Argen­ti­na. Cuar­to día del Chu­bu­ta­zo: Más de 6 mil per­so­nas mar­cha­ron en Raw­son, miles en Tre­lew, Como­do­ro y Madryn /​La lucha con­tra la mega­mi­ne­ría se extien­de por toda la pro­vin­cia (fotos+videos)

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de diciem­bre de 2021

El pue­blo de Chu­but sigue demos­tran­do que cuan­do la cla­se polí­ti­ca, los gobier­nos y las ins­ti­tu­cio­nes pre­ten­den impo­ner pro­pues­tas o ini­cia­ti­vas reac­cio­na­rias, la pacien­cia se des­bor­da y aflo­ra la resis­ten­cia, el poner­se codo con codo y mar­char, pro­tes­tar, sacar hacia afue­ra la bron­ca de años de sopor­tar malos gober­nan­tes. Por eso vol­vió el «que se vayan todos», por eso tam­bién se une el deseo de que renun­cie el gober­na­dor Arcio­ni pero que el eco de la pro­tes­ta lle­gue a Bue­nos Aires y cues­tio­ne tam­bién la idea del gobierno nacio­nal de impul­sar pro­yec­tos que des­tru­yen la tie­rra, hacen des­apa­re­cer el agua y gene­ran todo tipo de males a la población.

Se aca­bó eso de que los pue­blos acep­tan man­sa­men­te todo lo que des­de el poder le impo­nen. Ni la bru­tal repre­sion poli­cial de estos dias, ni las con­ti­nuas pro­vo­ca­cio­nes de Arcio­ni, dicien­do que no pien­sa dero­gar la fatí­di­ca ley apro­ba­da por esca­so mar­gen, va hacer retro­ce­der a quie­nes tie­nen cla­ro que en la calle se jue­ga su futuro.

Por eso, cada día que pasa hay más y más mani­fes­tan­tes, y los gobier­nos (el local y nacio­nal) debe­rían tomar nota de esto que ya es un Chu­bu­ta­zo y retro­ce­der en su pre­po­ten­cia. «No es no» dicen las con­sig­nas y si no lo entien­den, habrá más gen­te pro­tes­tan­do y dan­do el ejem­plo al país para que otros y otras que tie­nen estas mis­mas rei­vin­di­ca­cio­nes se deci­dan a levan­tar­se y pelear con­tra estas excre­cen­cias del capi­ta­lis­mo, que vaya para­do­ja impul­san con fer­vor los gobier­nos que se dicen «pro­gre­sis­tas». Solo el pue­blo sal­va­rá al pue­blo, escri­bió una chi­ca en la puer­ta de la Fis­ca­lía, y otro agre­gó: «Váyan­se cho­rros ven­de­pa­tria, toda­vía están a tiem­po». Más cla­ro, agua.

RAWSON

MULTITUDINARIA MARCHA EN LAS CALLES CÉNTRICAS EN ESTE CUARTO DÍA DE LUCHA EN DEFENSA DEL AGUA💧LAS CALLES SON DEL PUEBLO💧QUE SE VAYAN TODOS💧EN CHUBUT SE RESPIRA RESISTENCIA

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie, al aire libre y multitud

#dero­ga­ción­de­la­ley­de­zo­ni­fi­ca­ción­ya

#NoA­La­Me­ga­mi­ne­ría

Des­de Epu­yén, en la comar­ca andi­na de #chu­butsin­me­ga­mi­ne­ríala gen­te sale a mar­char y expre­sar­se en defen­sa del agua, y su hábitat.-

Manu Chao man­dó un video soli­da­ri­zán­do­se con el Chubutazo

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie, multitud, carretera y texto que dice "MATO"
Puede ser una imagen de 1 persona, de pie, multitud y al aire libre
Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie, personas caminando, al aire libre y multitud

HISTÓRICA MOVILIZACIÓN EN RAWSON CONTRA LA ZONIFICACIÓN MINERA CON LA PARTICIPACIÓN DE CIENTOS DE TRABAJADORES DE LA PES­CA­Más de 5 mil per­so­nas movi­li­zan por las calles de la ciu­dad capital

TRELEW

MULTITUDINARIA MARCHA EN LAS CALLES DE TRELEW EN ESTE CUARTO DÍA DE LUCHA EN DEFENSA DEL AGUA 20.20hs unas 10 cua­dras de per­so­nas, impre­sio­nan­te mar­cha! 🔥Ante la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal: resis­ten­cia y orga­ni­za­ción del pue­blo en lucha ✊🏽¡BASTA DE REPRESIÓN! ¡ABAJO LA ZONIFICACIÓN MINERA! 

Como­do­ro Riva­da­via vol­vió a pro­ta­go­ni­zar una masi­va mar­cha en defen­sa del agua

Al igual que el jue­ves, miles de per­so­nas se con­cen­tra­ron este sába­do por la tar­de en las calles cén­tri­cas para pro­ta­go­ni­zar una masi­va movi­li­za­ción en recha­zo a la zoni­fi­ca­ción mine­ra apro­ba­da por la Legislatura.

Comodoro volvió a protagonizar una masiva marcha en defensa del agua

Comodoro volvió a protagonizar una masiva marcha en defensa del agua

Bajo el lema “Lucha­mos por el agua y la vida”, miles de per­so­nas pro­ta­go­ni­za­ron esta tar­de una mar­cha por el cen­tro de Como­do­ro Riva­da­via, para reite­rar su recha­zo a la Ley de Zoni­fi­ca­ción Mine­ra apro­ba­da el miér­co­les a la noche por la Legis­la­tu­ra y pro­mul­ga­da un día des­pués por el gober­na­dor Mariano Arcioni.

Al igual que la mani­fes­ta­ción rea­li­za­da el jue­ves por la tar­de, la mar­cha de hoy se desa­rro­lló en un cli­ma pací­fi­co. Lue­go de con­cen­trar­se sobre las 18:30 en la pla­za de la Escue­la 83, la lar­ga colum­na mar­chó por la San Mar­tín y lue­go reco­rrió otras calles céntricas

SOLIDARIDAD EN BUENOS AIRES

PUERTO MADRYN

La mul­ti­sec­to­rial con­tra la zoni­fi­ca­ción minera

La movi­li­za­ción se sin­tió en las calles de Madryn don­de hubo expre­sio­nes con­tra la deci­sión legislativa.

La adhe­sión de Puer­to Madryn a la ley que esta­ble­ce la zoni­fi­ca­ción mine­ra en Chu­but, sien­do el pri­mer muni­ci­pio pro­vin­cial en hacer­lo, gene­ró la indig­na­ción de los sec­to­res que con­for­man la mul­ti­sec­to­rial que recha­za el des­em­bar­co de la acti­vi­dad mine­ra en la provincia.

La pro­pues­ta de adhe­sión con­tó con el acom­pa­ña­mien­to de 8 legis­la­do­res y la abs­ten­ción de una, así como tres ausen­tes en el recin­to aun­que dos de ellos esta­ban pre­sen­tes en el edi­fi­cio pero no ingre­sa­ron al recin­to a ocu­par su banca.

Mani­fes­ta­cio­nes

Pablo Ceba­llos, miem­bro de la mul­ti­sec­to­rial y de la asam­blea en defen­sa del terri­to­rio, ana­li­zó lo suce­di­do en el Con­ce­jo Deli­be­ran­te por­tua­rio. “La adhe­sión cayó muy mal en la pobla­ción y en la mar­cha del jue­ves se escu­chó muy fuer­te el recla­mo” por­que la vota­ción ocu­rrió cuan­do “noso­tros está­ba­mos en la pla­za (San Mar­tín) y los con­ce­ja­les no fue­ron capa­ces de decir vamos a votar esto”.

Vota­ción a escondidas

El diri­gen­te enfa­ti­zó en la idea que los repre­sen­tan­tes de la ciu­da­da­nía madry­nen­se pro­ce­die­ron a votar “a escon­di­das, rápi­da­men­te, hubo con­ce­ja­les que ni se ente­ra­ron que iban a hacer esta vota­ción. Se reu­nió el ofi­cia­lis­mo y lo sacó”. Ceba­llos reafir­mó que la apro­ba­ción de la adhe­sión “cayó muy mal en la socie­dad” agre­gan­do que “no sabe­mos a qué están apos­tan­do el blo­que del ofi­cia­lis­mo” aun­que las que­jas tam­bién fue­ron diri­gi­das a para los con­ce­ja­les del Fren­te Patrió­ti­co, San­dra Man­ci­lla y Juan Duar­te, que no ingre­sa­ron a votar al recin­to al momen­to del tra­ta­mien­to de la adhesión.

“Me sor­pren­de abso­lu­ta­men­te” ase­gu­ró el inte­gran­te de la mul­ti­sec­to­rial y de la asam­blea en defen­sa del terri­to­rio, al tiem­po que dijo “me sor­pren­de que ellos estan­do ahí aden­tro (Con­ce­jo Deli­be­ran­te) no se hayan ente­ra­do de lo que iban a votar y que los aga­rró de sorpresa”.

En su aná­li­sis Ceba­llos mani­fes­tó “me pare­ce que hay negli­gen­cia por par­te de estos con­ce­ja­les que ten­drían que estar aten­to a lo que se vota y si hay un lla­ma­do, por lo menos, se ten­drían que aso­mar para ver que está pasan­do aden­tró del recin­to. Nin­gu­na de las acti­tu­des del Con­ce­jo Deli­be­ran­te cayó bien tan­to los que vota­ron a favor ni de los que se ente­ra­ron que esta­ba pasando”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *