Las len­guas y la gue­rra político-cultural

«La comu­ni­dad tri­bal, espon­tá­nea­men­te desa­rro­lla­da, o, si se pre­fie­re, la hor­da (lazos comu­nes de san­gre, len­gua­je, cos­tum­bres, etc.) es la pri­me­ra con­di­ción pre­via para la apro­pia­ción de las pri­me­ras con­di­cio­nes obje­ti­vas de vida […] El len­gua­je mis­mo es tan pro­duc­to de una comu­ni­dad como, en otro sen­ti­do, lo es la exis­ten­cia de la comu­ni­dad mis­ma. Es, por así decir­lo, el ser comu­nal que habla por sí mis­mo.»1

«La cul­tu­ra es el modo como se orga­ni­za la uti­li­za­ción de los valo­res de uso […] el capi­ta­lis­mo es el momen­to de la nega­ción del valor de uso, por lo tan­to nega­ción de la cul­tu­ra, nega­ción de la diver­si­dad.»2

El per­mi­so dado por un sec­tor del poder espa­ñol, el socio­li­be­ral antes lla­ma­do social­de­mó­cra­ta, para que repre­sen­tan­tes cata­la­nes, galle­gos y vas­cos pue­dan hablar unos pocos minu­tos en sus len­guas nacio­na­les res­pec­ti­vas en el par­la­men­to espa­ñol, es pre­sen­ta­do como una «avan­ce demo­crá­ti­co» nega­do des­de 1978, más en estos días ante­rio­res al 27 de sep­tiem­bre, fecha de recuer­do acti­vo de los tres mili­tan­tes de ETAGuda­ri Egu­na– y de los dos del FRAP ase­si­na­dos por la dic­ta­du­ra fran­quis­ta en 1975.

Des­de lue­go que casi nadie se acuer­da del bable, del ara­go­nés, del anda­lú que jun­to al eus­ke­ra, gale­go y cata­là, están cada día más gra­ve­men­te asfi­xia­dos tan­to por las leyes polí­ti­co-cul­tu­ra­les espa­ño­las y por su aplas­tan­te supe­rio­ri­dad eco­nó­mi­co-cul­tu­ral, de modo que este «avan­ce demo­crá­ti­co» es solo gota de agua sobre un desier­to que avan­za; como por esa alea­ción de chau­vi­nis­mo y racis­mo espa­ño­lis­ta3 con­tras esas cul­tu­ras, como ha demos­tra­do de for­ma inape­la­ble M. Rodrí­guez Illana.

Mien­tras, Sumar pre­sio­na para que no se avan­ce en el reco­no­ci­mien­to de los dere­chos nacio­na­les de Cata­lun­ya4. ¿Qué rela­ción exis­te entre el reco­no­ci­mien­to del dere­cho a deci­dir –mejor hablar del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción– y el dere­cho a la len­gua pro­pia? Dejan­do aho­ra de lado la dia­léc­ti­ca entre nece­si­dad, dere­cho y liber­tad, y limi­tán­do­nos al dere­cho bur­gués y cons­ti­tu­cio­na­lis­ta espa­ñol, monár­qui­co, los esfuer­zos de algu­nos polí­ti­cos y aca­dé­mi­cos por res­pe­tar las len­guas no espa­ño­las cho­can con el pro­ble­ma estruc­tu­ral del capi­ta­lis­mo. Es ver­dad que la auto­no­mía cata­la­na ha logra­do que la pobla­ción que escri­be en su len­gua suba del 31,5% a más del 65%; es cier­to que la auto­no­mía vas­con­ga­da ha logra­do que aumen­tar en 261.108 en núme­ro de vas­co­par­lan­tes5. Son bue­nas noti­cias, pero una cosa es la can­ti­dad y otra la cali­dad, es decir, el uso socio­po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co de ese avan­ce cuantitativo.

No vamos a per­der el tiem­po en ana­li­zar el deses­pe­ra­do opor­tu­nis­mo tác­ti­co del gobierno en fun­cio­nes para con­ce­der jus­to aho­ra este lla­ma­do «avan­ce demo­crá­ti­co», así como para pro­me­ter una amnis­tía par­cial y limi­ta­da a las y los pre­sos cata­la­nes: las pol­tro­nas están en jue­go, y hay que apa­ren­tar una cier­ta tole­ran­cia lin­güís­ti­co-cul­tu­ral y de las liber­ta­des polí­ti­cas, para obte­ner los apo­yos nece­sa­rios para man­te­ner­se en el gobierno del Esta­do. La cas­ta polí­ti­ca espa­ño­la se carac­te­ri­za his­tó­ri­ca­men­te por incum­plir sus pro­me­sas a las nacio­nes que opri­me, si no véa­se la trai­ción al pue­blo saha­raui6. Para com­pren­der el por­qué de esta cons­tan­te ten­dría­mos que hablar del papel de la opre­sión nacio­nal en el capi­ta­lis­mo en gene­ral y en el espa­ñol –y fran­cés– en par­ti­cu­lar, pero des­bor­da­ría­mos el cor­to espa­cio disponible.

Ade­más y cen­trán­do­nos en la opre­sión lin­güís­ti­ca, la reali­dad con­tra­di­ce la eufo­ria pro­pa­gan­dís­ti­ca: en Nafa­rroa el PSOE sigue repri­mien­do el eus­ka­ra con­tan­do con la abs­ten­ción de EH Bil­du y la opo­si­ción de la mili­tan­cia eus­kal­tza­le, pero con el apo­yo del refor­mis­mo esta­tal. Peor aún, el apa­ra­to polí­ti­co-cul­tu­ral espa­ñol en Nafa­rroa y por extin­ción en toda Eus­kal Herria inclui­da Ipa­rral­de, en el que el PSOE y el «socia­lis­mo» del Esta­do fran­cés son un pun­tal bási­co, está inten­si­fi­can­do su «gue­rra cul­tu­ral» con­tra los des­cu­bri­mien­tos recien­tes sobre la muy lar­ga his­to­ria de la len­gua vas­ca7 y su exten­sión geográfica.

La his­to­ria crí­ti­ca siem­pre ha sido incom­pa­ti­ble con el poder opre­sor, lo que expli­ca no solo que el des­cu­bri­mien­to de Iru­le­gi­ko Eskua se atra­gan­te al nacio­na­lis­mo espa­ñol, sino que ade­más y por citar un úni­co ejem­plo, se retuer­ce la his­to­ria recien­te para jus­ti­fi­car nue­vas agre­sio­nes al eus­ka­ra. A raíz de una serie de con­vo­ca­to­rias para fun­cio­na­rios públi­cos en Vas­con­ga­das, en las que se exi­ge un deter­mi­na­do nivel de cono­ci­mien­to de la len­gua vas­ca, los sin­di­ca­tos CCOO y UGT acu­san de «pur­ga lin­güís­ti­ca»8 con­tra quie­nes no satis­fa­gan esos míni­mos. La dere­cha espa­ño­lis­ta asu­me feliz la men­ti­ra de que exis­te una «pur­ga lin­güís­ti­ca». Sos­tie­ne que ade­más de ser anti­cons­ti­tu­cio­nal tam­bién se está impo­nien­do con «tre­tas» y «argu­cias lega­les» emplean­do la len­gua vas­ca como «ele­men­to dis­cri­mi­na­to­rio» de los cas­te­lla­no­par­lan­tes, ata­que que daña­ría sus con­di­cio­nes de vida al crear «ver­da­de­ros dra­mas fami­lia­res»9 gene­ra­dos por el dete­rio­ro socio­eco­nó­mi­co supues­ta­men­te agra­va­do por la «fuga de talen­tos», ya que según se ase­gu­ra muchos cas­te­lla­no­par­lan­tes deben bus­car tra­ba­jo en otra comu­ni­dad sin dis­cri­mi­na­ción lin­güís­ti­ca. Tesis idén­ti­cas reco­rren el nacio­na­lis­mo espa­ñol tam­bién con­tra Catalunya.

A este pano­ra­ma hay que unir­le la lucha de cla­ses inter­na al pue­blo vas­co que tam­bién se libra en lo lin­güís­ti­co-cul­tu­ral, agu­di­za­da por las trans­for­ma­cio­nes del capi­ta­lis­mo. En este sen­ti­do es fun­da­men­tal pro­fun­di­zar en el deba­te sobre las cla­ses socia­les y el futu­ro de nues­tra len­gua y cul­tu­ra10, deba­te que se ha reabier­to tras años de indo­len­cia refor­mis­ta y bur­gue­sa, como se vio muy lamen­ta­ble­men­te en su indi­fe­ren­cia ante la ofen­si­va polí­ti­co-cul­tu­ral de 2016 cuan­do se decla­ró a Donos­tia «capi­tal cul­tu­ral euro­pea», con la pre­sen­cia del rey de los súb­di­tos espa­ño­les, jefes mili­ta­res y marginación/​represión de la cul­tu­ra crí­ti­ca. La mer­can­ti­li­za­ción del eus­ke­ra –como de toda len­gua en el capi­ta­lis­mo– con la con­si­guien­te des­ac­ti­va­ción del poder eman­ci­pa­dor que tuvo, vie­ne exi­gi­da bási­ca­men­te por dos fuer­zas que for­man una, pero que debe­mos ana­li­zar por sepa­ra­do antes de su síntesis.

La pri­me­ra y fun­da­men­tal, la expre­sa­mos con las pala­bras de J. Rodrí­guez Rojo: «Des­de el momen­to en que las per­so­nas dele­gan en las mer­can­cías su víncu­lo con el meta­bo­lis­mo social, pier­den su cua­li­dad de suje­tos, lugar que, no nos can­sa­re­mos de repe­tir, toma el capi­tal»11. El víncu­lo social se rea­li­za gene­ral­men­te median­te la len­gua, que ini­cial­men­te era el ser comu­nal que habla­ba por sí mis­mo pero que lue­go se rom­pió bajo el impac­to de la pro­pie­dad pri­va­da y, en el capi­ta­lis­mo, de la mer­can­cía. Los pue­blos comu­na­les que eran suje­tos acti­vos y auto­cons­cien­tes pasa­ron a ser obje­tos pasi­vos sub­su­mi­dos real­men­te en el capital.

Unien­do Samir Amín y Ludo­vi­co Sil­va, si la alie­na­ción con­sis­te en el paso uni­ver­sal del valor de uso al valor de cam­bio, la cul­tu­ra que nace de ese paso es una cul­tu­ra alie­na­da por­que está redu­ci­da a valor de cam­bio, una mer­can­cía fabri­ca­da por «tra­ba­ja­do­res de la cul­tu­ra». Euros­tat cali­fi­ca como «tra­ba­jo cul­tu­ral»12, por ejem­plo, una bai­la­ri­na de un ballet, el con­ta­ble de una empre­sa edi­to­rial, un dise­ña­dor que tra­ba­ja en la indus­tria auto­mo­triz, etcé­te­ra; esta indus­tria de la cul­tu­ra explo­ta a 7,7 millo­nes de per­so­nas, el 3,8% del total de la fuer­za de tra­ba­jo de la Unión Euro­pea, con un incre­men­to del 4,5% con res­pec­to a 2021. La depen­den­cia vital del sala­rio se impo­ne más tem­prano que tar­de al tra­ba­ja­dor cul­tu­ral. Algún escri­tor, músi­co, pin­tor, siguien­do la lis­ta de M. Vilas, pue­den tener una ideo­lo­gía pro­gre­sis­ta, pero en la inmen­sa mayo­ría de los casos se impo­ne la férrea lógi­ca «de la trans­for­ma­ción de las emo­cio­nes en mer­can­cía, en dine­ro. De modo que la lite­ra­tu­ra, como el cine, como la pin­tu­ra, como la músi­ca, aca­ba regre­san­do al engra­na­je del capi­ta­lis­mo»13.

En esta indus­tria la dic­ta­du­ra del sala­rio se ejer­ce median­te dos for­mas: la direc­ta­men­te mate­rial para evi­tar el empo­bre­ci­mien­to, y la direc­ta­men­te cul­tu­ral, la auto repre­sión que impi­de al tra­ba­ja­dor cul­tu­ral decir la ver­dad, crear un arte en cuan­to tal, no una mer­can­cía con colo­res, for­mas y sen­si­ble­rías de con­su­mo selec­to o de masas. Recor­de­mos las pala­bras de F. Rico sobra la Real Aca­de­mia de la Len­gua Espa­ño­la: «el dic­cio­na­rio da poder»14, que sir­ven para unir ambas for­mas den­tro del pro­ce­so supe­rior de acu­mu­la­ción amplia­da del capi­tal. Por ejem­plo, la feliz expre­sión de A. Petruc­ce­li sobre las «pala­bras feti­che»15 –«feli­ci­dad», «diver­si­dad», «tole­ran­cia», «pro­gre­so», «mul­ti­cul­tu­ralx y otras – , hace refe­ren­cia a las finas y dúc­ti­les repre­sio­nes cog­ni­ti­vas impues­tas e intro­yec­ta­das en las gen­tes, que dan for­ma al vacío pos­mo­derno y reformista.

De la mis­ma for­ma, mien­tras unas mer­can­cías están fabri­ca­das para el uso mino­ri­ta­rio de alto lujo, hechas a pedi­do, per­so­na­li­za­das y nume­ra­das para satis­fa­cer el obse­si­vo ego de la alta bur­gue­sía; otras, la inmen­sa mayo­ría, están fabri­ca­das en serie, en masa y son de poca o nula cali­dad. Lo mis­mo ocu­rre con la indus­tria polí­ti­co-cul­tu­ral: mer­can­cías muy selec­tas –«artís­ti­cas»– y en for­ma­tos exó­ti­cos para el capi­tal y «cul­tu­ri­lla» vacía para el pue­blo. Entre­co­mi­lla­mos aquí el «arte» fabri­ca­do para la alta bur­gue­sía para enfren­tar­lo cua­li­ta­ti­va­men­te al arte pre­sen­te en el hacha de pie­dra, en la vasi­ja de barro y el piano, siguien­do el orden del M. Lifs­chitz16, que solo se viven­cia y goza ple­na­men­te si se asu­me la rica com­ple­ji­dad de la dia­léc­ti­ca entre arte y producción.

El dic­cio­na­rio da poder sobre todo cuan­do se ampa­ra en un Esta­do que lo impo­ne por cual­quier medio, y cuan­do es par­te de una indus­tria polí­ti­co-cul­tu­ral que ade­más pro­du­ce tam­bién bene­fi­cio con su mer­can­cía ideo­ló­gi­ca. La len­gua espa­ño­la la hablan casi 600 millo­nes de per­so­nas, algo más del 7% de la pobla­ción mun­dial, que son la base de la «mate­ria pri­ma invi­si­ble» de una indus­tria glo­bal con un peso eco­nó­mi­co que ron­da el 10% del PIB mun­dial por­que entre otras cosas, la ren­ta per cápi­ta de los hablan­tes está 31 pun­tos por enci­ma de la media mun­dial17.

Pero las pro­yec­cio­nes de futu­ro empie­zan a mos­trar nuba­rro­nes por el ascen­so de otras poten­cias eco­nó­mi­cas y polí­ti­co-cul­tu­ra­les, lo que fuer­za al impe­ria­lis­mo lin­güís­ti­co espa­ñol a redo­blar sus esfuer­zos, y una de sus bazas más efec­ti­vas es la de inten­si­fi­car la pro­duc­ción de series tele­vi­si­vas que, al «via­jar por el mun­do»18, tam­bién pro­pa­gan las diver­sas subideo­lo­gías espa­ño­lis­tas en las nacio­nes opri­mi­das den­tro del Esta­do espa­ñol. Sin embar­go, la con­tra­dic­ción está en todo, y el avan­ce de la len­gua espa­ño­la sufre la com­pe­ten­cia del avan­ce de la ingle­sa den­tro mis­mo del Esta­do y, para col­mo, en la juven­tud bur­gue­sa19 que es la que debe impul­sar el españolismo.

Uno de los peli­gros que ace­chan al impe­ria­lis­mo cul­tu­ral espa­ñol es que la indus­tria angló­fo­na, en bus­ca de la máxi­ma ren­ta­bi­li­dad de sus pro­duc­tos cul­tu­ra­les de nula cali­dad, ha impues­to un len­gua­je inter­na­cio­nal neu­tro, cepi­lla­do de cual­quier acen­to o pecu­lia­ri­dad pro­pia, de modo que esta indus­tria anu­la, borra toda iden­ti­dad que no cua­dre con la reac­cio­na­ria y mono­cor­de «cul­tu­ri­lla» Dis­ney20, por ejem­plo. Es tal el geno­ci­dio socio­cul­tu­ral yan­qui con­tra Nues­tra­mé­ri­ca que debe­mos hablar de una autén­ti­ca «emer­gen­cia lin­güís­ti­ca»21, liqui­da­ción que va camino de repro­du­cir­se en otros continentes.

Sin duda, esta es una de las razo­nes que mue­ven aho­ra mis­mo a muchos pue­blos del mun­do a orga­ni­zar­se para sal­va­guar­dar sus len­guas y cul­tu­ras y para desa­rro­llar sus iden­ti­da­des en un con­tex­to de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta, como se ha insis­ti­do en la recien­te reu­nión del G77+China en La Haba­na22, en la que han par­ti­ci­pa­do dos ter­cios de Esta­dos miem­bros de la ONU en repre­sen­ta­ción de alre­de­dor el 80% de la pobla­ción mun­dial. En el inte­rior de este esfuer­zo, que no tie­ne nada que ver con el cepo reac­cio­na­rio de la «mul­ti­cul­tu­ra­li­dad» indus­tria­li­za­da como valor de cam­bio, sino que se enfren­ta al cepo reac­cio­na­rio des­de una radi­ca­li­dad que sabe que «la crí­ti­ca del euro­cen­tris­mo y de cual­quier for­ma de etno­cen­tris­mo es siem­pre insu­fi­cien­te»23.

Y aquí debe­mos avan­zar a la segun­da par­te, ya que sería pue­ril limi­tar la denun­cia del opor­tu­nis­mo del gobierno en fun­cio­nes al per­mi­tir el uso de las tres len­guas y al pro­me­ter la amnis­tía por­que ese prag­ma­tis­mo tam­bién ocul­ta una com­ple­ja y mul­ti­for­me diná­mi­ca de inter­ac­ción de pode­res que con­flu­yen en el refor­za­mien­to del espa­ño­lis­mo, entre los que des­ta­ca a nivel gene­ral y no solo en el Esta­do espa­ñol la dia­léc­ti­ca violencia/​cultura. Para com­pren­der mejor esta cues­tión nos vie­ne bien algo de pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca. Inclu­so en modos de pro­duc­ción con for­mas de pro­pie­dad pri­va­da pre­ca­pi­ta­lis­ta, se recu­rría a dia­léc­ti­ca violencia/​cultura como medio de ase­gu­rar el poder domi­nan­te, prio­ri­zan­do uno u otra según los casos.

A. Gon­zá­lez Rui­bal expli­ca cómo en pue­blos anti­guos, des­de Amé­ri­ca has­ta Euro­pa, exis­tían pode­res que sos­te­nían su domi­na­ción median­te la apro­pia­ción de los sím­bo­los cul­tu­ra­les de los pue­blos explo­ta­dos. Fren­te a la vio­len­cia de los pue­blos Moche o Wari en el Perú de alre­de­dor del 800 – 600 a.C, rela­ti­va­men­te pací­fi­ca domi­na­ción del pue­blo Tiwa­na­ku24, que emplea­ba poca vio­len­cia para apro­piar­se de los sím­bo­los reli­gio­so-cul­tu­ra­les de otros pue­blo, logran­do así su obe­dien­cia y cola­bo­ra­ción. Pero el modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta intro­du­ce una nove­dad cua­li­ta­ti­va: los efec­tos tota­les que cau­sa la mer­can­ti­li­za­ción, como hemos vis­to ante­rior­men­te, sobre todo en la dia­léc­ti­ca que aho­ra nos intere­sa: la que exis­te entre vio­len­cia y cul­tu­ra, deter­mi­na­da por la indus­tria de la matan­za huma­na como rama pro­duc­ti­va alta­men­te ren­ta­ble en un perío­do de tiem­po, pero sui­ci­da e irra­cio­nal a la larga.

Cuan­do deci­mos indus­tria polí­ti­co-cul­tu­ral y no «indus­tria cul­tu­ral» a secas que­re­mos decir que tam­bién tie­ne esen­cia­les con­te­ni­dos mili­ta­res sin los cua­les esa indus­tria sería dese­cha­da por la bur­gue­sía. Sin retro­ce­der ape­nas en el tiem­po, ya en 1974 A. Mat­te­lart empe­zó su céle­bre inves­ti­ga­ción sobre la cul­tu­ra como empre­sa mul­ti­na­cio­nal ana­li­zan­do las rela­cio­nes entre la «cul­tu­ra de masas» y la eco­no­mía de gue­rra25, y más ade­lan­te cita a un diplo­má­ti­co yan­qui que en 1972 habla­ba de la «gue­rra psi­co­po­lí­ti­ca»26 que libra­ba Esta­dos Uni­dos con­tra la huma­ni­dad entera.

En 1980 no se emplea­ban nom­bres como gue­rra de cuar­ta gene­ra­ción, gue­rra híbri­da, gue­rra cog­ni­ti­va y otros, pero sí se tenía una idea muy cla­ra sobre la natu­ra­le­za de las for­mas de domi­na­ción del impe­ria­lis­mo, espe­cial­men­te en Cuba. Ese año L. Acos­ta escri­bió un artícu­lo sobre los medios masi­vos de con­trol y mani­pu­la­ción de masas que pese al casi medio siglo trans­cu­rri­do man­tie­ne su actua­li­dad e inclu­so su cla­ra ven­ta­ja teó­ri­ca sobre las ver­sio­nes bur­gue­sas al uso. El autor expli­ca cómo pro­pa­gan la estra­te­gia de domi­na­ción, pene­tran­do y con­di­cio­nan­do todos los aspec­tos de la polí­ti­ca mun­dial con­tra el socia­lis­mo y los movi­mien­tos de libe­ra­ción median­te una «estra­te­gia glo­bal»27.

Si pudié­ra­mos ana­li­zar aho­ra la doc­tri­na con­tra­in­sur­gen­te ela­bo­ra­da por el gobierno del PSOE a fina­les de 1982 con el nom­bre de Plan Zona Espe­cial Nor­te (ZEN), con la ayu­da de los ser­vi­cios impe­ria­lis­tas, vería­mos que dis­po­nía de una «estra­te­gia glo­bal» alre­de­dor de todas las expre­sio­nes posi­bles de la dia­léc­ti­ca violencia/​cultura. Des­de enton­ces, la doc­tri­na ha sido per­fec­cio­na­da y amplia­da en un pro­ce­so que no pode­mos deta­llar aquí, siguien­do la este­la de lo que en 2001 fue deno­mi­na­do como «gue­rra cul­tu­ral de baja La gue­rra cul­tu­ral «de baja inten­si­dad» del capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral con­tem­po­rá­neo, 30 de agos­to de 2015 (https://​elsud​ame​ri​cano​.word​press​.com/​2​0​1​5​/​0​8​/​3​0​/​l​a​-​g​u​e​r​r​a​-​c​u​l​t​u​r​a​l​-​d​e​-​b​a​j​a​-​i​n​t​e​n​s​i​d​a​d​-​d​e​l​-​c​a​p​i​t​a​l​i​s​m​o​-​n​e​o​l​i​b​e​r​a​l​-​c​o​n​t​e​m​p​o​r​a​n​eo/).[/​note]. Vene­zue­la, por ejem­plo, es un obje­ti­vo prio­ri­ta­rio para el impe­ria­lis­mo, lo que expli­ca la sis­te­ma­ti­ci­dad del ata­que «del terro­ris­mo mediá­ti­co y gue­rra eco­nó­mi­ca inter­na­cio­nal»28 en la que los ejér­ci­tos con­ven­cio­na­les, para­mi­li­ta­res y de gran­des empre­sas han inter­ve­ni­do con­tra Vene­zue­la y con­tra muchos otros pue­blos29.

No debe sor­pren­der­nos, por tan­to, que en mar­zo de 2022 Nadi­na Dorries, secre­ta­ria de Esta­do de Cul­tu­ra del gobierno bri­tá­ni­co, afir­ma­ra que «la cul­tu­ra es el ter­cer fren­te de la gue­rra de Ucra­nia»30. Si la dia­léc­ti­ca violencia/​cultura es cla­ve, aho­ra se ha endu­re­ci­do has­ta ser guerra/​cultura según el impe­ria­lis­mo. La decla­ra­ción de Nadi­na Dorries se apo­ya­ba en la lar­ga «gue­rra psi­co­po­lí­ti­ca» con­tra la URSS sos­te­ni­da por Esta­dos Uni­dos y por Holly­wood des­de fina­les de la Segun­da Gue­rra Mun­dial y mani­fies­ta para nues­tro tema des­de 1985. R. Pérez Betan­court nos recor­dó en abril de 2022 que fue en ese 1985 cuan­do Rocky31 se envol­vió con la ban­de­ra yan­qui para fes­te­jar su vic­to­ria sobre el boxea­dor sovié­ti­co Iván Dra­go. Es de sobra cono­ci­do el «racis­mo cul­tu­ral» anti­rru­so y anti­chino des­ata­do des­de 2022 en adelante.

Ade­más de esto, y refor­zán­do­lo, la indus­tria polí­ti­co-cul­tu­ral tie­ne una alta res­pon­sa­bi­li­dad en la pro­pa­ga­ción de la epi­de­mia psi­co­so­cial que azo­ta a sec­to­res cre­cien­tes de las cla­ses explo­ta­das, sobre todo cuan­do una expre­sión de esa cri­sis es tan dura como los tiro­teos en cen­tros civi­les, gran­des mer­ca­dos, uni­ver­si­da­des y has­ta escue­las: «Los medios de comu­ni­ca­ción esta­dou­ni­den­ses están tra­tan­do de dejar atrás rápi­da­men­te los tiro­teos de Cali­for­nia mien­tras acla­man la deci­sión, anun­cia­da el mar­tes, de enviar tan­ques de com­ba­te a Ucra­nia e inun­dar el país con muni­cio­nes y pro­yec­ti­les de arti­lle­ría»32. La indus­tria polí­ti­co-cul­tu­ral yan­qui, la más pode­ro­sa y mili­ta­ri­za­da del mun­do, pro­du­ce milla­res de esce­nas de vio­len­cia extre­ma por segun­do, esce­nas que refuer­zan abier­ta o subli­mi­nal­men­te una «cul­tu­ra de la cruel­dad»33 y de la muer­te que nor­ma­li­za su prác­ti­ca cotidiana.

Esta pla­ga de cruel mor­tan­dad se está exten­dien­do por Euro­pa des­de hace tiem­po, y uno de los ejem­plos más recien­tes lo tene­mos en la fero­ci­dad ucro­na­zi. Tam­bién en el Esta­do espa­ñol34. ¿Has­ta dón­de lle­ga­rá? Aho­ra no pode­mos aden­trar­nos en la res­pues­ta, por­que una de sus varia­bles depen­de de cómo el capi­tal pre­sio­ne más y más hacia la indi­vi­dua­li­za­ción abso­lu­ta, egoís­ta y cobar­de ante pro­ble­mas insu­fri­bles. Esa tram­pa de la «auto­ayu­da» con sus muy ren­ta­bles ven­tas –«pocas libre­rías esqui­van la epi­de­mia de la auto­ayu­da»35 como muy bien dice J. Rodrí­guez Rojo – , refuer­za esa hui­da indi­vi­dual hacia un «espa­cio ínti­mo», «pro­pio», cuyo ais­la­mien­to no impi­da el ejer­ci­cio de los pun­tua­les «debe­res cívi­cos» como el de votar cuan­do nos lo exi­gen. Aumen­ta la pro­duc­ción de libros sobre auto­ayu­da aun­que el mun­do esta­lle, o pre­ci­sa­men­te por eso.

Exis­te una «sub­cul­tu­ra de la auto­ayu­da», que explo­ta un área del mer­ca­do de las rela­cio­nes inter­per­so­na­les, fami­lia­res y afec­ti­vas den­tro del cerra­do espa­cio indi­vi­dual, uti­li­zan­do como anzue­lo la inde­fen­sión e inse­gu­ri­dad, la incer­ti­dum­bre y el mie­do con­sus­tan­cia­les al capi­ta­lis­mo36, como ha ana­li­za­do N. San­tos Galar­za des­de y para las ten­sas vio­len­cias reac­cio­na­rias que azo­tan Ecua­dor. B. Gope­gui sos­tie­ne que nos pro­po­nen –¿por qué no decir que «nos exi­gen»?– ser «feli­ces», más con­cre­ta­men­te «la feli­ci­dad indi­vi­dual»37 alcan­za­ble con la auto­ayu­da tal cual la defi­ne e impo­ne el poder para así no pro­tes­tar colec­ti­va­men­te con­tra la injusticia.

La feli­ci­dad indi­vi­dua­li­za­da se rego­dea cun­do cree que el per­mi­so dado al gale­go, cata­là y eus­ka­ra en el par­la­men­to le sal­va a ella de cual­quier tipo de res­pon­sa­bi­li­dad por no hacer nada: un «avan­ce demo­crá­ti­co» se con­sue­la a sí mis­mo para no ver la dra­má­ti­ca reali­dad que está impo­nien­do el capi­ta­lis­mo. El 27 de sep­tiem­bre se cum­pli­rán 48 años de los ase­si­na­tos fran­quis­tas pero no hay que reme­mo­rar­lo acti­va­men­te, adap­tan­do su memo­ria al hoy, por­que «esta­mos en demo­cra­cia» y, según pro­me­ten, apo­yan­do una vez más al PSOE nos deja­rán acer­car­nos a la liber­tad, o algo así…

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 23 de sep­tiem­bre de 2023

  1. K. Marx: For­ma­cio­nes eco­nó­mi­cas pre­ca­pi­ta­lis­tas, Talle­res Grá­fi­cos, Madrid 1967, pp. 117 y 140.
  2. Samir Amin: Elo­gio del socia­lis­mo, Ana­gra­ma, Bar­ce­lo­na 1978, pp. 5 y 31.
  3. Manuel Rodrí­guez Illa­na: Men­sa­jes de Nue­va Plan­ta, Hojas Mon­fíes, Gra­na­da 2023, pp. 221 – 264.
  4. Iván Vela: Sumar, pun­ta de lan­za del gobierno «pro­gre­sis­ta» con­tra el dere­cho a deci­dir en Cata­lu­ña, 19 de sep­tiem­bre de 2023 (https://​ppcc​.lahai​ne​.org/​s​u​m​a​r​-​p​u​n​t​a​-​d​e​-​l​a​n​z​a​-​del).
  5. Dani Domín­guez: La izquier­da y las len­guas, 20 de sep­tiem­bre de 2023 (https://​www​.lama​rea​.com/​2​0​2​3​/​0​9​/​2​0​/​l​a​-​i​z​q​u​i​e​r​d​a​-​y​-​l​a​s​-​l​e​n​g​u​as/).
  6. Alfon­so Lafar­ga: Sán­chez elu­de en Nacio­nes Uni­das el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción saha­raui, 22 de sep­tiem­bre de 2023 (https://​kao​sen​la​red​.net/​s​a​n​c​h​e​z​-​e​l​u​d​e​-​e​n​-​n​a​c​i​o​n​e​s​-​u​n​i​d​a​s​-​e​l​-​d​e​r​e​c​h​o​-​d​e​-​a​u​t​o​d​e​r​m​i​n​a​c​i​o​n​-​s​a​h​a​r​a​ui/).
  7. Pello Irai­zoz Gon­zá­lez: Sobre el pobla­do vas­cón de Iru­le­gi, 20 de sep­tiem­bre de 2023 (https://​www​.naiz​.eus/​e​u​/​i​r​i​t​z​i​a​/​a​r​t​i​c​u​l​o​s​/​s​o​b​r​e​-​e​l​-​p​o​b​l​a​d​o​-​v​a​s​c​o​n​-​d​e​-​i​r​u​l​egi).
  8. Josean Iza­rra: CCOO y UGT recha­zan la «pur­ga lin­güís­ti­ca» de los inte­ri­nos por el eus­ke­ra ante la pre­sión de ELA y LAB, 26 de sep­tiem­bre de 2022 (https://​www​.elmun​do​.es/​p​a​i​s​-​v​a​s​c​o​/​2​0​2​2​/​0​9​/​2​6​/​6​3​3​1​c​4​b​0​2​1​e​f​a​0​5​b​0​f​8​b​4​5​d​1​.​h​tml).
  9. Rosa­li­na Moreno: Fran­cis­co Igna­cio López Lera: «En el País Vas­co no se cum­ple la Cons­ti­tu­ción en el acce­so al empleo públi­co», 5 de agos­to de 2023 (https://​con​fi​le​gal​.com/​2​0​2​3​0​8​0​5​-​f​r​a​n​c​i​s​c​o​-​i​g​n​a​c​i​o​-​l​o​p​e​z​-​l​e​r​a​-​e​n​-​e​l​-​p​a​i​s​-​v​a​s​c​o​-​n​o​-​s​e​-​c​u​m​p​l​e​-​l​a​-​c​o​n​s​t​i​t​u​c​i​o​n​-​e​n​-​e​l​-​a​c​c​e​s​o​-​a​l​-​e​m​p​l​e​o​-​p​u​b​l​i​co/).
  10. José Cas­ti­llo: El eus­ke­ra en tiem­po de deca­den­cia de la cla­se media, 11 de febre­ro de 2023 (https://​gedar​.eus/​e​s​/​a​r​t​e​k​a​/​e​u​s​k​a​r​a​-​k​l​a​s​e​-​e​r​t​a​i​n​e​n​-​d​e​k​a​d​e​n​t​z​i​a​-​g​a​r​a​ian).
  11. Jesús Rodrí­guez Rojo: Cues­tión de cla­se, Bella­te­rra Edi­cions, Man­re­sa 2023, p. 40.
  12. Redac­ción: El empleo en el sec­tor cul­tu­ral cre­ció en 2022 un 4,5% en la Unión Euro­pea, 24 de agos­to de 2023 (https://​www​.elsal​to​dia​rio​.com/​l​a​b​o​r​a​l​/​e​m​p​l​e​o​-​s​e​c​t​o​r​-​c​u​l​t​u​r​a​l​-​u​n​i​o​n​-​e​u​r​o​p​e​a​-​c​r​e​c​e​-​e​u​r​o​s​tat).
  13. Manuel Vilas: Lite­ra­tu­ra y dine­ro, 12 de febre­ro de 2022 (https://​elpais​.com/​o​p​i​n​i​o​n​/​2​022 – 02-13/literatura-y-dinero.html).
  14. Javier Rodrí­guez Mar­cos: Fran­cis­co Rico: «La RAE es un mito por­que el dic­cio­na­rio da poder», 14 de mayo de 2022 (https://​elpais​.com/​b​a​b​e​l​i​a​/​2​022 – 05-14/francisco-rico-la-rae-es-un-mito-porque-el-diccionario-da-poder.html).
  15. Ariel Petruc­ce­li: La tram­pa de las pala­bras bellas en un mun­do sin uto­pía, 6 de agos­to de 2023 (https://​elpor​teno​.cl/​l​a​-​t​r​a​m​p​a​-​l​a​s​-​p​a​l​a​b​r​a​s​-​b​e​l​l​a​s​-​e​n​-​u​n​-​m​u​n​d​o​-​s​i​n​-​u​t​o​p​ia/).
  16. Mijail Lifs­chitz: Karl Marx y la esté­ti­ca, Cua­der­nos de Arte y Socie­dad, La Haba­na 1976, p. 175.
  17. María Fer­nán­dez: ¿Cuán­to vale la len­gua? Casi un 10% del PIB mun­dial des­can­sa en el espa­ñol, 18 de sep­tiem­bre de 2023 (https://​elpais​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​n​e​g​o​c​i​o​s​/​2​023 – 09-16/cuanto-vale-la-lengua-casi-un-10-del-pib-mundial-descansa-en-el-espanol.html).
  18. Nata­lia Mar­cos: El espa­ñol via­ja por el mun­do en las series, 15 de junio de 2023 (https://​elpais​.com/​t​e​l​e​v​i​s​i​o​n​/​2​023 – 06-15/el-espanol-viaja-por-el-mundo-con-las-series.html).
  19. Daniel Sán­chez Caballero/​Victòria Oli­ve­res: El inglés es para jóve­nes y ren­tas altas: «El neo­li­be­ra­lis­mo ha cam­bia­do la for­ma de ver las len­guas, aho­ra son una inver­sión», 1 de enero de 2023 (https://​www​.eldia​rio​.es/​s​o​c​i​e​d​a​d​/​i​n​g​l​e​s​-​j​o​v​e​n​e​s​-​r​e​n​t​a​s​-​a​l​t​a​s​-​n​e​o​l​i​b​e​r​a​l​i​s​m​o​-​c​a​m​b​i​a​d​o​-​f​o​r​m​a​-​v​e​r​-​l​e​n​g​u​a​s​-​a​h​o​r​a​-​s​o​n​-​i​n​v​e​r​s​i​o​n​_​1​_​9​8​2​5​5​3​9​.​h​tml).
  20. Ana Tenías: El espa­ñol latino no exis­te: cómo Dis­ney se car­gó la iden­ti­dad cul­tu­ral del len­gua­je, 30 de abril de 2023 (https://​www​.eldia​rio​.es/​c​u​l​t​u​r​a​/​e​s​p​a​n​o​l​-​l​a​t​i​n​o​-​n​o​-​e​x​i​s​t​e​-​d​i​s​n​e​y​-​c​a​r​g​o​-​i​d​e​n​t​i​d​a​d​-​c​u​l​t​u​r​a​l​-​l​e​n​g​u​a​j​e​_​1​_​1​0​1​6​2​4​5​2​.​h​tml).
  21. Luís Enri­que López: ¿Emer­gen­cia lin­güís­ti­ca en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be?, 9 de febre­ro de 2022 (https://​estra​te​gia​.la/​2​0​2​2​/​0​2​/​0​9​/​e​m​e​r​g​e​n​c​i​a​-​l​i​n​g​u​i​s​t​i​c​a​-​e​n​-​a​m​e​r​i​c​a​-​l​a​t​i​n​a​-​y​-​e​l​-​c​a​r​i​be/).
  22. Cuba­Min­rex: Cul­tu­ra para un desa­rro­llo sos­te­ni­ble, 4 de mayo de 2023 (https://​cuba​min​rex​.cu/​e​s​/​r​e​u​n​i​o​n​-​d​e​-​m​i​n​i​s​t​r​o​s​-​d​e​-​c​u​l​t​u​r​a​-​d​e​l​-​g​7​7​-​m​a​s​-​c​h​i​n​a​-​c​u​l​t​u​r​a​-​p​a​r​a​-​e​l​-​d​e​s​a​r​r​o​l​l​o​-​s​o​s​t​e​n​i​ble).
  23. Yuri Mar­tins-Fon­tes: Mar­xis­mo, diver­si­dad cul­tu­ral, sabe­res indí­ge­nas y Amé­ri­ca Lati­na: un diá­lo­go con Alfre­do Gómez-Muller (pri­me­ra par­te), 18 de febre­ro de 2023 (https://​revis​taiz​quier​da​.com/​m​a​r​x​i​s​m​o​-​d​i​v​e​r​s​i​d​a​d​-​c​u​l​t​u​r​a​l​-​s​a​b​e​r​e​s​-​i​n​d​i​g​e​n​a​s​-​y​-​a​m​e​r​i​c​a​-​l​a​t​i​n​a​-​u​n​-​d​i​a​l​o​g​o​-​c​o​n​-​a​l​f​r​e​d​o​-​g​o​m​e​z​-​m​u​l​l​e​r​-​p​r​i​m​e​r​a​-​p​a​r​te/).
  24. Alfre­do Gon­zá­lez Rui­bal: Tie­rra arra­sa­da, Crí­ti­ca, Bar­ce­lo­na 2023, pp. 254 – 255.
  25. Armand Mat­ter­lart: La cul­tu­ra como empre­sa mul­ti­na­cio­nal, ERA, Méxi­co 1971, pp. 19 – 59.
  26. Armand Mat­ter­lart: Ibid., p. 101.
  27. Leo­nar­do Acos­ta: «Medios masi­vos e ideo­lo­gía impe­ria­lis­ta», Revo­lu­ción, letras, arte, Edi­to­rial Letras Cuba­nas, La Haba­na 1980, p. 56.
  28. Mario Sano­ja Obediente/​Iraida Var­gas-Are­nas: Del ren­tis­mo al socia­lis­mo comu­nal boli­va­riano, El Perro y la Rana, Cara­cas 2019, pp. 95 – 104.
  29. María Ale­jan­dra Díaz Marín: Coar­ta­das impe­ria­les, El Perro y la Rana, Cara­cas 2021, pp. 133 – 189.
  30. Dax Tos­cano Sego­via: Ucra­nia, el peón neo­na­zi de la polí­ti­ca geo­es­tra­té­gi­ca de los EEUU y la OTAN con­tra Rusia, Facul­tad de Comu­ni­ca­ción Social, Qui­to 2022, p. 143.
  31. Rolan­do Pérez Betan­court: Holly­wood, la pro­pa­gan­da, y el enemi­go ruso, 16 de abril de 2022 (https://actualidadcanarias.com/especial-cuba-fue-la-apoteosis-cuando-rocky-sylvester-stallone-vencio-al-ruso-ivan-drago-en-1985-y-el-boxeador‑e).
  32. Niles Nie­muth: Los tiro­teos masi­vos en Cali­for­nia y la pato­lo­gía social del capi­ta­lis­mo, 26 de enero de 2023 (https://​www​.wsws​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​2​3​/​0​1​/​2​6​/​p​e​r​s​-​j​2​6​.​h​tml).
  33. Phil Hear­se: Masa­cres, mili­ta­ris­mo y cul­tu­ra de la cruel­dad, 7 de junio de 2022 (https://​vien​to​sur​.info/​m​a​s​a​c​r​e​s​-​m​i​l​i​t​a​r​i​s​m​o​-​y​-​c​u​l​t​u​r​a​-​d​e​-​l​a​-​c​r​u​e​l​d​ad/).
  34. Joa­quín Urías: En Espa­ña se tor­tu­ra, 28 de mayo de 2023 (https://​blogs​.publi​co​.es/​d​o​m​i​n​i​o​p​u​b​l​i​c​o​/​5​2​8​8​0​/​e​n​-​e​s​p​a​n​a​-​s​e​-​t​o​r​t​u​ra/).
  35. Jesús Rodrí­guez Rojo: Cues­tión de cla­se, Bella­te­rra Edi­cions, Man­re­sa 2023 p. 179.
  36. Napo­león Sal­tos Galar­za: La psi­co­po­lí­ti­ca del mie­do y la licen­cia para matar, 1 de sep­tiem­bre de 2023 (https://​ecua​dor​to​day​.media/​2​0​2​3​/​0​1​/​0​9​/​l​a​-​p​s​i​c​o​p​o​l​i​t​i​c​a​-​d​e​l​-​m​i​e​d​o​-​y​-​l​a​-​l​i​c​e​n​c​i​a​-​p​a​r​a​-​m​a​t​ar/).
  37. San­tia­go Torra­do: Belén Gope­gui: «Nos pro­po­nen ser feli­ces por­que así no crea­rás pro­ble­mas y com­pe­ti­rás mejor en un mun­do injus­to», 5 de mayo de 2023 (https://​www​.eldia​rio​.es/​i​l​l​e​s​-​b​a​l​e​a​r​s​/​c​u​l​t​u​r​a​/​b​e​l​e​n​-​g​o​p​e​g​u​i​-​p​r​o​p​o​n​e​n​-​f​e​l​i​c​e​s​-​n​o​-​c​r​e​a​r​a​s​-​p​r​o​b​l​e​m​a​s​-​c​o​m​p​e​t​i​r​a​s​-​m​e​j​o​r​-​m​u​n​d​o​-​i​n​j​u​s​t​o​_​1​_​1​0​1​6​5​6​2​9​.​h​tml).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *