Mar­xis­ta chino: La eva­lua­ción de Sta­lin es esen­cial­men­te una lucha ideológica

La eva­lua­ción de los méri­tos y demé­ri­tos de Sta­lin pare­ce­ría a pri­me­ra vis­ta una cues­tión de medi­ción de una figu­ra his­tó­ri­ca, una cues­tión con una con­clu­sión defi­ni­ti­va, pero en reali­dad está pro­fun­da­men­te vin­cu­la­da a una serie de cues­tio­nes en cur­so en la lucha actual.

En últi­ma ins­tan­cia, se tra­ta de una cues­tión de vida o muer­te entre el pro­le­ta­ria­do y la bur­gue­sía –entre el socia­lis­mo y el capi­ta­lis­mo– en la que un ban­do debe triun­far sobre el otro, y esto no debe minimizarse.

En pri­mer lugar, la nega­ción com­ple­ta de Sta­lin es en esen­cia el asal­to ideo­ló­gi­co de las fuer­zas hos­ti­les occi­den­ta­les que pre­ten­den sub­ver­tir el régi­men socia­lis­ta. El vigo­ro­so desa­rro­llo de la Unión Sovié­ti­ca y del movi­mien­to socia­lis­ta mun­dial en gene­ral cau­só temor e inquie­tud en el mun­do capi­ta­lis­ta; los capi­ta­lis­tas temían que la doc­tri­na mar­xis­ta del socia­lis­mo cien­tí­fi­co se mate­ria­li­za­ra en todas partes.

La demo­ni­za­ción de Sta­lin fue un medio encu­bier­to para soca­var el éxi­to del socia­lis­mo cien­tí­fi­co, y un medio impor­tan­te para que Occi­den­te triun­fa­ra en la «bata­lla por los cora­zo­nes y las men­tes». Tras la Segun­da Gue­rra Mun­dial, las fuer­zas hos­ti­les occi­den­ta­les diri­gi­das por Esta­dos Uni­dos inten­ta­ron obte­ner una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va sobre el socia­lis­mo median­te un rápi­do desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co, eco­nó­mi­co y social, inau­gu­ran­do la gue­rra fría entre capi­ta­lis­mo y socialismo.

El movi­mien­to anti­es­ta­li­nis­ta aten­dió a las nece­si­da­des de las fuer­zas hos­ti­les occi­den­ta­les diri­gi­das por Esta­dos Uni­dos, des­ba­ra­tan­do el socia­lis­mo en medio de la con­fu­sión y abrien­do una gran bre­cha en el cam­po ideo­ló­gi­co del ya con­so­li­da­do cam­po socia­lis­ta, cuyo resul­ta­do inevi­ta­ble fue el cre­cien­te caos ideo­ló­gi­co y polí­ti­co en los paí­ses socia­lis­tas, con diver­sas con­tra­dic­cio­nes y con­flic­tos cada vez más prominentes.

En segun­do lugar, la nega­ción com­ple­ta de Sta­lin sus­ti­tu­ye en esen­cia los intere­ses de cla­se de la bur­gue­sía por los intere­ses de cla­se del pro­le­ta­ria­do y de las masas popu­la­res. En la épo­ca actual, las masas popu­la­res, diri­gi­das por el pro­le­ta­ria­do, son la fuer­za real del desa­rro­llo social e his­tó­ri­co: los amos y súb­di­tos de la his­to­ria, los crea­do­res de toda la rique­za mate­rial y espi­ri­tual de la socie­dad y los agen­tes del cam­bio social.

El socia­lis­mo es una nue­va for­ma social que repre­sen­ta los intere­ses fun­da­men­ta­les del pro­le­ta­ria­do y de las gran­des masas popu­la­res. El capi­ta­lis­mo es la últi­ma socie­dad explo­ta­do­ra de la his­to­ria de la huma­ni­dad, una for­ma social atra­sa­da que repre­sen­ta los intere­ses de la bur­gue­sía. La lucha entre el socia­lis­mo y el capi­ta­lis­mo es una lucha entre los intere­ses de dos cla­ses fun­da­men­tal­men­te opuestas.

El socia­lis­mo en la Unión Sovié­ti­ca bajo la direc­ción de Sta­lin logró un gran aumen­to del poder esta­tal y mon­tó una gran defen­sa de los intere­ses de las masas, crean­do un mila­gro sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria de la humanidad.

Jrus­chov igno­ró por com­ple­to esta reali­dad bási­ca, repu­dió por com­ple­to a Sta­lin e invir­tió sus posi­cio­nes y, bajo el pre­tex­to de abo­gar por una «armo­nía de intere­ses» y la tur­bu­len­ta trans­for­ma­ción que tra­jo con­si­go, cul­ti­vó una cama­ri­lla capi­ta­lis­ta pri­vi­le­gia­da al alcan­ce de la bur­gue­sía occi­den­tal. Hizo lo que el enemi­go que­ría hacer pero no podía: lle­vó al desas­tre a todo el socia­lis­mo sovié­ti­co y a los pue­blos del mundo.

En ter­cer lugar, la nega­ción com­ple­ta de Sta­lin es en esen­cia la nega­ción de la inevi­ta­ble ten­den­cia his­tó­ri­ca del socia­lis­mo a supe­rar el capi­ta­lis­mo. La esen­cia de la estra­te­gia anti­es­ta­li­nis­ta es trans­for­mar la opo­si­ción a Sta­lin en una nega­ción com­ple­ta de los gran­des logros del socia­lis­mo sovié­ti­co en la revo­lu­ción y en la cons­truc­ción, y negar así com­ple­ta­men­te la inevi­ta­bi­li­dad his­tó­ri­ca de que el socia­lis­mo sus­ti­tu­ya al capitalismo.

Con res­pec­to a esta ten­den­cia inevi­ta­ble del desa­rro­llo socio­his­tó­ri­co –y a la ley inevi­ta­ble de la his­to­ria de que el socia­lis­mo sus­ti­tu­ye al capi­ta­lis­mo – , la bur­gue­sía y el pro­le­ta­ria­do, que repre­sen­tan intere­ses de cla­se dife­ren­tes, adop­ta­rán pers­pec­ti­vas dis­tin­tas y saca­rán con­clu­sio­nes dife­ren­tes e inclu­so opuestas.

A pesar de los esfuer­zos de la bur­gue­sía por inven­tar diver­sos mitos sobre la inven­ci­bi­li­dad del capi­ta­lis­mo –sus esfuer­zos por ade­lan­tar­se a su pro­pio des­tino con diver­sas medi­das, la inten­si­fi­ca­ción de su lucha con­tra el socia­lis­mo, sus medi­das repre­si­vas con­tra el socia­lis­mo que van des­de lo mili­tar a lo eco­nó­mi­co, des­de lo polí­ti­co a lo cul­tu­ral, e inclu­so su adop­ción de cier­tas con­ce­sio­nes y medi­das de cola­bo­ra­ción para sal­var­se de la inevi­ta­ble ten­den­cia hacia la deca­den­cia y la extin­ción – , haga lo que haga, no pue­de cam­biar fun­da­men­tal­men­te la inevi­ta­ble ten­den­cia de la his­to­ria. Inclu­so en el mun­do capi­ta­lis­ta occi­den­tal con­tem­po­rá­neo hay muchas per­so­nas cul­tas que lo admi­ten abiertamente.

La gran vic­to­ria de la Revo­lu­ción de Octu­bre, el rápi­do desa­rro­llo de la cons­truc­ción socia­lis­ta en la Unión Sovié­ti­ca bajo Lenin y Sta­lin, y el vigo­ro­so desa­rro­llo del socia­lis­mo con carac­te­rís­ti­cas chi­nas demues­tran ple­na­men­te la correc­ción cien­tí­fi­ca del mate­ria­lis­mo histórico.

Todas las fuer­zas hos­ti­les que se opo­nen a Sta­lin abo­gan por la nega­ción com­ple­ta de Sta­lin, que en esen­cia es la nega­ción com­ple­ta de la Revo­lu­ción de Octu­bre y de los logros del socia­lis­mo sovié­ti­co, y la nega­ción com­ple­ta de la inevi­ta­bi­li­dad his­tó­ri­ca de que el socia­lis­mo sus­ti­tu­ya al capitalismo.

Wang Wei­guang (naci­do en 1950) fue pre­si­den­te de la Aca­de­mia Chi­na de Cien­cias Socia­les entre 2013 y 2018. Este artícu­lo se publi­có ori­gi­nal­men­te en Stu­dies in Poli­ti­cal Eco­nomy nº 4, 2022, y fue adap­ta­do de la Red de Cul­tu­ra Roja en línea. Se repro­du­ce de Red Sails, con agradecimiento.

Fuen­te: https://​the​com​mu​nists​.org/​2​0​2​3​/​0​4​/​2​8​/​n​e​w​s​/​t​h​e​o​r​y​/​c​h​i​n​e​s​e​-​m​a​r​x​i​s​t​-​w​a​n​g​-​w​e​i​g​u​a​n​g​-​s​t​a​l​i​n​-​e​v​a​l​u​a​t​i​o​n​-​i​d​e​o​l​o​g​i​c​a​l​-​s​t​r​u​g​g​l​e​-​s​o​c​i​a​l​i​s​m​-​c​a​p​i​t​a​l​i​sm/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *