Argen­ti­na. Miles de mani­fes­tan­tes mar­cha­ron a la emba­ja­da de Para­guay a un año de la des­apa­ri­ción for­zo­sa de Lichita

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de noviem­bre de 2021.

fotos Julia Mottura

Este mar­tes 30 de noviem­bre se cum­plió un año de la des­apa­ri­ción de Lichi­ta Villa­la­ba, una niña de 15 años cuya his­to­ria atra­vie­sa a una fami­lia de Para­guay que tuvo que emi­grar hacia Argen­ti­na huyen­do de la repre­sión polí­ti­ca. Las pri­mas de Lichi­ta ‑tam­bién niñas- fue­ron ase­si­na­das por el ejér­ci­to para­gua­yo, su madre, Cár­men Villal­ba, está pre­sa des­de hace muchos años y aho­ra tam­bién está en pri­sión su tía Lau­ra. De allí que la gra­ve situa­ción de su des­apa­ri­ción (todo indi­ca que fue dete­ni­da por mili­ta­res de la dic­ta­du­ra para­gua­ya de Mario Abdó Bení­tez- ha pro­vo­ca­do que duran­te todo este año en Argen­ti­na pero tam­bién en otros paí­ses se hayan rea­li­za­do innu­me­ra­bles actos de repu­dio y exi­gien­do apa­ri­ción con vida de Lichita.

En esta oca­sión, una com­pac­ta y nutri­da mani­fes­ta­ción mar­chó varias cua­dras has­ta lle­gar a la emba­ja­da para­gua­ya don­de se reali­zó un acto polí­ti­co cul­tu­ral fren­te a la Emba­ja­da. Varias can­tan­tes evo­ca­ron a Lichi­ta y un coro de niñis de la fami­lia Villal­ba ento­nó varios temas, muy aplau­di­dos por los manifestantes.

Final­men­te se que­mó una muñe­ca que hacía alu­sión a la (in)justicia para­gua­ya, que per­si­gue per­ma­nen­te­men­te a las y los luchadores.

Pala­bras de Rosa Villal­ba, tia de Lichita
Lec­tu­ra de la car­ta de Car­men Villal­ba des­de la cár­cel en Paraguay



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *