Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Quie­ro recu­pe­rar nues­tros dere­chos de los esta­dou­ni­den­ses que nos hicie­ron daño

Por Vijay Prashad*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de diciem­bre de 2021.

Latif al-Ani (Irak), Eid fes­ti­vi­ties in Bagh­dad [Cele­bra­cio­nes de Eid en Bag­dad], 1959.

El 12 de julio de 2007, dos heli­cóp­te­ros esta­dou­ni­den­ses AH-64 Apa­che dis­pa­ra­ron balas de cañón de 30 milí­me­tros con­tra un gru­po de civi­les ira­quíes en Nue­va Bag­dad. Estos arti­lle­ros del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se ase­si­na­ron al menos a una doce­na de per­so­nas, entre ellas el fotó­gra­fo de Reuters Namir Noor-Eldeen y su con­duc­tor Saeed Chmagh. Reuters pidió inme­dia­ta­men­te que Esta­dos Uni­dos rea­li­za­ra una inves­ti­ga­ción sobre el ase­si­na­to. En cam­bio, el gobierno de dicho país les dio la ver­sión ofi­cial de que los sol­da­dos de la com­pa­ñía Bra­vo, 2 – 16 de infan­te­ría, habían sido ata­ca­dos con armas lige­ras en el mar­co de su ope­ra­ción Ilaaj en el barrio de al-Amin al-Tha­ni­yah. Los sol­da­dos soli­ci­ta­ron ata­ques aéreos, que lle­ga­ron y lim­pia­ron las calles de insur­gen­tes. Reuters tenía infor­ma­ción de que los heli­cóp­te­ros fil­ma­ron el ata­que, por lo que el medio de comu­ni­ca­ción soli­ci­tó el video a los mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses. Esta­dos Uni­dos se negó, ale­gan­do que no exis­tía tal video.

Hanaa Mala­llah (Irak), She/​He Has No Pic­tu­re (detail) [Ella/​él no tie­ne ima­gen (deta­lle)], 2019.

Dos años des­pués, el repor­te­ro del Washing­ton Post David Fin­kel publi­có The Good Sol­diers [Los bue­nos sol­da­dos], un libro basa­do en el tiem­po que pasó como miem­bro del bata­llón 2 – 16. Fin­kel esta­ba con los sol­da­dos en el barrio de al-Amin al-Tha­ni­yah cuan­do escu­cha­ron a los heli­cóp­te­ros Apa­che en acción. Defen­dió a los mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses, seña­lan­do que “la tri­pu­la­ción del Apa­che había segui­do las reglas de com­ba­te” y que “todos habían actua­do ade­cua­da­men­te”. Los sol­da­dos, escri­bió Fin­kel, eran “bue­nos sol­da­dos, y había lle­ga­do la hora de la cena”. En su rela­to, Fin­kel dejó cla­ro que había vis­to un video del inci­den­te, aun­que el gobierno esta­dou­ni­den­se negó su exis­ten­cia a Reuters y a las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos humanos.

El 5 de enero de 2010, Chel­sea Man­ning, sol­da­do esta­dou­ni­den­se en Irak, des­car­gó en dis­cos com­pac­tos una serie de docu­men­tos y videos rela­cio­na­dos con la gue­rra y se los lle­vó a Esta­dos Uni­dos. El 21 de febre­ro de 2010, Man­ning entre­gó el mate­rial rela­cio­na­do con Irak a la orga­ni­za­ción Wiki­Leaks, crea­da en 2006 por un gru­po de per­so­nas com­pro­me­ti­das lide­ra­das por el ciu­da­dano aus­tra­liano Julian Assan­ge. Wiki­Leaks y Assan­ge revi­sa­ron el mate­rial y publi­ca­ron el video com­ple­to de los heli­cóp­te­ros Apa­che en su sitio web bajo el títu­lo “Colla­te­ral Mur­der” [Ase­si­na­to cola­te­ral] el 5 de abril de 2010.

Wiki­Leaks, Colla­te­ral Mur­der [Ase­si­na­to cola­te­ral], 2007.

El vídeo es espe­luz­nan­te. Mues­tra la espan­to­sa inhu­ma­ni­dad de los pilo­tos. La gen­te en tie­rra no esta­ba dis­pa­ran­do a nadie, pero los pilo­tos dis­pa­ran indis­cri­mi­na­da­men­te. “Mira a esos bas­tar­dos muer­tos”, dice uno de ellos; “boni­to”, dice otro des­pués de dis­pa­rar a los civi­les. Saleh Mutashar Tuman, con­duc­tor de una fur­go­ne­ta, lle­ga al lugar de los hechos, se detie­ne y se baja para ayu­dar a los heri­dos, entre ellos Saeed Chmagh. Los pilo­tos soli­ci­tan per­mi­so para dis­pa­rar con­tra la fur­go­ne­ta; rápi­da­men­te se les con­ce­de la auto­ri­za­ción y comien­zan a abrir fue­go. Minu­tos más tar­de, el espe­cia­lis­ta del ejér­ci­to Ethan McCord —que for­ma par­te del bata­llón 2 – 16 en que esta­ba Fin­kel— obser­va la esce­na des­de el sue­lo. En 2010, McCord con­tó a Kim Zet­ter, de Wired, lo que había pre­sen­cia­do: “Nun­ca había vis­to a nadie ser dis­pa­ra­do por una bala de 30 milí­me­tros. No pare­cía real, en el sen­ti­do de que no pare­cían seres huma­nos. Esta­ban destruidos”.

En la fur­go­ne­ta, McCord y los demás sol­da­dos encon­tra­ron a Sajad Mutashar (10 años) y Doaha Mutashar (5 años) gra­ve­men­te heri­dos; su padre, Saleh, esta­ba muer­to en el sue­lo. En el video, el pilo­to vio que había niñxs en la fur­go­ne­ta: “Bueno”, dijo insen­si­ble­men­te, “es su cul­pa por lle­var niñxs a una bata­lla”. Cuan­do Wiki­Leaks hizo públi­co el video, Sajad Mutashar, que enton­ces tenía doce años, dijo: “Quie­ro recu­pe­rar nues­tros dere­chos de los esta­dou­ni­den­ses que nos daña­ron”. Su madre, Ahlam Abdelhus­sein Tuman, dijo: “Me gus­ta­ría que el pue­blo esta­dou­ni­den­se y el mun­do ente­ro enten­die­ran lo que ocu­rrió aquí en Irak. Per­di­mos nues­tro país y nues­tras vidas fue­ron des­trui­das”. Se les res­pon­dió con el silen­cio. Sajad, que se recu­pe­ró par­cial­men­te de sus heri­das, fue ase­si­na­do por un coche bom­ba en Bag­dad en mar­zo de 2021.

Robert Gibbs, secre­ta­rio de pren­sa del expre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Barack Oba­ma, dijo en abril de 2010 que los hechos mos­tra­dos en el video eran “extre­ma­da­men­te trá­gi­cos”. Pero la ver­dad ya había sali­do a la luz. Este video mos­tró al mun­do el carác­ter real de la gue­rra de Esta­dos Uni­dos con­tra Irak, que el Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, Kofi Annan, cali­fi­có de ile­gal. Ni el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Geor­ge W. Bush, ni el pri­mer minis­tro del Rei­no Uni­do, Tony Blair, han teni­do que res­pon­der a la acu­sa­ción de la ile­ga­li­dad de su gue­rra con­tra Irak, aun­que el perio­dis­ta ira­quí Mun­tadhar al-Zai­di lan­zó sus zapa­tos a Bush en Bag­dad en 2008 mien­tras decía: “Este es un beso de des­pe­di­da del pue­blo ira­quí, perro”, y el cineas­ta David Law­ley-Wake­lin inte­rrum­pió el tes­ti­mo­nio de Blair en la inves­ti­ga­ción Leve­son en 2012 para lla­mar­lo cri­mi­nal de guerra.

Ali Talib (Irak), Meso­po­ta­mia, 2004.

Cuan­do Wiki­Leaks y Assan­ge publi­ca­ron ese video, aver­gon­za­ron al gobierno de Esta­dos Uni­dos. Todas sus afir­ma­cio­nes sobre la gue­rra huma­ni­ta­ria per­die­ron cre­di­bi­li­dad. A par­tir de ese momen­to el gobierno de EE. UU. —ya sea bajo el man­do de Oba­ma, Trump o Biden— bus­có cas­ti­gar a Assan­ge. Había que lle­var a Assan­ge a Esta­dos Uni­dos y meter­lo en pri­sión. No se iba a per­mi­tir que nadie se salie­ra con la suya al reve­lar la ver­dad del beli­cis­mo estadounidense.

En 2019, el gobierno de Ecua­dor le reti­ró el asi­lo diplo­má­ti­co en su emba­ja­da de Lon­dres y lo entre­gó a las auto­ri­da­des bri­tá­ni­cas. Pocos días des­pués, el gobierno bri­tá­ni­co expli­có por qué el fun­da­dor de Wiki­Leaks esta­ba en la pri­sión de Bel­marsh: “Pode­mos con­fir­mar que Julian Assan­ge fue dete­ni­do en rela­ción con una soli­ci­tud de extra­di­ción pro­vi­sio­nal de Esta­dos Uni­dos, don­de está acu­sa­do de deli­tos infor­má­ti­cos”. El Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de EE. UU. dijo que Assan­ge era bus­ca­do por una “cons­pi­ra­ción de hac­keo infor­má­ti­co”. Pero Assan­ge no hac­keó nin­gún compu­tador. El mate­rial fue reco­gi­do por Chel­sea Man­ning, que lo entre­gó a Wiki­Leaks, que a su vez lo publi­có jun­to con una serie de medios de comu­ni­ca­ción. Assan­ge es un perio­dis­ta y un edi­tor, no un hac­ker. Lo que se cas­ti­ga aquí es el periodismo.

Es por eso que ocho medios de comu­ni­ca­ción de todo el mun­do se unie­ron para publi­car una decla­ra­ción sobre la recien­te deci­sión del tri­bu­nal bri­tá­ni­co de que Assan­ge pue­de ser extra­di­ta­do a Esta­dos Uni­dos. A con­ti­nua­ción se encuen­tra la declaración:

El 1012 un tri­bu­nal bri­tá­ni­co emi­tió un vere­dic­to que des­pe­ja el camino para la extra­di­ción del perio­dis­ta y edi­tor Julian Assan­ge a EE. UU. Si la extra­di­ción se lle­va a cabo, Assan­ge enfren­ta­rá un pro­ce­so penal, y si es con­de­na­do, podría pasar el res­to de su vida en la cárcel.

Julian Assan­ge y su orga­ni­za­ción Wiki­Leaks publi­ca­ron infor­ma­ción vital reci­bi­da de denun­cian­tes como Chel­sea Man­ning, que des­cri­be los crí­me­nes de gue­rra y las atro­ci­da­des de Esta­dos Uni­dos en Irak y Afga­nis­tán. Entre ellos, “Ase­si­na­to cola­te­ral”, el espe­luz­nan­te video que mos­tra­ba al per­so­nal mili­tar esta­dou­ni­den­se matan­do a civi­les ira­quíes, inclui­dos dos perio­dis­tas. Las reve­la­cio­nes de Wiki­Leaks tam­bién saca­ron a la luz la corrup­ción y las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos por par­te de gobier­nos de todo el mun­do, y estos infor­mes han sido asu­mi­dos y cita­dos por orga­ni­za­cio­nes de medios de comu­ni­ca­ción de todo el mundo.

Por este deli­to de perio­dis­mo, Julian Assan­ge ha sido per­se­gui­do duran­te más de una déca­da. Es el pri­mer edi­tor acu­sa­do en vir­tud de la Ley de Espio­na­je. El gobierno de Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos en todo el mun­do se han nega­do a acep­tar el hecho de que Assan­ge es un perio­dis­ta. La per­se­cu­ción de Julian Assan­ge es, por tan­to, un ata­que fun­da­men­tal al perio­dis­mo, a la liber­tad de pren­sa y a la liber­tad de expresión.

Las orga­ni­za­cio­nes de medios que aquí fir­ma­mos recha­za­mos y denun­cia­mos este ata­que con­tra Julian Assan­ge y el perio­dis­mo. La liber­tad de pren­sa segui­rá sien­do una fra­se vacía mien­tras se man­ten­ga la per­se­cu­ción a Julian Assan­ge y WikiLeaks.

ARG Medios, Bra­sil de Fato, BreakTh­rough News, Madaar, News­Click, New Fra­me, Pan Afri­can TV, and Peo­ples Dispatch.

En 2004, la artis­ta ira­quí Nuha al-Radi murió de leu­ce­mia cau­sa­da por el ura­nio empo­bre­ci­do que Esta­dos Uni­dos uti­li­zó en Irak. Su cau­ti­va­dor libro, Los dia­rios de Bag­dad. Cró­ni­ca de una mujer sobre la gue­rra y el exi­lio (2003), nos habla del sufri­mien­to que pade­cie­ron todos los seres vivos de su Bag­dad natal duran­te los bom­bar­deos esta­dou­ni­den­ses de 1991: “Los pája­ros han reci­bi­do el peor gol­pe de todos. Tie­nen almas sen­si­bles que no pue­den sopor­tar todo este horri­ble rui­do y vibra­ción. Todos los pája­ros enjau­la­dos han muer­to por el impac­to de las explo­sio­nes, mien­tras que los pája­ros en liber­tad vue­lan al revés y dan locas vol­te­re­tas. Cien­tos, si no miles, han muer­to en el huer­to. Los soli­ta­rios super­vi­vien­tes vue­lan distraídos”.

El 28 de enero de 2007, unos meses antes de ser ase­si­na­do por el heli­cóp­te­ro Apa­che del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se, Namir Noor-Eldeen fue a una escue­la secun­da­ria del dis­tri­to de Adil, en Bag­dad, don­de un ata­que con mor­te­ro había mata­do a cin­co alum­nas. Noor-Eldeen tomó una foto­gra­fía de un niño que pasa­ba jun­to a un char­co de san­gre con una pelo­ta de fút­bol bajo el bra­zo. Jun­to a la san­gre roja y bri­llan­te hay unos cuan­tos libros de tex­to arru­ga­dos. Fue el ojo humano de Noor-Eldeen el que tomó esta impac­tan­te ima­gen de lo que se ha con­ver­ti­do en nor­mal en Irak. Esto es lo que la gue­rra ile­gal de Esta­dos Uni­dos le ha hecho a su país.

Assan­ge, que publi­có la his­to­ria sobre la muer­te de Noor-Eldeen, está sen­ta­do en su cel­da, espe­ran­do ser extra­di­ta­do. Tras el vere­dic­to del tri­bu­nal supe­rior, el perio­dis­ta John Pil­ger seña­ló: “Hace poco pasé por la man­sión de 8 millo­nes de libras de Tony Blair en la pla­za Con­naught de Lon­dres. Está a una hora de via­je som­brío de la pri­sión de Bel­marsh, don­de Julian Assan­ge “vive” en una peque­ña cel­da. Esta es la Navi­dad de 2021 en Gran Bre­ta­ña: el cri­mi­nal de gue­rra recom­pen­sa­do, el reve­la­dor de la ver­dad cas­ti­ga­do, qui­zás has­ta la muer­te” (tra­duc­ción libre).

*Ins­ti­tu­to Tri­con­ti­nen­tal de Inves­ti­ga­ción Social

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *