Méxi­co. «Esta­mos can­sa­dos de tan­ta vio­len­cia»: tsotsi­les de Aldama

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de enero de 2022.

Foto: Expo Foto Vir­tual «Paz para el Pue­blo de Magdalena»

La agru­pa­ción La Voz del Pue­blo de Mag­da­le­na Alda­ma denun­ció que el gobierno mexi­cano «ha hecho caso omi­so y mani­pu­la­ción» ante la esca­la­da de la vio­len­cia para­mi­li­tar por par­te de un gru­po arma­do de Che­nalhó, Chia­pas, con­tra las comu­ni­da­des tsotsi­les de Aldama.

«Nos siguen tra­tan­do como obje­tos, pero no lo somos. Noso­tros y noso­tras somos seres huma­nos tam­bién», seña­ló el pue­blo tsotsil en un comu­ni­ca­do, en el que con­de­nó los ata­ques arma­dos que en los últi­mos días deja­ron por lo menos un muer­to y un herido.

El pasa­do 10 de enero se dio a cono­cer la muer­te del indí­ge­na tsotsil Loren­zo Gómez Ruíz lue­go de reci­bir una bala cuan­do regre­sa­ba a su comu­ni­dad de Jux­ton. Ese mis­mo día, el tsotsil y base de apo­yo zapa­tis­ta Javier Her­nán­dez de la Torre resul­tó heri­do por un ata­que arma­do en la comu­ni­dad de Tabac.

«¡Ya esta­mos can­sa­dos de tan­ta vio­len­cia!, ¡esta­mos can­sa­dos de sus jue­gos del gobierno y de los para­mi­li­ta­res!», sub­ra­yó el pue­blo tsotsil, que ase­gu­ró que no per­mi­ti­rá más agre­sio­nes con­tra sus comunidades.

Final­men­te, La Voz del Pue­blo exi­gió al Esta­do mexi­cano que resuel­va el con­flic­to agra­rio entre Alda­ma y Che­nalhó y que cum­pla las medi­das cau­te­la­res otor­ga­das por la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) para pro­te­ger a la población.

Los ata­ques arma­dos con­tra las comu­ni­da­des tsotsi­les de Alda­ma for­man par­te de la vio­len­cia deri­va­da de un con­flic­to agra­rio entre el muni­ci­pio y el eji­do de San­ta Martha, Che­nalhó, que dispu­tan 60 hec­tá­reas des­de hace más de 45 años.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

A 10 de enero 2022.

Mag­da­le­na Alda­ma, Chiapas.

Pala­bras del pue­blo de Mag­da­le­na Alda­ma, Chia­pas México.

Lla­ma­mos a

Los pue­blos de Méxi­co y del mundo.

A los/​as defen­so­res de dere­chos huma­nos inde­pen­dien­tes nacio­nal e internacional.

A los medios de comu­ni­ca­ción nacio­nal e internacional.

Al Ejer­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacional.

Al Con­gre­so Nacio­nal Indígena.

Hoy lunes 10 de enero, de nue­va cuen­ta mani­fes­ta­mos nues­tro sen­tir y preo­cu­pa­ción, ayer diri­gi­mos nues­tra pala­bra como Pue­blo de Mag­da­le­na Alda­ma, les deci­mos otra vez a los malos gobier­nos y sus para­mi­li­ta­res de San­ta Martha, Che­nalho esta­mos can­sa­dos de tan­ta vio­len­cia arma­da que pade­ce nues­tro muni­ci­pio. Por­que nos siguen tra­tan­do como obje­tos, pero NO la somos. Noso­tros y noso­tras somos seres huma­nos también.

Como ayer y hoy con­ti­nua­ron las agre­sio­nes arma­das en con­tra de nues­tro pue­blo, a las 10:40 am del día de hoy nues­tro her­mano y com­pa­ñe­ro fue heri­do de un pro­yec­til de arma de fue­go de alto poder que en vida res­pon­día de nom­bre de Loren­zo Gómez Ruíz, que iba de regre­so hacia su casa. Al momen­to fue auxi­lia­do en la clí­ni­ca de Alda­ma y lue­go tras­la­da­ron al hos­pi­tal de las Cul­tu­ras en la ciu­dad de San Cris­tó­bal de las Casas; a las 12:54 pm. Lamen­ta­ble­men­te falle­ce nues­tro her­mano y com­pa­ñe­ro, ante estos hechos lamen­ta­bles res­pon­sa­bi­li­za­mos a los gobier­nos por no poner fin a este pro­ble­ma, esto no debió de suce­der si los gobier­nos actuaran.

El con­flic­to está esca­lan­do a una tra­ge­dia, los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles son las siguien­tes personas:

Arman­do Her­nán­dez Velaz­co de Saclum,

Mar­cos Loren­zo Pérez San­tiz de Saclum,

Patri­cio Her­nán­dez Her­nán­dez de Saclum,

Miguel Mar­tín Álva­rez san­tiz de Saclum,

Efraín Álva­rez Velaz­co ex pre­si­den­te de comi­sa­ria­do de Saclum,

Manuel Álva­rez San­tiz de Saclum,

Mario Velaz­co Her­nán­dez Lohom,

Miguel Álva­rez Díaz de Saclum,

Arman­do Velaz­co Her­nán­dez de Ti’ Tojtik,

Este­ban Her­nán­dez Pérez Slumka’,

Rafael Álva­rez San­tiz Saclum,

Adol­fo Velaz­co Díaz de Sec­tor San­ta Martha,

Ale­jan­dro Jimé­nez Velaz­co de Sec­tor San­ta Martha,

Aure­lio Jimé­nez Mén­dez de Sec­tor San­ta Martha,

Juven­tino Jimé­nez Mén­dez de Sec­tor San­ta Martha,

Cesar Jimé­nez San­tiz de Sec­tor San­ta Martha,

Las per­so­nas son todas ori­gi­na­rios del muni­ci­pio de Che­nalho, Chia­pas. Exi­gi­mos a que se apli­ca la JUSTICIA, una jus­ti­cia ver­da­de­ra. No per­mi­ti­re­mos más vio­len­cia en nues­tros pueblos.

Repe­ti­mos de nue­vo que; ¡Ya esta­mos can­sa­dos de tan­ta vio­len­cia!, ¡esta­mos can­sa­dos de sus jue­gos del gobierno y de los paramilitares!

Noso­tros denun­cia­mos lo que está ocu­rrien­do, si NO ponen fin lo más pron­to posi­ble ante esta pro­ble­má­ti­ca, la situa­ción será más gra­ve, como pue­blos teme­mos a una nue­va masa­cre como lo suce­di­do el día 22 de diciem­bre de 1997.

Hace­mos un lla­ma­do urgen­te a todo el pue­blo de Méxi­co y del mun­do a todos los medios de comu­ni­ca­ción y a todos los dere­chos huma­nos hones­tos, pedi­mos a que estén aten­tos y a que le exi­gen al gobierno mexi­cano y del esta­do a que solu­cio­ne esta pro­ble­má­ti­ca agra­ria y exi­gi­mos el cum­pli­mien­to de las Medi­das Cau­te­la­res otor­ga­das por la CIDH, por­que el gobierno ha hecho caso omi­so y mani­pu­la­ción ante esta situa­ción en la que vivimos.

Por el momen­to es todo.

Fra­ter­nal­men­te

La Voz del Pue­blo de Mag­da­le­na Aldama.

Por la defen­sa del terri­to­rio por la vida y la paz de los pueblos

Fuen­te: des​in​for​me​mo​nos​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *