Pales­ti­na 21 de diciem­bre: «Esta es la pri­me­ra bata­lla deci­si­va en la que noso­tros sal­dre­mos victoriosos»

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den al miér­co­les 20 de diciembre.

Resul­ta­do de la agre­sión a Gaza has­ta el 19 de diciem­bre de 2023:

  • 19.667 már­ti­res, inclui­dos ocho mil niños;
  • 51.000 heri­dos, el 75% son muje­res y niños;
  • 8.000 des­apa­re­ci­dos.

Edi­fi­cios resi­den­cia­les dañados:

  • Más de 306.000 vivien­das resul­ta­ron daña­das, de las cua­les más de 63.000 uni­da­des que­da­ron inhabitables.

Cam­po médico

  • 300 már­ti­res del per­so­nal médi­co y 40 detenidos;
  • 26 hos­pi­ta­les que­da­ron total­men­te fue­ra de servicio;
  • dis­pa­ra­ron con­tra 102 ambu­lan­cias y hay 55 coches fue­ra de servicio.

Sec­tor educativo:

  • 291 escue­las fue­ron bombardeadas;
  • 100 fue­ron pues­tas fue­ra de ser­vi­cio y com­ple­ta­men­te destruidas;
  • 291 ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas resul­ta­ron par­cial­men­te dañadas;
  • 3.141 estu­dian­tes már­ti­res y 4613 estu­dian­tes heridos;
  • 608.000 estu­dian­tes no podrán matri­cu­lar­se a la edu­ca­ción por la agresión.

El Fon­do de las Nacio­nes Uni­das para la Infan­cia (UNICEF) dijo el mar­tes que los niños recien­te­men­te des­pla­za­dos en el sur de la Fran­ja de Gaza tenían acce­so a solo entre 1,5 y dos litros de agua por día, lo que está muy por deba­jo de los requi­si­tos reco­men­da­dos solo para sobrevivir.

Según la agen­cia de la ONU, se nece­si­tan tres litros dia­rios para sobre­vi­vir, y la can­ti­dad ascien­de a 15 litros de agua nece­sa­rios para lavar y coci­nar.

El direc­tor del Obser­va­to­rio de Dere­chos Huma­nos, Rami Abdo, afir­mó que varios dete­ni­dos por la enti­dad sio­nis­ta en Gaza en estas sema­nas murie­ron a cau­sa de las tor­tu­ras y el ham­bre.

«Israel» tor­tu­ró al jefe de un hos­pi­tal para con­fe­sar que es de Hamas. Las auto­ri­da­des pales­ti­nas denun­cian que el direc­tor de un hos­pi­tal en Gaza, quien con­fe­só per­te­ne­cer a Hamas, lo hizo bajo «tor­tu­ras» de los sionistas.

El mar­tes, «Israel» ale­gó que Ahmad Kaha­lot, el direc­tor del Hos­pi­tal Kamal Adwan, con­fe­só ser miem­bro del Movi­mien­to de la Resis­ten­cia Pales­ti­na (Hamas) duran­te los inte­rro­ga­to­rios rea­li­za­dos tras su arres­to el pasa­do 12 de diciem­bre en dicho cen­tro médi­co ubi­ca­do en Beit Lahia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

El hos­pi­tal Kamal Adwan había esta­do bajo ase­dio de tan­ques «israe­líes» duran­te los cua­tro días pre­vios a la fecha men­cio­na­da. La maña­na del mar­tes, fun­cio­na­rios de salud infor­ma­ron que las fuer­zas «israe­líes» habían entra­do en el hos­pi­tal y dete­ni­do a varios hom­bres pales­ti­nos para interrogarlos.

Antes de ser secues­tra­do, Kah­lout había expre­sa­do fuer­tes crí­ti­cas al ase­dio del hos­pi­tal, seña­lan­do que la medi­da «israe­lí» había empeo­ra­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la situa­ción en el cen­tro, vol­vién­do­la «muy difícil».

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

El miér­co­les, avio­nes de com­ba­te y arti­lle­ría «israe­líes» con­ti­nua­ron bom­bar­dean­do varias zonas de la ase­dia­da Fran­ja de Gaza, espe­cial­men­te en Jaba­li­ya y Khan Yunis, en el nor­te y cen­tro de Gaza.

Los inten­sos bom­bar­deos «israe­líes» tuvie­ron como obje­ti­vo Jaba­li­ya y pro­vo­ca­ron la muer­te y heri­das a dece­nas de civi­les pales­ti­nos, la mayo­ría de ellos niños y mujeres.

El direc­tor gene­ral del Minis­te­rio de Salud de Gaza dijo en una publi­ca­ción en X que al menos 46 cadá­ve­res y 110 heri­dos han sido lle­va­dos al Cen­tro Médi­co Jaba­lia des­de la maña­na en el nor­te de Gaza.

Dece­nas de per­so­nas siguen atra­pa­das bajo los escom­bros de los edi­fi­cios bom­bar­dea­dos por las fuer­zas «israe­líes», aña­dió Munir al-Bursh.

El bom­bar­deo de Jaba­li­ya se pro­du­ce des­pués de que 16 civi­les murie­ran y más de 70 resul­ta­ran heri­dos el mar­tes por la tar­de en un bom­bar­deo diri­gi­do a la ciu­dad y al cam­po de refugiados.

Más de una doce­na de civi­les tam­bién murie­ron y otros resul­ta­ron heri­dos cuan­do los avio­nes de com­ba­te «israe­líes» bom­bar­dea­ron una casa en Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Según se infor­ma, los avio­nes de com­ba­te «israe­líes» tam­bién han lan­za­do una serie de ata­ques con­tra la ciu­dad de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza, jun­to con vio­len­tos bom­bar­deos de arti­lle­ría. Al menos 15 per­so­nas murie­ron y otras resul­ta­ron heri­das cuan­do el avión bom­bar­deó una casa de la fami­lia Ham­dan, al oes­te de Khan Yunis.

Tam­bién al oes­te de Khan Yunis, un niño murió y varios otros resul­ta­ron heri­dos en un aten­ta­do con bom­ba que tuvo como obje­ti­vo una casa en el barrio japo­nés. Y varios heri­dos se pro­du­je­ron como resul­ta­do de una incur­sión «israe­lí» en el barrio de al-Amal de la ciudad.

Mien­tras tan­to, las fuer­zas «israe­líes» han asal­ta­do el hos­pi­tal al-Ahli, deján­do­lo fue­ra de ser­vi­cio y secues­tran­do a miem­bros del per­so­nal y pacientes.

Era el últi­mo cen­tro médi­co en fun­cio­na­mien­to en el nor­te de Gaza.

Los ser­vi­cios tele­fó­ni­cos y de inter­net tam­bién han sido cor­ta­dos en Gaza debi­do a los ata­ques «israe­líes».

Las Fuer­zas de Defen­sa de Israel con­ti­núan des­tru­yen­do cons­tan­te­men­te diver­sas infra­es­truc­tu­ras en la Fran­ja de Gaza.

Las FDI publi­ca­ron un vídeo de la explo­sión de 56 casas en el área de Sha­ja­ya (Al-Judai­da). Es en esta zona don­de se pro­du­je­ron com­ba­tes par­ti­cu­lar­men­te inten­sos duran­te la últi­ma sema­na y don­de fue­ron ase­si­na­dos a tiros tres rehe­nes «israe­líes».

Así es exac­ta­men­te como se ven las tác­ti­cas de tie­rra que­ma­da. Aho­ra pode­mos espe­rar noti­cias de muer­tes masi­vas de civi­les o rehenes.

Nue­va ola de deten­cio­nes y ase­dio en Jeru­sa­lén y Cis­jor­da­nia. Las deten­cio­nes estu­vie­ron acom­pa­ña­das de amplios actos de mal­tra­to, pali­zas, inte­rro­ga­to­rios en el terreno y ame­na­zas con­tra los cap­tu­ra­dos y sus familias.

Sol­da­dos sio­nis­tas secues­tra­ron bru­tal­men­te a dos niños pales­ti­nos, de 12 y 14 años, en la aldea de Beit Ummar, al noroes­te del gue­to de Hebrón (Cis­jor­da­nia), se los lle­va­ron mania­ta­dos de manos y con los ojos vendados.

Esto es el día a día que lle­van vivien­do los palestinos…

Las fuer­zas de ocu­pa­ción inten­ta­ron, median­te masa­cres y bom­bar­deos indis­cri­mi­na­dos, entrar en el cam­pa­men­to de Jaba­lia, pero fra­ca­sa­ron y tuvie­ron que reti­rar­se.

Varias bajas liba­ne­sas, inclui­das muer­tes de civi­les, debi­do a los agre­si­vos ata­ques aéreos «israe­líes» con­tra la aldea de Mar­ka­ba, en el sur del Líbano. Sus iden­ti­da­des aún se des­co­no­cen. La situa­ción está empeo­ran­do rápi­da­men­te en la fron­te­ra nor­te y no pin­ta bien para Israel.

Como hemos dicho, «Israel» mató a dos civi­les en el sur del Líbano. Maña­na o esta noche será difí­cil para «Israel»… Hez­bo­llah ha actua­do y has­ta aho­ra ha actua­do ojo por ojo, y segui­rá haciéndolo.

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de «Israel»: «Esta­mos tra­tan­do de eli­mi­nar a Meshaal y a Hani­yeh, no mori­rán de muer­te natu­ral. Y lo dice así, tan tran­qui­la­men­te. Como nadie le va a decir nada.

Nue­vo des­cu­bri­mien­to del ejér­ci­to «israe­lí»

Las dos muje­res cris­tia­nas ase­si­na­das por un fran­co­ti­ra­dor «israe­lí» eran «espías» de Hamas.

Des­na­zi­fi­ca­dos

El ejér­ci­to israe­lí admi­te la des­na­zi­fi­ca­ción de 3 ofi­cia­les en el nor­te de la Fran­ja de Gaza. Otros 8 terro­ris­tas y ofi­cia­les terro­ris­tas resul­ta­ron gra­ve­men­te heridos.

El 18% de los sol­da­dos «israe­líes» expe­ri­men­ta difi­cul­ta­des en la salud men­tal y tras­tor­nos pos­trau­má­ti­cos, según el infor­me del Minis­te­rio de Defensa.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Tra­ba­ja­do­res de la sani­dad (Osa­ki­detza) en Bil­bao se han mani­fes­ta­do delan­te del hos­pi­tal de Cru­ces denun­cian­do el geno­ci­dio que rea­li­za «Israel» y expre­san­do su soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Las fami­lias de los pri­sio­ne­ros «israe­líes» en Gaza mar­cha­ron hacia la sede del Minis­te­rio de Segu­ri­dad en «Tel Aviv» para con­de­nar la muer­te de tres dete­ni­dos por el pro­pio fue­go del ejér­ci­to duran­te su incur­sión al este del terri­to­rio sitiado.

Con ante­rio­ri­dad, miles de parien­tes de los rete­ni­dos con­ver­gie­ron en la calle Kaplan para exi­gir su regre­so y la con­clu­sión de un acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros con el movi­mien­to Hamas.

Jeru­sa­lem Post cali­fi­có la situa­ción actual en el inte­rior de la enti­dad «israe­lí» como al bor­de de un «terre­mo­to político».

Ope­ra­ción «Guar­dián de los Intere­ses Capitalistas»

Medios «israe­líes» comen­ta­ron la posi­ción de Ara­bia Sau­di­ta y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos en cuan­to a la invi­ta­ción a unir­se a la coa­li­ción naval en el mar Rojo para hacer fren­te a las ame­na­zas de Yemen con­tra los bar­cos que apo­yen a «Israel».

Según el comen­ta­ris­ta de asun­tos ára­bes en el canal «israe­lí» Kan, Roi Kais, el país ára­be que se unió públi­ca­men­te a la coa­li­ción inter­na­cio­nal for­ma­da por Esta­dos Uni­dos en el mar Rojo fue Bah­réin, sobre todo por la pre­sen­cia de la flo­ta esta­dou­ni­den­se en sus aguas.

Ara­bia Sau­di­ta, en cam­bio, decli­nó sumar­se a la ini­cia­ti­va pro-sio­nis­ta Guar­dián de la Pros­pe­ri­dad, pues no está intere­sa­da en diri­gir fue­go con­tra Yemen en medio de los recien­tes inten­tos por lograr un acuer­do que pon­ga fin a la gue­rra de casi una déca­da con Sanaa.

Como ade­más men­cio­nó Kais, los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos con­fir­ma­ron que «estu­dia­rían» el asun­to de la coa­li­ción naval en el mar Rojo, en caso de que Washing­ton deci­de lan­zar un ata­que muy impor­tan­te con­tra las fuer­zas yeme­ni­tas. Pero al final deci­die­ron unir­se a la coa­li­ción pro-sionista.

Recha­zan pre­sen­cia de Bah­réin en coa­li­ción marí­ti­ma con­tra el Yemen

La Aso­cia­ción Nacio­nal Islá­mi­ca de Bah­réin, Al-Wefaq, con­si­de­ró que el gobierno empren­dió una aven­tu­ra impru­den­te con con­se­cuen­cias no cal­cu­la­das al unir­se a una alian­za para pro­te­ger los intere­ses de «Israel» en el mar Rojo.

Per­te­ne­cer a esta coa­li­ción con­vier­te al país en un socio direc­to de la abun­dan­te san­gre pales­ti­na que se derra­ma todos los días, cri­ti­có la orga­ni­za­ción bah­rei­ní a las auto­ri­da­des de Manama.

Tam­bién con­si­de­ró que tal deci­sión care­ce por com­ple­to de legi­ti­mi­dad popu­lar, legal y nacio­nal, y los colo­ca en la cate­go­ría de enemi­gos de la cau­sa cen­tral de la nación ára­be e islá­mi­ca, lo que sig­ni­fi­ca entrar en un esta­do de gue­rra con toda la región.

En vir­tud de estas razo­nes, pidió al gobierno reti­rar­se de inme­dia­to de una coa­li­ción para com­ba­tir a Yemen lejos inclu­so de sus pro­pias costas.

Las auto­ri­da­des de Bah­réin arres­ta­ron este miér­co­les al acti­vis­ta Ibrahim Sha­rif por expre­sar en la pla­ta­for­ma «X» el recha­zo a la par­ti­ci­pa­ción de su país en la «coa­li­ción marí­ti­ma» patro­ci­na­da por los Esta­dos Uni­dos en el mar Rojo.

Sha­rif tam­bién expre­só el dere­cho del pue­blo bah­rei­ní a apo­yar al pue­blo pales­tino, que lle­va 75 días some­ti­do a una gue­rra geno­ci­da a manos de la enti­dad «israe­lí».

Asi­mis­mo, agra­de­ció el apo­yo yeme­ni­ta a la cau­sa de Pales­ti­na, en con­tras­te con la posi­ción de su país ple­ga­da a Washing­ton para con­tri­buir a la matan­za y el ase­dio con­tra el pue­blo de la Fran­ja de Gaza.

Buques mili­ta­res chinos

Los buques mili­ta­res chi­nos en el mar Rojo se nega­ron a ayu­dar a los car­gue­ros del régi­men sio­nis­ta en el estre­cho de Bab al-Mandab.

Mala­sia impi­de a bar­cos «israe­líes» atra­car en sus puertos

Mala­sia deci­dió impe­dir con efec­to inme­dia­to el atra­que en sus puer­tos de bar­cos «israe­líes» y los que enar­bo­lan la ban­de­ra del régi­men sionista.

Al mis­mo tiem­po, el gobierno prohi­bi­rá a cual­quier buque en direc­ción a «Israel» car­gar mer­can­cías en sus puertos.

El pri­mer minis­tro de esa nación asiá­ti­ca, Anwar Ibrahim, dijo en un comu­ni­ca­do que la deci­sión res­pon­de a las accio­nes de la enti­dad ocu­pan­te que vio­lan los prin­ci­pios huma­ni­ta­rios bási­cos y el dere­cho inter­na­cio­nal, en refe­ren­cia a la agre­sión «israe­lí» con­tra Gaza.

Ibrahim con­fir­mó pre­via­men­te en una lla­ma­da tele­fó­ni­ca con el jefe del Buró Polí­ti­co de Hamas, Ismail Hani­yeh, que su país no res­pon­de­rá a las pre­sio­nes occi­den­ta­les para con­de­nar a Hamas y expre­só su soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y con Gaza en la epo­pe­ya Dilu­vio de Al-Aqsa.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Ban­gla­desh pide un esfuer­zo común con­cer­ta­do de los paí­ses islá­mi­cos para poner fin a la agre­sión «israe­lí» en Gaza

La pri­me­ra minis­tra de Ban­gla­desh, Sheij Hasi­na, exhor­tó este mar­tes al esfuer­zo con­jun­to de los Esta­dos de la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción Islá­mi­ca (OCI) para la paz en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos y ase­dia­dos por «Israel».

«Los paí­ses miem­bros de la OCI ten­drán que tra­ba­jar al uní­sono para lograr­lo», ase­gu­ró Hasi­na en un encuen­tro en Dac­ca con el emba­ja­dor de Qatar, Sera­ya Ali Mah­di Saeed Al-Qah­ta­ni, indi­có el medio de pren­sa Ban­gla­desh Sang­bad Sangsthad (BSS). Ambos resal­ta­ron los esfuer­zos de los dos paí­ses por ali­viar las penu­rias del pue­blo pales­tino, prin­ci­pal­men­te a quie­nes viven en Gaza, don­de han muer­to casi 20.000 per­so­nas, en su mayo­ría muje­res y niños, por los inten­sos bom­bar­deos de Israel des­de el 7 de octu­bre último.

Can­ci­ller de Irán y líder de Hamas deba­ten sobre reali­dad en Gaza

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Irán, Hos­sein Amir Abdu­llahian, y el jefe del buró polí­ti­co de Hamas, Ismail Hani­yeh, inter­cam­bia­ron en Doha, Qatar, sobre los últi­mos acon­te­ci­mien­tos de la situa­ción en Pales­ti­na, afir­mó el por­ta­voz del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res ira­ní, Nas­ser Kanaani.

En una decla­ra­ción, el por­ta­voz aña­dió que el titu­lar ira­ní de Exte­rio­res sub­ra­yó en la reu­nión los con­ti­nuos esfuer­zos de Tehe­rán para apo­yar al pue­blo pales­tino, dete­ner los crí­me­nes de gue­rra sio­nis­tas con­tra Gaza, poner fin al ase­dio, enviar ayu­da huma­ni­ta­ria inme­dia­ta y afron­tar los pla­nes polí­ti­cos dic­ta­dos y ses­ga­dos de la enti­dad sio­nis­ta.

Igual­men­te, con­de­nó el apo­yo ili­mi­ta­do esta­dou­ni­den­se a la enti­dad sio­nis­ta en la gue­rra de Gaza y sub­ra­yó la nece­si­dad de que Washing­ton asu­ma sus res­pon­sa­bi­li­da­des en el geno­ci­dio con­tra los palestinos.

Por su par­te, Ismail Hani­yeh resal­tó la moral y las bue­nas aspi­ra­cio­nes de la resis­ten­cia en la are­na des­pués de 75 días de devas­ta­do­ra gue­rra en Gaza. La fuer­za de resis­ten­cia es exce­len­te y dis­tin­ti­va, añadió.

Hani­yeh reite­ró la dis­po­si­ción de Hamas a esta­ble­cer un alto el fue­go per­ma­nen­te, pero las nego­cia­cio­nes al res­pec­to no pue­den rea­li­zar­se bajo agresión.

Igual­men­te, elo­gió los esfuer­zos diplo­má­ti­cos de Irán para apo­yar al pue­blo palestino.

Dis­cur­so del líder de Ansa­rA­llah, Abdul-Malik al-Houthi

Podéis encon­trar los pun­tos fun­da­men­ta­les del dis­cur­so en este enlace:

Prin­ci­pa­les pun­tos del dis­cur­so de Osa­ma Ham­dan, Hamas:

  • Las par­tes de la agre­sión per­die­ron el equi­li­brio y ya no pen­sa­ron en el des­tino de sus prisioneros.
  • Al enemi­go no le impor­ta el des­tino de sus pri­sio­ne­ros y con­ti­núa bombardeando.
  • La admi­nis­tra­ción Biden es socia en la gue­rra con­tra Gaza e impi­de que cese.
  • La ocu­pa­ción come­te un cri­men atroz al asal­tar las casas de civi­les inde­fen­sos y lle­var a cabo eje­cu­cio­nes sobre el terreno.
  • Pedi­mos una acción glo­bal inme­dia­ta y urgen­te para expo­ner las accio­nes de la ocu­pa­ción y hacer­la responsable.
  • La ocu­pa­ción con­fir­ma con sus accio­nes que es una pan­di­lla o mili­cia al seña­lar a civi­les inocentes.
  • La admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se debe dar­se cuen­ta de que la raíz del pro­ble­ma es la pre­sen­cia de la ocu­pa­ción en nues­tra tierra.
  • Apre­cia­mos la deci­sión del gobierno de Mala­sia de impe­dir que los bar­cos sio­nis­tas atra­quen en sus puertos.
  • El futu­ro de la Fran­ja de Gaza lo deter­mi­nan úni­ca­men­te los palestinos.
  • Cual­quie­ra que se enga­ñe sobre la posi­bi­li­dad de venir con un tan­que esta­dou­ni­den­se o «israe­lí» solo pasa­rá a la his­to­ria como un traidor.

Resis­ten­cia pales­ti­na pre­vé tres con­di­cio­nes para nego­ciar en Egipto

El secre­ta­rio gene­ral del Movi­mien­to de Yihad Islá­mi­ca de Pales­ti­na, Ziad al-Nakha­lah, con­fir­mó este miér­co­les su visi­ta a Egip­to con una visión cla­ra: dete­ner la agre­sión, reti­rar la ocu­pa­ción «israe­lí» de Gaza y la recons­truc­ción.

De acuer­do con el comu­ni­ca­do, el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros solo será alcan­za­do median­te el prin­ci­pio de «todos para todos» den­tro de un pro­ce­so polí­ti­co acor­da­do por el pue­blo pales­tino, repre­sen­ta­do por sus fuer­zas polí­ti­cas y enca­be­za­da por el Movi­mien­to de Resis­ten­cia de Pales­ti­na, Hamas.

Por su lado, los medios «israe­líes» infor­ma­ron que las auto­ri­da­des de «Tel Aviv» infor­ma­ron a Qatar de su dis­po­si­ción a con­cluir una tre­gua en la Fran­ja de Gaza duran­te una sema­na, basa­da en la volun­tad de libe­rar a los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos a cam­bio de la libe­ra­ción de unos 40 de dete­ni­dos «israe­líes» rete­ni­dos por Hamas.

Por su lado, Hamas anun­ció la lle­ga­da a El Cai­ro del jefe del buró polí­ti­co del movi­mien­to, Ismail Hani­yeh, para sos­te­ner con­ver­sa­cio­nes con fun­cio­na­rios egip­cios, cuyo obje­ti­vo es lograr un alto el fue­go en la Fran­ja de Gaza y un inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros con la ocu­pa­ción «israe­lí».

Días antes, Hamas reite­ró a los media­do­res su posi­ción de no abrir nin­gu­na nego­cia­ción para el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros has­ta que cese la agre­sión a la Fran­ja de Gaza.

Secre­ta­rio Gene­ral del Movi­mien­to Yihad Islá­mi­co, Ziad Al-Nakhalrh:

  • Ire­mos a Egip­to con una visión cla­ra: dete­ner la agre­sión, la reti­ra­da del enemi­go de Gaza y la reconstrucción.
  • El inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros se lle­va­rá a cabo median­te el prin­ci­pio de todos por todos den­tro de un pro­ce­so polí­ti­co acor­da­do por las fuer­zas que repre­sen­tan al pue­blo pales­tino, lide­ra­das por Hamas.

Eje de la Resistencia

Resis­ten­cia palestina

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Des­tru­ye­ron (par­cial­men­te) 11 tan­ques Mer­ka­va, 1 APC, 8 vehícu­los mili­ta­res y 3 bull­do­zers mili­ta­res D9 en dife­ren­tes zonas de com­ba­te de la Fran­ja de Gaza.
  • Bom­bar­deó con mor­te­ros con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res en la zona de Magh­ra­qa, en el cen­tro de Gaza.
  • Deto­nó con éxi­to un túnel tram­pa a la entra­da de las fuer­zas de la IOF, cau­san­do bajas entre ellas, en el este de Khan Yunis.
  • Deto­na­ción con éxi­to de un túnel tram­pa a la entra­da de una fuer­za de las IOF, al nores­te de Khan Yunis, cau­san­do bajas.
  • Enfren­ta­mien­to con uni­da­des de res­ca­te des­pués de que sus vehícu­los mili­ta­res fue­ran ata­ca­dos, con el resul­ta­do de víc­ti­mas, en la zona de Tal Al-Hawa, en la ciu­dad de Gaza.
  • Ata­que con pro­yec­ti­les explo­si­vos y gra­na­das con­tra 12 sol­da­dos de las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes que se encon­tra­ban en el inte­rior de un edi­fi­cio del barrio de Al-Daraj, al nores­te de la ciu­dad de Gaza, que cau­só víctimas.
  • Ata­que con­tra una fuer­za de infan­te­ría israe­lí en la zona de Sara­ya, en la ciu­dad de Gaza, que cau­só la muer­te de 4 sol­da­dos israe­líes y heri­das a otras personas.
  • Un cohe­te Yasin 105 alcan­zó un jeep mili­tar con 7 sol­da­dos en su inte­rior, des­tru­yén­do­lo por com­ple­to en el barrio de Sheikh Rad­wan, en la ciu­dad de Gaza.
  • Un sol­da­do de las IOF fue alcan­za­do por un fran­co­ti­ra­dor al este del cam­pa­men­to de Jaba­lia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Según un info­ra­ma de Hamas, su «cose­cha» en las últi­mas 72 horas:

  • 25 sol­da­dos muer­tos y 1 por francotirador
  • 41 vehícu­los mili­ta­res ata­ca­dos (inclui­dos tanques)
  • 7 ope­ra­cio­nes a quemarropa
  • 2 ope­ra­cio­nes en túne­les trampa

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Bom­bar­dea­ron con mor­te­ros pesa­dos las con­cen­tra­cio­nes de sol­da­dos de las IOF al este del barrio de Zaytoun.
  • Deto­nó con éxi­to una bom­ba de barril alta­men­te explo­si­va con­tra una fuer­za de infan­te­ría y una exca­va­do­ra mili­tar israe­líes al este del barrio de Shu­jai­ya, cau­san­do víc­ti­mas (con vídeo).
  • Enfren­ta­mien­to con 5 sol­da­dos de las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes al este del cam­pa­men­to de Jaba­lia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza, con ame­tra­lla­do­ras y gra­na­das, que cau­só víctimas.
  • Des­truc­ción (par­cial) de 2 vehícu­los mili­ta­res, 2 tan­ques Mer­ka­va y 1 vehícu­lo blin­da­do en varias zonas de combate.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • Se enfren­ta­ron a las fuer­zas de la IOF en los ejes de Al-Balad en la ciu­dad de Khan Yunis con fuer­tes des­car­gas de balas y RPG.
  • Enfren­ta­mien­to con fuer­zas de las IOF en el barrio de Shu­ja’i­ya, con fuer­tes des­car­gas de pro­yec­ti­les y RPG.
  • Se ata­có con un RPG a una exca­va­do­ra mili­tar D9 en Yaba­lia, al este de Gaza, y se con­fir­mó la muer­te de su tripulación.
  • Bom­bar­deó con mor­te­ro con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res en el cam­po de Jabalia.

Bri­ga­das del Már­tir Abu Ali Mustafa:

  • Enfren­ta­mien­tos con fuer­zas de la IOF en los ejes del cam­pa­men­to de Jaba­lia y Tal al-Zaa­tar, en el nor­te de Gaza.

Resis­ten­cia del Líbano

Hez­bo­llah:

  • Ata­có el empla­za­mien­to de la IOF de Al-Abad y sus for­ti­fi­ca­cio­nes con armas apropiadas.
  • Ha ata­ca­do la base de la IOF de Al-Rahib con cohe­tes Burkan.
  • Ata­que con cohe­tes con­tra posi­cio­nes de arti­lle­ría cer­ca de Kher­bat Ma’ar.
  • Ata­que con armas ade­cua­das con­tra una fuer­za de infan­te­ría israe­lí cer­ca de Bir­kat Risha.
  • Apun­tó a 2 heli­cóp­te­ros de ata­que de la IOF con misi­les tie­rra-aire, obli­gán­do­los a aban­do­nar la zona inmediatamente.

Esta lis­ta no inclu­ye los cohe­tes dis­pa­ra­dos des­de Gaza hacia los asentamientos.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

21 de diciem­bre de 2023

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.his​pantv​.com/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.presstv​.ir/, https://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, @AryJeay, @BDSBizkaia, @claudeelkhal, @les_spectateurs, @Agencia_Sana, @Lebnews2004, @QudsNen, @DaniMayakovski, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *