Nue­va Caledonia/​Kanaky: Baja par­ti­ci­pa­ción en el refe­rén­dum que los inde­pen­den­tis­tas ven como “ni legí­ti­mo ni válido”

La par­ti­ci­pa­ción en el refe­rén­dum de inde­pen­den­cia cele­bra­do ayer en Nue­va Caledonia/​Kanaky no ha lle­ga­do ni a la mitad del elec­to­ra­do, des­pués de que los par­ti­dos y sin­di­ca­tos inde­pen­den­tis­tas hubie­ran lla­ma­do a la abs­ten­ción. El “no” a la inde­pen­den­cia ha gana­do con el 96,5% de los votos emitidos.

Las fuer­zas inde­pen­den­tis­tas habían pedi­do (ver moti­vos y con­tex­to en este exten­so artícu­lo ) un apla­za­mien­to de la vota­ción, pero el gobierno fran­cés y el Con­se­jo de Esta­do lo rechazó.

Mien­tras que en el refe­rén­dum de 2018 la par­ti­ci­pa­ción había sido del 81,0% y en el de 2020 del 85,7%, aho­ra se ha que­da­do en el 43,9%. Un dato lo expli­ca casi todo: en el 2020, los inde­pen­den­tis­tas emi­tie­ron 71.533 votos. Ayer, 2.755. A los cole­gios elec­to­ra­les de pre­do­mi­nio inde­pen­den­tis­ta no acu­dió a votar prác­ti­ca­men­te nadie.

Espe­rar al pró­xi­mo gobierno francés

En un comu­ni­ca­do, el Comi­té Estra­té­gi­co Inde­pen­den­tis­ta, que agru­pa a los prin­ci­pa­les par­ti­dos y sin­di­ca­tos de esta ten­den­cia, ha dicho que no reco­no­ce “ni la legi­ti­mi­dad ni la vali­dez de este escru­ti­nio” y ha anun­cia­do que “espe­ra­rá a la reno­va­ción del gobierno fran­cés para ini­ciar ver­da­de­ras con­ver­sa­cio­nes sobre el acce­so del país a su sobe­ra­nía plena”.

Las elec­cio­nes legis­la­ti­vas fran­ce­sas están pre­vis­tas para junio de 2022.

Qué va a pasar aho­ra es toda­vía una incóg­ni­ta. El gobierno fran­cés quie­re cerrar, en el pla­zo de 18 meses, un acuer­do para un nue­vo enca­je de Nue­va Caledonia/​Kanaky den­tro de la Repú­bli­ca Fran­ce­sa: el sis­te­ma de auto­go­bierno actual es tran­si­to­rio. Los inde­pen­den­tis­tas dicen que no reco­no­cen ese calendario.

Fuen­te: Natio­na­lia.

La entra­da Nue­va Caledonia/​Kanaky: Baja par­ti­ci­pa­ción en el refe­rén­dum que los inde­pen­den­tis­tas ven como “ni legí­ti­mo ni váli­do” se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *