Argen­ti­na. Puer­to Pirá­mi­des decla­ró per­so­na no gra­ta a las y los 14 dipu­tados que vota­ron por la zoni­fi­ca­ción minera

Por Manue­la Wilhelm, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de diciem­bre de 2021. 

A la maña­na siguien­te de haber­se vota­do la zoni­fi­ca­ción mine­ra, el jue­ves 16, la Asam­blea Veci­nal de Puer­to Pirá­mi­des se acer­có al Con­ce­jo Deli­be­ran­te para expre­sar el repu­dio a la medi­da. El Con­ce­jo Deli­be­ran­te inte­gra­do por sie­te con­ce­ja­les deci­dió recha­zar por una­ni­mi­dad de los pre­sen­tes el tra­ta­mien­to y la apro­ba­ción del Pro­yec­to de Zoni­fi­ca­ción Mine­ra No128/​20; y exi­gir al Poder Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial el veto. Ade­más resol­vió decla­rar como per­so­nas no gra­tas en Puer­to Pirá­mi­des a las y los 14 dipu­tados que vota­ron afir­ma­ti­va­men­te la Ley por poner en ries­go la salud de la pobla­ción. Este comu­ni­ca­do se hizo públi­co y los y las veci­nas de la loca­li­dad, en su mayo­ría comer­cian­tes, se repar­tie­ron las fotos de los legis­la­do­res para tam­po­co dejar­los entrar a los nego­cios. 

Hace cin­co días que en Puer­to Pirá­mi­des hay sec­to­res del pue­blo que no tie­nen agua pota­ble. La coope­ra­ti­va de Puer­to Madryn tras­la­da tan­ques de agua hacia el pue­blo. «Sabe­mos lo que es estar sin agua y lo que le espe­ra a la mese­ta», dice Nelly, una vecina.

En ese mar­co a la maña­na siguien­te de haber­se vota­do la zoni­fi­ca­ción mine­ra veci­nos y veci­nas se acer­ca­ron al con­ce­jo Deli­be­ran­te para pedir que se decla­re per­so­na no gra­ta a todos y todas las dipu­tadas que vota­ron afir­ma­ti­va­men­te por la zoni­fi­ca­ción mine­ra. Ade­más del repu­dio tam­bién pidie­ron el veto de esa nor­ma que va a afec­tar a todos los habi­tan­tes de la pro­vin­cia. «Y se con­si­guió por­que fue la pobla­ción a la maña­na tem­prano cuan­do se reu­nía el Con­ce­jo. Son sie­te quie­nes la inte­gran, se hizo publi­ca al ins­tan­te, y la mayo­ría de los y las veci­nas tie­ne comer­cios por ser un pue­blo turís­ti­co; se repar­tie­ron las fotos para tam­po­co dejar­los entrar a los comercios».

Fiel a su tra­di­ción de lucha en defen­sa del terri­to­rio, la Asam­blea Veci­nal de Puer­to Pirá­mi­des, arti­cu­la­da en la Unión de Asam­bleas de Comu­ni­da­des de Chu­but está en esta­do de aler­ta y movi­li­za­ción debi­do al avan­ce del extrac­ti­vis­mo en la provincia.

«Cuan­do supi­mos que iban a a tra­tar la ley de zoni­fi­ca­ción mine­ra no en la fecha que se había dicho que había sesión ordi­na­ria sino un miér­co­les des­pués de una sesión espe­cial don­de tra­ta­ron plie­gos de quie­nes con­cur­sa­ban para el supe­rior tri­bu­nal de jus­ti­cia, inme­dia­ta­men­te empe­za­mos a lla­mar­nos y auto con­vo­car­nos fren­te a un lugar que puso Pan Ame­ri­can Energy don­de se hace reci­cla­do de basu­ra. Allí col­ga­mos ban­de­ras y espe­ra­mos a ver qué pasa­ba escu­chan­do en vivo la sesión. Fue muy fuer­te escu­char lo que decían los y las dipu­tadas a favor de la zoni­fi­ca­ción sin escu­char­nos jamán, nun­ca a los veci­nos de por qué decía­mos no es no«. La que habla es Nelly Rove­ra, tra­ba­ja­do­ra muni­ci­pal en Puer­to Pirá­mi­des. Actual­men­te es Secre­ta­ria de Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des y Géne­ros de la CTA Autó­no­ma de la pro­vin­cia de Chubut.

Link al comu­ni­ca­do del Con­ce­jo Deliberante

Puer­to Pirá­mi­des está a la ori­lla del gol­fo nue­vo, don­de ingre­san las balle­nas, se vive del turis­mo, y ese mis­mo gol­fo se uti­li­za­ría para el ingre­so de las sus­tan­cias tóxi­cas hacia la mese­ta y el egre­so de los mine­ra­les y del ura­nio para la expor­ta­ción. «Así que cual­quier peque­ño acci­den­te que pudie­ra pasar ter­mi­na­ría con nues­tra eco­no­mía regio­nal con lo que nos impul­sa la vida, que es la natu­ra­le­za«; sin­te­ti­za Nelly des­de un colec­ti­vo rum­bo a la con­fe­ren­cia de pren­sa que rea­li­za­rá la CTA Autó­no­ma en la Casa de Chu­but en la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires. «Puer­to Pirá­mi­des no tie­ne pozo de agua, está en la cos­ta del gol­fo y cual­quier pozo que se haga es agua muy salo­bre. Tene­mos plan­ta desa­li­ni­za­do­ra que últi­ma­men­te no está fun­cio­nan­do, hay sec­to­res del pue­blo que hace cin­co días no tie­nen agua se hacen tras­la­dos des­de la coope­ra­ti­va de Puer­to Madryn a Puer­to Pirá­mi­des trans­por­tan­do agua pota­ble para las casas, sabe­mos lo que es estar sin agua y lo que le espe­ra a la meseta».

«Pen­se­mos que Puer­to Pirá­mi­des es un pue­blo de alre­de­dor de 600 habi­tan­tes don­de nos cono­ce­mos todos y todas»; dice Nelly y expli­ca cómo la comu­ni­dad de Puer­to Pirá­mi­des logró posi­cio­nar­se con­tra la ley mine­ra que habi­li­ta la explo­ta­ción en los depar­ta­men­tos de Gas­tre y Tel­sen, en la mese­ta cen­tral de la pro­vin­cia. La lucha por la Ini­cia­ti­va Popu­lar fue clave.

«A lo lar­go de todos estos años, des­de el comien­zos de la lucha de Esquel en el 2002 o qui­zás antes, por­que ya con el repo­si­to­rio nuclear que se que­ría poner en Gas­tre en los años 90, la pobla­ción nun­ca dejó de infor­mar­se, de leer artícu­los e ins­truir­se para saber por qué está­ba­mos dicien­do que no», cuen­ta. «Si bien al prin­ci­pio éra­mos pocos los que par­ti­ci­pá­ba­mos de la Unión de Asam­bleas de Chu­but fue la pri­me­ra ini­cia­ti­va popu­lar que empe­zó a con­vo­car a veci­nos y veci­nas a ir casa por casa». Y agre­ga: «En defi­ni­ti­va los y las con­ce­ja­las no dejan de ser veci­nos nues­tros con los que com­par­ti­mos viven­cias y han par­ti­ci­pa­do de la asamblea»

El tra­ba­jo de la Asam­blea Veci­nal con el Con­ce­jo Deli­be­ran­te de Puer­to Pirá­mi­des es de muchos años y en ese andar de la Asam­blea y de un diá­lo­go cons­tan­te sobre lo per­ju­di­cial que sería la mega­mi­ne­ría para la comu­ni­dad se ins­ta­lan las reser­vas de lucha

«Fue a par­tir de la ini­cia­ti­va popu­lar que la pobla­ción de Puer­to Pirá­mi­des comen­zó a tomar con­cien­cia de lo que sig­ni­fi­ca­ba el ingre­so de esta pro­duc­ción extrac­ti­va en nues­tra pro­vin­cia. Comen­zó a cre­cer la par­ti­ci­pa­ción y con­for­ma­mos la Asam­blea Veci­nal de Puer­to Pirá­mi­des, pre­sen­tán­do­nos varias veces en el Con­ce­jo Deli­be­ran­te a lo lar­go de dis­tin­tas ges­tio­nes don­de con­se­gui­mos decla­ra­cio­nes don­de se toma al agua como un recur­so inalie­na­ble, un bien públi­co impo­si­ble de ser uti­li­za­do para cual­quier acti­vi­dad extrac­ti­va, con­ta­mi­nan­te. Lue­go cuan­do fue la Ini­cia­ti­va Popu­lar con­se­gui­mos una decla­ra­ción de inte­rés públi­co de la Ini­cia­ti­va, tan­to la del 2014 como la del 2021, y logra­mos una orde­nan­za de decla­rar al eji­do de Puer­to Pirá­mi­des como un muni­ci­pio no tóxi­co». Esas orde­nan­zas que logró la comu­ni­dad de Puer­to Pirá­mi­des fue­ron cita­das para decla­rar per­so­nas no gra­tas a las y los 14 dipu­tados; así como pedir el veto de la ley minera.

«La lucha en Puer­to Pirá­mi­des cuan­do suce­día en Esquel el recha­zo a la mega­mi­ne­ría y por la Ini­cia­ti­va Popu­lar; acá luchá­ba­mos por ser una inten­den­cia, éra­mos comu­na rural, y si bien eran luchas dife­ren­tes de algu­na mane­ra esta­ban uni­das. Nos comu­ni­cá­ba­mos con com­pa­ñe­ros de Esquel que sufrían repre­sión. Noso­tros luchá­ba­mos por ser muni­ci­pio por­que siem­pre des­de el gobierno pro­vin­cial ponían dele­ga­dos para que admi­nis­tren nues­tro pue­blo como comu­na rural. Esa lucha para admi­nis­trar­nos por noso­tros mis­mos fue del 2000 al 2003 que final­men­te pudi­mos votar y fui­mos municipio».

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *