17 de octu­bre de 1961, un cri­men de Estado

El 17 de octu­bre de 1961, el Esta­do fran­cés, a tra­vés de su poli­cía, masa­cró a cien­tos de tra­ba­ja­do­res arge­li­nos en pleno cen­tro de París que se mani­fes­ta­ban con dig­ni­dad y paz con­tra el toque de que­da racis­ta que se les había impues­to. Una locu­ra colo­nial más.

«Se reco­mien­da enca­re­ci­da­men­te a los tra­ba­ja­do­res arge­li­nos que se abs­ten­gan de cir­cu­lar por la noche en las calles de París y sus alre­de­do­res», escri­bió Mau­ri­ce Papon, pre­fec­to de poli­cía de París.

Los tra­ba­ja­do­res arge­li­nos y sus fami­lias deci­die­ron, a pesar de todo, mani­fes­tar­se en la capi­tal colo­nial. Era su for­ma de con­tri­buir a la cons­truc­ción de la nue­va nación argelina.

La poli­cía dis­pa­ró con­tra la mul­ti­tud. Los mani­fes­tan­tes fue­ron arro­ja­dos al Sena, que duran­te días lle­vó sus cadá­ve­res. Los heri­dos fue­ron lle­va­dos sin mira­mien­tos al Palais des Sports y al Sta­de Pie­rre-de-Couber­tin, al igual que, en 1973, en el esta­dio de San­tia­go de Chi­le se haci­na­ron los opo­si­to­res al gene­ral Pinochet.

El 17 de octu­bre de 1961 fue qui­zá la mayor masa­cre de tra­ba­ja­do­res des­pués de la Comu­na de París.

Un pesa­do silen­cio cayó sobre este cri­men de Esta­do. Libros, tes­ti­mo­nios, pelí­cu­las, infor­mes, docu­men­tos his­tó­ri­cos, expe­dien­tes de pren­sa, archi­vos, etc. fue­ron incau­ta­dos y prohi­bi­dos duran­te déca­das. La radio y la tele­vi­sión esta­ban res­trin­gi­das. El recuer­do del 17 de octu­bre se ha oscu­re­ci­do para repri­mir el con­jun­to de los crí­me­nes coloniales.

Es posi­ble que la bur­gue­sía fran­ce­sa, res­pon­sa­ble de esta masa­cre, tar­de mucho tiem­po en atre­ver­se a mos­trar su horri­ble ros­tro. Como decía Frantz Fanon en Los con­de­na­dos de la tie­rra, esta bur­gue­sía a la que le gus­ta tan­to hablar del hom­bre y de los dere­chos huma­nos «mien­tras lo masa­cra allí don­de lo encuen­tra, en cada rin­cón de sus pro­pias calles, en cada rin­cón del mundo».

Moha­med Belaali

17 de octu­bre de 2022

Fuen­te: https://​www​.belaa​li​.com/​2​0​2​2​/​1​0​/​1​7​-​o​c​t​o​b​r​e​-​1​9​6​1​-​u​n​-​c​r​i​m​e​-​d​-​e​t​a​t​.​h​t​m​l​?​u​t​m​_​s​o​u​r​c​e​=​_​o​b​_​e​m​a​i​l​&​u​t​m​_​m​e​d​i​u​m​=​_​o​b​_​n​o​t​i​f​i​c​a​t​i​o​n​&​u​t​m​_​c​a​m​p​a​i​g​n​=​_​o​b​_​p​u​s​h​m​ail

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *