¿Liber­tad de pren­sa?: Los gran­des medios, ins­tru­men­tos de manipulación

Ellos, que tan­to hablan de «lava­do de cere­bro», lo tallan y lo lavan de for­ma tal que pri­van al ser humano de su mayor teso­ro: la capa­ci­dad de pensar.

Cuan­do sur­gie­ron, los medios de difu­sión masi­va se apo­de­ra­ron de las men­tes y gober­na­ban no sólo sobre la base de men­ti­ras, sino de refle­jos con­di­cio­na­dos. No es lo mis­mo una men­ti­ra que un refle­jo con­di­cio­na­do. La men­ti­ra afec­ta el cono­ci­mien­to; el refle­jo con­di­cio­na­do afec­ta la capa­ci­dad de pen­sar. Y no es lo mis­mo estar des­in­for­ma­do que haber per­di­do la capa­ci­dad de pen­sar, por­que en tu men­te pre­do­mi­nen los refle­jos: «el socia­lis­mo es malo, el socia­lis­mo es malo, te qui­ta la patria potes­tad, te qui­ta la casa, te qui­ta la mujer.» Y todos los igno­ran­tes, todos los anal­fa­be­tos, todos los pobres, todos los explo­ta­dos repi­tien­do: «El socia­lis­mo es malo, el socia­lis­mo es malo.» Así se ense­ña a hablar a los loros, a bai­lar a los osos e incli­nar­se res­pe­tuo­sos a los leones.

¿Por qué vamos a acep­tar que cir­cu­le aquí un perió­di­co contrarrevolucionario?

Si usted lla­ma liber­tad de pren­sa al dere­cho de la con­tra­rre­vo­lu­ción y de los enemi­gos de Cuba a hablar y a escri­bir libre­men­te con­tra el socia­lis­mo y con­tra la Revo­lu­ción, calum­niar, men­tir y crear refle­jos con­di­cio­na­dos, yo le diría que no esta­mos a favor de esa «liber­tad». Mien­tras Cuba sea un país blo­quea­do por el impe­rio, víc­ti­ma de leyes ini­cuas como la Helms-Bur­ton o la Ley de Ajus­te Cubano, un país ame­na­za­do por el pro­pio Pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, noso­tros no pode­mos dar esa «liber­tad» a los alia­dos de nues­tros enemi­gos cuyo obje­ti­vo es luchar con­tra la razón de ser del socialismo.

¿Unos medios libres serían con­si­de­ra­dos incom­pa­ti­bles con la Revolución?

En esos medios «libres», ¿quién habla? ¿De qué se habla? ¿Quién escri­be? Se habla lo que quie­ren los due­ños de los perió­di­cos o de las emi­so­ras de tele­vi­sión. Y escri­be quien ellos deci­den. Usted lo sabe bien. Se habla de «liber­tad de expre­sión», pero en reali­dad lo que se defien­de fun­da­men­tal­men­te es el dere­cho de pro­pie­dad pri­va­da de los medios de difu­sión masi­va. Aquí, en Cuba, se lo digo con fran­que­za, no exis­te la pro­pie­dad pri­va­da de esos medios. Pero las dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes de masas dis­po­nen de sus pro­pios medios: los estu­dian­tes tie­nen el suyo, los obre­ros, los sin­di­ca­tos, los cam­pe­si­nos, has­ta los mili­ta­res. Todo el mun­do tie­ne su órgano de infor­ma­ción, y créa­me que publi­can con mucha liber­tad lo que creen con­ve­nien­te publicar.

¿Dón­de está el espí­ri­tu crí­ti­co en la pren­sa de tan­tos paí­ses que pre­ten­den ser más demo­crá­ti­cos que nosotros?

No ense­ñan a leer y a escri­bir a las masas, gas­tan un millón de millo­nes en publi­ci­dad cada año para tomar­le el pelo a la inmen­sa mayo­ría de la huma­ni­dad, con­vir­tien­do a los seres huma­nos en per­so­nas que, al pare­cer, no tuvie­ran siquie­ra capa­ci­dad de pen­sar, por­que las hacen con­su­mir pro­duc­tos que son el mis­mo con diez mar­cas dife­ren­tes, y tie­nen que enga­ñar­las, por­que ese millón de millo­nes no lo pagan las empre­sas, lo pagan aque­llos que adquie­ren los pro­duc­tos en vir­tud del impac­to ena­je­nan­te de la publi­ci­dad. Aquél com­pró Pal­mo­li­ve, el otro Col­ga­te, el otro jabón Can­da­do, sen­ci­lla­men­te por­que se lo dije­ron cien veces, se lo aso­cia­ron a una ima­gen boni­ta y le fue­ron sem­bran­do, tallan­do el cere­bro. Ellos, que tan­to hablan de «lava­do de cere­bro», lo tallan y lo lavan de for­ma tal que pri­van al ser humano de su mayor teso­ro: la capa­ci­dad de pensar.

¿Cuán­to se podría hacer con el millón de millo­nes de dóla­res que se des­pil­fa­rran en publicidad?

¿Van a hablar de «liber­tad de expre­sión» en paí­ses que tie­nen un 20 o un 30 por cien­to de anal­fa­be­tos tota­les, y un 50 por cien­to de anal­fa­be­tos fun­cio­na­les? ¿Con qué cri­te­rio, con qué ele­men­tos inclu­so, opi­nan, y dón­de opi­nan? Si cuan­do mucha gen­te cul­ta e inte­li­gen­te quie­re publi­car un artícu­lo, no hay mane­ra de que sal­ga a la luz, lo igno­ran, lo aplas­tan, lo des­acre­di­tan. Se han con­ver­ti­do esos gran­des medios en ins­tru­men­tos de manipulación.

Se han con­ver­ti­do esos gran­des medios en ins­tru­men­tos de manipulación.

Noso­tros los posee­mos y usa­mos tales medios para edu­car, para desa­rro­llar los cono­ci­mien­tos de los ciu­da­da­nos. Esos ins­tru­men­tos desem­pe­ñan un papel en la Revo­lu­ción, han crea­do con­cien­cia, con­cep­tos, valo­res, y eso que no los hemos emplea­do de for­ma ópti­ma. Sabe­mos, sin embar­go, lo que pue­den, y cono­ce­mos lo que pue­de lograr la socie­dad en cono­ci­mien­tos, cul­tu­ra, cali­dad de vida y paz con el empleo social de esos medios.

Noso­tros soña­mos con otra liber­tad de pren­sa, en un país edu­ca­do e infor­ma­do, en un país que posea una cul­tu­ra gene­ral inte­gral y pue­da comu­ni­car­se con el mundo.

No vamos a creer la fábu­la de que esos medios en Occi­den­te están des­ti­na­dos a crear valo­res de soli­da­ri­dad, sen­ti­mien­tos de her­man­dad, fra­ter­ni­dad, espí­ri­tu de jus­ti­cia. Expo­nen los valo­res de un sis­te­ma que por natu­ra­le­za es egoís­ta e indi­vi­dua­lis­ta. Mien­tras más pre­pa­ra­ción tie­ne una per­so­na mejor com­pren­de que los pro­ble­mas de este mun­do, cada vez más com­pli­ca­dos, no se resol­ve­rán median­te for­mas de socie­dad ena­je­nan­tes e irracionales.

La ver­dad, la éti­ca, que debe­rían ser el pri­mer dere­cho o atri­bu­to del ser humano, ocu­pan cada vez menos espa­cio en esos medios.

Toma­do del libro Cien Horas con Fidel.

3 de mayo de 2023

Fuen­te: http://​razo​nes​de​cu​ba​.cu/​l​i​b​e​r​t​a​d​-​d​e​-​p​r​e​n​s​a​-​l​o​s​-​g​r​a​n​d​e​s​-​m​e​d​i​o​s​-​i​n​s​t​r​u​m​e​n​t​o​s​-​d​e​-​m​a​n​i​p​u​l​a​c​i​on/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *