“Este 4 de diciem­bre no es un día para fes­te­jar, sino para luchar por la con­quis­ta de la soberanía”

Nación Anda­lu­za ha emi­ti­do una nota de pren­sa con moti­vo del día nacio­nal de Anda­lu­cía, 4 de diciem­bre, en la que afir­ma que “Este 4 de diciem­bre no es un día para fes­te­jar, sino para luchar por la con­quis­ta de la soberanía”.

Según el par­ti­do de izquier­da inde­pen­den­tis­ta “Este 4D, día nacio­nal de Anda­lu­cía, las anda­lu­zas y anda­lu­ces de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta vol­ve­re­mos al lugar don­de fue ase­si­na­do, por la poli­cía espa­ño­la, Manuel José Gar­cía Capa­rros el 4 de diciem­bre de 1977 cuan­do Anda­lu­cía salió a las calles de ciu­da­des y pue­blos a exi­gir los dere­chos nacio­na­les usur­pa­dos des­de la con­quis­ta cas­te­lla­na”. Unos dere­chos que supon­drían “la sobe­ra­nía polí­ti­ca que nos daría el dere­cho a deci­dir sobre todos los aspec­tos fun­da­men­ta­les de nues­tra existencia”.

Pero ese obje­ti­vo no se con­si­guió por­que “la fal­ta de orga­ni­za­ción del pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz posi­bi­li­tó que una alian­za entre la bur­gue­sía cola­bo­ra­cio­nis­ta y los sec­to­res refor­mis­tas ya arti­cu­la­dos en el seno del movi­mien­to obre­ro y popu­lar anda­luz secues­tra­ran la movi­li­za­ción popu­lar para encau­zar­la a tra­vés de la vía ins­ti­tu­cio­nal. El pue­blo anda­luz fue sus­ti­tuí­do como pro­ta­go­nis­ta del pro­ce­so para poner­se al fren­te las fuer­zas del Régi­men, dis­fra­za­das de anda­lu­cis­tas ‑y has­ta revo­lu­cio­na­rias- para des­ac­ti­var la pode­ro­sa movi­li­za­ción y dar con­ti­nui­dad a la depen­den­cia polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, crean­do unas ins­ti­tu­cio­nes esta­tu­ta­rias vacías de con­te­ni­do, de com­pe­ten­cias y de pro­yec­to soberano”.

Ello con­ti­nuó gra­cias a “lo que lla­ma­ron el Pac­to de Ante­que­ra”. En este las fuer­zas fir­man­tes ” acor­da­ron des­mo­vi­li­zar al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz e ini­ciar el camino para con­cluir el enca­je de Anda­lu­cía en el Esta­do espa­ñol, acep­tan­do un Esta­tu­to sin com­pe­ten­cias que fago­ci­ta­ra la sobe­ra­nía popu­lar, redu­ci­da a un sim­ple voto en un refe­rén­dum cuyo final ya esta­ba deci­di­do en los Pac­tos de Ante­que­ra. El 28 de febre­ro de 1980 ‑con su corre­la­to lógi­co en el refe­rén­dum del 20 de octu­bre de 1981 sobre el pri­mer Esta­tu­to- la oli­gar­quía fes­te­jó los resul­ta­dos con la mira­da pues­ta en el cie­rre y clau­su­ra del movi­mien­to popu­lar que se ini­ció el 4 de diciembre”.

Por estos moti­vos, des­de Nación Anda­lu­za ase­gu­ran que “este 4D no cele­bra­mos nada, por­que nada hemos gana­do en estos doce meses. Este 4 de diciem­bre no es un día para fes­te­jar, sino para luchar por la mis­ma aspi­ra­ción que expre­sa­ron en las calles y fren­te al fran­quis­mo des­pués de muer­to Fran­co más de dos millo­nes de anda­lu­zas: la con­quis­ta de la sobe­ra­nía. Una sobe­ra­nía que tie­ne irre­me­dia­ble­men­te que pasar por la cons­truc­ción de un Esta­do pro­pio que garan­ti­ce la inde­pen­den­cia polí­ti­ca de la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za: una Repú­bli­ca Anda­lu­za de Trabajadoras”.

La orga­ni­za­ción de izquier­da inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta lla­ma a par­ti­ci­par en los dos actos que, jun­to con otros colec­ti­vos, orga­ni­za maña­na en Gra­na­da (a las 12 de la maña­na) y en Sevi­lla (a las 6 de la tarde).

La entra­da “Este 4 de diciem­bre no es un día para fes­te­jar, sino para luchar por la con­quis­ta de la sobe­ra­nía” se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *