Para­guay. CIDH admi­te deman­da de expre­si­den­te para­gua­yo por gol­pe de 2012

Tele­Sur, 29 de diciem­bre de 2021.

La Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) admi­tió este mar­tes una deman­da del expre­si­den­te de Para­guay, Fer­nan­do Lugo, quien sufrió un gol­pe de Esta­do por par­te del Con­gre­so en el 2012.

«La CIDH deci­dió decla­rar admi­si­ble la peti­ción en el caso de Fer­nan­do Lugo Mén­dez con­tra el Esta­do para­gua­yo, aho­ra se abre un pla­zo de seis meses para que las par­tes arri­men nue­vos argu­men­tos», ase­ve­ró el abo­ga­do del expre­si­den­te, Emi­lio Camacho.

De acuer­do al juris­ta Cama­cho, el hecho de admi­tir la deman­da, la CIDH abre un paso para la jus­ti­cia inte­gral tras el rom­pi­mien­to de la cons­ti­tu­cio­na­li­dad en 2012, «para noso­tros es un acto enor­me de jus­ti­cia ante la arbi­tra­rie­dad come­ti­da en el desa­rro­llo del jui­cio polí­ti­co», acotó.

El abo­ga­do defen­sor deta­lló que antes de que el caso lle­gue a la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos, tan­to su clien­te (el expre­si­den­te Lugo) como la repre­sen­ta­ción del Esta­do para­gua­yo pue­den lle­gar a un acuer­do amistoso.

Cabe recor­dar que Lugo fue depues­to de la Pre­si­den­cia tras un jui­cio polí­ti­co que le apli­có el Con­gre­so en tan solo 48 horas, ésto des­pués de que once cam­pe­si­nos murie­ran en la deno­mi­na­da masa­cre de Curuguaty.

Tras el gol­pe de Esta­do per­pe­tra­do en 2012 (con el apo­yo de las ban­ca­das de colo­ra­dos y libe­ra­les), el Legis­la­ti­vo puso como pre­si­den­te encar­ga­do al libe­ral, Fede­ri­co Fran­co. A pos­te­rio­ri, el Par­ti­do Colo­ra­do ganó los comi­cios bajo la ima­gen del empre­sa­rio Hora­cio Cartes.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *