Nación Mapu­che. Al menos 15 caba­ñas y una casa patro­nal ardie­ron en nue­vo aten­ta­do incen­dia­rio en la ribe­ra del Lago Lanalhue

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de diciem­bre de 2021

Al menos 15 caba­ñas y una casa patro­nal fue­ron incen­dia­das por des­co­no­ci­dos en el sec­tor Lin­cu­yin, en Con­tul­mo a las ori­llas del Lago Lanalhue duran­te la maña­na de este martes.

Los hechos se habrían pro­du­ci­do cer­ca de las 5 de la maña­na e inclu­ye­ron el blo­queo de la ruta P‑60‑R que conec­ta Cañe­te con Contulmo. 

Ade­más, se pro­du­ce en el con­tex­to de la vota­ción en el Sena­do por una nue­va amplia­ción del Esta­do de Excep­ción en la zona, que man­tie­ne a per­so­nal del Ejér­ci­to, la Arma­da y Cara­bi­ne­ros a car­go del con­trol sobre la pobla­ción de las pro­vin­cias de Cau­tín, Malle­co, Bio­bio y Arauco.

La medi­da se mues­tra como un com­ple­to fra­ca­so para man­te­ner sin aten­ta­dos las zonas en conflicto.

El lugar afec­ta­do es una empre­sa turís­ti­ca Cam­ping San­ta Elvi­ra apos­ta­da a las ori­llas del Lago Lanalhue. Cabe recor­dar que las zonas ribe­re­ñas del lago son rein­vin­di­ca­das como terri­to­rio ances­tral de las comu­ni­da­des laf­ken­che de la zona.

Se tra­ta de uno de los aten­ta­dos incen­dia­rios más gran­des pro­du­ci­dos en la ribe­ra del Lago Lanalhue.

En desa­rro­llo…

FUENTE: Resu­men cl

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *