Las mani­fes­ta­cio­nes y los enfren­ta­mien­tos siguen en el Esta­do francés

Des­de el ase­si­na­to de Nahel, entre el jue­ves y el vier­nes, han habi­do 875 per­so­nas dete­ni­das en la noche del jue­ves. 408 de ellas en París y sus subur­bios, duran­te la ter­ce­ra noche con­se­cu­ti­va de vio­len­cia en res­pues­ta a la muer­te de Nahel, ase­si­na­do por un poli­cía, según el últi­mo balan­ce del Minis­te­rio del Inte­rior. En total, 492 edi­fi­cios resul­ta­ron daña­dos, 2.000 vehícu­los que­ma­dos y 3.880 incen­dios calle­je­ros pro­vo­ca­dos ano­che, según las cifras ofre­ci­das por el pre­si­den­te fran­cés, Emma­nuel Macron, al ini­cio de una reu­nión en Matig­non sobre polí­ti­ca urba­na y barrios prioritarios.

La poli­cía está com­ple­ta­men­te des­bor­da­da por el núme­ro y la deter­mi­na­ción de los mani­fes­tan­tes en todo el país.

Tras una nue­va reu­nión de la célu­la de cri­sis inter­mi­nis­te­rial, Emma­nuel Macron ha anun­cia­do el des­plie­gue de «medios suple­men­ta­rios» para la segu­ri­dad, ha pedi­do a los padres que sean «res­pon­sa­bles» y ha cul­pa­do a las redes socia­les y a los videojuegos.

El Gobierno ha pedi­do a los pre­fec­tos que para­li­cen la cir­cu­la­ción de auto­bu­ses y tran­vías en toda Fran­cia a par­tir de las 21.00 horas del viernes.

Las pre­fec­tu­ras de varias ciu­da­des, entre ellas Mar­se­lla, Lyon y Bur­deos, han prohi­bi­do todas las mani­fes­ta­cio­nes en el cen­tro de las ciu­da­des este vier­nes. Estas prohi­bi­cio­nes, que tam­bién afec­tan a Estras­bur­go, Mont­pe­llier, Tou­lou­se, Gre­no­ble y Annecy, se pro­du­cen en un momen­to en el que las con­vo­ca­to­rias de con­cen­tra­cio­nes para este vier­nes a las 20.00 horas en 18 gran­des ciu­da­des «con­tra el racis­mo, la delin­cuen­cia y la vio­len­cia poli­cial» han sido amplia­men­te difun­di­das en las redes socia­les des­de hace dos días.

5.000 poli­cías más esta noche. En el tele­dia­rio de TF1 del vier­nes, Gérald Dar­ma­nin anun­ció que «45.000 poli­cías y gen­dar­mes se movi­li­zan sobre el terreno esta noche», fren­te a los 40.000 del día ante­rior. Aña­dió que había «lla­ma­do a filas a per­so­nas en exce­den­cia» y «movi­li­za­do más uni­da­des espe­cia­li­za­das» (BRI y Raid). En cuan­to a los nue­vos medios, para lo que pro­me­te ser una noche ten­sa, como las ante­rio­res, el Minis­tro del Inte­rior anun­ció que tam­bién se uti­li­za­rían sobre el terreno «vehícu­los blin­da­dos de la gen­dar­me­ría nacio­nal», así como vehícu­los lan­za-agua de las Com­pa­ñías Repu­bli­ca­nas de Segu­ri­dad (CRS).

En Lyon enfren­ta­mien­tos entre poli­cías y mani­fes­tan­tes a pesar de la prohi­bi­ción de una con­cen­tra­ción. Este vier­nes por la noche han esta­lla­do enfren­ta­mien­tos entre mani­fes­tan­tes y poli­cías fren­te al Ayun­ta­mien­to de Lyon, al ini­cio de una con­cen­tra­ción con­tra la vio­len­cia poli­cial prohi­bi­da por la pre­fec­tu­ra del Ródano. Según la pre­fec­tu­ra, a las 20.00 horas los mani­fes­tan­tes ya eran más de 1.300 mani­fes­tan­tes en el cen­tro de la ciu­dad. La poli­cía ha res­pon­di­do con gases lacri­mó­ge­nos a los mor­te­ros piro­téc­ni­cos dis­pa­ra­dos por los mani­fes­tan­tes encapuchados.

En una cir­cu­lar publi­ca­da el vier­nes, el minis­tro fran­cés de Jus­ti­cia, Eric Dupond-Moret­ti, expu­so la res­pues­ta penal «rápi­da, fir­me y sis­te­má­ti­ca» que desea­ba para los auto­res de la vio­len­cia urba­na tras la muer­te de Nahel, inclui­dos los meno­res y sus padres. «La ampli­tud de los actos de vio­len­cia come­ti­dos estos últi­mos días en nume­ro­sas ciu­da­des de Fran­cia exi­ge una orga­ni­za­ción que per­mi­ta una ges­tión efi­caz de los pro­ce­di­mien­tos incoa­dos en rela­ción con estos inci­den­tes, para que los auto­res pue­dan ser tra­ta­dos con rapi­dez, fir­me­za y sis­te­ma­ti­ci­dad», afir­ma el minis­tro en un tex­to envia­do a las fis­ca­lías. La cir­cu­lar insis­te tam­bién en la «res­pon­sa­bi­li­dad de los padres», recor­dan­do que estos son civil­men­te res­pon­sa­bles de las infrac­cio­nes come­ti­das por sus hijos y, por tan­to, de los daños y per­jui­cios que deban pagar.

«No corres­pon­de a los tri­bu­na­les sofo­car una revuel­ta». Tres días des­pués de la muer­te de Nahel, car­gos elec­tos y minis­tros pare­cen repe­tir a coro: «Deje­mos que la jus­ti­cia se tome su tiem­po», en un inten­to de debi­li­tar la espi­ral ven­ga­ti­va en la que ya se han sumi­do jóve­nes de toda Fran­cia. «No corres­pon­de a los tri­bu­na­les sofo­car una revuel­ta», repli­ca el Syn­di­cat de la magis­tra­tu­ra en un comu­ni­ca­do publi­ca­do el vier­nes. «¿Cómo no ver en esta repen­ti­na defe­ren­cia hacia la jus­ti­cia una ins­tru­men­ta­li­za­ción y una lamen­ta­ble eva­sión?» Fren­te a «la cons­truc­ción de un orden poli­cial que ero­sio­na los dere­chos y las liber­ta­des de los ciu­da­da­nos» la orga­ni­za­ción pide la dero­ga­ción del tex­to de 2017 que per­mi­te el uso de armas en caso de nega­ti­va a cum­plir, «la inclu­sión en la ley del prin­ci­pio de apla­za­mien­to de cual­quier inves­ti­ga­ción sobre la vio­len­cia poli­cial» y «la crea­ción de un ser­vi­cio de inves­ti­ga­ción inde­pen­dien­te […] exac­ta­men­te lo con­tra­rio de la IGPN». Y con­clu­yó: «Más que nun­ca, pedi­mos refor­mas pro­fun­das de las prác­ti­cas poli­cia­les y judi­cia­les, que es la úni­ca mane­ra de res­ta­ble­cer la con­fian­za de los ciu­da­da­nos en la poli­cía y la justicia».

Allian­ce y Unsa-Poli­ce se han pro­nun­cia­do con­tra las «hor­das sal­va­jes» tras los dis­tur­bios de las últi­mas noches. Fren­te a estas hor­das sal­va­jes, ya no bas­ta con pedir cal­ma, ¡hay que impo­ner­la! Alian­za y Unsa-Poli­ce piden tam­bién que «se pon­gan todos los medios para res­ta­ble­cer el Esta­do de dere­cho lo antes posi­ble». En su opi­nión, estas son las «úni­cas seña­les polí­ti­cas que hay que dar».

Eric Ciot­ti, jefe del par­ti­do de Los Repu­bli­ca­nos, ha hecho públi­co un comu­ni­ca­do en el que arre­me­te con­tra los «gue­rra­ci­vi­lis­tas que uti­li­zan una tra­ge­dia, aho­ra en manos de la jus­ti­cia, como pre­tex­to para sem­brar el caos en nues­tras calles». Ya ha pedi­do al Gobierno que decla­re el «esta­do de emer­gen­cia» ‑una peti­ción que no cuen­ta con la apro­ba­ción uná­ni­me de su fami­lia polí­ti­ca, espe­cial­men­te entre los alcal­des- y aho­ra pide al Esta­do que «uti­li­ce todos los medios a su alcan­ce para poner fin al peno­so espec­tácu­lo de tan­to des­or­den». Con el espec­tro de los dis­tur­bios de varias sema­nas agi­tan­do los áni­mos de algu­nos, el dipu­tado de Alpes Marí­ti­mos recu­rre a la retó­ri­ca sar­ko­zis­ta para hacer fren­te a los auto­res de la vio­len­cia, cali­fi­ca­dos de «hor­das de matones».

En estos momen­tos En Lyon, enfren­ta­mien­tos entre poli­cía y mani­fes­tan­tes. A pesar de la prohi­bi­ción de mani­fes­tar­se, este vier­nes por la tar­de esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos entre mani­fes­tan­tes y la poli­cía fren­te al Hôtel de Ville de Lyon, al ini­cio de una con­cen­tra­ción con­tra la vio­len­cia poli­cial prohi­bi­da por la pre­fec­tu­ra del Ródano. Según la pre­fec­tu­ra, a las 20.00 horas la muche­dum­bre había alcan­za­do los 1.300 mani­fes­tan­tes en el cen­tro de la ciu­dad. La poli­cía dis­pa­ró gases lacri­mó­ge­nos en res­pues­ta a los fue­gos arti­fi­cia­les lan­za­dos por mani­fes­tan­tes encapuchados.

Igual­men­te en París, los mani­fes­tan­tes han sido agru­pa­dos en la calle Rivo­li que blo­quean la cir­cu­la­ción. No dejan de lle­gar poli­cías, así como un ope­ra­dor de dro­nes. Los mani­fes­tan­tes no se disuel­ven y se enfren­tan a la policía.

La poli­cía en Mar­se­lla se ha vis­to obli­ga­da a replegarse.

Las mani­fes­ta­cio­nes y enfren­ta­mien­tos se están dan­do, en estos momen­tos, en muchas ciu­da­des francesas.

30 de junio de 2023, a las 22h.

Datos reco­gi­dos de diver­sas fuen­tes y reco­pi­la­dos por Boltxe.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *