Boli­via. Ítems “fan­tas­mas”: Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do ini­cia pro­ce­so de extra­di­ción de Gui­ller­mo Para­da Vaca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de diciem­bre de 2021.

(Foto: FGE Gri­sel Arancibia)

La jefa de la uni­dad de Asun­tos inter­na­cio­na­les de la Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do (FGE), Gri­sel Aran­ci­bia, con­fir­mó este vier­nes que se ini­ció con el pro­ce­so de extra­di­ción de Gui­ller­mo Para­da Vaca, uno de los impli­ca­dos en el caso de los 800 ítems “fan­tas­mas” en la Alcal­día cru­ce­ña, quien fue dete­ni­do en Pana­má por la Direc­ción de Migra­ción, cuan­do inten­ta­ba tras­la­dar­se a Orlan­do, Esta­dos Uni­dos (EEUU).

“La comi­sión de fis­ca­les ini­ció con el pro­ce­so, a fin de lograr su extra­di­ción ante la auto­ri­dad juris­dic­cio­nal con la fina­li­dad de que el pro­ce­sa­do (Gui­ller­mo Vaca Para­da) retor­ne a Boli­via y asu­ma su defen­sa”, indi­có Aran­ci­bia en con­fe­ren­cia de pren­sa, en Sucre.

Expli­có que esta deten­ción fue posi­ble por la noti­fi­ca­ción roja soli­ci­ta­da a tra­vés de Inter­pol (Poli­cía Inter­na­cio­nal, por sus siglas en inglés) y que fue eje­cu­ta­da cuan­do el her­mano de Anto­nio “Tony” Para­da Vaca esta­ba en un vue­lo que tenía como esca­la Panamá.

“Den­tro de este caso, el Minis­te­rio Públi­co tra­mi­tó ante la Inter­pol la acti­va­ción de la noti­fi­ca­ción roja para el señor Gui­ller­mo Para­da y para su her­mano Anto­nio Para­da; en ese con­tex­to, el día de ayer (jue­ves), Gui­ller­mo fue dete­ni­do en el Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Tocu­me en Pana­má, cuan­do se encon­tra­ba en un vue­lo abor­da­do des­de Bra­sil con esca­la Pana­má y des­tino final Esta­dos Uni­dos», acotó.

El 21 de diciem­bre, el Gobierno nacio­nal con­fir­mó que el exdi­rec­tor de Recur­sos Huma­nos de la Alcal­día de San­ta Cruz, Anto­nio Para­da Vaca, y su her­mano Gui­ller­mo, se encon­tra­ban en Bra­sil don­de soli­ci­ta­ron refu­gio argu­men­tan­do ser per­se­gui­dos políticos.

Gui­ller­mo es acu­sa­do de ser cóm­pli­ce en esta pre­sun­ta red de corrup­ción que ope­ró al inte­rior de la alcal­día y que gene­ró un daño millo­na­rio al Estado.

Fuen­te: Abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *