Nación Mapu­che. Des­de Pikun Mapu salu­da­mos al pre­si­den­te elec­to de Chi­le, aun cuan­do hemos cum­pli­do con nues­tro dere­cho a la abstención

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de diciem­bre de 2021

Des­de Pikun Mapu, agra­de­ce­mos sus comen­ta­rios, refle­xio­nes, adhe­sio­nes, deci­sión a sumar­se al dere­cho de Abs­ten­ción no haber vota­do por Gabriel Boric y al no haber vota­do por José Anto­nio Kast. 

Lla­ma­dos que hici­mos debi­do que el terri­to­rio Mapu­che está mili­ta­ri­za­do en la actua­li­dad en Esta­do de excep­ción de Emer­gen­cia. Los Mapu­che no debe­mos ser con­si­de­ra­do sola­men­te para el voto, no debe­mos ser el gri­to el afa­fan de un can­di­da­to que solo nos con­si­de­ra para la suma. El futu­ro Mapu­che depen­de de noso­tros mismo.

Ade­más nin­guno de las dos per­so­nas men­cio­na­das, con­tem­pla­ba en su pro­gra­mas abor­dar la deu­da his­tó­ri­ca que tie­ne el Esta­do de Chi­le con el Pue­blo Mapu­che. Es decir el escla­re­ci­mien­to del cri­men de Geno­ci­dio y que que todos los gobier­nos no han que­ri­do abordar.

Deli­to de Geno­ci­dio en el con­tex­to de la Paci­fi­ca­ción de la Arau­ca­nía. No pue­de seguir en la impu­ni­dad, del mis­mo modo la res­ti­tu­ción, repa­ra­ción e indem­ni­za­ción por la toma, con­fis­ca­ción, ocu­pa­ción del terri­to­rio y sus recur­sos y el daño cul­tu­ral pro­vo­ca­do al Pue­blo Mapuche.

Seña­lar­le al Pre­si­den­te elec­to Gabriel Boric Font, si no con­tem­pla un com­pro­mi­so con una agen­da cla­ra y públi­ca refe­ri­do abor­dar la deu­da his­tó­ri­ca del Pue­blo Mapu­che, su gobierno será un fra­ca­so en el terri­to­rio Mapu­che, siguien­do la lis­ta de todos los Pre­si­den­tes (a) que han fra­ca­sa­do en su rela­ción con el Pue­blo Mapuche.

Afir­ma­mos como diri­gen­te Mapu­che Agru­pa­dos en la Orga­ni­za­ción Pikun Mapu que se debe esta­ble­cer rela­cio­nes polí­ti­cas bajo el prin­ci­pio de la Auto­de­ter­mi­na­ción e igual­dad de los Pueblos.

WERKEN DIRIGENTES MAPUCHE 

NANCY NICUL

SERGIO MILLALEN

PEDRO ZURITA

FUENTE: Pikun Mapu

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *