Decla­ra­ción con­jun­ta emi­ti­da por Yihad Islá­mi­co en Pales­ti­na, Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, Fren­te Demo­crá­ti­co por la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na-Coman­do Gene­ral y Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islámica-Hamas

Los líde­res de las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na cele­bra­ron una reu­nión con­sul­ti­va en Bei­rut, don­de dis­cu­tie­ron los acon­te­ci­mien­tos de la bata­lla de Inun­da­ción de Al-Aqsa en medio de la agre­sión sio­nis­ta en cur­so con­tra nues­tra tie­rra, nues­tro pue­blo y nues­tros luga­res sagra­dos, espe­cial­men­te en la Fran­ja de Gaza, Cis­jor­da­nia y Al-Quds. La reu­nión con­clu­yó con los siguien­tes resultados:

Pri­me­ro: Con todo orgu­llo y honor, los asis­ten­tes elo­gia­ron la heroi­ca fir­me­za de nues­tro pue­blo en las tie­rras ocu­pa­das, espe­cial­men­te la legen­da­ria fir­me­za de nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza, don­de nues­tros niños, muje­res y todo nues­tro pue­blo, con el pecho des­nu­do, enfren­tan los actos bru­ta­les del enemi­go israe­lí, que tuvie­ron como obje­ti­vo refu­gios para los des­pla­za­dos, hoga­res, mez­qui­tas, igle­sias, escue­las, hos­pi­ta­les e ins­ta­la­cio­nes de infra­es­truc­tu­ra en gene­ral, como par­te de la imple­men­ta­ción de una polí­ti­ca geno­ci­da y de tie­rra arra­sa­da con­tra nues­tro fir­me pue­blo, que frus­tró fir­me­men­te el pro­yec­to de des­pla­za­mien­to masi­vo hacia los veci­nos ára­bes, para vaciar la Fran­ja fir­me de sus resi­den­tes y ane­xar­la al esta­do de ocu­pa­ción y ase­si­na­to en masa.

Este plan tie­ne como obje­ti­vo muy cla­ro poner fin a la cau­sa nacio­nal pales­ti­na y liqui­dar los dere­chos nacio­na­les legí­ti­mos de nues­tro pue­blo, al deter­mi­nar el des­tino, esta­ble­cer el Esta­do pales­tino inde­pen­dien­te con Al-Quds como su capi­tal y garan­ti­zar el dere­cho de retorno de los refu­gia­dos de nues­tro pue­blo a sus hoga­res y pro­pie­da­des, según la Reso­lu­ción 194, en con­tras­te con la ane­xión de terri­to­rios ocu­pa­dos en la gue­rra de agre­sión de 1967 y el esta­ble­ci­mien­to del «gran Israel» a expen­sas de nues­tro pro­yec­to nacio­nal, la iden­ti­dad de nues­tro pue­blo y su dere­cho a la sobe­ra­nía sobre su tie­rra y al esta­ble­ci­mien­to de su esta­do inde­pen­dien­te con Al-Quds como su capital.

Segun­do: Los asis­ten­tes des­ta­ca­ron las accio­nes heroi­cas de la valien­te Resis­ten­cia en las tie­rras pales­ti­nas ocu­pa­das en gene­ral, y en la Fran­ja de Gaza en par­ti­cu­lar. Elo­gia­ron su capa­ci­dad para frus­trar los obje­ti­vos del enemi­go, demos­tran­do su incom­pe­ten­cia y la fra­gi­li­dad de sus fuer­zas en el campo.

Tam­bién elo­gia­ron la uni­dad de lucha de todas las alas mili­ta­res de las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia, mani­fes­ta­da en el terreno en crea­ti­vi­dad, tác­ti­cas inte­li­gen­tes y accio­nes que supe­ra­ron las expec­ta­ti­vas en una exten­sión de la bata­lla estra­té­gi­ca de la Inun­da­ción de Al-Aqsa, que hizo el 7 de octu­bre 2023, un pun­to de infle­xión his­tó­ri­co que sacu­de la situa­ción internacional.

Esto reafir­ma que la cau­sa pales­ti­na sigue sien­do y segui­rá sien­do la cues­tión cen­tral a nivel regio­nal, y que la dis­mi­nu­ción del inte­rés no se debió a una dis­mi­nu­ción del esta­tus en el mapa polí­ti­co de la región, sino más bien a una expre­sión del decli­ve del papel del lide­raz­go ofi­cial, que basó sus cálcu­los en apos­tar por el pro­yec­to esta­dou­ni­den­se de «solu­ción de dos Esta­dos», y el pro­yec­to de «enten­di­mien­to» con la ocu­pa­ción sio­nis­ta «Acuer­dos de Oslo».

En este con­tex­to, los asis­ten­tes afir­man su deter­mi­na­ción de con­ti­nuar la resis­ten­cia en el terreno y en otros foros, has­ta que cese la bru­tal gue­rra con­tra nues­tro pue­blo y se recha­ce la agre­sión des­de la Franja.

Ter­ce­ro: Los asis­ten­tes afir­ma­ron que las tareas com­ba­ti­vas y de luchas direc­tas e inme­dia­tas a alcan­zar son las siguientes:

  1. Cese inme­dia­to de la gue­rra de geno­ci­dio, tie­rra arra­sa­da y lim­pie­za étni­ca por par­te del enemi­go israe­lí en la Fran­ja de Gaza.
  2. Rom­per el ase­dio a la Fran­ja, comen­zar a abas­te­cer a nues­tro pue­blo con todas las nece­si­da­des de vida y, simul­tá­nea­men­te, recons­truir y recons­truir las infra­es­truc­tu­ras, las ins­ti­tu­cio­nes y las ins­ta­la­cio­nes. Esto inclu­ye pro­por­cio­nar los sumi­nis­tros nece­sa­rios para reac­ti­var y apo­yar el sis­te­ma médi­co, que está casi colap­san­do bajo los actos bár­ba­ros de la agre­sión israe­lí, y trans­fe­rir los casos de lesio­nes gra­ves de la Fran­ja a tra­ta­mien­to en el extran­je­ro, en paí­ses her­ma­nos y amigos.
  3. Com­pro­mi­so ára­be, islá­mi­co e inter­na­cio­nal con la recons­truc­ción, y soli­ci­tar a los paí­ses her­ma­nos y ami­gos, y a las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les y regio­na­les, entre ellas la Liga Ára­be, la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción Islá­mi­ca y las Nacio­nes Uni­das, que lan­cen una ini­cia­ti­va inter­na­cio­nal para la recons­truc­ción de lo que la ocu­pa­ción y la agre­sión bár­ba­ra han des­trui­do en la Fran­ja de Gaza, y tra­ba­jar seria­men­te para devol­ver la vida a las arte­rias de la Fran­ja, para pro­por­cio­nar las bases nece­sa­rias para mejo­rar la fir­me­za de nues­tro pue­blo y su adhe­sión a su tie­rra, como recom­pen­sa míni­ma por los sacri­fi­cios legen­da­rios que asom­bra­ron al mun­do entero.

Cuar­to: Los asis­ten­tes sub­ra­ya­ron su con­de­na y recha­zo a los esce­na­rios de los círcu­los occi­den­ta­les e israe­líes para el lla­ma­do «día des­pués» en Gaza. Con­fir­ma­ron que tales esce­na­rios recha­za­dos, tan­to en deta­lle como en gene­ral, no son más que una apues­ta al inten­to falli­do de que­brar la fir­me­za de nues­tro pue­blo y nues­tra valien­te resis­ten­cia; son meras qui­me­ras que no se harán reali­dad aho­ra ni en el futu­ro, espe­cial­men­te des­pués de que comen­za­ron a apa­re­cer los sig­nos de la derro­ta del enemi­go, en su reco­no­ci­mien­to explí­ci­to de sus muer­tes y heri­das a manos de nues­tra resis­ten­cia, y en su reti­ra­da for­zo­sa de las tro­pas, par­te más sig­ni­fi­ca­ti­va de sus fuer­zas, des­pués de la des­gra­cia que sufrió en el cam­po a manos de nues­tros heroi­cos com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia en el campo.

Los asis­ten­tes afir­man que nues­tro movi­mien­to nacio­nal y nues­tra valien­te Resis­ten­cia poseen un acer­vo de lucha, inte­lec­tual y polí­ti­ca que lo cali­fi­ca para recha­zar todos los pro­yec­tos y esce­na­rios pre­sen­ta­dos como una «solu­ción» a la cau­sa de Gaza, ya que no exis­te una cau­sa sepa­ra­da para la Fran­ja, otro para Cis­jor­da­nia y otro para Al-Quds.

La cau­sa pales­ti­na es la cau­sa de toda Pales­ti­na: la tie­rra, el pue­blo, los dere­chos, el futu­ro y el des­tino. La solu­ción a la cau­sa solo pue­de lograr­se median­te el fin de la ocu­pa­ción y de todas las for­mas de asen­ta­mien­tos, alla­nan­do el camino para que nues­tro pue­blo deter­mi­ne su des­tino nacio­nal en su tierra.

Quin­to: Los asis­ten­tes coin­ci­die­ron en la nece­si­dad de enfren­tar las con­se­cuen­cias de la gue­rra bár­ba­ra sobre nues­tro pue­blo con una lucha estra­té­gi­ca y com­ba­ti­va uni­fi­ca­da, rein­tro­du­cien­do nues­tra cau­sa como una cau­sa de libe­ra­ción nacio­nal para un pue­blo bajo ocu­pa­ción. En este con­tex­to, pro­po­nen las siguien­tes suge­ren­cias a todos los par­ti­dos del movi­mien­to nacio­nal pales­tino y sus componentes:

  1. Lla­mar a una reu­nión nacio­nal inte­gral que inclu­ya a todas las par­tes sin excep­ción, para imple­men­tar lo acor­da­do en diá­lo­gos pales­ti­nos ante­rio­res y para enfren­tar las con­se­cuen­cias de la bru­tal gue­rra con­tra nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza y los bár­ba­ros ata­ques de las ban­das de colo­nos y las fuer­zas de ocu­pa­ción, y los pro­yec­tos de asen­ta­mien­tos y ane­xión en la Ribe­ra Occi­den­tal, espe­cial­men­te en Al-Quds.
  2. Recha­zar todas las solu­cio­nes y esce­na­rios para el lla­ma­do «futu­ro de la Fran­ja de Gaza» y pre­sen­tar una solu­ción nacio­nal pales­ti­na basa­da en la for­ma­ción de un gobierno de uni­dad nacio­nal que sur­ja de un con­sen­so nacio­nal inte­gral que inclu­ya a todas las par­tes, res­pon­sa­ble de uni­fi­car las ins­ti­tu­cio­nes nacio­na­les en la tie­rras ocu­pa­das en Cis­jor­da­nia y la Fran­ja, asu­mien­do la res­pon­sa­bi­li­dad de adop­tar pro­yec­tos des­ti­na­dos a recons­truir lo que la bár­ba­ra inva­sión des­tru­yó en la Fran­ja, res­tau­rar la vida a nues­tro pue­blo allí y pre­pa­rar las elecciones.
  3. Pleno énfa­sis en la nece­si­dad de un alto el fue­go y el cese per­ma­nen­te de todos los actos de agre­sión, y la reti­ra­da com­ple­ta de la Fran­ja de Gaza, como con­di­ción para dis­cu­tir el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros basa­do en el prin­ci­pio de «todos por todos», vacian­do las cár­ce­les y dete­ner las deten­cio­nes con­tra nues­tro pue­blo en las tie­rras ocupadas.
  4. Desa­rro­llar y mejo­rar el sis­te­ma polí­ti­co pales­tino sobre bases demo­crá­ti­cas, a tra­vés de elec­cio­nes gene­ra­les (pre­si­den­cia­les, legis­la­ti­vas y del con­se­jo nacio­nal), según un sis­te­ma de repre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal pleno, en elec­cio­nes libres, jus­tas, trans­pa­ren­tes y demo­crá­ti­cas, con la par­ti­ci­pa­ción de todos, recons­tru­yen­do así las rela­cio­nes inter­nas sobre las bases y prin­ci­pios de la coa­li­ción nacio­nal y la aso­cia­ción nacio­nal genuina.

Los asis­ten­tes salu­dan a los már­ti­res de nues­tro pue­blo en las tie­rras ocu­pa­das, espe­cial­men­te a nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza, desean una pron­ta recu­pe­ra­ción a los heri­dos y salu­dan a quie­nes se man­tie­nen fir­mes a pesar de la dure­za y bru­ta­li­dad de la agre­sión en la Fran­ja de Gaza. Extien­den un salu­do de lucha y admi­ra­ción a los Esta­dos y fuer­zas de la Resis­ten­cia en nues­tra nación (ára­be e islá­mi­ca) por su papel en el apo­yo a nues­tro pue­blo y a nues­tra resistencia.

Tam­bién salu­dan a nues­tros pue­blos ára­bes y a los pue­blos libres del mun­do que salie­ron a sus calles y capi­ta­les a con­de­nar el terro­ris­mo sio­nis­ta y a apo­yar el dere­cho de nues­tro pue­blo a defen­der­se a sí mis­mos, a su tie­rra y a su dig­ni­dad. Piden más apo­yo polí­ti­co, mediá­ti­co y finan­cie­ro, esta­ble­cien­do un fren­te glo­bal con­tra el terro­ris­mo y la agre­sión israe­líes y la bar­ba­rie del Atlán­ti­co, lide­ra­do por Esta­dos Uni­dos, el enemi­go núme­ro uno de los pue­blos del mun­do que aspi­ran a la liber­tad, la inde­pen­den­cia, pros­pe­ri­dad y vida digna.

Movi­mien­to Yihad Islá­mi­co en Pales­ti­na
Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na
Fren­te Demo­crá­ti­co para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na
Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na-Coman­do Gene­ral
Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islámica-Hamas

Bei­rut, 28 de diciem­bre de 2023

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *