505 dis­pa­ros, 15 muer­tos: la tra­ge­dia de Tarajal

¿A quién le sor­pren­de que el Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal se haya pues­to de par­te del geno­ci­da y en con­tra de las víc­ti­mas? La jus­ti­cia en Euro­pa no está pen­sa­da para los pobres, y menos para las víc­ti­mas que los esta­dos de la Euro­pa occi­den­tal con­si­de­ran de ter­ce­ra cate­go­ría como los pales­ti­nos o los africanos.

Se cum­plen 10 años de la tra­ge­dia del Tara­jal, don­de 15 afri­ca­nos fue­ron ase­si­na­das mien­tras inten­ta­ban entrar a nado en Ceuta.

Las víc­ti­mas no han reci­bi­do jus­ti­cia. Las fami­lias no han reci­bi­do repa­ra­cio­nes ¿Cómo van a ser repa­ra­das si ni siquie­ra se les han envia­do los cuer­pos de sus hijos para dar­les sepultura?

Esto es la nor­ma en Euro­pa don­de este cri­men con­mue­ve o impor­ta a una mino­ría muy mino­ri­ta­ria. A muchos arre­ba­tar la vida a alguien para «des­in­cen­ti­var la inmi­gra­ción» les pare­ce un «tra­to pro­por­cio­na­do siem­pre con la ines­ti­ma­ble ayu­da de la des­in­for­ma­ción de los medios».

En la madru­ga­da del día 6 de febre­ro de 2014 unas 300 afri­ca­nos se lan­za­ron en masa a inten­tar cru­zar la fron­te­ra de Marrue­cos con Ceu­ta, uno de los encla­ves de Espa­ña en el con­ti­nen­te afri­cano. Sue­len hacer­lo así, en masa para que las fuer­zas de segu­ri­dad marro­quíes y espa­ño­las se vean des­bor­da­das y por mucha vio­len­cia que empleen, no pue­dan con­te­ner­los a todos. Algu­nos, los más hábi­les, ági­les, afor­tu­na­dos o intré­pi­dos logran entrar en ese encla­ve de la for­ta­le­za Euro­pa, (¡que no es espa­cio Schen­gen!). Es muy habi­tual que las fuer­zas de segu­ri­dad espa­ño­las apre­sen a quie­nes logran entrar y los devuel­van «en calien­te» a Marrue­cos, que se encar­ga­rá de seguir ejer­cien­do de guar­dián sub­con­tra­ta­do de la rica Europa.

Alre­de­dor de las seis de la maña­na, esas más o menos 300 per­so­nas salie­ron de los mon­tes cer­ca­nos a la fron­te­ra (don­de pasan vara­dos entre unos meses y algu­nos años), iban arma­das con flo­ta­do­res, neu­má­ti­cos vie­jos de coches infla­dos y cha­le­cos sal­va­vi­das para aco­me­ter la haza­ña de supe­rar uno de los últi­mos gran­des obs­tácu­los hacia un futu­ro soña­do. Las fuer­zas de segu­ri­dad marro­quíes logra­ron dete­ner a unas 100 per­so­nas y raja­ron muchos de los flo­ta­do­res con cuchi­llos. De las 200 que supe­ra­ron a los marro­quíes, logra­ron echar­se al agua unas 90 per­so­nas. Tenían que supe­rar a nado el espi­gón de blo­ques de cemen­to que sepa­ra las aguas marro­quíes de las espa­ño­las, y lle­gar a la pla­ya de Tara­jal, en Ceu­ta (Espa­ña).

Los guar­dias civi­les uti­li­za­ron mate­ria­les anti­dis­tur­bios como pelo­tas de goma, sal­vas deto­na­do­ras y botes de humo para inten­tar evi­tar que quie­nes se acer­ca­ban a nado, o flo­tan­do como podían lle­ga­sen a tie­rra fir­me. Al prin­ci­pio dis­pa­ra­ban al aire, des­pués, direc­ta­men­te a los cuer­pos de las per­so­nas que se encon­tra­ban en el mar. Como hay gra­ba­cio­nes de los hechos se pue­den con­tar con cla­ri­dad los 505 dis­pa­ros de mate­rial anti­dis­tur­bios que efec­tua­ron los agen­tes españoles.

Fue­ron horas de angus­tia, muer­te, mie­do y devo­lu­cio­nes en calien­te, una prác­ti­ca habi­tual que, aun­que con­tra­vie­ne toda la lega­li­dad nacio­nal e inter­na­cio­nal, vul­ne­ra los dere­chos huma­nos más ele­men­ta­les y ha sido con­de­na­da por el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos. Se ejer­ce con des­ca­ro e impu­ni­dad por par­te de las fuer­zas de segu­ri­dad espa­ño­las con regularidad.

Al final de la maña­na se con­ta­ron 14 cadá­ve­res, cin­co en Espa­ña y nue­ve en Marrue­cos. Ofi­cial­men­te 23 per­so­nas fue­ron devuel­tas en calien­te y sola­men­te una fue decla­ra­da des­apa­re­ci­da. Las víc­ti­mas iden­ti­fi­ca­das se lla­ma­ban Ibrahim Kei­ta, Armand Debor­do, Dau­da Dako­le, Jean­not Fla­me, Joseph Blai­se, Larios Fotio, Nane Roger Chi­mi, Ouman Ken­zo, Oumar Ben, Sam­ba Baye, Yves Mar­tin y Yous­souf. Jun­to a ellos, en Espa­ña, están ente­rra­dos otros tres jóve­nes cuyos cuer­pos no han sido identificados.

Al prin­ci­pio la ver­sión ofi­cial inten­tó cul­pa­bi­li­zar de todo a las fuer­zas de segu­ri­dad marro­quíes, que para eso le pagan. Pero la gra­ba­ción de todo lo ocu­rri­do obli­gó a admi­tir que las fuer­zas de segu­ri­dad espa­ño­las, lejos de soco­rrer a quie­nes corrían el ries­go de morir aho­ga­dos, había dis­pa­ra­do más de 500 veces con­tra ellos.

En mar­zo, la ONG Cami­nan­do Fron­te­ras publi­có un infor­me muy deta­lla­do de lo ocu­rri­do, gra­cias a los tes­ti­mo­nios de víc­ti­mas, fami­lia­res y super­vi­vien­tes, pero los tri­bu­na­les nun­ca lo han teni­do en cuen­ta. Las fami­lias de los falle­ci­dos y des­apa­re­ci­dos, jun­to con varias orga­ni­za­cio­nes de defen­sa de los dere­chos huma­nos denun­cia­ron los hechos ante los tri­bu­na­les con prue­bas incon­tes­ta­bles, tes­ti­mo­nios y la gra­ba­ción de lo ocurrido.

Un año des­pués, en 2015 se impu­tó a 16 guar­dias civi­les por homi­ci­dio impru­den­te, sola­men­te por los cuer­pos encon­tra­dos en Espa­ña. El caso fue sobre­seí­do pro­vi­sio­nal­men­te en octu­bre de ese mis­mo año. Des­de enton­ces se ha reabier­to el caso tres veces, pero las auto­ri­da­des judi­cia­les espa­ño­las lo cie­rran cada vez. Se ha recu­rri­do cada cie­rre, has­ta que en 2020 el caso es lle­va­do al Tri­bu­nal Supre­mo y este lo des­es­ti­ma en 2022. Tam­bién se pidió una comi­sión de inves­ti­ga­ción par­la­men­ta­ria, que con­ti­nua­men­te es blo­quea­da por los par­ti­dos mayo­ri­ta­rios que gobier­nan España.

Basán­do­se en el con­cep­to acu­ña­do por el his­to­ria­dor y poli­tó­lo­go came­ru­nés Achi­lle Mbem­be de Necro­po­lí­ti­ca, muchas orga­ni­za­cio­nes hablan de necro­fron­te­ra: una fron­te­ra regi­da por polí­ti­cas que deci­den quién debe y quien no debe morir, arre­ba­tan­do la mis­mí­si­ma huma­ni­dad a sus víctimas.

La necro­po­lí­ti­ca se ejer­ce en la fron­te­ra de Espa­ña con Marrue­cos con total impu­ni­dad y sus víc­ti­mas están total­men­te des­pro­te­gi­das. Hele­na Maleno, inves­ti­ga­do­ra de migra­cio­nes y fun­da­do­ra del colec­ti­vo Cami­nan­do Fron­te­ras, ase­ve­ra que ni ella ni su equi­po que han esta­do en con­tac­to direc­to con las fami­lias de miles de per­so­nas falle­ci­das o des­apa­re­ci­das en nues­tras fron­te­ras duran­te más de dos déca­das, jamás han «teni­do cons­tan­cia de que haya habi­do nin­gu­na con­de­na por un falle­ci­mien­to en la zona limítrofe».

Euro­pa endu­re­ce cada día más las medi­das de «segu­ri­dad» de sus fron­te­ras, des­ti­na cada vez más dine­ro a refor­zar esta necro­po­lí­ti­ca y garan­ti­za la impu­ni­dad de todas las vio­la­cio­nes de dere­chos fun­da­men­ta­les que se pro­du­cen en la necro­fron­te­ra. Los euro­peos viven de espal­das a este cri­men horren­do que se come­te con su dine­ro públi­co y en su nombre.

El día 6 de febre­ro, a las 07:38 de la maña­na, momen­to en que se efec­tuó el pri­mer dis­pa­ro, diver­sos colec­ti­vos en varias ciu­da­des del esta­do espa­ñol, han con­vo­ca­do movi­li­za­cio­nes para hon­rar la memo­ria de las víc­ti­mas y para decir alto y cla­ro que «no olvidamos».

Rosa Moro

1 de febre­ro de 2024

Fuen­te: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​1​8​1​3​9​4​5​/​5​0​5​-​d​i​s​p​a​ros – 15-muer­tos – la-tragedia-de-taranjal

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *