Decla­ra­ción con­jun­ta del Sin­di­ca­to Uni­ta­rio de Anda­lu­cía y Nación Anda­lu­za ante el 4 de diciem­bre ‑Día Nacio­nal de Andalucía

Este 4 de diciem­bre Nación Anda­lu­za y Sin­di­ca­to Uni­ta­rio de Anda­lu­cía con­me­mo­ra­mos el 4 de diciem­bre, Día Nacio­nal de Anda­lu­cía, con una mani­fes­ta­ción en Mála­ga para evi­den­ciar que Anda­lu­cía está en las peo­res cir­cuns­tan­cias posibles.

Tene­mos los sala­rios más bajos del Esta­do espa­ñol y de la Unión Euro­pea, el paro cas­ti­ga a 1 de cada 5 anda­lu­zas, la sani­dad está sien­do des­mon­ta­da… Y todo ello ocu­rre en un con­tex­to de fran­ca des­mo­vi­li­za­ción polí­ti­ca de nues­tro pueblo.

A todo ello hay que seña­lar las cir­cuns­tan­cias en las que se encuen­tra hoy «la Huma­ni­dad» que nues­tro himno reco­ge como par­te de la lucha liber­ta­ria del Pue­blo Anda­luz. La deca­den­cia de la hege­mo­nía impe­ria­lis­ta tie­ne como efec­to un aumen­to del sufri­mien­to de todos los pue­blos del mun­do, des­de Argen­ti­na has­ta Fili­pi­nas, pasan­do por Libia y Siria.

El 3 de diciem­bre, vol­ve­re­mos a mani­fes­tar­nos en Mála­ga, no para cele­brar nada, sino en una jor­na­da de lucha por la sobe­ra­nía polí­ti­ca de Anda­lu­cía, la eman­ci­pa­ción de su cla­se obre­ra y de sus muje­res. Para recor­dar el ase­si­na­to de Manuel José Gar­cía Capa­rrós como sín­te­sis de la opre­sión que sufre Anda­lu­cía. Y para recor­dar que siem­pre que exis­ta opre­sión, habrá resistencia.

Y, más que nun­ca, este año insis­ti­mos en que la libe­ra­ción de Anda­lu­cía está estre­cha­men­te vin­cu­la­da a la libe­ra­ción del res­to de pue­blos del impe­ria­lis­mo. Sabe­mos que la libe­ra­ción del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz y la cons­ti­tu­ción de su pro­le­ta­ria­do como cla­se diri­gen­te no serán posi­bles si no se da, de for­ma más o menos pró­xi­ma, un pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio más amplio en el mar­co geo­grá­fi­co medi­te­rrá­neo. Solo heroi­cos esfuer­zos y gran­des pér­di­das han per­mi­ti­do a algu­nos pue­blos eman­ci­par­se, aun­que solo sea de mane­ra par­cial, del yugo impe­ria­lis­ta. En este sen­ti­do salu­da­mos la lucha del pue­blo pales­tino por su super­vi­ven­cia, que está pre­sen­te en la con­vo­ca­to­ria por nues­tro Día Nacional.

Hoy cons­ta­ta­mos como bajo las ente­le­quias de la iden­ti­dad «espa­ño­la» o «euro­pea» se escon­de la ideo­lo­gía bur­gue­sa para que los pue­blos tra­ba­ja­do­res del lado Nor­te del Medi­te­rrá­neo cie­rren filas con la oli­gar­quía explo­ta­do­ra en torno al eje oli­gár­qui­co fran­co-ale­mán. Es una nece­si­dad del impe­ria­lis­mo deca­den­te para refor­zar su hegemonía.

Por ello y a su vez, el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz nece­si­ta­mos ten­der puen­tes de uni­dad con las luchas con­tra el impe­ria­lis­mo de todos los pue­blos del mun­do. Si Blas Infan­te dijo que las anda­lu­zas somos «euro-afri­ca­nos» o «euro-orien­ta­les» en el 4 de diciem­bre, nues­tro día nacio­nal, ten­de­re­mos puen­tes con las muje­res y hom­bres de Pales­ti­na y de todo el Medi­te­rrá­neo que luchan por su emancipación.

¡Por la libe­ra­ción de Anda­lu­cía y la Humanidad!

27 de noviem­bre de 2023

Secre­ta­ría fede­ral del Sin­di­ca­to Uni­ta­rio de Andalucía

Per­ma­nen­te de la Comi­sión Nacio­nal de Nación Andaluza

Fuen­te: https://​nacio​nan​da​lu​za​.org/​2​0​2​3​/​1​1​/​2​7​/​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​n​-​c​o​n​j​u​n​t​a​-​d​e​l​-​s​i​n​d​i​c​a​t​o​-​u​n​i​t​a​r​i​o​-​d​e​-​a​n​d​a​l​u​c​i​a​-​y​-​n​a​c​i​o​n​-​a​n​d​a​l​u​z​a​-​a​n​t​e​-​e​l​-​4​-​d​e​-​d​i​c​i​e​m​b​r​e​-​d​i​a​-​n​a​c​i​o​n​a​l​-​d​e​-​a​n​d​a​l​u​c​ia/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *