La Jun­ta recha­za decla­rar Bien de Inte­rés Cul­tu­ral el lugar don­de fue coro­na­do Abén Hume­ya rey de Andalucía

En un comu­ni­ca­do de pren­sa el par­ti­do Nación Anda­lu­za denun­cia que la Jun­ta ha recha­za­do decla­rar BIC el lugar done fue coro­na­do Fer­nan­do de Cór­do­ba rey de Anda­lu­cía, en el muni­ci­pio alpu­ja­rre­ño de Cádiar.

Según rela­ta Nación Anda­lu­za hace meses “se diri­gió a la dele­ga­ción de Cul­tu­ra y Patri­mo­nio His­tó­ri­co de la pro­vin­cia de Gra­na­da soli­ci­tan­do que el para­je entre Cádiar y Nari­la don­de fue coro­na­do Fer­nan­do de Cór­do­ba y Válor como rey de Gra­na­da y Cór­do­ba ‑bajo la deno­mi­na­ción de Abén Hume­ya- y el oli­vo bajo el que se pro­du­jo la coro­na­ción fue­ran ins­cri­tos como SITIO HISTÓRICO y JARDÍN HISTÓRICO res­pec­ti­va­men­te, en vir­tud de la Ley 142007 de 26 de noviem­bre del Patri­mo­nio His­tó­ri­co de Andalucía”. 

Tras este trá­mi­te “hemos reci­bi­do res­pues­ta de la dele­ga­ción de Cul­tu­ra y Patri­mo­nio que denie­ga nues­tra peti­ción bajo el argu­men­to de que “tie­nen aún abun­dan­tes expe­dien­tes incoa­dos des­de los años ochen­ta” que ha de resol­ver “antes de incoar nue­vos expe­dien­tes”, recha­zan­do así cual­quier pro­tec­ción de este espacio”. 

Para la for­ma­ción de izquier­da inde­pen­den­tis­ta “El argu­men­to de que hay muchos expe­dien­tes por fina­li­zar no pue­de expli­car que nues­tro patri­mo­nio se aban­do­ne a su suer­te”. Y no creen “que sea una casua­li­dad que des­de las admi­nis­tra­cio­nes se hayan igno­ran­do ambos ele­men­tos patri­mo­nia­les liga­dos a la rebe­lión anda­lu­za de 1568 con­tra la domi­na­ción polí­ti­ca castellana”.

Denun­cian “la deja­dez de la Con­se­je­ría de Cul­tu­ra y Patri­mo­nio, que duran­te cua­tro déca­das no encuen­tra el momen­to de abor­dar la pro­tec­ción de este espa­cio, solo se expli­ca por una acti­tud deli­be­ra­da de aban­dono. Un aban­dono que posi­ble­men­te se expli­que como una mane­ra de igno­rar este seña­la­do epi­so­dio de la His­to­ria de Anda­lu­cía que allí se pro­du­jo dan­do ini­cio a la rebe­lión anda­lu­za de 1568” y con­clu­yen que “sólo en una Anda­lu­cía libre cons­ti­tui­da en Repú­bli­ca Anda­lu­za de Tra­ba­ja­do­ras nues­tra his­to­ria y nues­tro patri­mo­nio goza­rán de la pro­tec­ción y la difu­sión que merecen”.

La for­ma­ción nacio­na­lis­ta afir­ma que “ya esta­mos tra­ba­jan­do para abor­dar otros pro­ce­di­mien­tos admi­nis­tra­ti­vos que faci­li­ten la pro­tec­ción, por míni­ma que sea, del entorno y el oli­vo de Abén Hume­ya. Ade­más Nación Anda­lu­za con­si­de­ra el cono­ci­mien­to y reco­no­ci­mien­to popu­lar de la impor­tan­cia de los hechos que ocu­rrie­ron en este para­je y de la rebe­lión a la que die­ron lugar como esen­cial. Por eso ani­ma­mos a secun­dar la visi­ta al mis­mo que diver­sas enti­da­des cul­tu­ra­les han orga­ni­za­do para el sába­do 18 de diciem­bre a la zona”.

Esta últi­ma refe­ren­cia hace alu­sión al acto que ten­drá lugar maña­na en Cádiar en recuer­do del 453º ani­ver­sa­rio de la rebe­lión anda­lu­za de 1568.

La entra­da La Jun­ta recha­za decla­rar Bien de Inte­rés Cul­tu­ral el lugar don­de fue coro­na­do Abén Hume­ya rey de Anda­lu­cía se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *