Comu­ni­ca­do ante la posi­ción expre­sa­da por el Gobierno espa­ñol en el Sáha­ra Occidental

Bir Leh­lu, 18 de mar­zo de 2022

Con enor­me asom­bro, el Gobierno de la Repú­bli­ca Saha­raui y el Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Saguia el-Ham­ra y Río de Oro (Fren­te Poli­sa­rio) han vis­to esta tar­de el con­te­ni­do de los dos comu­ni­ca­dos emi­ti­dos por el ocu­pan­te marro­quí y el Gobierno de la poten­cia admi­nis­tra­do­ra espa­ño­la, y en con­se­cuen­cia expre­san lo siguiente:

1- La posi­ción expre­sa­da por el Gobierno espa­ñol está abso­lu­ta­men­te en con­tra­dic­ción con la lega­li­dad internacional.

Las Nacio­nes Uni­das, la Unión Afri­ca­na, la Unión Euro­pea, la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia, la Cor­te Euro­pea de Jus­ti­cia y todas las orga­ni­za­cio­nes regio­na­les y con­ti­nen­ta­les, todas, no reco­no­cen sobe­ra­nía algu­na de Marrue­cos sobre el Sáha­ra Occidental.

Tam­bién, Espa­ña, jun­to con Fran­cia, tra­za­ron las fron­te­ras entre el Sáha­ra Occi­den­tal y sus tres veci­nos, Marrue­cos, Arge­lia y Mau­ri­ta­nia, tie­ne más res­pon­sa­bi­li­da­des jurí­di­cas y polí­ti­cas que otros en la defen­sa de las fron­te­ras reco­no­ci­das inter­na­cio­nal­men­te para impe­dir la expan­sión marro­quí, así como su res­pon­sa­bi­li­dad hacia el pue­blo saha­raui y las Nacio­nes Uni­das. Esta res­pon­sa­bi­li­dad per­sis­te mien­tras el pue­blo saha­raui no haya podi­do ejer­cer su dere­cho inalie­na­ble a la auto­de­ter­mi­na­ción e independencia.

La posi­ción emi­ti­da en ambas decla­ra­cio­nes care­ce de cre­di­bi­li­dad, serie­dad, res­pon­sa­bi­li­dad y rea­lis­mo, ya que cons­ti­tu­ye una des­via­ción peli­gro­sa, que vio­le la lega­li­dad inter­na­cio­nal, apo­ya la ocu­pa­ción, alien­ta la agre­sión y la polí­ti­ca de los hechos con­su­ma­dos, así como la hui­da hacia ade­lan­te y pre­ten­de legi­ti­mar la repre­sión, crí­me­nes de gue­rra, crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad y el saqueo de rique­zas que per­si­gue Marrue­cos con­tra el pue­blo saharaui.

Esto se pro­du­ce en un con­tex­to carac­te­ri­za­do por la gra­ve­dad que atra­vie­sa el con­flic­to del Sáha­ra Occi­den­tal tras la reanu­da­ción de la gue­rra en noviem­bre de 2020, y el esta­do de ten­sión en la zona por la con­ti­nua­ción del Rei­no de Marrue­cos de sus polí­ti­cas expan­sio­nis­tas y pla­nes para azo­tar la segu­ri­dad y esta­bi­li­dad de la región.

2. Este cam­bio anun­cia­do por el actual gobierno espa­ñol es el resul­ta­do de inten­sos meses de chan­ta­je marroquí.

Des­gra­cia­da­men­te, en lugar de que Madrid pre­ten­die­ra res­ta­ble­cer sus rela­cio­nes bila­te­ra­les con su vecino del sur sobre bases correc­tas y sóli­das, optó por some­ter­se, una vez más, al chan­ta­je marroquí.

3- La posi­ción expre­sa­da con­tie­ne ele­men­tos de suma peli­gro­si­dad, como cali­fi­car a la pro­pues­ta marro­quí como «la más seria, rea­lis­ta y obje­ti­va… etc., para resol­ver el con­flic­to del Sáha­ra Occi­den­tal», en cla­ro apo­yo al enfo­que uni­la­te­ral, en con­tra­dic­ción con la lega­li­dad y el dere­cho inter­na­cio­nal y la libre prác­ti­ca demo­crá­ti­ca por par­te del pue­blo saha­raui en lo refe­ren­te a su dere­cho inalie­na­ble a la auto­de­ter­mi­na­ción y la independencia.

La decla­ra­ción del Gobierno espa­ñol no se que­dó ahí, sino que fue más allá a lo más peli­gro­so al refe­rir­se al acuer­do de «res­pe­to a la inte­gri­dad terri­to­rial de los dos paí­ses», que, en el con­tex­to del con­flic­to del Sáha­ra Occi­den­tal, no es nada sino una cla­ra adop­ción de la tesis expan­sio­nis­ta marroquí.

4. Esta posi­ción afec­ta de for­ma muy nega­ti­va a cual­quier posi­ble rol de Espa­ña en la solu­ción del con­flic­to de des­co­lo­ni­za­ción en el Sáha­ra Occi­den­tal, y los esfuer­zos actua­les para reac­ti­var y revi­ta­li­zar el pro­ce­so de paz por par­te de las Nacio­nes Uni­das. Espe­rá­ba­mos que Espa­ña, des­de la impar­cia­li­dad y el sen­ti­do de sus res­pon­sa­bi­li­da­des lega­les e his­tó­ri­cas, acom­pa­ñe a las dos par­tes y al nue­vo envia­do per­so­nal para reanu­dar el pro­ce­so polí­ti­co. Es lamen­ta­ble que Madrid opte, una vez más, por some­ter­se al chan­ta­je marro­quí y aca­bar con la espe­ran­za que exis­tía, ali­men­tan­do la ten­sión y la escalada.

5- A pesar de todo ello, Espa­ña no pue­de des­li­gar­se uni­la­te­ral­men­te de sus res­pon­sa­bi­li­da­des jurí­di­cas fren­te al Sáha­ra Occi­den­tal y su pue­blo, ya que es la poten­cia admi­nis­tra­do­ra del terri­to­rio pen­dien­te de des­co­lo­ni­za­ción. Tam­po­co pue­de dar la espal­da a sus res­pon­sa­bi­li­da­des polí­ti­cas, ya que es el pri­mer res­pon­sa­ble del sufri­mien­to del pue­blo saha­raui y de todos los pue­blos de la zona, que has­ta aho­ra no han podi­do dis­fru­tar de la esta­bi­li­dad debi­do a la heri­da que ha deja­do Espa­ña en 1975, y que sigue enve­ne­nan­do las rela­cio­nes de los pue­blos y paí­ses de la región.

6- El pue­blo saha­raui, su Gobierno y el Fren­te Poli­sa­rio hacen un lla­ma­mien­to urgen­te a las fuer­zas polí­ti­cas espa­ño­las y a todos los pue­blos de Espa­ña, para que pre­sio­nen al Gobierno espa­ñol con el fin de corre­gir este gra­ve error, y obli­gar a Madrid a asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des, que no des­apa­re­cen con el tiem­po: aca­bar con el colo­nia­lis­mo en el Sáha­ra Occi­den­tal de con­for­mi­dad con la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das, espe­cial­men­te en lo que res­pec­ta al ejer­ci­cio del dere­cho de los pue­blos colo­ni­za­dos a la libre deter­mi­na­ción y la independencia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *