Hon­du­ras. Jui­cio con­tra defen­so­res de Gua­pi­nol se reanu­da sin que la CSJ haya resuel­to habeas corpus

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de enero de 2022. 

El jui­cio con­tra los ocho defen­so­res de los ríos Gua­pi­nol y San Pedro se reanu­da­rá este jue­ves, 13 de enero, y se exten­de­rá has­ta el jue­ves, 27 de enero, anun­ció el Tri­bu­nal de Sen­ten­cia de Colón, con sede en Tru­ji­llo. Esto sin que la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia se haya refe­ri­do al habeas cor­pus admi­ti­do el pasa­do 14 de diciembre.

Suma­do a esto, el Bufe­te Jus­ti­cia Para los Pue­blos, par­te del equi­po legal que defien­de a los ocho ambien­ta­lis­tas que lle­van más de dos años bajo deten­ción arbi­tra­ria, publi­có en sus redes socia­les que, pese a que el Tri­bu­nal ha mos­tra­do fal­ta de inde­pen­den­cia, la Cor­te de Ape­la­cio­nes de La Cei­ba decla­ró sin lugar la recu­sa­ción con­tra los jueces.

Esto lue­go que los jue­ces admi­tie­ron un cuar­to deli­to, tres años des­pués de que ocu­rrie­ran los hechos por los que están sien­do juz­ga­dos los defen­so­res de Gua­pi­nol. Los deli­tos por los esta­ban sien­do acu­sa­dos has­ta hace un mes eran: pri­va­ción injus­ta de liber­tad con­tra San­tos Corea, incen­dio agra­va­do con­tra San­tos Corea, incen­dio agra­va­do con­tra Inver­sio­nes Los Pinares.

El cuar­to y nue­vo deli­to pro­mo­vi­do por el Minis­te­rio Públi­co (MP) y la acu­sa­ción pri­va­da es de daños agra­va­dos. Esta nue­va cau­sa fue incor­po­ra­da de for­ma arbi­tra­ria por el Tri­bu­nal de Tocoa, inte­gra­do por los jue­ces Ricar­do Geo­vanny Rodrí­guez, Fran­klin Mar­vin Arau San­tos y Henry Geo­vanny Duar­te Zaldivar.

El jui­cio ha sido sus­pen­di­do en dos oca­sio­nes. La pri­me­ra por irres­pon­sa­bi­li­dad del Minis­te­rio Públi­co cuan­do mani­fes­tó en el segun­do día de audien­cias que toda­vía no tenía a dis­po­si­ción los medios de prue­bas con­tra los acu­sa­dos ante el Tri­bu­nal y el equi­po de la defen­sa; y la segun­da oca­sión lue­go de que el MP y Tri­bu­nal de Tocoa incor­po­ra­ron el cuar­to delito.

Sobre la incor­po­ra­ción de esta nue­va acu­sa­ción, el Obser­va­to­rio por la Jus­ti­cia de los Defen­so­res del Río Gua­pi­nol, a tra­vés de Karol Boba­di­lla, denun­cia­ron que «la reso­lu­ción que se dic­tó por el Tri­bu­nal fue una reso­lu­ción arbi­tra­ria y que se extra­li­mi­ta de lo que se había peti­cio­na­do y habían esta­ble­ci­do tam­bién las par­tes den­tro de sus argu­men­ta­cio­nes». De igual for­ma, mos­tró preo­cu­pa­ción que ese tipo de inci­den­tes se pre­sen­ta­ran en la aper­tu­ra del jui­cio por lo que soli­ci­ta­ron al Tri­bu­nal que repon­ga dicha resolución.

Los ocho defen­so­res de los ríos Gua­pi­nol y San Pedro han per­ma­ne­ci­do por más de 28 meses pri­va­dos de liber­tad, a pesar de ser reco­no­ci­dos defen­so­res ambien­ta­les y que el Gru­po de Tra­ba­jo de Nacio­nes Uni­das sobre Deten­ción Ile­gal con­clu­yó que su deten­ción era arbi­tra­ria y debían ser libe­ra­dos a la bre­ve­dad. Asi­mis­mo, ins­ta­ron a una inves­ti­ga­ción exhaus­ti­va e inde­pen­dien­te de los jue­ces y fis­ca­les que pro­mo­vie­ron el juicio.

La reco­men­da­ción fue rea­li­za­da a fina­les de febre­ro de 2021 y casi un año des­pués Ewer Ale­xan­der Cedi­llo Cruz, José Abe­lino Cedi­llo Can­ta­re­ro, José Daniel Már­quez Már­quez, Kel­vin Ale­jan­dro Rome­ro Mar­tí­nez, Por­fi­rio Sor­to Cedi­llo, Orbin Nahún Her­nán­dez, Arnold Javier Ale­mán y Jere­mías Mar­tí­nez Díaz, con­ti­núan dete­ni­dos arbitrariamente.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *