Méxi­co. «El gobierno en turno no va a traer la jus­ti­cia»: Las Abe­jas de Acteal a 24 años de la masacre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de diciem­bre de 2021.

Fotos: Las Abe­jas de Acteal

«El gobierno en turno no va a traer la jus­ti­cia, por­que sólo está ocu­pa­do en cómo entre­ga las rique­zas de nues­tras tie­rras y terri­to­rios a los ricos y pode­ro­sos», ase­gu­ró la orga­ni­za­ción Las Abe­jas de Acteal, en la con­me­mo­ra­ción del 24 ani­ver­sa­rio de la masa­cre que dejó 45 tsotsi­les ase­si­na­dos a manos de para­mi­li­ta­res en Chiapas.

En un comu­ni­ca­do, Las Abe­jas de Acteal denun­cia­ron que nin­gún pre­si­den­te ha teni­do la volun­tad polí­ti­ca para inves­ti­gar y enjui­ciar «ver­da­de­ra­men­te» a los res­pon­sa­bles mate­ria­les e inte­lec­tua­les de la masa­cre, per­pe­tra­da el 22 de diciem­bre de 1997.

Por el con­tra­rio, acu­sa­ron que «a 24 años de la Masa­cre, nada ha cam­bia­do». «Van cin­co sexe­nios y la polí­ti­ca es man­te­ner la vio­len­cia y la impu­ni­dad, cau­san­do con­flic­tos en los pue­blos orga­ni­za­dos para jus­ti­fi­car la mili­ta­ri­za­ción de las comu­ni­da­des que resis­ten y se orga­ni­zan con­tra los mega­pro­yec­tos de muer­te que des­po­jan de la tie­rra y el terri­to­rio», seña­la­ron Las Abejas.

Indi­ca­ron que a pesar de la fal­ta de aten­ción por par­te de las auto­ri­da­des para acce­der a la jus­ti­cia por la masa­cre segui­rán con la orga­ni­za­ción y reco­rre­rán otros cami­nos naci­dos des­de los pue­blos para exi­gir cas­ti­go a los responsables.

Insis­tie­ron a la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) a que emi­ta ya el infor­me de fon­do del Caso 12.790 Manuel Sán­tiz Cule­bra y Otros (Masa­cre de Acteal), en el que se seña­le la res­pon­sa­bi­li­dad del Esta­do mexi­cano y se cas­ti­gue a los auto­res inte­lec­tua­les, entre ellos el expre­si­den­te Ernes­to Zedi­llo Pon­ce de León, Emi­lio Chuayf­fet Che­mor, Julio César Ruiz Ferro, el gene­ral Enrí­que Cer­van­tes Agui­rre, entre otros.

«Noso­tros las y los sobre­vi­vien­tes de la Masa­cre de Acteal no vamos a des­can­sar. A pesar de todo, segui­mos cami­nan­do. Aun­que haya can­san­cio, no nos des­ani­ma­mos, no retro­ce­de­mos, no trai­cio­na­mos la san­gre de nues­tros már­ti­res», reafir­ma­ron Las Abejas.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

Al Con­gre­so Nacio­nal Indígena

Al Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno

A la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Humanos

Al Pue­blo Cre­yen­te de la Dió­ce­sis de San Cris­tó­bal de las Casas

A las y los Defen­so­res de los Dere­chos Humanos

A los Medios Libres y Alternativos

A los Medios de Comu­ni­ca­ción Nacio­nal e Internacional

A la Socie­dad Civil Nacio­nal e Internacional

Her­ma­nas y hermanos:

Hoy se cum­plen 24 años de impu­ni­dad de la Masa­cre de Acteal, cri­men de Esta­do come­ti­do a los pue­blos indí­ge­nas y orga­ni­za­dos de Chia­pas, en don­de 15 niñas y niños, 9 hom­bres adul­tos, 21 muje­res ‑4 de ellas emba­ra­za­das, las cua­les les abrie­ron con mache­tes sus vien­tres y des­pe­da­za­dos sus bebés; son 45 per­so­nas más 4 bebés no naci­dos, que fue­ron ase­si­na­dos cruel­men­te con ale­vo­sía, pre­me­di­ta­ción y ven­ta­ja por para­mi­li­ta­res priis­tas del muni­ci­pio de Che­nalhó, crea­dos y finan­cia­dos por el gobierno mexi­cano y arma­dos y entre­na­dos por el Ejér­ci­to mexi­cano, en el mar­co de la imple­men­ta­ción del Plan de Cam­pa­ña Chia­pas 94.

Hoy nos encon­tra­mos en esta Tie­rra Sagra­da de los Már­ti­res de Acteal los sobre­vi­vien­tes y fami­lia­res de las víc­ti­mas de la Masa­cre de Acteal en con­jun­to con las muje­res, hom­bres, niñas y niños de los muni­ci­pios de Che­nalhó, Pan­telhó y Simo­jo­vel Chia­pas, quie­nes con­for­ma­mos la Orga­ni­za­ción Socie­dad Civil Las Abe­jas de Acteal, para seguir denun­cian­do el cri­men de Esta­do come­ti­do aquí hace 24 años; reafir­ma­mos nues­tra per­sis­ten­cia en la lucha por la Ver­dad, la Jus­ti­cia, el No Olvi­do; e insis­ti­mos a la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH), a que emi­ta ya, el infor­me de fon­do del Caso 12.790 Manuel Sán­tiz Cule­bra y Otros (Masa­cre de Acteal) sobre la res­pon­sa­bi­li­dad del Esta­do mexicano.

Han trans­cu­rri­do 24 años de dolor y de no olvi­do fren­te a la indo­len­cia del gobierno mexi­cano en la Masa­cre de Acteal, has­ta el día de hoy nin­gún pre­si­den­te de Méxi­co des­de Ernes­to Zedi­llo Pon­ce de León prin­ci­pal autor inte­lec­tual de la Masa­cre, Vicen­te Fox, Feli­pe Cal­de­rón, Enrí­que Peña Nie­to y has­ta el actual pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor no han teni­do la volun­tad polí­ti­ca para inves­ti­gar y enjui­ciar ver­da­de­ra­men­te a los res­pon­sa­bles mate­ria­les e inte­lec­tua­les de este cri­men de lesa humanidad.

La Masa­cre de Acteal nun­ca la vamos a olvidar:

Por­que cada año de con­me­mo­ra­ción se renue­va y for­ta­le­ce nues­tra memo­ria, fren­te al terri­ble y ver­gon­zo­so hecho come­ti­do por el Esta­do mexicano.

Por­que el dolor de las muje­res, hom­bres, niñas y niños que fue­ron masa­cra­dos tam­bién es nues­tro dolor, ellas y ellos les arre­ba­ta­ron la vida sin saber por qué, no le habían cau­sa­do daño a nadie, ni a sus ase­si­nos los para­mi­li­ta­res; 4 bebés no vie­ron la luz del día, su naci­mien­to fue abor­ta­do por las armas y la polí­ti­ca con­tra­in­sur­gen­te del Esta­do mexicano.

A 24 años de la Masa­cre, nada ha cam­bia­do; van 5 sexe­nios y la polí­ti­ca es man­te­ner la vio­len­cia y la impu­ni­dad, cau­san­do con­flic­tos en los pue­blos orga­ni­za­dos para jus­ti­fi­car la mili­ta­ri­za­ción de las comu­ni­da­des que resis­ten y se orga­ni­zan con­tra los mega­pro­yec­tos de muer­te que des­po­jan de la tie­rra y el territorio.

A 24 años de la Masa­cre, se man­tie­ne como estra­te­gia oídos sor­dos por los gobier­nos cuan­do se denun­cia una inmi­nen­te agre­sión, sus res­pues­tas son pre­tex­tos, es decir estu­pi­de­ces ante los medios de comu­ni­ca­ción para des­viar la aten­ción del públi­co. Así suce­dió con la Masa­cre de Acteal, se denun­ció ante los repor­te­ros y perio­dis­tas com­pro­me­ti­dos de infor­mar la ver­dad, y nin­gu­na ins­tan­cia guber­na­men­tal hizo nada para dete­ner la masa­cre de 45 her­ma­nas y her­ma­nos nues­tros, más los 4 bebés no nacidos.

Y curio­sa­men­te, en este gobierno de 4ta Trans­for­ma­ción se repi­te esos mis­mos patro­nes de los oídos sor­dos, por ejem­plo: el ase­si­na­to de nues­tro com­pa­ñe­ro y her­mano Simón Pedro Pérez López que bien se pudo evi­tar, por­que ya había­mos denun­cia­do que en los Altos de Chia­pas, en con­cre­to en el muni­ci­pio de Pan­telhó, se come­tía una serie de agre­sio­nes y vio­len­cia gene­ra­li­za­da de gru­pos arma­dos coor­di­na­dos por auto­ri­da­des muni­ci­pa­les y, le exi­gi­mos a López Obra­dor dete­ner dicha vio­len­cia y segu­ri­dad por la vida de nues­tras com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros miem­bros de Las Abe­jas de Acteal en ese muni­ci­pio, y el de Simo­jo­vel, muni­ci­pio de don­de vivía Simón Pedro, sin embar­go no hizo nada, tomó una pos­tu­ra ante una vio­len­cia gene­ra­li­za­da como lo hizo el enton­ces pre­si­den­te de Méxi­co, Ernes­to Zedi­llo en el año de 1997.

El gobierno en turno no va a traer la jus­ti­cia, por­que sólo está ocu­pa­do en cómo entre­ga las rique­zas de nues­tras tie­rras y terri­to­rios a los ricos y poderosos.

No es posi­ble que, a 24 años de la Masa­cre de Acteal, sigan libres los auto­res inte­lec­tua­les de dicho cri­men, ¿A caso son into­ca­bles? ¿O los han deja­do libres para seguir pen­san­do en quién matar?

En esta con­me­mo­ra­ción de 24 años de Acteal, segui­mos seña­lan­do y pidien­do cas­ti­go a los auto­res inte­lec­tua­les de la Masa­cre de Acteal, como: Ernes­to Zedi­llo Pon­ce de León, Emi­lio Chuayf­fet Che­mor, Julio César Ruiz Ferro, Gral. Enrí­que Cer­van­tes Agui­rre, Gral. Mario Renán Cas­ti­llo+, Uriel Jar­quin Gál­vez, Home­ro Tovi­lla Cris­tia­ni, Jor­ge Enrí­que Her­nán­dez Agui­lar, David Gómez Her­nán­dez, Anto­nio Pérez Her­nán­dez entre otros, estas per­so­nas siguen impu­nes, y mere­cen ser cas­ti­ga­dos, por pro­pi­ciar la Masa­cre de Acteal.

Por eso, insis­ti­mos a la CIDH, emi­ta ya el infor­me de fon­do, para que todas esas per­so­nas seña­la­das arri­ba, pron­to sean inves­ti­ga­das y cas­ti­ga­das en vez de gozar una liber­tad que no la merecen.

Pero, mien­tras siga la impu­ni­dad ¿Qué debe­mos de hacer como socie­dad civil nacio­nal e inter­na­cio­nal? ¿Cuán­tos miles de muer­tos más se nece­si­ta para que en Méxi­co se haga jus­ti­cia y poda­mos vivir en paz y libres en nues­tras pro­pias tierras?

Her­ma­nas y her­ma­nos, en este lar­go recuen­to de la situa­ción que guar­da la Masa­cre de Acteal a 24 años, de par­te de los gobier­nos solo se pue­de ver más impu­ni­dad, injus­ti­cias y más vio­len­cias, pero, no por eso vamos a retro­ce­der en la bús­que­da de la jus­ti­cia, de por sí hay varios cami­nos que tomar, uno de ellos es la orga­ni­za­ción de noso­tros los pue­blos y las víc­ti­mas de las masa­cres y repre­sio­nes del esta­do; está tam­bién el camino de la Cons­truc­ción de la Otra Jus­ti­cia y Ver­da­de­ra, naci­da des­de noso­tras y noso­tros los pue­blos organizados.

Noso­tros las y los sobre­vi­vien­tes de la Masa­cre de Acteal, no vamos a des­can­sar, a pesar de todo, segui­mos cami­nan­do, aun­que haya can­san­cio, no nos des­ani­ma­mos, no retro­ce­de­mos, no trai­cio­na­mos la san­gre de nues­tros már­ti­res. Y si noso­tros los padres y madres de fami­lia deja­mos de exis­tir en este mun­do, esta­mos segu­ros que nues­tros hijos e hijas segui­rán nues­tra lucha y caminar.

Pedi­mos a nues­tras her­ma­nas y her­ma­nos de otras orga­ni­za­cio­nes, de otros pue­blos, y a los hom­bres y muje­res de Méxi­co y del mun­do, sigan apo­yan­do nues­tras deman­das de jus­ti­cia y sigan cami­nan­do con noso­tras y noso­tros como lo han hecho en estos 24 años.

Des­de Acteal, tam­bién envia­mos nues­tras pala­bras de soli­da­ri­dad y abra­za­mos a las miles de sobre­vi­vien­tes y fami­lia­res de víc­ti­mas de des­apa­ri­cio­nes for­za­das, femi­ni­ci­dios, masa­cres, que sufren y llo­ran, sepan que no están solas y solos.

Y apro­ve­cha­mos vol­ver a exi­gir jus­ti­cia por el ase­si­na­to de nues­tro her­mano y com­pa­ñe­ro Simón Pedro, al igual que como el Caso Acteal no deja­re­mos de luchar y exi­gir justicia.

Y final­men­te, agra­de­ce­mos al Cora­zón del Cie­lo y Cora­zón de la Tie­rra y a Dios Padre-Madre que, en estos 24 años de impu­ni­dad, siem­pre nos han sos­te­ni­do y guiado.

Gra­cias a la Tie­rra Sagra­da de Acteal. Gra­cias al espí­ri­tu y memo­ria de nues­tras her­ma­nas y her­ma­nos y her­ma­ni­tos y por la dig­ni­dad de su san­gre no nos hemos ven­di­do, no cam­bia­mos por pro­yec­tos e infra­es­truc­tu­ras la justicia.

Des­de Acteal, Casa de la Memo­ria: 24 veces vivan la memo­ria y la dig­ni­dad de nues­tros 45 her­ma­nos y más los 4 bebés no nacidos.

¡Jus­ti­cia para la Masa­cre de Acteal!

¡Cas­ti­go para los auto­res intelectuales!

¡Exi­gi­mos a la CIDH que ya dic­te el infor­me de fondo!

Aten­ta­men­te

La Voz de la Orga­ni­za­ción socie­dad Civil Las Abe­jas de Acteal. 

Por la Mesa Directiva:

Cris­tó­bal Ruiz Arias Gerar­do Pérez Pérez Manuel Ortiz Gutiérrez 

Pre­si­den­te Secre­ta­rio Tesorero

Pedro Pérez Pérez Sebas­tián Guz­mán Sántiz

sub Pre­si­den­te subTesorero

Por el Repre­sen­tan­te de las y los sobre­vi­vien­tes y fami­lia­res de las víc­ti­mas de la Masa­cre de Acteal:

José Jimé­nez Luna

Fuen­te: des​in​for​me​mo​nos​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *