Mani­fes­ta­cio­nes y enfren­ta­mien­tos en todo el Esta­do fran­cés una noche más

Mar­se­lla, en par­ti­cu­lar, vivió una noche muy ten­sa. La pre­fec­tu­ra regis­tró 95 deten­cio­nes. En Lyon, Gre­no­ble, Metz tuvie­ron lugar mani­fes­ta­cio­nes y enfrentamientos.

La región de París no se libró de las lla­mas, en par­ti­cu­lar Colom­bes (Hauts-de-Sei­ne). En Saint-Denis (Sei­ne-Saint-Denis), un cen­tro admi­nis­tra­ti­vo fue alcan­za­do por las lla­mas. El ayun­ta­mien­to de Per­san-Beau­mont (Val-d’Oi­se) y la comi­sa­ría de poli­cía muni­ci­pal que­da­ron par­cial­men­te des­trui­dos por las llamas.

Tam­bién hubie­ron enfren­ta­mien­tos en Mâcon, Saint-Etien­ne, Sens, Auxe­rre, Albert­vi­lle, Chan­te­loup-les-Vig­nes (Yve­li­nes) y Chambéry.

La noche del vier­nes 30 de junio al sába­do 1 de julio se pro­du­je­ron nue­vos enfren­ta­mien­tos en la isla de La Reu­nión, don­de se pro­vo­ca­ron 81 incen­dios en ocho muni­ci­pios y se detu­vie­ron a 28 per­so­nas. En la Gua­ya­na fran­ce­sa hubie­ron igual­men­te enfrentamientos.

En la noche del vier­nes, 994 per­so­nas fue­ron dete­ni­das y 79 poli­cías y gen­dar­mes resul­ta­ron heri­dos, anun­ció el Minis­te­rio del Inte­rior el sába­do por la maña­na, aña­dien­do que se tra­ta­ba de un «balan­ce nacio­nal provisional».

En una rue­da de pren­sa cele­bra­da el sába­do por la tar­de, el minis­tro de Jus­ti­cia, Eric Dupont-Moret­ti, se refi­rió a la cir­cu­lar que publi­có el vier­nes en la que pedía una res­pues­ta judi­cial «rápi­da, fir­me y sis­te­má­ti­ca», diri­gi­da a los jóve­nes que des­de el mar­tes por la noche uti­li­zan las redes socia­les para movilizarse.

En con­cre­to, se refi­rió al hecho de «acu­dir a los ope­ra­do­res para encon­trar la direc­ción IP, ini­cial­men­te, y lue­go los nom­bres de quie­nes se comu­ni­can para crear des­or­den». «Hay varios car­gos posi­bles, entre ellos cons­pi­ra­ción o com­pli­ci­dad», añadió.

«Quie­ro que los jóve­nes sepan con toda cla­ri­dad que los fis­ca­les del país bus­ca­rán la iden­ti­dad de los usua­rios de las redes, en par­ti­cu­lar de Snap­chat, que estos jóve­nes uti­li­zan como medio para comu­ni­car el lugar, la hora y el obje­ti­vo del aten­ta­do. Que nadie pien­se que detrás de estas redes socia­les hay impu­ni­dad», dijo.

El minis­tro tam­bién ha ape­la­do a «la res­pon­sa­bi­li­dad de los padres» de los meno­res que par­ti­ci­pan en los dis­tur­bios. «A todos aque­llos que pue­dan (…) ejer­cer la patria potes­tad, les exi­gi­mos que reten­gan a sus hijos. Y exis­te un deli­to en el Códi­go Penal cas­ti­ga­do con dos años de cár­cel y una mul­ta de 30.000 euros siem­pre que los padres, por su negli­gen­cia cul­pa­ble, pon­gan en peli­gro la edu­ca­ción, la mora­li­dad y la segu­ri­dad de sus hijos», declaró.

Se han reac­ti­va­do las uni­da­des de cri­sis en cada depar­ta­men­to y «que­re­mos res­pon­der con rapi­dez y contundencia».

Mien­tras la extre­ma dere­cha par­la­men­ta­ria y la dere­cha pide que se ins­tau­re el esta­do de emer­gen­cia tras una ter­ce­ra noche de dis­tur­bios, los gru­púscu­los de extre­ma dere­cha hacen su aparición.

En la noche del vier­nes 30 de junio, una dece­na de anti­guos mili­tan­tes del gru­po disuel­to Alva­rium ata­ca­ron a los par­ti­ci­pan­tes en una mani­fes­ta­ción con­tra la vio­len­cia poli­cial. Estos gru­pos hacen un lla­ma­mien­to a «una gue­rra civil racial».

Los auto­bu­ses y tran­vías de la región de Île-de-Fran­ce deja­rán de fun­cio­nar a par­tir de las 21.00 horas del sába­do, al igual que la vís­pe­ra, anun­ció el sába­do la RATP.

El fune­ral de Nahel M. comen­zó esta maña­na a las 11h en el tana­to­rio de Mont-Valé­rien, en Rueil-Mal­mai­son, cer­ca de Nan­te­rre. Nume­ro­sos habi­tan­tes de Nan­te­rre acu­die­ron a pre­sen­tar sus últi­mos res­pe­tos a la ado­les­cen­te ase­si­na­da el mar­tes. Hom­bres a un lado, muje­res, a menu­do vela­das, al otro. Se res­pe­ta el rito musulmán.

Un impro­vi­sa­do dis­po­si­ti­vo de segu­ri­dad, com­pues­to por jóve­nes de la urba­ni­za­ción Pablo-Picas­so de Nan­te­rre y hom­bres ves­ti­dos con chi­la­bas, fil­tra la entra­da y recha­za a los foras­te­ros o les hace espe­rar. A los perio­dis­tas se les pide ama­ble pero fir­me­men­te que aban­do­nen el perí­me­tro. La fami­lia de Nahel M. que­ría que su fune­ral fue­ra un acto estric­ta­men­te privado.

El fune­ral con­ti­nua­rá en la mez­qui­ta Ibn Badis de Nan­te­rre, don­de se reza­rá el salat jana­za –la ora­ción fúne­bre – . A con­ti­nua­ción, el cuer­po será inhu­ma­do a las 14h30 en la sec­ción musul­ma­na del cemen­te­rio del Mont-Valérien.

1 de julio de 2023.

Datos reco­gi­dos de diver­sas fuen­tes y reco­pi­la­dos por Boltxe.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *