Argen­ti­na. Ver­gon­zo­so: El gobierno de los Fer­nán­dez y Man­zur cen­su­ró a una ban­da musi­cal a pedi­do de la DAIA por tener un tema en su reper­to­rio dedi­ca­do a Palestina

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de diciem­bre de 2021

Las voces del Pue­blo no se callan /​Ni con leyes, ni con balas

A pedi­do de la DAIA la “Orkes­ta Popu­lar San Bom­ba” fue cen­su­ra­da por el gobierno argen­tino. ¿Por qué? Por ser los rea­li­za­do­res de un tema musi­cal que se lla­ma: “Cum­bia Palestina”

En junio del año pasa­do comu­ni­ca­dorxs popu­la­res, perio­dis­tas, orga­nis­mos de dere­chos huma­nos, entre otrxs, emi­tían un comu­ni­ca­do preo­cu­padxs por la deci­sión del gobierno nacio­nal de adhe­rir a la defi­ni­ción de anti­se­mi­tis­mo apro­ba­da por la Alian­za Inter­na­cio­nal para el Recuer­do del Holo­caus­to (IHRA). La ini­cia­ti­va del sio­nis­mo no se limi­tó a ámbi­tos nacio­na­les, sino que, un mes des­pués, el Con­ce­jo Muni­ci­pal de Rosa­rio (por una­ni­mi­dad) tam­bién se some­tió a los man­da­tos del ente infan­ti­ci­da de Israel.El «tapa­bo­ca» que pre­ten­de impo­ner el sio­nis­mo en Argentina.

En dicho comu­ni­ca­do, adver­tían que “esta defi­ni­ción de anti­se­mi­tis­mo, que fue acor­da­da el 26 de Mayo del 2016 por los 31 paí­ses miem­bros del IHRA (Argen­ti­na lo es des­de el 2002), es una cons­truc­ción ten­den­cio­sa y car­ga­da de con­te­ni­do dis­cri­mi­na­to­rio al negar los otros pue­blos semitas.”

A su vez anti­ci­pa­ban que “la defi­ni­ción pue­de incluir las “mani­fes­ta­cio­nes”, por ejem­plo, crí­ti­cas (retó­ri­cas o calle­je­ras) con­tra el Esta­do de Israel, con­ce­bi­do como una colec­ti­vi­dad judía; como tam­bién con­tra ins­ti­tu­cio­nes que “repre­sen­tan” las comu­ni­da­des judías (DAIA; OSA; USAR; etc). No es iló­gi­co pen­sar que esto podría dar lugar a una serie de inter­pre­ta­cio­nes que –como ha suce­di­do en muchas oca­sio­nes- lle­va a impe­dir denun­cias sobre vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos, ocu­pa­ción ile­gal de terri­to­rios o apli­ca­ción de polí­ti­cas ava­sa­lla­do­ras de la dig­ni­dad huma­na, como vie­ne ocu­rrien­do des­de hace más de sie­te déca­das con el caso del pue­blo pales­tino, entre otros temas.”

En Argen­ti­na quien cum­ple el rol poli­cía­co, al esti­lo GESTAPO, es la DAIA (Dele­ga­ción de Aso­cia­cio­nes Israe­li­tas Argen­ti­nas); la cual tie­ne su séqui­to de mili­tan­tes sio­nis­tas muy acti­vos en las redes sociales.

Esta polí­ti­ca de vigi­lan­cia y hos­ti­ga­mien­to tien­de a judi­cia­li­zar el libre dere­cho a opi­nar y mani­fes­tar­se con­tra una enti­dad que duran­te más de 70 años lle­va ade­lan­te una lim­pie­za étni­ca sobre el pue­blo palestino.

El caso “Orkes­ta Popu­lar San Bomba”

El vier­nes pasa­do (10 de Diciem­bre) en el mar­co del “Día de la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos y Día de la Demo­cra­cia en Argen­ti­na” el gobierno argen­tino reali­zó un acto jun­to a refe­ren­tes de la “pro­gre­sía” lati­no­ame­ri­ca­na. En dicho even­to, varias gru­pos musi­ca­les y artis­tas popu­la­res se hicie­ron pre­sen­tes: Pete­co Cara­ba­jal, los Súper Rato­nes, Víc­tor Here­dia, Tere­sa Paro­di, Barby Reca­na­ti, Mas­sa­cre y Ráfa­ga, entre otros.

Pero un gru­po, invi­ta­do y anun­cia­do pre­via­men­te, (https://​www​.ins​ta​gram​.com/​p​/​C​X​R​U​I​a​k​l​-​n​0​/​?​u​t​m​_​s​o​u​r​c​e​=​i​g​_​w​e​b​_​c​o​p​y​_​l​ink) no pudo ser par­te del even­to. A pedi­do de la DAIA la “Orkes­ta Popu­lar San Bom­ba” fue cen­su­ra­da por el gobierno argen­tino. ¿Por qué? Por ser los rea­li­za­do­res de un tema musi­cal que se lla­ma: “Cum­bia Pales­ti­na”. Dicha infor­ma­ción se hizo públi­ca en los medios hege­mó­ni­cos el mis­mo vier­nes 10. “Tras una que­ja de la DAIA, el Gobierno se com­pro­me­tió a que no sue­ne la can­ción que ata­ca a Israel en el Día de la Demo­cra­cia… El Gobierno tuvo que aten­der una que­ja este vier­nes por la rea­li­za­ción del fes­ti­val Demo­cra­cia para siem­pre” (Info­bae 10/​12/​2021). ¡Vaya para­do­ja! En un fes­ti­val auto­de­no­mi­na­do “Demo­cra­cia para siem­pre” la cen­su­ra y la per­se­cu­ción fue­ron pro­ta­go­nis­tas principales.

En el 2020, año de estreno del video­clip y tema musi­cal en cues­tión, la ban­da había decla­ra­do en la cuen­ta ofi­cial de Face­book: “Cum­bia Pales­ti­na repre­sen­ta una bri­sa de espe­ran­za que rega­la­mos con amor y soli­da­ri­dad a todo el pue­blo pales­tino. Con músi­ca y letra com­pues­tas por Matías Jalil, la envol­ven­te voz de Ele­na Guar­ner y la líri­ca tre­pa­nan­te y rape­ra de Tikaf (R7, El Nin­ja), nos enor­gu­lle­ce expre­sar a viva voz que «Las voces del Pue­blo no se callan /​Ni con leyes, ni con balas /​Con la fuer­za de un vol­cán exis­tes /​Y te gri­ta­mos bien fuer­te: ¡Pales­ti­na Resis­te!» https://​www​.you​tu​be​.com/​e​m​b​e​d​/​1​Y​a​K​H​U​K​T​_​q​Q​?​f​e​a​t​u​r​e​=​o​e​m​bed

La ban­da, el día Lunes 13 de Diciem­bre, hizo cir­cu­lar un comu­ni­ca­do en don­de mani­fies­ta: «Des­de la Orkes­ta Popu­lar San Bom­ba que­re­mos hacer públi­co el des­tra­to y la cen­su­ra que hemos sufri­do en el Día Inter­na­cio­nal de los Dere­chos Huma­nos y el Día de la Demo­cra­cia por tener entre todo nues­tro reper­to­rio un tema don­de expre­sa­mos nues­tra for­ma de pen­sar res­pec­to al accio­nar del Esta­do de Israel sobre el pue­blo pales­tino«. Con­ti­núa: «San Bom­ba fue eli­mi­na­da de la gri­lla antes de lle­gar siquie­ra a la prue­ba de soni­do, sin expli­ca­cio­nes ni nin­gún tipo de diá­lo­go. Invi­ta­mos a todas las ban­das y artis­tas, y a todas las per­so­nas que con­si­de­ren impor­tan­te defen­der la ver­da­de­ra liber­tad de expre­sión, a pro­nun­ciar­se en con­tra de esta censura.»

Des­de los medios alter­na­ti­vos, comu­ni­ta­rios y popu­la­res nos soli­da­ri­za­mos con los artis­tas y pone­mos a dis­po­si­ción las dis­tin­tas herra­mien­tas para que estos hechos no que­den impu­nes. Des­de la Radio Popu­lar Che Gue­va­ra deci­di­mos NO CALLARNOS. Ape­la­mos a cum­plir con el deber moral y revo­lu­cio­na­rio de sen­tir cual­quier injus­ti­cia en cual­quier lugar del mun­do como pro­pia. Somos un medio que res­pon­de­mos a los intere­ses de los sec­to­res popu­la­res, defen­de­mos (real­men­te) los dere­chos huma­nos; nin­gún poder eco­nó­mi­co ni gobierno nos va a impo­ner la edi­to­rial.

fuen­te: Radio Che Gue­va­ra (Rosa­rio)



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *