La «Furia de Yenín» impo­ne nue­vas reglas de enfren­ta­mien­to y disua­sión /​La resis­ten­cia pales­ti­na cele­bra su vic­to­ria sobre los ocu­pan­tes israelíes

El 20 de junio, com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia pales­ti­na diri­gi­dos por las Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón de Yenín ten­die­ron embos­ca­das cui­da­do­sa­men­te pla­nea­das a las fuer­zas israe­líes que rea­li­za­ban una incur­sión en el cam­po, frus­tran­do su misión y cau­san­do varias bajas entre las tro­pas invasoras.

La res­pues­ta israe­lí supu­so el pri­mer uso de las capa­ci­da­des de la Fuer­za Aérea israe­lí en Cis­jor­da­nia des­de la segun­da Inti­fa­da, con el envío por par­te del ejér­ci­to de heli­cóp­te­ros Apa­che para garan­ti­zar la rápi­da reti­ra­da de las fuer­zas ase­dia­das del cam­pa­men­to, que habían sido obje­to de un inten­so fue­go por par­te de los com­ba­tien­tes de la Resistencia.

La cam­pa­ña mili­tar del lunes en Yenín y en el cam­po de refu­gia­dos de la mis­ma ciu­dad se pro­du­ce cuan­do las fuer­zas de ocu­pa­ción inten­tan recons­truir su capa­ci­dad de disua­sión en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, que ha vis­to un aumen­to sus­tan­cial de la orga­ni­za­ción, popu­la­ri­dad y capa­ci­da­des de la Resistencia.

La bata­lla de la «Furia de Yenín» pon­drá a prue­ba la capa­ci­dad de la Resis­ten­cia para cam­biar las reglas de la disua­sión a su favor, fren­te al debi­li­ta­mien­to de las tro­pas terres­tres y el man­do de Israel, a medi­da que comien­za a mate­ria­li­zar­se una tra­yec­to­ria simi­lar a la de la Fran­ja de Gaza liberada.

Los dro­nes de ata­que lide­ran la agresión

En lo que los israe­líes deno­mi­na­ron Ope­ra­ción «Jar­dín y hogar», las fuer­zas israe­líes envia­ron cien­tos de vehícu­los blin­da­dos con tro­pas terres­tres y exca­va­do­ras para inva­dir Yenín.

Sin embar­go, la expe­rien­cia sufri­da por las fuer­zas de ocu­pa­ción en junio hizo nece­sa­rio el des­plie­gue masi­vo de dro­nes de ata­que y vigi­lan­cia duran­te el asal­to a la ciu­dad del nor­te de Cis­jor­da­nia y su cam­po de refugiados.

Esto demues­tra que las tro­pas terres­tres israe­líes por sí solas ya no son capa­ces de esta­ble­cer su supre­ma­cía en Yenín, que ha esta­do a la van­guar­dia del fenó­meno de la resis­ten­cia en Cisjordania.

Des­pués de que los infor­mes mos­tra­ran que Netan­yahu y Galant habían dado luz ver­de a una gran cam­pa­ña en Cis­jor­da­nia el domin­go por la noche, los resi­den­tes infor­ma­ron de la pre­sen­cia de un gran núme­ro de dro­nes y cua­dri­cóp­te­ros [mini dro­nes] en Yenín y sus alre­de­do­res mien­tras las fuer­zas israe­líes reco­pi­la­ban infor­ma­ción e inte­li­gen­cia antes de lan­zar su ataque.

Hacia las 10:20 de la noche del domin­go, fuen­tes loca­les de Yenín infor­ma­ron de una inten­sa acti­vi­dad de dro­nes israe­líes sobre la ciu­dad, mien­tras cre­cía el temor ante la posi­bi­li­dad de una cam­pa­ña a gran escala.

A la 1:13 del lunes, se infor­mó de la pri­me­ra explo­sión en la ciu­dad, segui­da de una serie de explo­sio­nes antes de la lle­ga­da de los vehícu­los blin­da­dos que inva­die­ron Yenín unos minu­tos más tarde.

Des­de enton­ces, los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia han segui­do enfren­tán­do­se a las fuer­zas inva­so­ras, ten­dien­do embos­ca­das a los con­vo­yes israe­líes por todo el campo.

Los com­ba­tien­tes de las Bri­ga­das Al-Quds, las Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa y las Bri­ga­das Al-Qas­sam han anun­cia­do en repe­ti­das oca­sio­nes su capa­ci­dad para ata­car direc­ta­men­te a las fuer­zas israe­líes, con infor­mes y fotos que mues­tran un heli­cóp­te­ro Black Hawk tras­la­dan­do bajas del ejér­ci­to israe­lí fue­ra del cam­po de batalla.

Hiper­de­pen­den­cia de la tecnología

Al exa­mi­nar las tác­ti­cas israe­líes para ase­gu­rar sus obje­ti­vos repre­si­vos en Pales­ti­na se obser­va una ten­den­cia notable.

Se tra­ta de su hiper­de­pen­den­cia de la tec­no­lo­gía, des­pués de que sus inten­tos de dete­ner el pro­gre­so de las capa­ci­da­des de la Resis­ten­cia se hayan sal­da­do con suce­si­vos fra­ca­sos, pues­tos de relie­ve por el cre­ci­mien­to cons­tan­te de la Resis­ten­cia, ya sea como idea con la que se iden­ti­fi­can y apo­yan los pales­ti­nos o sim­ple­men­te militarmente.

«Israel» ha podi­do lograr muchos de sus obje­ti­vos en Cis­jor­da­nia des­de la segun­da Inti­fa­da gra­cias a una serie de fac­to­res, como la cola­bo­ra­ción acti­va [https://​www​.chro​ni​que​pa​les​ti​ne​.com/​t​a​g​/​c​o​l​l​a​b​o​r​a​t​i​o​n​-​r​e​p​r​e​s​s​i​ve/] con las par­tes den­tro de Cis­jor­da­nia a tra­vés de la lla­ma­da «coor­di­na­ción de segu­ri­dad» y la fal­ta de pre­pa­ra­ción de los gru­pos de la Resistencia.

El tra­ba­jo cons­tan­te de las fac­cio­nes pales­ti­nas lide­ra­das por la Yihad Islá­mi­ca Pales­ti­na, que han crea­do la infra­es­truc­tu­ra y los coman­dos nece­sa­rios, capi­ta­li­zan­do los sen­ti­mien­tos de los jóve­nes pales­ti­nos que bus­can libe­rar­se de la reali­dad en la que nacie­ron, ha lle­va­do a la expan­sión de las capa­ci­da­des y ope­ra­cio­nes de la Resis­ten­cia en los terri­to­rios ocupados.

Se pue­den esta­ble­cer para­le­lis­mos entre las tác­ti­cas israe­líes en Gaza y las que se uti­li­zan hoy en Cisjordania.

Des­de enero de 2009, las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes no han inva­di­do la Fran­ja de Gaza con uni­da­des terres­tres tras una cam­pa­ña lan­za­da por el gobierno para dete­ner el lan­za­mien­to «indis­cri­mi­na­do» de cohe­tes des­de la Fran­ja de Gaza hacia los terri­to­rios ocupados.

En su lugar, «Israel» uti­li­zó incur­sio­nes aéreas y ata­ques pre­ci­sos con avio­nes no tri­pu­la­dos para ata­car la Fran­ja de Gaza.

Este esce­na­rio se debe en gran medi­da a las gra­ves pér­di­das sufri­das en las filas de la bri­ga­da de eli­te Gola­ni cuan­do la ocu­pa­ción israe­lí inten­tó una inva­sión terres­tre de la Fran­ja de Gaza, una even­tua­li­dad que podría repe­tir­se, ya que la Resis­ten­cia no ha hecho sino adqui­rir más expe­rien­cia y tec­no­lo­gía que le per­mi­ti­rían recrear tal acon­te­ci­mien­to en caso de necesidad.

La cúpu­la mili­tar y polí­ti­ca israe­lí es muy cons­cien­te de la situa­ción, por lo que ha recu­rri­do en gran medi­da a los bom­bar­deos y ata­ques aéreos en cada bata­lla con­tra la Resis­ten­cia pales­ti­na en Gaza des­de entonces.

Sus cam­pa­ñas de bom­bar­deos en Gaza han resul­ta­do inú­ti­les a lar­go pla­zo, ya que la ocu­pa­ción ha sido inca­paz de dete­ner el avan­ce de las capa­ci­da­des mili­ta­res de la Resis­ten­cia o de dañar seria­men­te su com­ple­ja y bien desa­rro­lla­da infra­es­truc­tu­ra, dos obje­ti­vos falli­dos que se pusie­ron cla­ra­men­te de mani­fies­to tras la bata­lla de Seif Al-Quds en mayo de 2021.

Este fenó­meno exi­ge un examen más dete­ni­do de la estruc­tu­ra de las fuer­zas israe­líes, de la moral de sus tro­pas, así como de la cohe­sión social sio­nis­ta en su con­jun­to, que se explo­ra­rá en pró­xi­mos informes.

La posi­bi­li­dad de una gue­rra en varios fren­tes impi­de el genocidio

Vol­vien­do al tema de este aná­li­sis, la cam­pa­ña mili­tar sobre Yenín, «Israel» se ha vis­to obli­ga­do a actuar de acuer­do con las líneas rojas que el eje de la resis­ten­cia ha impues­to duran­te los últi­mos vein­te años para disua­dir a las fuer­zas de ocu­pa­ción israelíes.

En 2002, el ejér­ci­to israe­lí lan­zó un ata­que a gran esca­la con­tra el cam­po de refu­gia­dos de Yenín, masa­cran­do a los habi­tan­tes de la ciu­dad. La repe­ti­ción de un esce­na­rio seme­jan­te, en el que las fuer­zas israe­líes masa­cran indis­cri­mi­na­da­men­te a pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia, le cos­ta­rá caro a «Israel».

Las con­de­nas gene­ra­les y las reso­lu­cio­nes de las Nacio­nes Uni­das nun­ca han con­se­gui­do poner fin a la masa­cre de pobla­cio­nes autóc­to­nas por par­te de una fuer­za de ocu­pa­ción, como ocu­rrió en 2002.

Hoy, tal empre­sa abri­ría la caja de Pan­do­ra para los diri­gen­tes israe­líes, que no quie­ren ni pue­den hacer fren­te a un acon­te­ci­mien­to en el que los cohe­tes bom­bar­dean sus posi­cio­nes des­de Siria, Gaza y Líbano, sobre todo en el con­tex­to de la esca­la­da en cur­so en el nor­te y de la vola­ti­li­dad de la situa­ción polí­ti­ca y social inter­na de la enti­dad colonial.

Sus diri­gen­tes son muy cons­cien­tes de esta situa­ción, razón por la cual «Israel» limi­ta sus ope­ra­cio­nes a ata­ques rápi­dos y a peque­ña esca­la, ya que pre­ten­de ais­lar a las orga­ni­za­cio­nes de la Resis­ten­cia y limi­tar su coope­ra­ción sobre el terreno.

Un bom­bar­deo des­truc­tor, sobre el que se espe­cu­la en el momen­to de escri­bir estas líneas, sig­ni­fi­ca que la ocu­pa­ción no ha podi­do alcan­zar sus obje­ti­vos repre­si­vos en esta ope­ra­ción y ha opta­do por come­ter nue­vas atro­ci­da­des que mar­can un nue­vo fra­ca­so de sus estra­te­gias de segu­ri­dad y militares.

4 de julio de 2023 “

Fuen­te: https://​www​.chro​ni​que​pa​les​ti​ne​.com/​f​u​r​i​e​-​j​e​n​i​n​e​-​i​m​p​o​s​e​-​n​o​u​v​e​l​l​e​s​-​r​e​g​l​e​s​-​e​n​g​a​g​e​m​e​n​t​-​e​t​-​d​i​s​s​u​a​s​i​on/

La resis­ten­cia pales­ti­na cele­bra su vic­to­ria sobre los ocu­pan­tes israelíes

Orga­ni­za­cio­nes de la resis­ten­cia pales­ti­na en el cam­po de refu­gia­dos de Yenín cele­bran la vic­to­ria obte­ni­da fren­te a la ocu­pa­ción israe­lí en la bata­lla de la «Furia de Yenín».

Las Bri­ga­das Al-Quds – Bri­ga­das de Yenín, cele­bra­ron el miér­co­les la vic­to­ria de la Resis­ten­cia Pales­ti­na sobre las fuer­zas inva­so­ras israe­líes en la ciu­dad cis­jor­da­na de Yenín.

«La Resis­ten­cia pales­ti­na, prin­ci­pal­men­te las Bri­ga­das Al-Quds – Bri­ga­das de Yenín, escri­bie­ron las más mag­ní­fi­cas epo­pe­yas de heroís­mo y sacri­fi­cio en la bata­lla de la “Furia de Yenín”», decla­ró el bra­zo armado.

«Al enemi­go le cos­tó gran­des pér­di­das en esta serie de enfren­ta­mien­tos, que pasa­rán a la his­to­ria de la lucha del pue­blo pales­tino», aña­de el comunicado.

El gru­po dio las gra­cias al pue­blo pales­tino que vive en el cam­po de Yenín, en el cam­po y en las ciu­da­des por su leal­tad y por apo­yar su lucha. La bri­ga­da de Yenín tam­bién rin­dió home­na­je a las fami­lias de los már­ti­res, los heri­dos y los dete­ni­dos, por los gran­des sacri­fi­cios que han hecho.

Por su par­te, el jefe del buró polí­ti­co de Hamás, Ismail Hani­yeh, decla­ró: «Todas las opcio­nes para apo­yar a Yenín y a su pue­blo esta­ban sobre la mesa», y aña­dió que la heroi­ca ope­ra­ción de “Tel Aviv” y otros actos de resis­ten­cia que tuvie­ron lugar en toda Pales­ti­na se pro­du­je­ron en apo­yo de Yenín y su pueblo.

Tam­bién aña­dió que Hamás envió men­sa­jes cla­ros a la ocu­pa­ción a tra­vés de ter­ce­ros de que la Resis­ten­cia era cons­cien­te de la situa­ción en Yenín, ins­tán­do­la a dete­ner su agre­sión con­tra el campo.

Hacién­do­se eco de las pala­bras de Hani­yeh, las Bri­ga­das Al-Qas­sam feli­ci­ta­ron a los resi­den­tes del cam­po, así como a sus com­ba­tien­tes, los de las Bri­ga­das Al-Quds y los de las Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa, por su fir­me­za duran­te la batalla.

Un diri­gen­te de las Bri­ga­das Al-Quds en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da con­fir­mó a Al Maya­deen que los com­ba­tien­tes del gru­po han abier­to un nue­vo capí­tu­lo en su lucha con­tra el ocu­pan­te, sen­tan­do las bases para su futu­ra derrota.

La fuen­te aña­dió que la Resis­ten­cia se pre­pa­ra para decla­rar la vic­to­ria des­pués de que la ocu­pa­ción no logra­ra nin­guno de sus obje­ti­vos de segu­ri­dad en el campo.

El pue­blo pales­tino está regre­san­do al cam­po de Yenín tras la reti­ra­da de las fuer­zas de ocu­pa­ción, y los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia deam­bu­lan por las calles, según infor­mó un corres­pon­sal de Al Maya­deen a pri­me­ra hora del miércoles.

Varios medios de comu­ni­ca­ción israe­líes infor­ma­ron, citan­do a un por­ta­voz de las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes, de que «las fuer­zas israe­líes han comen­za­do a reti­rar­se de Yenín». Las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes comen­za­ron a aban­do­nar el cam­po poco des­pués de las 21.00 horas del mar­tes, según infor­ma­ron los cana­les israe­líes 7 y 13.

5 de julio de 2023

Fuen­te: https://​www​.chro​ni​que​pa​les​ti​ne​.com/​j​e​n​i​n​e​-​r​e​s​i​s​t​a​n​c​e​-​p​a​l​e​s​t​i​n​i​e​n​n​e​-​c​e​l​e​b​r​e​-​v​i​c​t​o​i​r​e​-​s​u​r​-​o​c​c​u​p​a​n​t​-​i​s​r​a​e​l​i​en/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *