Comi­sión de inves­ti­ga­ción sobre Attac y los eco­lo­gis­tas: todas las líneas rojas han caído

Attac, Der­niè­re Réno­va­tionExtin­ction Rebe­llion han sido con­vo­ca­dos a la Asam­blea Nacio­nal en el mar­co de una comi­sión de inves­ti­ga­ción sobre los «gru­pos que come­ten actos vio­len­tos». En una secuen­cia que va des­de las ame­na­zas del Minis­te­rio del Inte­rior con­tra la Ligue des droits de l’Hom­me has­ta la diso­lu­ción de Sou­lè­ve­ments de la Terre, este últi­mo epi­so­dio con­fir­ma la direc­ción toma­da por el gobierno hacia el movi­mien­to social y eco­lo­gis­ta: la criminalización.

La pre­gun­ta se plan­teó des­de el prin­ci­pio: ¿qué hacían estos tres mili­tan­tes de Der­niè­re Réno­va­tion en esta audien­cia en la Asam­blea Nacio­nal? Su colec­ti­vo, com­pro­me­ti­do con la reno­va­ción tér­mi­ca de los edi­fi­cios, afir­ma tener un lar­go his­to­rial de des­obe­dien­cia civil y acción no vio­len­ta. Sin embar­go, la comi­sión de inves­ti­ga­ción que les escu­cha­rá el 27 de junio inves­ti­ga «la estruc­tu­ra­ción, la finan­cia­ción, los medios y los méto­dos de acción de los peque­ños gru­pos res­pon­sa­bles de la violencia».

Extin­ction Rebe­llion, que tam­bién había sido con­vo­ca­da, se negó a asis­tir. Attac tam­bién ha reci­bi­do una cita­ción: la audien­cia de sus repre­sen­tan­tes ten­drá lugar el 11 de julio. «ATTAC es una aso­cia­ción reco­no­ci­da de uti­li­dad públi­ca y sus esta­tu­tos decla­ran que es no vio­len­ta, paci­fis­ta y a favor de la jus­ti­cia social. ¿Qué tie­ne que ver con esa comi­sión, apar­te de demos­trar que está en la línea de fue­go?», se preo­cu­pa You­lie Yama­mo­to, por­ta­voz de la organización.

Las pre­gun­tas for­mu­la­das el miér­co­les a Der­niè­re Réno­va­tion no enga­ñan. El dipu­tado de LR Patrick Hetzel, pre­si­den­te de la comi­sión de inves­ti­ga­ción, cues­tio­nó sus víncu­los con «los black blocks», sin defi­nir esta noción, que se refie­re a un modo de acción, no a un gru­po defi­ni­do de indi­vi­duos. Des­pués de la audi­ción de Der­niè­re Réno­va­tion, el perio­dis­ta Thierry Vin­cent, autor del libro Dans la tête des black blocs – Véri­tés et idées reçues [En la cabe­za de los black blocs – Ver­da­des y fal­se­da­des, tam­bién fue inte­rro­ga­do. «¿Su orga­ni­za­ción da ins­truc­cio­nes en este ámbi­to?», se le pre­gun­tó a los mili­tan­tes de Der­niè­re Réno­va­tion. Estos expli­ca­ron su obje­ti­vo y su modo de acción, el dipu­tado no se dio por ven­ci­do: «Enton­ces, como Der­niè­re Réno­va­tion, ¿no par­ti­ci­pan en mani­fes­ta­cio­nes, en par­ti­cu­lar en la de Sainte-Soline?».

El perio­do que abar­ca la comi­sión de inves­ti­ga­ción va del 16 de mar­zo al 3 de mayo de 2023. Como recor­da­to­rio, el 16 de mar­zo fue la fecha en la que se uti­li­zó el pro­ce­di­mien­to 49 – 3 para refor­mar el sis­te­ma de pen­sio­nes. A esta fecha siguió un recru­de­ci­mien­to del males­tar social, con con­cen­tra­cio­nes espon­tá­neas que se cele­bra­ban todas las noches en ciu­da­des de todo el país. En este perio­do tam­bién se pro­du­je­ron impor­tan­tes pro­tes­tas eco­lo­gis­tas, entre las que des­ta­ca la de Sain­te-Soli­ne, a fina­les de mar­zo, en el mar­co de la lucha con­tra los megaestanques.

En el cuar­to sótano de la Direc­ción Gene­ral de Segu­ri­dad Inte­rior (DGSI)

«Los pode­res han ele­gi­do el camino de la repre­sión: eso es no enten­der la angus­tia en la que nos encon­tra­mos ante el cam­bio cli­má­ti­co», argu­men­tó Pie­rre Taieb, acti­vis­ta de Der­niè­re Réno­va­tion, duran­te la audien­cia. Ani­mó a los dipu­tados a plan­tear­se «otra sali­da: la acción polí­ti­ca. Hoy en día, la mejor mane­ra de paci­fi­car la acción mili­tan­te es dar­le vic­to­rias políticas».

Esta no es ni mucho menos la opción del Gobierno, dados los acon­te­ci­mien­tos de las últi­mas sema­nas. Solo el miér­co­les 28 de junio, al menos ocho por­ta­vo­ces sin­di­ca­les y aso­cia­ti­vos, entre ellos diri­gen­tes de la CGT, Soli­dai­res y la Con­fé­dé­ra­tion Pay­san­ne, fue­ron cita­dos por la gen­dar­me­ría en Deux-Sèvres por «orga­ni­zar una mani­fes­ta­ción prohi­bi­da» en Sainte-Soline.

Una sema­na antes, el Con­se­jo de Minis­tros había apro­ba­do la diso­lu­ción de Sou­lè­ve­ments de la Terre. Los días 5 y 20 de junio, dos reda­das de la sub­di­rec­ción anti­te­rro­ris­ta se diri­gie­ron con­tra mili­tan­tes eco­lo­gis­tas vin­cu­la­dos a Sou­lè­ve­ments.

Algu­nos de los dete­ni­dos se encuen­tran en el cuar­to sótano de la DGSI, según varios dipu­tados que los han visi­ta­do. Ambien­te. «Eran sie­te, saca­dos de sus casas de madru­ga­da apli­can­do medios anti­te­rro­ris­tas. Lo diré una vez más: no se tra­ta de gen­te que com­pró bom­bas y Kalash­ni­kovs; se tra­ta de gen­te que des­mon­tó lonas y tube­rías. Ese es el nivel de terro­ris­mo del que esta­mos hablan­do…», seña­la Maxi­me Lais­ney, dipu­tado de LFI por Marne.

El revés tam­bién se está pro­du­cien­do en el ámbi­to jurí­di­co. El 23 de junio, la cono­ci­da aso­cia­ción anti­co­rrup­ción Anti­cor per­dió la auto­ri­za­ción del tri­bu­nal admi­nis­tra­ti­vo. Y con razón: el decre­to que reno­va­ba su acre­di­ta­ción, ela­bo­ra­do por la ofi­ci­na del Pri­mer Minis­tro, con­te­nía una serie de erro­res que, a ojos del tri­bu­nal, inva­li­da­ban el proceso.

Si el Gobierno «qui­sie­ra luchar con­tra la corrup­ción, no solo no habría incor­po­ra­do esos erro­res de redac­ción al decre­to, sino que habría par­ti­ci­pa­do más ple­na­men­te en la vis­ta», reac­cio­nó el abo­ga­do Vin­cent Bren­garth, en decla­ra­cio­nes a Fran­ceIn­fo. «La aso­cia­ción Anti­cor es un incor­dio, por­que saca a la luz casos que impli­can a las más altas ins­tan­cias del Gobierno», aña­dió. La pro­pia pre­si­den­ta de Anti­cor, Eli­se Van Bene­den, entre­vis­ta­da por Libé­ra­tion, «se pre­gun­ta si el gabi­ne­te del Pri­mer Minis­tro es incom­pe­ten­te o malintencionado».

«Rele­gi­ti­mar el uso de la fuer­za pública»

Tam­bién en los dis­cur­sos se han roto las barre­ras. Por ejem­plo, el Minis­tro del Inte­rior, Gérald Dar­ma­nin –apo­ya­do más tar­de por la Pri­me­ra Minis­tra, Eli­sa­beth Bor­ne– ata­có a la Ligue des droits de l’Hom­me a prin­ci­pios de abril. «Des­co­noz­co la sub­ven­ción con­ce­di­da por el Esta­do, pero mere­ce ser exa­mi­na­da en el con­tex­to de las accio­nes que se hayan podi­do lle­var a cabo», ame­na­zó a la Comi­sión de Dere­chos, al ser pre­gun­ta­do por el uso de la fuer­za duran­te las mani­fes­ta­cio­nes con­tra la refor­ma de las pen­sio­nes y en Sainte-Soline.

La pro­pues­ta de crear una comi­sión de inves­ti­ga­ción tam­bién sur­gió a prin­ci­pios de abril. Fue ini­cia­da por Auro­re Ber­gé, pre­si­den­ta del gru­po Renais­san­ce, jun­to con Lau­rent Mar­can­ge­li, pre­si­den­te del gru­po Hori­zons. En pala­bras de You­lie Yama­mo­to, de Attac, la crea­ción de esta comi­sión es ante todo una for­ma de «rele­gi­ti­mar el uso de la fuer­za pública».

El uso de las fuer­zas del orden había que­da­do en entre­di­cho tras las 6.000 gra­na­das lan­za­das en Sain­te-Soli­ne a fina­les de mar­zo, y la vio­len­cia y las deten­cio­nes infli­gi­das a los mani­fes­tan­tes opues­tos a la refor­ma de las pen­sio­nes. El obje­ti­vo, ana­li­za, es ins­tau­rar una narra­ti­va que incri­mi­ne la radi­ca­li­dad del movi­mien­to social y eco­lo­gis­ta para «jus­ti­fi­car lo suce­di­do, cuan­do tras­pa­sa­ron una serie de líneas rojas».

«Apro­ve­char para lle­var a jui­cio las polí­ti­cas de Macron»

Pero esta comi­sión tam­bién pue­de ser per­ci­bi­da como una «inti­mi­da­ción», y un deseo de «des­alen­tar», aña­de You­lie Yama­mo­to. La por­ta­voz de Attac no tie­ne inten­ción de resig­nar­se a ello. «El hecho de que haya esta cri­mi­na­li­za­ción es una señal de que esta­mos apun­tan­do bien, de que esta­mos gol­pean­do don­de due­le. Son ellos los que pasan a la ofen­si­va: noso­tros tene­mos que defen­der­nos. Al menos pone estos temas en la agen­da públi­ca. Vamos a apro­ve­char­lo y a uti­li­zar­lo para poner a prue­ba las polí­ti­cas de Macron».

Fren­te a esta deri­va auto­ri­ta­ria, resu­me el dipu­tado Maxi­me Lais­ney, «hay que hacer un fren­te común, en el que par­ti­ci­pen sin­di­ca­tos, aso­cia­cio­nes y par­ti­dos polí­ti­cos. Por­que las liber­ta­des públi­cas son las con­di­cio­nes de todas las demás luchas».

El rela­tor espe­cial de la ONU para las liber­ta­des fue reci­bi­do la sema­na pasa­da por Mathil­de Panot, en su cali­dad de pre­si­den­ta del gru­po LFI-NUPES. Des­de que empe­zó el movi­mien­to de los Gilets Jau­nes en 2019, «pide ser reci­bi­do ofi­cial­men­te por Emma­nuel Macron», infor­ma la dipu­tada por Mar­ne. De hecho, esta es la con­di­ción nece­sa­ria para que pue­da, como exper­to de la ONU, comen­zar a redac­tar un infor­me sobre el esta­do de las liber­ta­des civi­les en Francia.

Maïa Cour­tois

27 de junio de 2023

Fuen­te: https://​rap​por​ts​de​for​ce​.fr/​i​c​i​-​e​t​-​m​a​i​n​t​e​n​a​n​t​/​c​o​m​m​i​s​s​i​o​n​-​d​e​n​q​u​e​t​e​-​v​i​s​a​n​t​-​a​t​t​a​c​-​e​t​-​l​e​s​-​e​c​o​l​o​g​i​s​t​e​s​-​t​o​u​t​e​s​-​l​e​s​-​d​i​g​u​e​s​-​t​o​m​b​e​n​t​-​0​6​2​7​1​8​563

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *