Boli­via. San­cio­nes y cár­cel para uni­for­ma­dos invo­lu­cra­dos en el motín, ultra­je a sím­bo­los patrios y la cri­sis de 2019

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de diciem­bre de 2021.

De 27 poli­cías denun­cia­dos por su par­ti­ci­pa­ción en el motín de 2019, por ultra­jar sím­bo­los nacio­na­les y pro­mo­ver enton­ces el racis­mo y la dis­cri­mi­na­ción, 14 uni­for­ma­dos fue­ron dados de baja de for­ma defi­ni­ti­va, es decir, fue­ron ale­ja­dos de la ins­ti­tu­ción ver­de olivo.

Uno de los últi­mos expul­sa­dos de la Poli­cía fue el mayor Daniel Gual­ber­to Capri­les Sán­chez, acu­sa­do por ins­ti­gar el motín de 2019, en coor­di­na­ción con el gru­po para­es­ta­tal Resis­ten­cia Juve­nil Cocha­la (RJC), infor­mó el vice­mi­nis­tro de Des­co­lo­ni­za­ción y Des­pa­triar­ca­li­za­ción, Pela­gio Con­do­ri Yana.

El 18 de enero de 2021, el vice­mi­nis­tro Con­do­ri for­ma­li­zó la denun­cia en con­tra de 27 ser­vi­do­res públi­cos poli­cia­les, por dife­ren­tes fal­tas admi­nis­tra­ti­vas que gene­ra­ron y pro­mo­vie­ron el racis­mo y dis­cri­mi­na­ción, mis­mas que fue­ron denun­cia­das ante el sis­te­ma dis­ci­pli­na­rio de la Fis­ca­lía Policial.

Has­ta el miér­co­les 30 de diciem­bre, 14 uni­for­ma­dos fue­ron dados de baja de mane­ra defi­ni­ti­va de la Poli­cía, infor­mó el vice­mi­nis­tro, quien dijo que los casos seña­la­dos, de nin­gu­na mane­ra pue­den ser con­si­de­ra­dos como “per­se­cu­cio­nes”, sino san­cio­nes a algu­nos malos uni­for­ma­dos que se amo­ti­na­ron en hechos que “nun­ca más pue­dan suce­der en el Esta­do Plurinacional”.

Según repor­tes de la Direc­ción Gene­ral de la Ofi­ci­na de Con­trol Interno, entre otras des­ti­tu­cio­nes defi­ni­ti­vas se encuen­tran las del capi­tán José Var­gas Barrón.

En este caso, el vice­mi­nis­tro de Régi­men Inte­rior, Nel­son Cox, expli­có que el exofi­cial tuvo una par­ti­ci­pa­ción pro­ta­gó­ni­ca en la rup­tu­ra cons­ti­tu­cio­nal, según imá­ge­nes y una denuncia.

“Él tie­ne una iden­ti­fi­ca­ción. Hay muchas foto­gra­fías que está con la Resis­ten­cia Juve­nil Cocha­la, que eso ha sido adjun­ta­do. Se ha hecho las peri­cias y los des­do­bla­jes per­ti­nen­tes”, sostuvo.

El 25 de octu­bre, el Tri­bu­nal Dis­ci­pli­na­rio de la Poli­cía de Chu­qui­sa­ca deter­mi­nó la baja de la sub­ofi­cial Ceci­lia Cala­ni, quien enfren­tó al menos cin­co pro­ce­sos dis­ci­pli­na­rios por fal­tas gra­ves y gra­ví­si­mas ante un tri­bu­nal interno por haber lide­ra­do el amo­ti­na­mien­to poli­cial duran­te los con­flic­tos de noviem­bre de 2019, cuan­do varios sec­to­res movi­li­za­dos pre­sio­na­ron para la renun­cia del enton­ces pre­si­den­te Evo Morales.

El 5 de octu­bre, el mayor de Poli­cía, Jor­ge Sala­zar Ramí­rez, fue dado de baja por el Tri­bu­nal Dis­ci­pli­na­rio de Cocha­bam­ba por su par­ti­ci­pa­ción en el motín poli­cial de noviem­bre de 2019.

Se obser­vó que el exofi­cial aten­tó tam­bién con­tra un sím­bo­lo patrio al arran­car de su uni­for­me la wiphala.

El 30 de sep­tiem­bre, el Tri­bu­nal Dis­ci­pli­na­rio de La Paz dis­pu­so la baja defi­ni­ti­va del mayor Edwin Sil­va Gar­cía por su par­ti­ci­pa­ción en el motín de 2019. “Resuel­ve dic­tar la reso­lu­ción san­cio­na­to­ria de reti­ro o baja defi­ni­ti­va de la ins­ti­tu­ción poli­cial sin dere­cho a rein­cor­po­ra­ción con­tra el sr. My. Edwin Sil­va Gar­cía”, seña­la la reso­lu­ción del caso.

La deci­sión fue toma­da en obser­van­cia a la trans­gre­sión de la Ley 101 del Régi­men Dis­ci­pli­na­rio de la Poli­cía Boliviana.

El 28 de sep­tiem­bre, el Tri­bu­nal Dis­ci­pli­na­rio de Cocha­bam­ba, dis­pu­so la baja defi­ni­ti­va sin dere­cho a rein­cor­po­ra­ción de la capi­ta­na Ivon­ne Edith Barre­ne­chea Aris­pe, por haber sido par­te del motín en 2019.

De acuer­do con la Reso­lu­ción Admi­nis­tra­ti­va 1302021, se emi­tió la san­ción por fal­ta gra­ve pre­vis­ta en el artícu­lo 13, nume­ral 15 y el artícu­lo 14, nume­ral tres de la Ley 101. “Impo­nién­do­le en con­se­cuen­cia la máxi­ma san­ción pre­vis­ta en los artícu­los 14 de la Ley 101, es decir, baja defi­ni­ti­va de la ins­ti­tu­ción sin dere­cho a rein­cor­po­ra­ción”, men­cio­na la reso­lu­ción del caso.

El 25 de sep­tiem­bre, el coro­nel Aní­bal Rivas reci­bió su baja defi­ni­ti­va por el caso del motín policial.

El 16 de sep­tiem­bre, La Razón infor­mó que el mayor Jha­mil Jhas­many Sandy Gon­za­les fue san­cio­na­do con la baja defi­ni­ti­va por su par­ti­ci­pa­ción en el motín en Cocha­bam­ba y haber reti­ra­do de su uni­for­me la wiphala.

La san­ción se le impu­so por incu­rrir en fal­tas gra­ves: “Ins­ti­gar o lide­rar moti­nes, huel­gas, sus­pen­sión o inte­rrup­ción del ser­vi­cio, como actos de pro­tes­tas o medi­das de pre­sión” e “incu­rrir en actos públi­cos, des­hon­ran­do los sím­bo­los nacio­na­les, la ins­ti­tu­ción o el uni­for­me poli­cial”, según la publicación.

El 10 de sep­tiem­bre, el Tri­bu­nal Dis­ci­pli­na­rio de la Poli­cía Boli­via­na orde­nó la baja defi­ni­ti­va del capi­tán Mar­ce­lo Gutié­rrez por el caso del motín, según decla­ra­cio­nes de su abo­ga­do, Gary Yugar, a un canal de televisión.

El 4 de sep­tiem­bre, el Tri­bu­nal Dis­ci­pli­na­rio deter­mi­nó dar de baja al tenien­te coro­nel Nel­son Flo­res Cla­ros por haber lide­ra­do el motín de 2019 en Cocha­bam­ba, des­de la Uni­dad Tác­ti­ca de Ope­ra­cio­nes Policiales.

“Régi­men Dis­ci­pli­na­rio de la Poli­cía Boli­via­na dic­ta reso­lu­ción san­cio­na­to­ria en con­tra del Tcnl. Nel­son Flo­res Cla­ros por haber come­ti­do la fal­ta gra­ví­si­ma pre­vis­ta en el artícu­lo 13 nume­ral 15, y el artícu­lo 14 nume­ral 3 y nume­ral 10 de la Ley 101, impo­nién­do­le en con­se­cuen­cia la máxi­ma san­ción pre­vis­ta en el artícu­lo 14 de la Ley 101, es decir: Baja Defi­ni­ti­va de la Ins­ti­tu­ción sin dere­cho a rein­cor­po­ra­ción”, rese­ña la resolución.

El 3 de sep­tiem­bre, el minis­tro de Gobierno, Eduar­do del Cas­ti­llo, infor­mó que el exco­man­dan­te de la Poli­cía, Yuri Cal­de­rón, fue dado de baja de for­ma defi­ni­ti­va, por la comi­sión de fal­tas gra­ves como el “ins­ti­gar o lide­rar moti­nes, huel­gas, sus­pen­sión o inte­rrup­ción del ser­vi­cio, como actos de pro­tes­tas o medi­das de presión”.

Se lo ale­jó de la Poli­cía tam­bién por recu­rrir a influen­cias o reco­men­da­cio­nes para obte­ner des­ti­nos u otras pre­ben­das en bene­fi­cio per­so­nal o de terceros.

La deci­sión, dijo, fue asu­mi­da por el Tri­bu­nal Dis­ci­pli­na­rio de la Poli­cía de La Paz en con­tra del Gene­ral que estu­vo al man­do de la Poli­cía en los días pre­vios al gol­pe de Esta­do de 2019.

El 5 de mar­zo, Del Cas­ti­llo infor­mó que el exdi­rec­tor nacio­nal de la Fuer­za Espe­cial de Lucha Con­tra el Cri­men, Iván Rojas, fue dado de baja defi­ni­ti­va de la Policía.

Pro­ce­sa­dos por delitos

Ade­más de ellos, un juez dic­tó pri­sión pre­ven­ti­va para el exco­man­dan­te de la Poli­cía, Rodol­fo Mon­te­ro, a quien se le impu­tan los deli­tos de geno­ci­dio, homi­ci­dio, lesio­nes gra­ves y leves aso­cia­dos a la masa­cre de Sen­ka­ta sus­ci­ta­da en 2019.

El exco­man­dan­te de Cocha­bam­ba, Jai­me Zuri­ta, cum­ple medi­das sus­ti­tu­ti­vas en el mar­co de las inves­ti­ga­cio­nes sobre la masa­cre de Saca­ba y el exco­man­dan­te poli­cial Javier Fuad Vaca, que fue reclui­do por las muer­tes en la zona Sur, falleció.

Mili­ta­res detenidos

Los exje­fes mili­ta­res Fla­vio Arce San Mar­tín, Jor­ge Pas­tor Men­die­ta, Jor­ge Gon­za­lo Ter­ce­ros y Pal­mi­ro Gon­za­lo Jar­jury están dete­ni­dos pre­ven­ti­va­men­te por los casos gol­pe de Esta­do I y II. Los uni­for­ma­dos eran par­te del Alto Man­do Mili­tar pre­si­di­do por el gene­ral Williams Kaliman.

En julio de 2021, fue dete­ni­do el exje­fe de Esta­do Mayor Gene­ral de las Fuer­zas Arma­das, gene­ral Pablo Artu­ro Gue­rra Cama­cho, por las inves­ti­ga­cio­nes judi­cia­les al gol­pe de Esta­do de noviem­bre de 2019 y las masa­cres ocu­rri­das en Saca­ba y Senkata.

Gue­rra Cama­cho jun­to a dos exco­man­dan­tes y el exdi­rec­tor de la Agen­cia Nacio­nal de Hidro­car­bu­ros, Luis Fer­nan­do Val­ver­de, está acu­sa­do por la vio­len­cia y los 10 muer­tos por impac­tos de bala en Sen­ka­ta, El Alto, el 19 de noviem­bre de 2019, infor­mó Telesur.

El 22 de julio, el exco­man­dan­te del Ejér­ci­to Iván Patri­cio Inchaus­te Rio­ja fue aprehen­di­do en Cocha­bam­ba en el mar­co de las inves­ti­ga­cio­nes por los hechos de vio­len­cia de 2019.

El 2 de diciem­bre, la Fis­ca­lía y la Poli­cía detu­vie­ron al con­tral­mi­ran­te Aldo Bra­vo Mén­dez, exins­pec­tor de las Fuer­zas Arma­das invo­lu­cra­do en las masa­cres tras el gol­pe de Esta­do de noviem­bre de 2019.

Fuen­te: Abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *