Cró­ni­ca del 4D. Anda­lu­cía por su sobe­ra­nía: aho­ra más que nun­ca «Bases fue­ra, OTAN NO»

Este 4 de Diciem­bre, día nacio­nal de Anda­lu­cía, hemos vivi­dos dos movi­li­za­cio­nes, una en Mála­ga, bajo el lema «Más que una ban­de­ra, Anda­lu­cía es una nación!» con­vo­ca­da por Nación Anda­lu­za, el Sin­di­ca­to Uni­ta­rio, los CAPs y Anda­lu­zas en Pie; y otra en Sevi­lla, bajo el lema «Anda­lu­cía, sobe­ra­nía» que, a ini­cia­ti­va del SAT, fue con­vo­ca­da por un con­jun­to de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y colectivos.

Más allá de rea­li­zar una valo­ra­ción polí­ti­ca de esta doble con­vo­ca­to­ria, en esta cró­ni­ca que­re­mos com­par­tir nues­tra inter­ven­ción en la mani­fes­ta­ción de Sevi­lla, a la que asis­ti­mos con una pan­car­ta con el lema: «Por la paz, la soli­da­ri­dad y la sobe­ra­nía de los pue­blos. BASES FUERA, OTAN NO».

La mani­fes­ta­ción de Sevi­lla fue orga­ni­za­da en una asam­blea de orga­ni­za­cio­nes y gru­pos sobe­ra­nis­tas a ini­cia­ti­va del SAT, a la que acu­dió un com­pa­ñe­ro nues­tro, que aglu­ti­na­ba a colec­ti­vos como la Pla­ta­for­ma Anda­lu­cía Viva, la CUT, el PTA, el sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res de la ense­ñan­za USTEA, Pode­mos, IU o Ade­lan­te Anda­lu­cía. Tras con­sen­suar un comu­ni­ca­do uni­ta­rio, car­tel, ciu­dad y reco­rri­do de la mani­fes­ta­ción, rápi­da­men­te se unie­ron a poner su logo todo tipo de orga­ni­za­cio­nes (Ini­cia­ti­va del Pue­blo Anda­luz, Inter­sin­di­cal Anda­lu­za, Alter­na­ti­va Ver­de, Ver­des Equo, MSA, PCE, UCAR… entre otras).

Ante esta mani­fes­ta­ción vario­pin­ta, pen­sa­mos que era nece­sa­rio asis­tir con la rei­vin­di­ca­ción fun­da­men­tal en la actual coyun­tu­ra de gue­rra, de que no hay sobe­ra­nía con bases de la OTAN en nues­tro terri­to­rio. Res­ca­tan­do una idea cen­tral en nues­tro aná­li­sis de coyuntura:

En cla­ve geo­po­lí­ti­ca, la nue­va fase de la gue­rra de Ucra­nia, el nue­vo con­cep­to estra­té­gi­co de la OTAN rati­fi­ca­do en la Cum­bre de Madrid y el res­ta­ble­ci­mien­to de rela­cio­nes diplo­má­ti­cas del gobierno esta­tal con Marrue­cos vie­ne a afian­zar la impor­tan­cia mili­tar y geo­es­tra­té­gi­ca de Anda­lu­cía. Este papel de pie­za cla­ve del entra­ma­do impe­ria­lis­ta es un fac­tor de gran impor­tan­cia para la polí­ti­ca y la reali­dad social anda­lu­za y pue­de resu­mir­se en 2 aspectos:

1) En pri­mer lugar, Anda­lu­cía renue­va su papel de pla­ta­for­ma de lan­za­mien­to de agre­sio­nes mili­ta­res de la OTAN, y espe­cí­fi­ca­men­te EEUU, con el man­te­ni­mien­to de la base de Morón y el for­ta­le­ci­mien­to de la base de Rota. La cre­cien­te mili­ta­ri­za­ción del occi­den­te impe­ria­lis­ta y el «Con­cep­to estra­té­gi­co de Madrid» jue­gan un papel cla­ve en el futu­ro de Anda­lu­cía en tan­to posee una mul­ti­pli­ci­dad de bases mili­ta­res espa­ño­las, his­pano-esta­dou­ni­den­ses y bri­tá­ni­cas que van a refor­zar­se para redo­blar el con­trol mili­tar del este euro­peo (Rusia-Chi­na) y del sur (Áfri­ca subsahariana).

2) Anda­lu­cía, asi­mis­mo, renue­va su papel de fron­te­ra sur de la Euro­pa del capi­tal. En ella, es fun­da­men­tal man­te­ner a ralla la migra­ción de pobla­ción de paí­ses sub­saha­ria­nos. Jun­to con Cana­rias, Ceu­ta y Meli­lla, Anda­lu­cía tie­ne un rol esen­cial que pro­vo­ca una espe­cial mili­ta­ri­za­ción de nues­tro terri­to­rio y nos hace cóm­pli­ces de las masa­cres come­ti­das en las fron­te­ras, así como de los malos tra­tos, tor­tu­ras y ase­si­na­tos come­ti­dos en los CIEs.

Por lo tan­to, insis­ti­mos, ¿Hay mayor fal­ta de sobe­ra­nía que per­te­ne­cer, no solo al esta­do espa­ñol, sino tam­bién a la Unión Euro­pea y a la OTAN?

De cara a la 35º Mar­cha a Rota, que ten­drá lugar el 16 de abril de 2023, con­vo­ca­da por la Pla­ta­for­ma anda­lu­za BASES FUERA OTAN NO, con­si­de­ra­mos que una bue­na for­ma de «calen­tar moto­res» era gri­tar alto y fuer­te en esta mani­fes­ta­ción nues­tro sen­tir anti­im­pe­ria­lis­ta, nues­tra nece­si­dad de sobe­ra­nía y nues­tro espí­ri­tu inter­na­cio­na­lis­ta con los pue­blos opri­mi­dos por el impe­ria­lis­mo occi­den­tal lide­ra­do por Esta­dos Uni­dos, entre los que el Esta­do espa­ñol tie­ne un papel fundamental.

Tras for­mar un gru­po de per­so­nas, muchas mili­tan­tes anda­lu­cis­tas y anti­im­pe­ria­lis­tas, alre­de­dor de la pan­car­ta, duran­te el reco­rri­do estu­vi­mos corean­do con­sig­nas con­tra el capi­tal y por la sobe­ra­nía del pue­blo anda­luz. Y, por supues­to «recor­da­mos» la impor­tan­cia de luchar con­tra las bases mili­ta­res y con­tra la OTAN, pero tam­bién nues­tro apo­yo a la resis­ten­cia de pue­blos her­ma­nos, como el pales­tino, el del Saha­ra occi­den­tal y el pue­blo del Don­bass. Las sen­sa­cio­nes fue­ron muy bue­nas, de sim­pa­tía e inte­rés de la gen­te, aun­que supo­ne­mos que tam­bién de anti­pa­tía entre las cúpu­las de las orga­ni­za­cio­nes ota­nis­tas que se camu­flan de izquier­da –aun­que no de sus militantes.

Sevi­lla, 6 de diciem­bre de 2022.

Arbo­reá

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *