El nue­vo gobierno de Israel, un autén­ti­co pro­duc­to del sionismo

Ben­ya­min Netan­yahu, a pesar de sus casos de corrup­ción, gana las elec­cio­nes legis­la­ti­vas del 1 de noviem­bre de 2022. Con una nue­va coa­li­ción que suma 64 esca­ños de los 120 de la Knes­set, vuel­ve a ser Pri­mer Minis­tro de Israel. Su par­ti­do, el Likud, obtu­vo 32 esca­ños y los par­ti­dos de extre­ma dere­cha tam­bién obtu­vie­ron 32 esca­ños1. La carac­te­rís­ti­ca esen­cial de todos estos par­ti­dos es la nega­ción abso­lu­ta de los dere­chos del pue­blo pales­tino a su tie­rra. Su obse­sión es hacer de Pales­ti­na el Esta­do exclu­si­vo del «pue­blo judío». Se tra­ta de una «Pro­me­sa» divi­na al pue­blo ele­gi­do. Todos los diri­gen­tes israe­líes, reli­gio­sos o lai­cos, de dere­cha, de extre­ma dere­cha o de izquier­da, uti­li­zan este mito para ocul­tar mejor la ver­da­de­ra his­to­ria del sio­nis­mo, que es ante todo un pro­yec­to colo­nia­lis­ta. Pero un colo­nia­lis­mo que no se pare­ce a nin­gún otro.

La Decla­ra­ción Bal­four, reco­no­ci­da por la Socie­dad de Nacio­nes, colo­có a los pales­ti­nos en una situa­ción muy espe­cial. Tuvie­ron que enfren­tar­se tan­to a los bri­tá­ni­cos como a los sio­nis­tas. Los pri­me­ros se encar­ga­ron de pre­pa­rar la colo­ni­za­ción de Pales­ti­na por los segun­dos. Como dijo el escri­tor Arthur Koestler, «una nación ha pro­me­ti­do solem­ne­men­te a una segun­da el terri­to­rio de una ter­ce­ra»2.

A dife­ren­cia de todas las demás colo­ni­za­cio­nes, aquí el equi­li­brio de poder es trian­gu­lar. En el régi­men colo­nial clá­si­co, el colo­ni­za­do, el opri­mi­do, se enfren­ta direc­ta­men­te al colo­ni­za­dor, al opre­sor. En Pales­ti­na, solo podían jugar tres per­so­nas. Los pales­ti­nos no tuvie­ron más reme­dio que alzar­se, en una lucha muy des­igual, con­tra el poder dele­ga­do bri­tá­ni­co y con­tra la colo­ni­za­ción sio­nis­ta que pre­ten­día des­po­seer­los de sus tie­rras y sus­ti­tuir­los. Los diri­gen­tes ára­bes, por su par­te, per­ma­ne­cie­ron como espec­ta­do­res y se con­ten­ta­ron con pedir a los bri­tá­ni­cos que actua­ran como árbitros.

Pero para com­pren­der mejor la esen­cia del colo­nia­lis­mo sio­nis­ta y su exclu­si­vis­mo, qui­zá debe­ría­mos refe­rir­nos a un diri­gen­te sio­nis­ta mucho menos hipó­cri­ta que la mayo­ría de los diri­gen­tes israe­líes. Se tra­ta­ba de Vla­di­mir Jabo­tinsky (1880−1940), fun­da­dor del movi­mien­to «revi­sio­nis­ta». En un artícu­lo titu­la­do «El muro de ace­ro», publi­ca­do en la revis­ta Rass­viet el 4 de noviem­bre de 1923, Jabo­tinsky escribió:

(…) No impor­ta qué pala­bras se uti­li­cen. La colo­ni­za­ción con­lle­va su pro­pia defi­ni­ción, total e inelu­di­ble. Lo entien­den todos los judíos y todos los ára­bes. La colo­ni­za­ción solo pue­de tener un obje­ti­vo. Para los ára­bes pales­ti­nos, este obje­ti­vo es inad­mi­si­ble. Así son las cosas. Cam­biar esta natu­ra­le­za es impo­si­ble. La colo­ni­za­ción solo pue­de lle­var­se a cabo con­tra la volun­tad de los ára­bes pales­ti­nos. La colo­ni­za­ción sio­nis­ta, inclu­so la más limi­ta­da, debe cesar o lle­var­se a cabo con­tra la volun­tad de la pobla­ción autóc­to­na. Por lo tan­to, esta colo­ni­za­ción solo pue­de con­ti­nuar y desa­rro­llar­se bajo la pro­tec­ción de una fuer­za inde­pen­dien­te de la pobla­ción local, de un muro de ace­ro que la pobla­ción local no pue­de for­zar. Esta es, in toto, nues­tra polí­ti­ca hacia los ára­bes. Plan­tear­lo de otro modo es hipo­cre­sía. (…) Todo esto no sig­ni­fi­ca que un acuer­do sea impo­si­ble. Lo que es impo­si­ble es el acuer­do volun­ta­rio. Mien­tras ten­gan un atis­bo de espe­ran­za de poder des­ha­cer­se de noso­tros, no ven­de­rán ese atis­bo por nin­gu­na zala­me­ría o unos cuan­tos capri­chos, por­que no son un puña­do de taca­ños, sino una nación, qui­zá algo hara­pien­ta, pero aún viva. Un pue­blo vivo solo hace con­ce­sio­nes tan enor­mes en cues­tio­nes tan impor­tan­tes cuan­do ya no le que­da espe­ran­za. Solo cuan­do no que­de nin­gu­na bre­cha en nues­tro muro de ace­ro, los gru­pos extre­mis­tas per­de­rán su impe­rio y la influen­cia se decan­ta­rá del lado de los gru­pos mode­ra­dos. Y solo enton­ces estos gru­pos mode­ra­dos podrán venir a noso­tros con pro­pues­tas de con­ce­sio­nes mutuas sobre cues­tio­nes prác­ti­cas, como una garan­tía con­tra la expul­sión o la igual­dad con la auto­no­mía nacio­nal… Pero la úni­ca for­ma de lle­gar a ese acuer­do es el muro de ace­ro, es decir, el for­ta­le­ci­mien­to de un gobierno en Pales­ti­na sobre el que los ára­bes no ten­drán influen­cia algu­na, un gobierno con­tra el que los ára­bes lucha­rán. En otras pala­bras, para noso­tros, la úni­ca for­ma de lle­gar a un acuer­do es el recha­zo abso­lu­to de cual­quier tipo de acuer­do3.

Este tex­to tie­ne al menos el méri­to de ser cla­ro y sin hipo­cre­sía sobre el obje­ti­vo final del sio­nis­mo: la colo­ni­za­ción debe con­ti­nuar de mane­ra impla­ca­ble con­tra la volun­tad de los pales­ti­nos al ampa­ro de un «muro de acero».

Si la corrien­te «revi­sio­nis­ta» era mino­ri­ta­ria y poco influ­yen­te al prin­ci­pio, hoy domi­na y deter­mi­na en gran medi­da la polí­ti­ca israe­lí basa­da en la estra­te­gia del «muro de ace­ro». Todos los líde­res sio­nis­tas, en un gra­do u otro, están com­pro­me­ti­dos con las con­cep­cio­nes de Jabo­tinsky. Cabe recor­dar que el padre de Ben­ya­min Netan­yahu era miem­bro de la Unión Mun­dial de Sio­nis­tas Revi­sio­nis­tas y fer­vien­te segui­dor de Jabo­tinsky, de quien era secre­ta­rio per­so­nal. Ben­zion Netan­yahu edu­có a sus hijos para que fue­ran fie­les a las ideas de Jabo­tinsky4.

Netan­yahu apli­ca esta heren­cia ideo­ló­gi­ca fami­liar con sin­gu­lar celo. Su nue­vo gobierno ya está mul­ti­pli­can­do las pro­vo­ca­cio­nes con­tra los pales­ti­nos y pro­cla­man­do en voz alta y cla­ra el dere­cho inalie­na­ble y exclu­si­vo del «pue­blo judío» sobre toda la tie­rra pales­ti­na. Es un gobierno de con­ti­nui­dad, no de cam­bio ni de rup­tu­ra. Es un pro­duc­to genuino del sio­nis­mo. La cara más des­nu­da del sio­nis­mo, que los suce­si­vos gobier­nos de izquier­da han con­se­gui­do más o menos ocul­tar, sale a la luz con la nue­va coalición.

Con este gobierno, pro­ba­ble­men­te se ace­le­ra­rán las demo­li­cio­nes de casas, las expul­sio­nes y la colo­ni­za­ción de lo que que­da de la tie­rra pales­ti­na. Por­que la pro­pia exis­ten­cia del pue­blo pales­tino es incom­pa­ti­ble con su sue­ño del «Gran Israel». El odio al pue­blo pales­tino, que cons­ti­tu­ye un obs­tácu­lo vivo a su pro­yec­to exclu­si­vis­ta, y la vio­len­cia que ello impli­ca for­man par­te de la lar­ga tra­di­ción del sio­nis­mo en gene­ral y de los revi­sio­nis­tas en par­ti­cu­lar. Haga­nah, Irgun y Betar están ínti­ma­men­te liga­dos a Jabo­tinsky y su «muro de ace­ro»5.

El poe­ta pales­tino Taw­fik Zay­yad, cuya poe­sía está entre­la­za­da con la «tie­rra vio­la­da» de Pales­ti­na, sin­tió, qui­zá más que otros poe­tas pales­ti­nos, la trá­gi­ca his­to­ria de Pales­ti­na y de su pue­blo, que sigue luchan­do por sobre­vi­vir. En uno de sus poe­mas6 escribió:

Aquí nos quedaremos
Guardianes de la sombra de naranjos y olivos
Si tenemos sed exprimiremos las piedras
Comeremos de la tierra si tenemos hambre, ¡pero no nos iremos!
Aquí tenemos un pasado, un presente y un futuro	

Moha­med Belaali

17 de enero de 2023

Fuen­te: https://​www​.belaa​li​.com/​2​0​2​3​/​0​1​/​l​e​-​n​o​u​v​e​a​u​-​g​o​u​v​e​r​n​e​m​e​n​t​-​d​-​i​s​r​a​e​l​-​u​n​-​p​r​o​d​u​i​t​-​a​u​t​h​e​n​t​i​q​u​e​-​d​u​-​s​i​o​n​i​s​m​e​.​h​t​m​l​?​u​t​m​_​s​o​u​r​c​e​=​_​o​b​_​e​m​a​i​l​&​u​t​m​_​m​e​d​i​u​m​=​_​o​b​_​n​o​t​i​f​i​c​a​t​i​o​n​&​u​t​m​_​c​a​m​p​a​i​g​n​=​_​o​b​_​p​u​s​h​m​ail

  1. ttps://www.gov.il/en/departments/units/25-election-commitee/govil-landing-page
  2. https://​www​.mon​de​-diplo​ma​ti​que​.fr/​p​u​b​l​i​c​a​t​i​o​n​s​/​m​a​n​u​e​l​_​d​_​h​i​s​t​o​i​r​e​_​c​r​i​t​i​q​u​e​/​a​5​3​242
  3. Cité par Lot­fa­llah Soli­man, Pour une his­to­ire pro­fa­ne de la Pales­ti­ne, La Décou­ver­te, 1989 page 34.
  4. https://​www​.mon​de​-diplo​ma​ti​que​.fr/​1​9​9​6​/​1​1​/​V​I​D​A​L​/​5​873
  5. https://​ujfp​.org/​l​e​x​t​r​e​m​e​-​d​r​o​i​t​e​-​d​a​n​s​-​l​e​-​m​o​n​de/
  6. https://​www​.belaa​li​.com/​2​0​2​2​/​0​5​/​u​n​-​p​o​e​t​e​-​p​a​l​e​s​t​i​n​i​e​n​-​t​a​w​f​i​k​-​z​a​y​y​a​d​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *