Méxi­co. Cara­va­na de soli­da­ri­dad docu­men­ta vio­len­cia con­tra comu­ni­dad autó­no­ma zapatista

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de enero de 2022.

La III Cara­va­na de Soli­da­ri­dad y Docu­men­ta­ción con­fir­mó los «hos­ti­ga­mien­tos, ame­na­zas, des­truc­ción y des­po­jo» hacia las fami­lias de la comu­ni­dad autó­no­ma zapa­tis­ta de Nue­vo San Gre­go­rio, en Chia­pas, per­pe­tra­dos por el gru­po cono­ci­do como «Los 40 inva­so­res» des­de 2020.

En la pre­sen­ta­ción del infor­me de la Cara­va­na, rea­li­za­da los pasa­dos 8 y 9 de enero, orga­ni­za­cio­nes y colec­ti­vos denun­cia­ron que la vio­len­cia con­tra la comu­ni­dad de Nue­vo San Gre­go­rio y los terri­to­rios autó­no­mos del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (EZLN) cuen­ta con «la par­ti­ci­pa­ción de los tres nive­les del mal gobierno», cuya «inac­ción y omi­sión fren­te a los hechos cri­mi­na­les» man­tie­nen la impunidad.

Des­ta­ca­ron que las agre­sio­nes por par­te de «Los 40 inva­so­res» han con­sis­ti­do en inva­dir, cer­car, secues­trar y matar la tie­rra y terri­to­rio con alam­bra­dos, «lo que repre­sen­ta vio­len­tar el dere­cho al uso y dis­fru­te de la tie­rra y el terri­to­rio que de mane­ra legí­ti­ma y en pleno ejer­ci­cio de dere­cho tie­nen las fami­lias zapa­tis­tas a la for­mas de orga­ni­za­ción autónoma».

«En tiem­pos de la Cuar­ta Trans­for­ma­ción, segui­mos iden­ti­fi­can­do varios fren­tes de des­gas­te como: el fren­te de gue­rra agra­rio, que pre­ten­de gene­rar la con­fu­sión sobre la pro­pie­dad de la tie­rra y el terri­to­rio, para ense­gui­da pro­vo­car dispu­tas por acce­der a ella, encau­san­do el hos­ti­ga­mien­to per­ma­nen­te hacia los pue­blos zapa­tis­tas asen­ta­dos en Tie­rras recu­pe­ra­das», seña­lan en el informe.

Agre­ga­ron que los pro­gra­mas asis­ten­cia­les, la mili­ta­ri­za­ción y los fren­tes mediá­ti­cos tam­bién han con­tri­bui­do a incre­men­tar la vio­len­cia con­tra las comu­ni­da­des zapa­tis­tas, don­de las fami­lias cons­tru­yen su auto­no­mía des­de 1994, tras la recu­pe­ra­ción de tie­rras por par­te del EZLN.

La comu­ni­dad autó­no­ma zapa­tis­ta de Nue­vo San Gre­go­rio per­te­ne­ce al Muni­ci­pio Autó­no­mo Lucio Caba­ñas, Cara­col 10, Flo­re­cien­do la Semi­lla Rebel­de, Jun­ta de Buen Gobierno: Nue­vo Ama­ne­cer en Resis­ten­cia y Rebel­día por la Vida y la Huma­ni­dad, en la zona de Patria Nue­va, terri­to­rio recu­pe­ra­do en 1994 por el EZLN.

En los últi­mos dos años, ha sido obje­to de ata­ques por par­te de un gru­po inva­sor que ha cer­ca­do e impe­di­do el sumi­nis­tro de luz y agua, secues­tra­do cami­nos, bos­ques, manan­tia­les y ríos, y saquea­do los bie­nes comu­nes natu­ra­les, entre otras agresiones.

A con­ti­nua­ción el infor­me completo:

III Infor­me de la Cara­va­na de soli­da­ri­dad y docu­men­ta­ción con la comu­ni­dad autó­no­ma zapa­tis­ta de Nue­vo San Gre­go­rio Rea­li­za­da el 08 y 09 de Enero del 2022.

Orga­ni­za­cio­nes, colec­ti­vos y redes adhe­ren­tes a la Sex­ta Decla­ra­ción de la Sel­va Lacan­do­na pre­sen­ta­mos nues­tro INFORME para comu­ni­car, difun­dir y denun­ciar la con­ti­nui­dad de las agre­sio­nes, ame­na­zas y hos­ti­ga­mien­tos per­pe­tra­dos por el gru­po de “Los 40 inva­so­res” en con­tra de niñas, niños, hom­bres, muje­res de la comu­ni­dad autó­no­ma zapa­tis­ta de Nue­vo San Gre­go­rio, per­te­ne­cien­te al Muni­ci­pio Autó­no­mo Lucio Caba­ñas, Cara­col 10, Flo­re­cien­do la Semi­lla Rebel­de, Jun­ta de Buen Gobierno: Nue­vo Ama­ne­cer en Resis­ten­cia y Rebel­día por la Vida y la Huma­ni­dad, en la zona de Patria Nue­va, terri­to­rio recu­pe­ra­do en 1994 por el EZLN.

A las per­so­nas, fami­lias, colec­ti­vos, orga­ni­za­cio­nes, redes y medios de comu­ni­ca­ción les exten­de­mos este INFORME para que con­tri­bu­yan duran­te el mes de enero a la Cam­pa­ña de difu­sión de este docu­men­to e información.

Les soli­ci­ta­mos que se sumen des­de sus geo­gra­fías, según sus modos, tiem­pos y crea­ti­vi­dad, con el obje­ti­vo de denun­ciar y hacer saber a las fami­lias zapa­tis­tas que no están solas. Tam­bién para mos­trar nues­tra organización/​articulación fren­te a esta Gue­rra con­tra la vida y las auto­no­mías de los pue­blos Zapatistas.

  1. Intro­duc­ción. Con­tex­to de Gue­rra Inte­gral de Des­gas­te con­tra las comu­ni­da­des y pue­blos zapa­tis­tas per­te­ne­cien­tes al EZLN

En este ter­cer INFORME damos cuen­ta con la docu­men­ta­ción que logra­mos reco­ger de tes­ti­mo­nios y evi­den­cias de hechos con­cre­tos, que la par­ti­ci­pa­ción de los tres nive­les del mal gobierno: fede­ral, esta­tal y muni­ci­pal, ha sido de inac­ción y omi­sión fren­te a los hechos cri­mi­na­les que man­tie­nen en la impu­ni­dad total al gru­po delin­cuen­cial seña­la­do como “los 40 inva­so­res”, cuyos líde­res prin­ci­pa­les son: Nico­lás Pérez Pérez (exre­gi­dor del ayun­ta­mien­to de Huix­tán), sus hijos Rober­to Pérez Huet y Ale­jan­dro Pérez Huet, Nico­lás Mosan Huet, Alon­so Bolom Ara y Nico­lás Gómez Pérez.

El mal gobierno sigue sien­do negli­gen­te fren­te a las denun­cias y prue­bas con­tun­den­tes de las accio­nes cri­mi­na­les encau­sa­das por estas per­so­nas. Que­dan­do cla­ro que dichos gru­pos tra­ba­jan con el con­sen­ti­mien­to y apro­ba­ción del Estado.

Por tal moti­vo, el pasa­do 08 y 09 de enero del 2022, se reali­zó una ter­ce­ra Cara­va­na con­vo­ca­da por la Red de Resis­ten­cias y Rebel­días AJMAQ, para redo­blar la apues­ta por la vida e insis­tir en denun­ciar la con­ti­nui­dad de la Gue­rra hacia las comu­ni­da­des autó­no­mas zapa­tis­tas. En este caso pun­tual­men­te, en la comu­ni­dad de Nue­vo San Gregorio.

Cabe men­cio­nar que a estas vio­la­cio­nes se les ha dado segui­mien­to y valo­ra­ción de los casos. El 28 de Octu­bre de 2020, se reali­zó la Pri­me­ra Cara­va­na de Soli­da­ri­dad y Docu­men­ta­ción a la comu­ni­dad de Nue­vo San Gre­go­rio y región Moi­sés y Gandhi. El 08 de Diciem­bre del 2020, diver­sas orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos lle­va­ron a cabo una Misión Civil de Obser­va­ción des­de la Red Todos los Dere­chos para Todos y Todas (RTDT). El 12 de enero del 2021, se reali­zó una segun­da Cara­va­na de Soli­da­ri­dad y Docu­men­ta­ción. Y a par­tir de mar­zo del 2021 a la fecha se rea­li­zan las Bri­ga­das Civi­les de Obser­va­ción (BRICOS) del Cen­tro de Dere­chos Fray Bar­to­lo­mé de Las Casas.

En nues­tros infor­mes hemos insis­ti­do en des­ta­car el acon­te­ci­mien­to fun­dan­te del levan­ta­mien­to del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (EZLN) el 01 de enero de 1994. Don­de miles de hec­tá­reas de tie­rras usur­pa­das por finqueros/​hacendados, fue­ron recu­pe­ra­das por sus legí­ti­mos due­ños: los pue­blos ori­gi­na­rios. A par­tir de tales hechos, el mal gobierno se ha empe­ci­na­do en dise­ñar y eje­cu­tar una Gue­rra para vol­ver a des­po­jar y con­tro­lar la tie­rra y terri­to­rio don­de los pue­blos zapa­tis­tas cons­tru­yen una for­ma de vida colec­ti­va y autónoma.

Reite­ra­mos que el camino del EZLN no ha sido fácil. La Gue­rra de 1994, y su con­ti­nui­dad des­de la con­tra­in­sur­gen­cia, se empe­zó a dise­ñar e imple­men­tar por dife­ren­tes vías para que la gue­rra fue­ra inte­gral y así poder des­gas­tar y des­ar­ti­cu­lar a las fami­lias, comu­ni­da­des y pue­blos zapatistas.

Hoy, en tiem­pos de la IV Trans­for­ma­ción, segui­mos iden­ti­fi­can­do varios fren­tes de des­gas­te como: el fren­te de gue­rra agra­rio, que pre­ten­de gene­rar la con­fu­sión sobre la pro­pie­dad de la tie­rra y el terri­to­rio, para ense­gui­da pro­vo­car dispu­tas por acce­der a ella, encau­san­do el hos­ti­ga­mien­to per­ma­nen­te hacia los pue­blos zapa­tis­tas asen­ta­dos en Tie­rras recuperadas.

Este hos­ti­ga­mien­to tam­bién se ha veni­do incen­ti­va­do por pro­gra­mas asis­ten­cia­les como: Pro­ce­de, Pro­ce­com, Fanar, Raja, por medio de los cua­les el Esta­do sigue enga­ñan­do con supues­ta cer­te­za jurí­di­ca la dis­tri­bu­ción, pose­sión y dis­po­si­ción de la tie­rra, cuan­do en reali­dad son for­mas de des­po­jo per­mi­ti­do con argu­cias lega­les, para per­pe­trar el saqueo de bie­nes comu­nes natu­ra­les y así des­po­jar de dere­chos agra­rios a las comunidades.

Igual­men­te, el hos­ti­ga­mien­to e inti­mi­da­ción vie­ne des­de la vía mili­tar, con la imple­men­ta­ción de un cer­co geo­grá­fi­co cas­tren­se, en arti­cu­la­ción con gru­pos para­mi­li­ta­res que son finan­cia­dos y entre­na­dos con la per­mi­si­vi­dad y apo­yo logís­ti­co del Esta­do y del Ejér­ci­to mexi­cano, dise­ña­do para ase­diar y ame­dren­tar a las comu­ni­da­des zapatistas.

Otro fren­te, es aquel que pre­ten­de des­truir la eco­no­mía zapa­tis­ta a par­tir de pro­gra­mas asis­ten­cia­les imple­men­ta­dos por los dife­ren­tes par­ti­dos polí­ti­cos alia­dos a gru­pos para­mi­li­ta­res que se encar­gan de inva­dir, robar y des­truir la pro­duc­ción de las fami­lias zapa­tis­tas; a lo que se suma el fren­te mediá­ti­co que sir­ve para des­in­for­mar, des­le­gi­ti­mar, cri­mi­na­li­zar y/​o calum­niar la pro­pues­ta polí­ti­co-éti­ca del EZLN.

Los cons­tan­tes ata­ques al terri­to­rio autó­no­mo zapa­tis­ta y en gene­ral a los Pue­blos ori­gi­na­rios de Chia­pas y Méxi­co, son la con­ti­nui­dad de las polí­ti­cas de los gobier­nos del PRI, PAN, aho­ra ves­ti­dos de MORENA. Es la acción ince­san­te y cri­mi­nal de “los de arri­ba” para aca­bar el pro­yec­to de auto­no­mía zapa­tis­ta del EZLN, para seguir con­vir­tien­do la tie­rra y el terri­to­rio en mer­can­cía, sin impor­tar las con­se­cuen­cias a las que están lle­van­do a la huma­ni­dad cada vez más y más, a un pun­to de colap­so en todos los ámbitos.

Sin embar­go, fren­te a todos estos actos cri­mi­na­les a lo lar­go de 28 años, las comu­ni­da­des autó­no­mas del EZLN siguen ali­men­tan­do la espe­ran­za luchan­do por la vida, cui­dan­do y defen­dien­do la Madre Tie­rra, fomen­tan­do el tra­ba­jo colec­ti­vo, ape­lan­do a la soli­da­ri­dad para dar una sali­da civil y pací­fi­ca a las dife­ren­tes agre­sio­nes en sus territorios.

Hoy, y a par­tir del ejem­plo de la comu­ni­dad zapa­tis­ta de Nue­vo San Gre­go­rio, cons­ta­ta­mos que la apues­ta polí­ti­ca es por la vida y des­de las auto­no­mías. Don­de las fami­lias se orga­ni­zan para crear y sos­te­ner el tra­ba­jo colec­ti­vo de la mil­pa, el fri­jo­lar, el tri­go, así como los colec­ti­vos de alfa­re­ría de las muje­res, la coope­ra­ti­va de arte­sa­nías, la tien­da colec­ti­va y la car­pin­te­ría (ini­cia­ti­vas de resis­ten­cia). Sos­te­nien­do las áreas de salud y edu­ca­ción autó­no­ma con sus pro­mo­to­res y pro­mo­to­ras. Todo des­de su pro­pio sis­te­ma de auto­go­bierno y des­de el res­pe­to, ape­go y cui­da­do a la Madre Tierra.

  1. Situa­ción de la comu­ni­dad de Nue­vo San Gregorio

La comu­ni­dad autó­no­ma Nue­vo San Gre­go­rio com­pren­de 155 hec­tá­reas de tie­rra recu­pe­ra­da. Des­de noviem­bre de 2019 el gru­po de los 40 inva­so­res, comen­za­ron con la inti­mi­da­ción y pro­vo­ca­ción cer­can­do los tra­ba­ja­de­ros, la escue­la secun­da­ria autó­no­ma con los árbo­les fru­ta­les y plan­tas medi­ci­na­les que ahí se encuentran.

El 27 de febre­ro del 2020, tan­to la comu­ni­dad de Nue­vo San Gre­go­rio como la Jun­ta de Buen Gobierno inten­ta­ron esta­ble­cer un diá­lo­go con los inva­so­res hacién­do­les 3 pro­pues­tas con­cre­tas: 1) Que la tie­rra se tra­ba­ja­ra de for­ma colec­ti­va; o 2) Dar­les una hec­tá­rea por per­so­na; o 3) Divi­dir por la mitad las 155 hectáreas.

Sin embar­go, estas pro­pues­tas fue­ron recha­za­das por par­te de los inva­so­res. Y de ahí en ade­lan­te lo úni­co que ha habi­do por par­te de dicho gru­po, han sido pro­vo­ca­cio­nes, agre­sio­nes y ame­na­zas con­tra las bases zapa­tis­tas. Hecho con­cre­to que demues­tra cla­ra­men­te que la tie­rra no la quie­ren por­que la nece­si­tan para vivir, si no como nego­cio, (e ir con­tra de la orga­ni­za­ción del EZLN) ya que todos los inva­so­res cuen­tan con sus pro­pias tie­rras en las 4 comu­ni­da­des a las que pertenecen.

Duran­te el 2020 y 2021, los inva­so­res comen­za­ron con el cer­ca­mien­to del tan­que de alma­ce­na­mien­to del agua que dis­tri­bu­ye al pue­blo, el pos­te de elec­tri­fi­ca­ción don­de sale la línea para el bom­beo de agua y el trac­tor de la región impi­dien­do su movi­mien­to. El robo de hor­ta­li­zas, plan­tas medi­ci­na­les y fru­ta­les; ame­na­zas a las muje­res zapa­tis­tas y el hos­ti­ga­mien­to a los hom­bres a quie­nes cir­cun­dan los inva­so­res por­tan­do palos, mache­tes, maca­nas y resor­te­ras. Ade­más de vigi­lar­los e inti­mi­dar­los a dis­tan­cia, toman­do fotos y video en direc­ción a las per­so­nas zapa­tis­tas para aco­sar-ase­diar a las fami­lias en sus pro­pias tierras.

A la fecha, enero del 2022, de las 155 hec­tá­reas de tie­rra recu­pe­ra­da, los inva­so­res han redu­ci­do el espa­cio y for­ma de vida, trán­si­to y pro­duc­ción de las fami­lias zapa­tis­tas a tres hec­tá­reas y media. Que­dan­do el cen­tro de pobla­ción en media hec­tá­rea, dejan­do tres hec­tá­reas dis­per­sas y frag­men­ta­das. Las fami­lias, actual­men­te se encuen­tran cer­ca­das y secues­tra­das en sus pro­pias tierras.

De igual mane­ra, se han cer­ca­do y secues­tra­do los cami­nos, bos­ques, manan­tia­les y ríos. En todo este tiem­po, los inva­so­res han saquea­do las cose­chas y roba­do ani­ma­les de los tra­ba­jos colec­ti­vos; siguen des­tru­yen­do los bos­ques, matan a los ani­ma­les y eje­cu­tan el uso mer­can­til de la tie­rra. Inten­tan ven­der a la Madre Tierra.

La ofen­si­va hacia la tie­rra y terri­to­rio nos mues­tra el ata­que hacia tres ejes fun­da­men­ta­les para la Auto­no­mía Zapa­tis­ta en Nue­vo San Gre­go­rio: a) Pro­duc­ción para el auto­sus­ten­to ali­men­ta­rio; b) Edu­ca­ción autó­no­ma; c) Salud autónoma.

Eje de la Pro­duc­ción: sien­do la Tie­rra para el auto­sus­ten­to ali­men­ta­rio, vemos que el cer­ca­do y secues­tro de los tra­ba­ja­de­ros de fri­jol, maíz, tri­go, chí­cha­ros, así como la des­truc­ción de los huer­tos, árbo­les fru­ta­les y del colec­ti­vo del gana­do y peces, pro­vo­can el ham­bre de las fami­lias y la muer­te de los animales.

Aquí algu­nos testimonios:

Quie­ren aca­bar con nues­tros colec­ti­vos, ellos quie­ren el indi­vi­dua­lis­mo, ellos quie­ren par­ce­lar la tie­rra por inte­rés, no por necesidad.

En esta tem­po­ra­da, el ani­mal (gana­do) va a estar jodi­do, no tene­mos ni para jun­tar pas­to ya no hay. Esta­mos bata­llan­do bus­can­do rastrojo.

No somos due­ños de estas tie­rras, somos guar­dia­nes y guar­dia­nas. Estas tie­rras son de miles de zapa­tis­tas.

La tie­rra se tra­ba­ja en común.

Nues­tra tie­rra es nues­tra vida, no tene­mos otro lugar para vivir.

Que cul­pa tie­nen los peces los mata­ron.

Los inva­so­res no podrán pagar el daño que nos hicie­ron, y la vida de los peces no regre­sa, y no sabe­mos si nues­tro gana­do sobre­vi­vi­rá, alam­bra­ron y tene­mos heri­das, y no sabe­mos dón­de parará.

López Obra­dor lo tie­ne bien pla­nea­do. Los 3 nive­les de gobierno se hacen de oídos sor­dos. No hay gobierno.

No sólo noso­tros esta­mos sufrien­do esto, tam­bién otras comu­ni­da­des zapa­tis­tas están sufrien­do y los tres nive­les de gobierno se hacen de oídos sor­dos, no hacen nada, sólo roban y eso ense­ñan a su gen­te.

La voz del pue­blo, el pue­blo recla­ma jus­ti­cia y vida.

Noso­tras, noso­tros aquí vivi­mos, aquí naci­mos, aquí cre­ci­mos y aquí vamos a seguir.

Eje de Edu­ca­ción: el cer­ca­mien­to y secues­tro de la escue­la secundaria.

Tes­ti­mo­nios:

En la escue­la les ense­ña­mos a las niñas y niños el colec­ti­vis­mo.

Los niños han cam­bia­do, antes esta­ban más con­ten­tos y tenían más áni­mos en las cla­ses aho­ra están tris­tes. Si les afec­ta. Es lo que vemos, no están muy bien. Como ya lo dije­ron: hay pocos áni­mos. Pro­mo­to­ra de Educación.

Eje de Salud: daños psi­co­so­cio-emo­cio­na­les. Al ser una Gue­rra dise­ña­da para afec­tar a las muje­res, niñas, niños, jóve­nes y hom­bres, des­truir la inte­gri­dad psi­co-social-emo­cio­nal de las fami­lias, son actos per­sis­ten­tes de cruel­dad que impac­tan en la salud físi­ca y men­tal de las per­so­nas como lo son:

  • la cons­tan­te vigi­lan­cia des­de pun­tos estra­té­gi­cos hacia las bases zapatistas,
  • impe­di­men­to al libre trán­si­to de las per­so­nas con cer­cos de alam­bre y púas,
  • la pre­sen­cia cer­ca­na de los inva­so­res con mache­tes, cuchi­llos, maca­nas, resor­te­ras, aco­so y ame­na­zas en los caminos,
  • la des­truc­ción del teji­do comu­ni­ta­rio fami­liar por incul­car el des­pres­ti­gio hacia a la apues­ta de vida zapatista,
  • y modi­fi­ca­ción for­za­da del teji­do nuclear comu­ni­ta­rio de las fami­lias afec­ta­das en su coti­dia­ni­dad, son gra­ves actos de vio­la­ción a los Dere­chos Humanos.

Algu­nos testimonios:

Noso­tras como com­pa­ñe­ras esta­mos en casa con mie­do. Cómo com­pa­ñe­ras nos enfer­ma­mos mucho, vivi­mos con mie­do. No pode­mos salir a bus­car solas las leñas. Sen­ti­mos miedo.

Nues­tra casa está fue­ra del alam­bra­do, pero nues­tro galli­ne­ro que­dó aden­tro del alam­bra­do que pusie­ron los inva­so­res, dia­rio tene­mos que cru­zar. 

La salud es la vida. Es para com­pa­ñe­ros, com­pa­ñe­ras y no com­pa­ñe­ros y no com­pa­ñe­ras. Tra­ba­ja­mos más con las plan­tas medi­ci­na­les heren­cia de abue­las y abue­las (…) Para noso­tros, para los pro­mo­to­res y pro­mo­to­ras, es una obli­ga­ción, el pue­blo nos eli­gió, tene­mos que sacar el tra­ba­jo ade­lan­te. Pro­mo­tor de salud.

Antes tenía­mos plan­tas medi­ci­na­les aho­ra los inva­so­res lo cer­ca­ron con el alam­bra­do y tuvi­mos que hacer otro atrás de la casa de salud. Ape­nas comen­za­mos, pero por sequía no cre­cen (…) Con mucho esfuer­za esta­mos inten­tan­do sobre­vi­vir por­que la salud es vida. Pro­mo­to­ra de salud.

Sin embar­go, fren­te a esta cru­da reali­dad, hemos sido tes­tigxs de la per­sis­ten­cia, orga­ni­za­ción y dig­ni­dad con la que las fami­lias zapa­tis­tas se man­tie­nen a pesar de todo.

Mien­tras los inva­so­res gene­ran des­truc­ción y muer­te, las fami­lias zapa­tis­tas cons­tru­yen vida des­de el tra­ba­jo colec­ti­vo, median­te su cono­ci­mien­to e ini­cia­ti­vas crea­ti­vas como la alfa­re­ría, el colec­ti­vo de bor­da­dos, la car­pin­te­ría y la tien­da comu­ni­ta­ria. Así como tra­tan­do de for­ta­le­cer la pro­duc­ción des­de los colec­ti­vos de pollos, de peces, de gana­do y los tra­ba­ja­de­ros colec­ti­vos de maíz, fri­jol, chí­cha­ro y tri­go. Sos­te­nien­do los ejes de las Salud y Edu­ca­ción autónoma.

3.- Con­clu­sio­nes

Las orga­ni­za­cio­nes, colec­ti­vos e individuos/​as que par­ti­ci­pa­mos en esta III Cara­va­na de soli­da­ri­dad, con­vo­ca­das por la Red de Resis­ten­cias y Rebel­días AJMAQ, damos cuen­ta de la docu­men­ta­ción a par­tir de tes­ti­mo­nios y evi­den­cias de hechos con­cre­tos de los actos de hos­ti­ga­mien­tos, ame­na­zas, des­truc­ción y des­po­jo hacia las fami­lias y comu­ni­dad zapa­tis­ta de Nue­vo San Gre­go­rio, des­de una maqui­na­ria de cri­men, muer­te y ani­qui­la­mien­to con­tra un pro­yec­to de vida que cons­tru­ye autonomías.

Denun­cia­mos que el cons­tan­te accio­nar cri­mi­nal del gru­po de los 40 inva­so­res, está en inva­dir, cer­car, secues­trar y matar la tie­rra y terri­to­rio con alam­bra­dos, lo que repre­sen­ta vio­len­tar el dere­cho al uso y dis­fru­te de la tie­rra y el terri­to­rio que de mane­ra legí­ti­ma y en pleno ejer­ci­cio de dere­cho tie­nen las fami­lias zapa­tis­tas a la for­mas de orga­ni­za­ción autónoma.

El cri­men de cer­car los espa­cios vitales/​elementales que toda per­so­na y comu­ni­dad nece­si­tan para ejer­cer una vida dig­na y libre. El cri­men de obs­truir el acce­so al agua y ali­men­to para pro­vo­car ham­bre, sed y des­gas­te físi­co y emo­cio­nal de las per­so­nas. De ase­si­nar ani­ma­les. De vio­len­tar a las muje­res y niñas/​niños. Ade­más de vio­len­tar el dere­cho al ejer­ci­cio de la edu­ca­ción, la salud y la eco­no­mía de auto­sus­ten­to cam­pe­sino-indí­ge­na de las fami­lias zapatistas.

Un día des­pués de con­clui­da la Cara­va­na de Soli­da­ri­da y Docu­men­ta­ción el gru­po de “los 40” hizo cone­xión del cable del pos­te de luz a la casa “Gran­de” de la exfin­ca , des­tru­ye­ron el tuvo de pvc que lle­va­ba el agua al gana­do colec­ti­vo, Des­tru­ye­ron la cer­ca de alam­bre y avan­za­ron una hec­tá­rea más del terreno del gana­do colectivo.

Las tie­rras recu­pe­ra­das son legí­ti­ma­men­te tie­rras del EZLN. Des­de ahí se cons­tru­ye el teji­do de la vida y las auto­no­mías, es el lugar de resis­ten­cia don­de se cons­tru­ye huma­ni­dad para la huma­ni­dad. Es el lugar de rela­ción de res­pe­to, ape­go y cui­da­do a la Madre Tierra.

Rati­fi­ca:

  1. Méxi­co Grup­pen. Foro Inter­na­cio­nal de Dinamarca
  2. Adhe­ren­tes a la Sex­ta Inter­na­cio­nal (Argen­ti­na)
  3. Muje­res y la Sex­ta (Ciu­dad de México)
  4. Red Mix Zapa­tis­ta (Ciu­dad de México)
  5. Red Uni­ver­si­ta­ria Anti­ca­pi­ta­lis­ta (Ciu­dad de México)
  6. Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Social de los Mexi­ca­nos Indí­ge­nas (DESMI, AC)
  7. Espa­cio de Lucha Con­tra el Olvi­do y la Repre­sión (ELCOR)
  8. Espa­cio de Muje­res adhe­ren­tes a la Sex­ta ( valle de Jobel)
  9. Defen­so­ras Comu­ni­ta­rias (valle de Jobel)
  10. Colec­ti­vo de Fami­lia­res de Pre­sos en Lucha
  11. Adhe­ren­tes indi­vi­dua­les a la sex­ta (valle de Jobel)
  12. Pro­me­dios
  13. Red de Resis­ten­cias y Rebel­días AJMAQ

Des­car­ga el infor­me en PDF de la Caravana

Fuen­te: des​in​for​me​mo​nos​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *