Esta­do fran­cés: Repre­sión sindical

400 acti­vis­tas de la CGT procesados

«Cuan­do se ata­ca a un alto diri­gen­te, se hace para que la repre­sión sin­di­cal se vea más nor­ma­li­za­da. Hoy no es solo Sébas­tien Menes­plier el que ha sido cita­do en comi­sa­ría, es toda la CGT», argu­men­tó Sophie Binet, Secre­ta­ria Gene­ral de la Con­fe­de­ra­ción, pre­sen­te para la oca­sión. Tam­bién se cele­bra­ron con­cen­tra­cio­nes en otros luga­res de Fran­cia (Tou­lou­se, Mar­se­lla…) en apo­yo de este diri­gen­te de la fede­ra­ción que enca­be­zó la bata­lla con­tra la refor­ma de las pen­sio­nes. «La últi­ma vez que la CGT se enfren­tó a una repre­sión de este tipo fue en los años 50, cuan­do los esti­ba­do­res se nega­ron a entre­gar armas para Indo­chi­na», recuer­da Sophie Binet.

Pero aun­que la figu­ra de Sébas­tien lla­ma la aten­ción, no es más que el árbol que ocul­ta el bos­que. Según la CGT, más de 400 mili­tan­tes de la CGT están sien­do per­se­gui­dos por luchar con­tra la refor­ma de las pensiones.

Acti­vis­tas de la indus­tria del gas y la elec­tri­ci­dad en pri­me­ra línea

En pri­me­ra línea de la bata­lla social, los acti­vis­tas de la FNME-CGT se encuen­tran aho­ra en pri­me­ra línea de la repre­sión sin­di­cal. Emplea­dos de la Réseau de Trans­port d’É­lec­tri­ci­té (RTE) a los que se ha regis­tra­do el domi­ci­lio, sien­do dete­ni­dos por la poli­cía de la Direc­tion géne­ra­le de la Sécu­ri­té inté­rieu­re (DGSI) con­tra una acti­vis­ta de base con el obje­ti­vo de excluir­la de la empre­sa en la que tra­ba­ja (GRDF); en las indus­trias de la elec­tri­ci­dad y el gas la repre­sión es lle­va­da a cabo tan­to por la direc­ción de la empre­sa, como por la poli­cía y los tribunales.

Otros diri­gen­tes de la FNME-CGT tam­bién han sido obje­to de ata­ques. Renaud Henry, secre­ta­rio gene­ral de la CGT Éner­gie Mar­sei­lle, com­pa­re­ce­rá ante el tri­bu­nal el 15 de sep­tiem­bre. Otros dos sin­di­ca­lis­tas de la CGT, entre ellos el Secre­ta­rio Gene­ral del sin­di­ca­to, han sido cita­dos a com­pa­re­cer ante el tri­bu­nal de Bur­deos el 21 de noviembre.

Diri­gen­tes sin­di­ca­les en el pun­to de mira

Pero los tra­ba­ja­do­res de los sec­to­res de la elec­tri­ci­dad y el gas no son los úni­cos que están en el pun­to de mira. El jui­cio que se cele­bra­rá el 8 de sep­tiem­bre en el tri­bu­nal de Niort es un recor­da­to­rio de ello. Nue­ve mili­tan­tes opues­tos a los mega­es­tran­ques han sido cita­dos. Entre ellos se encuen­tran miem­bros del colec­ti­vo Bas­si­nes Non Mer­ci 79 y Sou­lè­ve­ments de la Terre, así como mili­tan­tes sin­di­ca­les de la Con­fé­dé­ra­tion pay­san­ne, entre ellos un anti­guo por­ta­voz nacio­nal, el secre­ta­rio depar­ta­men­tal de la CGT 79 y el code­le­ga­do de Soli­dai­res 79. Se les acu­sa de orga­ni­zar el pro­yec­to de las mega cuen­cas prohi­bi­das. Se les acu­sa de orga­ni­zar las mani­fes­ta­cio­nes prohi­bi­das en Sain­te-Soli­ne en octu­bre de 2022 y mar­zo de 2023. La mani­fes­ta­ción orga­ni­za­da en su apo­yo en las inme­dia­cio­nes del tri­bu­nal el 8 de sep­tiem­bre fue prohibida.

Por últi­mo, los tra­ba­ja­do­res de correos tam­bién se ven afec­ta­dos por la repre­sión sin­di­cal. El secre­ta­rio gene­ral de CGT Pos­te 66, Ale­xan­dre Pig­non, que ya había diri­gi­do en 2016 una exi­to­sa huel­ga de sie­te meses en la dis­tri­bu­ción del correo, fue con­vo­ca­do el mar­tes 4 de julio a una entre­vis­ta dis­ci­pli­na­ria en la sede nacio­nal de La Pos­te, con vis­tas a un des­pi­do, la san­ción más seve­ra posi­ble para un fun­cio­na­rio. «Es un cues­tio­na­mien­to de nues­tro dere­cho a orga­ni­zar­nos colec­ti­va­men­te», ana­li­zó el sin­di­ca­lis­ta, ante un expe­dien­te de la direc­ción que juz­gó frá­gil y que solo se refe­ría al ejer­ci­cio del dere­cho de huel­ga. A pesar de todo, la san­ción se impu­so a fina­les de agos­to: 18 meses de sus­pen­sión sin suel­do. La CGT, de SUD y la CNT han con­vo­ca­do una huel­ga en la región de Piri­neos Orien­ta­les para el jue­ves 14 de septiembre.

Gui­llau­me Bernard

7 de sep­tiem­bre de 2023

Fuen­te: https://​rap​por​ts​de​for​ce​.fr/​c​l​a​s​s​e​s​-​e​n​-​l​u​t​t​e​/​r​e​p​r​e​s​s​i​o​n​-​s​y​n​d​i​c​a​l​e​-​s​e​b​a​s​t​i​e​n​-​m​e​n​e​s​p​l​i​e​r​-​e​t​-​t​a​n​t​-​d​a​u​t​r​e​s​-​0​9​0​7​1​8​876

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *