Migran­tes. Nau­fra­gio en Mala­sia deja diez muer­tos y 29 desaparecidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2021.

Las auto­ri­da­des con­ti­núan las labo­res de bús­que­da para hallar a los 29 migran­tes aún des­apa­re­ci­dos. | Foto: EFE

Mala­sia se ha con­ver­ti­do en refu­gio de migran­tes pro­ve­nien­tes de otros paí­ses asiá­ti­cos más pobres, muchos de ellos indocumentados.

Los ser­vi­cios de emer­gen­cia de Mala­sia infor­ma­ron este miér­co­les sobre el nau­fra­gio de una embar­ca­ción en las cos­tas del esta­do de Johor, al sur de ese país dejan­do un sal­do de diez muer­tos y 29 desaparecidos.

La embar­ca­ción, la cual se pre­su­me ingre­só de mane­ra ile­gal en aguas mala­yas, trans­por­ta­ba a 50 migran­tes indo­ne­sios antes de vol­car­se debi­do a las incle­men­cias del tiem­po, según aña­die­ron fuen­tes de la Agen­cia de Con­trol Marí­ti­mo de Mala­sia (MMEA, por sus siglas en inglés)

Deta­lla­ron los ser­vi­cios del depar­ta­men­to de res­ca­te de Johor que lle­ga­ron a la ori­lla los cuer­pos sin vida de seis hom­bres y cua­tro muje­res; mien­tras otros 19 hom­bres y dos muje­res fue­ron res­ca­ta­dos; y los res­tan­tes pasa­je­ros con­ti­núan desaparecidos.

En tal sen­ti­do, des­de que fue noti­fi­ca­do el nau­fra­gio en la maña­na de miér­co­les se des­ple­ga­ron las labo­res de bús­que­da y res­ca­te por par­te del cuer­po de res­ca­tis­tas de Johor, con apo­yo del ejér­ci­to, según deta­lló el direc­tor de la Agen­cia de Con­trol Marí­ti­mo de Mala­sia (MMEA), Nurul Hizam Zakaria.

Quien por­me­no­ri­zó ade­más que los náu­fra­gos halla­dos con vida lue­go de la tra­ve­sía ini­cia­da en una isla cer­ca­na de Indo­ne­sia, fue­ron detenidos.

Según ahon­da­ron a medios loca­les el pri­mer obje­ti­vo es ase­gu­rar­se de que no que­de nin­gu­na víc­ti­ma atra­pa­da den­tro de la rús­ti­ca embar­ca­ción, y lue­go tra­tar de encon­trar a los des­apa­re­ci­dos, para lo cual se dis­po­ne de varios botes y avio­nes para com­ple­tar las labo­res de búsqueda.

Mala­sia se ha con­ver­ti­do en refu­gio de millo­nes de migran­tes, muchos de ellos indo­cu­men­ta­dos, pro­ce­den­tes de otros paí­ses asiá­ti­cos más pobres, quie­nes al lle­gar se emplean como mano de obra bara­ta esen­cial­men­te en los sec­to­res de la cons­truc­ción y la agricultura.

El pasa­do sába­do la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal para las Migra­cio­nes (OIM), deve­ló que en lo que va del año, las muer­tes de migran­tes han aumen­ta­do y, fijan­do la cifra has­ta el cie­rre de noviem­bre en 4.470 fallecidos.

Fuen­te: TelesurTv.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *