La lucha del pue­blo pales­tino con­ti­núa con fuer­za y resolución

Hamas libra fero­ces com­ba­tes en los terri­to­rios pales­ti­nos ocupados

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam, bra­zo arma­do del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Pales­ti­na (Hamas), anun­cia­ron este domin­go la con­ti­nui­dad de fero­ces com­ba­tes en varias zonas al inte­rior de los terri­to­rios ocu­pa­dos.

Según infor­mes sobre el terreno, el fue­go de la arti­lle­ría pales­ti­na apo­ya la incur­sión de sus com­ba­tien­tes en los asen­ta­mien­tos de Ofa­kim, Sde­rot, Yad Mor­de­chai, Kfar Azza, Be’e­ri, Yeted y Kissufim.

Duran­te la noche del sába­do y el ama­ne­cer de este domin­go, los efec­ti­vos de Hamas rea­li­za­ron varias ope­ra­cio­nes de infil­tra­ción en sitios como Sufa, Kibutz, Holeit y Yated en el eje Rafah. Tam­bién lan­za­ron 100 misi­les con­tra el asen­ta­mien­to de Sde­rot en res­pues­ta a los ata­ques israe­líes con­tra zonas resi­den­cia­les palestinas.

El corres­pon­sal mili­tar de las Bri­ga­das Al-Quds infor­mó sobre cho­ques arma­dos en los asen­ta­mien­tos pró­xi­mos a los alre­de­do­res de la Fran­ja de Gaza.

Por su lado, las Bri­ga­das de Resis­ten­cia Nacio­nal, ala mili­tar del Fren­te Demo­crá­ti­co para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, asal­ta­ron diver­sas áreas den­tro los terri­to­rios ocu­pa­dos en 1948.

A su vez, denun­cia­ron el bom­bar­deo israe­lí con­tra el pue­blo pales­tino en un inten­to falli­do de lograr una vic­to­ria ima­gi­na­ria y encu­brir la impo­ten­cia ocu­pan­te fren­te al pode­río, segu­ri­dad y pres­ti­gio mili­tar de la resis­ten­cia en la ope­ra­ción del Dilu­vio de Aqsa.

Las auto­ri­da­des sio­nis­tas exi­gie­ron a los colo­nos de Sde­rot aban­do­nar sus hoga­res ante la per­sis­ten­cia de las con­fron­ta­cio­nes en seis ejes de las colo­nias.

Al mis­mo tiem­po, los medios de la ocu­pa­ción infor­ma­ron sobre el libre movi­mien­to de los com­ba­tien­tes pales­ti­nos por Kfar Azza, mien­tras los colo­nos per­ma­ne­cie­ron atra­pa­dos en refugios.

El Canal 14 repor­tó la entra­da de un dron pales­tino en la zona de Tako­ma, al oes­te del nor­te del Néguev, lo que pro­vo­có la acti­va­ción de las sire­nas en las áreas circundantes.

Otras publi­ca­cio­nes en «Tel Aviv» die­ron a cono­cer los nom­bres de 26 sol­da­dos y ofi­cia­les muer­tos, inclui­do el de tres coman­dan­tes y de otros 30 poli­cías, des­de el comien­zo de la batalla.

De acuer­do con el edi­to­rial de Haa­retz, la ocu­pa­ción expe­ri­men­ta una gran con­fu­sión inter­na y el pri­mer minis­tro Ben­ja­mín Netan­yahu es res­pon­sa­ble del desas­tre israe­lí al tér­mino de las fes­ti­vi­da­des judías.

Infor­mes no ofi­cia­les indi­ca­ron unos 750 israe­líes des­apa­re­ci­dos.

Huel­ga gene­ral en Cis­jor­da­nia con­tra la agre­sión israe­lí a Gaza

Los pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia ini­cia­ron una huel­ga gene­ral para denun­ciar la agre­sión israe­lí con­tra Gaza, infor­mó la corres­pon­sal de Al Mayadeen.

La ocu­pa­ción cerró todos los cru­ces, impi­dió la entra­da y sali­da de pales­ti­nos de Cis­jor­da­nia y cor­tó la cone­xión con las ciu­da­des palestinas.

Ade­más, hoy domin­go, los mili­ta­res impu­sie­ron res­tric­cio­nes a la entra­da a la mez­qui­ta de Al-Aqsa y ata­ca­ron a varios guar­dias y fie­les, mien­tras con­ti­núan las incur­sio­nes de colo­nos en el lugar sagra­do.

En el mis­mo con­tex­to, medios israe­líes infor­ma­ron sobre el esta­do de aler­ta máxi­ma en todos los sec­to­res des­de las fron­te­ras jordanas.

Entre otras medi­das, los sol­da­dos blo­quea­ron el pues­to de con­trol mili­tar de Ham­ra, en el nor­te del valle del Jor­dán para impe­dir la cir­cu­la­ción ciudadana.

La Resis­ten­cia pales­ti­na con­ti­núa libran­do fero­ces enfren­ta­mien­tos en varios luga­res de los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos como Ofa­kim, Sde­rot, Yad Mor­de­chai, Kfar Azza, Be’e­ri, Yeted y Kis­su­fim.

En las pró­xi­mas horas, Hamas anun­cia­rá el núme­ro de pre­sos israe­líes en su posesión.

Resis­ten­cia de Líbano ata­ca sitios ocu­pa­dos por «Israel»

La Resis­ten­cia Islá­mi­ca Liba­ne­sa (Hiz­bu­llah) ata­có hoy tres sitios israe­líes en la zona ocu­pa­da de las gran­jas de She­baa, en el sur de la nación.

Median­te una decla­ra­ción, la fuer­za enfa­ti­zó que los luga­res de Radar, Zab­din y Ruwai­sat Al-Alam fue­ron alcan­za­dos con una gran can­ti­dad de pro­yec­ti­les de arti­lle­ría y misi­les guia­dos.

Hiz­bu­llah con­fir­mó que la acción se reali­zó en el camino hacia la libe­ra­ción de la tie­rra liba­ne­sa ocu­pa­da y en soli­da­ri­dad con la resis­ten­cia y el pue­blo palestino.

Los gru­pos del coman­dan­te már­tir Hajj Imad Mugh­ni­yeh lle­va­ron a cabo la ope­ra­ción en el área de las gran­jas ocupadas.

En este con­tex­to, la radio del Ejér­ci­to israe­lí noti­fi­có los dis­pa­ros de pro­yec­ti­les de arti­lle­ría des­de Líbano hacia sus posi­cio­nes en She­baa y el mon­te Hermón.

Al mis­mo tiem­po, diri­gen­tes israe­líes en la región nor­te emi­tie­ron ins­truc­cio­nes para cerrar todos los cen­tros turís­ti­cos cer­ca de la fron­te­ra con el Líbano y soli­ci­ta­ron a los colo­nos diri­gir­se hacia las áreas for­ti­fi­ca­das.

De acuer­do con el corres­pon­sal del canal Al Manar, Ali Shoeib, la cal­ma rei­na en el fren­te de las gran­jas de She­baa y en las coli­nas de Kafr Shuba.

El ata­que de Hiz­bu­llah suce­dió en el con­tex­to de la Ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa, una res­pues­ta de la Resis­ten­cia pales­ti­na con­tra los des­ma­nes de la ocu­pa­ción israe­lí en la sagra­da mezquita.

El Líbano recla­mó en diver­sas oca­sio­nes a Nacio­nes Uni­das las tie­rras de las gran­jas de She­baa, las coli­nas de Kfar Shu­ba y las afue­ras de la ciu­dad de Mari, que inclu­ye par­te de la expan­sión urba­na de la ciu­dad de Gha­jar; así como tre­ce regio­nes en la Línea Azul.

Igual­men­te, pidió qui­tar la valla que el Ejér­ci­to sio­nis­ta colo­có en la coli­na de Ras al-Naqou­ra y las del muro cons­trui­do en la entra­da nor­te del túnel ferro­via­rio en la mis­ma zona entre Líbano y Palestina.

Los dos paí­ses están en situa­ción de gue­rra des­de el esta­ble­ci­mien­to del Esta­do de Israel y a lo lar­go de estos años muchos crí­me­nes y agre­sio­nes per­du­ran en la memo­ria del pue­blo del Líbano ante las ambi­cio­nes de «Tel Aviv» por apo­de­rar­se del agua del río Lita­ni y la rique­za petro­le­ra y gasífera.

Dilu­vio de Al-Aqsa ases­ta duro gol­pe a nor­ma­li­za­ción saudita-israelí

La ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa ases­tó un duro gol­pe a la labo­rio­sa cam­pa­ña del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Joe Biden, para lograr un acuer­do de paz entre Ara­bia Sau­di­ta e «Israel».

Según el sitio web Axios, aho­ra la Casa Blan­ca y el mun­do espe­ran una res­pues­ta israe­lí pode­ro­sa y temen por la pro­lon­ga­ción del con­flic­to y la amplia­ción de las con­fron­ta­cio­nes arma­das en el Medio Orien­te.

La pene­tra­ción de Hamas en los asen­ta­mien­tos israe­líes por vía terres­tre des­de Gaza podría gene­rar una esca­la­da de la vio­len­cia en otras par­tes de la región.

A jui­cio de la publi­ca­ción, todo ello hará casi impo­si­ble la nego­cia­ción de un arre­glo sau­di­ta-israe­lí patro­ci­na­do por Esta­dos Uni­dos.

De acuer­do con dos fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses, nin­gu­na infor­ma­ción de inte­li­gen­cia sugi­rió de mane­ra remo­ta tal esce­na­rio.

Según el medio, Cis­jor­da­nia, y no Gaza, fue el cen­tro de aten­ción de la Casa Blan­ca en los últi­mos meses, jun­to con la nego­cia­ción con la Auto­ri­dad Pales­ti­na sobre su par­te del mega­cuer­do saudita.

La preo­cu­pa­ción en las últi­mas sema­nas giró en torno a la infor­ma­ción de inte­li­gen­cia de que Hiz­bu­llah podría lle­var a cabo un ata­que en la fron­te­ra entre «Israel» y el Líbano, indi­có una fuen­te en Washington.

Tam­po­co un posi­ble ata­que de Hamas fue plan­tea­do en las con­ver­sa­cio­nes man­te­ni­das entre fun­cio­na­rios de Esta­dos Uni­dos y del gobierno israe­lí en los últi­mos días.

La vís­pe­ra, la Casa Blan­ca y el Depar­ta­men­to de Esta­do sos­tu­vie­ron una serie de lla­ma­das tele­fó­ni­cas con paí­ses de la región, entre ellos Egip­to, Qatar y Tur­quía, y pidie­ron ayu­da para poner fin a la crisis.

Los esfuer­zos diplo­má­ti­cos de la admi­nis­tra­ción Biden estu­vie­ron enca­mi­na­dos a tra­tar de evi­tar la exten­sión de la vio­len­cia a otras zonas del Medio Oriente.

Por su lado, el secre­ta­rio de Esta­do, Antony Blin­ken, con­ver­só con varios minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res de paí­ses ára­bes y les pidió que con­de­na­ran la ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa, pero no lo hicie­ron.

Al res­pec­to, el can­ci­ller sau­di­ta, Fai­sal bin Farhan Al Saud, recha­zó los ata­ques con­tra civi­les, pero no con­de­nó la embes­ti­da de Hamas.

De acuer­do con Axios, Blin­ken tenía pre­vis­to via­jar a la región a media­dos de octu­bre y visi­tar «Israel», Ara­bia Sau­di­ta y Marrue­cos, pero aún no está cla­ra la posi­bi­li­dad de rea­li­zar ese via­je a la luz de las actua­les circunstancias.

¿Qué opi­nan medios occi­den­ta­les sobre la ope­ra­ción Dilu­vio de Al Aqsa?

La ope­ra­ción del Movi­mien­to de Resi­ten­cia Pales­ti­na Dilu­vio de Al-Aqsa ocu­pa los pri­me­ros titu­la­res de los perió­di­cos y revis­tas occi­den­ta­les, los cua­les expo­nen la situa­ción en «Israel» y plan­tean inte­rro­gan­tes sobre el momen­to de la acción lan­za­da por las Bri­ga­das Al-Qas­sam y sus efec­tos regio­na­les. Todos coin­ci­die­ron en con­fir­mar el fra­ca­so israelí.

De acuer­do con la esta­dou­ni­den­se Foreign Policy, el ata­que pales­tino no tie­ne pre­ce­den­tes en la his­to­ria moder­na de «Israel», y la can­ti­dad de cohe­tes dis­pa­ra­dos por Hamas es el mayor con­tra la enti­dad sio­nis­ta des­de que Hamas toma­ra el con­trol de Gaza en 2007.

Según la publi­ca­ción, Hamas inven­tó nue­vos méto­dos en su ope­ra­ción como la uti­li­za­cion de dro­nes para entrar en los asen­ta­mien­tos.

Asi­mis­mo, con­si­de­ró devas­ta­do­ra para «Israel» la infil­tra­ción de la Resis­ten­cia y des­ta­có la situa­ción caó­ti­ca, la con­ti­nui­dad de los com­ba­tes y el incre­men­to de las cifras de muer­tos, heri­dos y rehe­nes sio­nis­tas.

Tam­bién advir­tió sobre la posi­bi­li­dad gene­ra­li­za­da de una Ter­ce­ra Inti­fa­da y comen­tó la sor­pre­sa del ata­que pales­tino para «Israel» y obser­va­do­res exter­nos. En su opi­nión, el ata­que repre­sen­ta un fra­ca­so abso­lu­to de la inte­li­gen­cia israe­lí.

Con­for­me al Foreign Policy, «Israel» no con­ta­ba con una pre­pa­ra­ción tác­ti­ca para enfren­tar la capa­ci­dad de Hamas de infil­trar com­ba­tien­tes a tra­vés de la fron­te­ra y lle­var a cabo una ope­ra­ción a gran esca­la bajo la aten­ta mira­da de «Tel Aviv».

Ade­más, recor­dó que la ofen­si­va de la Resis­ten­cia ocu­rrió en el con­tex­to del 50º ani­ver­sa­rio de la lla­ma Gue­rra de Octu­bre. La reten­ción de rehe­nes por par­te de Hamas com­pli­ca­rá la situa­ción, sub­ra­yó.

Por su lado, Poli­ti­co entre­vis­tó a Den­nis Ross, exdi­rec­tor de pla­ni­fi­ca­ción de polí­ti­cas en Esta­dos Uni­dos y con­sul­tor en el Ins­ti­tu­to Washington.

A jui­cio de Ross, la prin­ci­pal razón del ata­que de Hamas fue impe­dir la posi­bi­li­dad de alcan­zar un acuer­do esta­dou­ni­den­se-sau­di­ta-israe­lí para nor­ma­li­zar las rela­cio­nes.

En su cri­te­rio, la ofen­si­va mili­tar repre­sen­ta una enor­me trans­for­ma­ción y crea cir­cuns­tan­cias difí­ci­les para alcan­zar la normalización.

Para dicho exper­to, la ope­ra­ción fue pla­nea­da duran­te un lar­go perío­do de tiem­po, pues tener dro­nes, pre­pa­rar­se para atra­ve­sar la valla y lan­zar una tal can­ti­dad de misi­les como medio para supe­rar el sis­te­ma de defen­sa anti­aé­rea israe­lí no es una cues­tión deja­da al azar.

En cuan­to a The Washing­ton Post, la incur­sión de la resis­ten­cia tie­ne con­se­cuen­cias peli­gro­sas e ines­pe­ra­das que podrían exten­der­se en el terreno.

La sor­pre­sa de Hamas, seña­ló el arti­cu­lis­ta Max Boot, es un som­brío recor­da­to­rio de que los com­ba­tes en el Medio Orien­te supe­ran el esta­ble­ci­mien­to de la paz.

En ese sen­ti­do, lan­zó la idea de que el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Pales­ti­na podría inten­tar arras­trar a «Israel» a un ato­lla­de­ro simi­lar a la inva­sión sio­nis­ta del Líbano en 1982.

Al res­pec­to, con­si­de­ró la exis­ten­cia de una mayor vul­ne­ra­bi­li­dad duran­te los com­ba­tes terres­tres a dife­ren­cias de los bom­bar­deos aéreos.

A su vez, pro­nos­ti­có poco avan­ce en las con­ver­sa­cio­nes entre Ara­bia Sau­di­ta e «Israel» cuan­do la enti­dad ocu­pan­te enfren­ta el peor ata­que sor­pre­sa des­de la Gue­rra de Octubre.

El artícu­lo de opi­nión del escri­tor Tho­mas Fried­man, publi­ca­do en The New York Times, con­si­de­ró el lan­za­mien­to de la ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa como el peor día de la gue­rra para «Israel».

En la apre­cia­ción de Fried­man, cual­quier gue­rra a lar­go pla­zo entre «Israel» y Hamas podría fre­nar la trans­fe­ren­cia de equi­po mili­tar esta­dou­ni­den­se a Kiev y haría impo­si­ble en el momen­to actual el acuer­do de nor­ma­li­za­ción saudita-israelí.

A cri­te­rio del perió­di­co bri­tá­ni­co Finan­cial Times, la embes­ti­da pales­ti­na hizo tem­blar la con­fian­za en los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia israelíes.

El exsub­co­man­dan­te de la Divi­sión de Gaza en el ejér­ci­to ocu­pan­te, Amir Avi­vi, mani­fes­tó su asom­bro por el fra­ca­so no solo a nivel de inte­li­gen­cia sino tam­bién en las fuer­zas tácticas.

El fac­tor sor­pre­sa no debe­ría haber impe­dir a la Divi­sión de Gaza hacer un tra­ba­jo mucho mejor en la defen­sa de la fron­te­ra, opi­nó.

Noti­cias reco­gi­das por Boltxe de https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/

8 de octu­bre de 2023

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *