Argen­ti­na. Con­fir­man que Marc Stan­ley es el nue­vo emba­ja­dor de los Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de diciem­bre de 2021.

El diplo­má­ti­co, oriun­do de Dallas, es el ele­gi­do por Joe Biden para ocu­par el car­go que dejó vacan­te Edward Pra­do, quien había sido desig­na­do por el ex pre­si­den­te Donald Trump

El gobierno de los Esta­dos Uni­dos con­fir­mó hoy a Marc Stan­ley como emba­ja­dor en Argen­ti­na, quien ocu­pa­rá el car­go que dejó vacan­te Edward Prado.

Oriun­do de Texas, Stan­ley tie­ne 38 años de expe­rien­cia como abo­ga­do liti­gan­te líder y 44 años de expe­rien­cia en el gobierno y el ser­vi­cio públi­co estadounidense.

El pre­si­den­te Joe Biden lo había nomi­na­do el 6 de agos­to, lue­go de que Alber­to Fer­nán­dez almor­za­ra en Oli­vos con Jake Sulli­van, ase­sor de Segu­ri­dad Nacio­nal de Biden y una pie­za cla­ve de la Casa Blan­ca al momen­to de deter­mi­nar los alia­dos y los enemi­gos de EEUU.

“Estoy agra­de­ci­do por la opor­tu­ni­dad de ser­vir a mi país”, dijo Stan­ley en un comu­ni­ca­do cuan­do se dio a cono­cer su nomi­na­ción al sitio The Dallas Mor­ning News.

El mis­mo medio des­ta­có que a Stan­ley le tocó un des­tino que repre­sen­ta un intere­san­te desa­fío diplo­má­ti­co y polí­ti­co. “Bue­nos Aires no es un reman­so de bajo ries­go. Argen­ti­na es una de las eco­no­mías más gran­des del hemis­fe­rio, un país devas­ta­do por el COVID-19 y la rece­sión”, había señalado.

El fla­man­te emba­ja­dor en Argen­ti­na pre­si­dió “Abo­ga­dos por Biden” para la exi­to­sa cam­pa­ña Biden-Harris (2019−2020) y actual­men­te apo­ya­ba y tra­ba­ja­ba como volun­ta­rio en varias orga­ni­za­cio­nes loca­les de Texas, inclui­do el Cen­tro Comu­ni­ta­rio Judío, Tem­ple Ema­nu-El y el Ban­co de Ali­men­tos del Nor­te de Texas.

Según la rese­ña que publi­ca su estu­dio de abo­ga­dos Stan­ley Law Group ‑una fir­ma con sede en Dallas que se enfo­ca en accio­nes colec­ti­vas nacio­na­les y liti­gios complejos‑, Marc R. Stan­ley es ade­más de un des­ta­ca­do letra­do un acti­vis­ta polí­ti­co, líder de la comu­ni­dad judía y filán­tro­po de Dallas, Texas.Stanley había sido nominado por Biden en agosto de este añoStan­ley había sido nomi­na­do por Biden en agos­to de este año

En el per­fil públi­co, se indi­ca que el secre­ta­rio de Defen­sa William Cohen nom­bró a Marc como miem­bro de la Jun­ta de Visi­tan­tes de la Uni­ver­si­dad de la Fuer­za Aérea de los Esta­dos Uni­dos y en 2011, fue desig­na­do por el pre­si­den­te Barack Oba­ma como miem­bro del Con­se­jo del Museo Con­me­mo­ra­ti­vo del Holo­caus­to de EE. UU.

Ade­más, se desem­pe­ñó como pre­si­den­te tan­to de la Aso­cia­ción de Abo­ga­dos Liti­gan­tes de Texas como de la Aso­cia­ción de Abo­ga­dos Liti­gan­tes de Dallas y fue vota­do como Mejor abo­ga­do en Dallas y Súper abo­ga­do para todo el esta­do de Texas duran­te casi todos los años des­de que se esta­ble­cie­ron los elogios.

Marc Stan­ley tam­bién fue desig­na­do como el líder de muchas orga­ni­za­cio­nes cari­ta­ti­vas y polí­ti­cas judías, inclui­dos seis años como pre­si­den­te del Con­se­jo Nacio­nal Judío Democrático.

Está casa­do hace 36 años con Wendy y tie­nen tres hijos adultos.

Su visión de la Argentina

Antes de ser con­fir­ma­do en su car­go, Stan­ley se com­pro­me­tió a ayu­dar al gobierno argen­tino en las nego­cia­cio­nes con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) por la rees­truc­tu­ra­ción de la deuda.

Lamen­ta­ble­men­te, Argen­ti­na está expe­ri­men­tan­do impor­tan­tes desa­fíos eco­nó­mi­cos, inclui­da una enor­me deu­da con el FMI y una pro­lon­ga­da rece­sión. Si se con­fir­ma mi nomi­na­ción, tra­ba­ja­ré para apo­yar los esfuer­zos de Argen­ti­na para abor­dar esos desa­fíos”, plan­teó Stan­ley al rea­li­zar un bre­ve pun­teo sobre las prio­ri­da­des que tenía en agen­da.Stanley tiene 38 años de experiencia como abogado litigante líder y 44 años de experiencia en el gobierno y el servicio públicoStan­ley tie­ne 38 años de expe­rien­cia como abo­ga­do liti­gan­te líder y 44 años de expe­rien­cia en el gobierno y el ser­vi­cio público

Y con­ti­nuó: “El comer­cio bila­te­ral se ha redu­ci­do y algu­nas empre­sas esta­dou­ni­den­ses están aban­do­nan­do el país debi­do a barre­ras regu­la­to­rias. Segui­ré dia­lo­gan­do con el gobierno argen­tino para abor­dar estos desa­fíos a medi­da que explo­re­mos opor­tu­ni­da­des para expan­dir el comer­cio esta­dou­ni­den­se”.

Stan­ley plan­teó su preo­cu­pa­ción por­que la Argen­ti­na aún no se ha suma­do a los Esta­dos Uni­dos y a otros paí­ses que exi­gen el res­pe­to de los dere­chos huma­nos en paí­ses como Vene­zue­la, Cuba y Nica­ra­gua. “Si se con­fir­ma mi nomi­na­ción, pla­neo dia­lo­gar con líde­res de todos los nive­les para lograr que en el hemis­fe­rio se hon­ren nues­tros idea­les”, adelantó.

El diplo­má­ti­co resal­tó que el país logró bajar los casos posi­ti­vos de coro­na­vi­rus y pro­me­tió ayu­dar en la lucha con­tra la pandemia.

Con res­pec­to a la infla­ción, deu­da y pobre­za, Stan­ley seña­ló: “La deu­da del FMI, cua­ren­ta y cin­co mil millo­nes de dóla­res, es un gran pro­ble­ma, aun­que es res­pon­sa­bi­li­dad del lide­raz­go argen­tino ela­bo­rar un plan macro para devol­ver esto y aún tie­nen que hacer­lo, por lo que dicen pron­to lle­ga­rán a un acuerdo”.

En cuan­to al aten­ta­do a la sede de la AMIA, Stan­ley se mani­fes­tó com­pla­ci­do de que el gobierno argen­tino haya inclui­do a Hez­bo­llah en su lis­ta de orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas. “Me com­pla­ce que el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez haya mani­fes­ta­do su des­con­ten­to por el nom­bra­mien­to (de Ahmad Vahi­di) como minis­tro ira­ní de un cons­pi­ra­dor, que ha finan­cia­do a Hez­bo­llah y cau­sa­do el terror en Amé­ri­ca del Sur”, seña­ló.

Todos los argen­ti­nos debe­rían estar moles­tos por eso. Y creo que debe­ría exi­gir­se que este gobierno y el Poder Judi­cial enjui­cien y ave­ri­güen quié­nes son los res­pon­sa­bles y se obten­gan ver­da­de­ra jus­ti­cia”, con­clu­yó.

Por últi­mo, se mos­tró preo­cu­pa­do por la pre­sen­cia de Chi­na en Argen­ti­na. En tal sen­ti­do, Stan­ley ase­gu­ró (en un docu­men­to pre­sen­ta­do ante el Comi­té de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Sena­do, no en su expo­si­ción en vivo) que “a medi­da que Esta­dos Uni­dos ve una mayor com­pe­ten­cia con Chi­na en Argen­ti­na y en otros luga­res, haré que sea una prio­ri­dad ‘man­te­ner los pies en el fue­go’ (meter pre­sión) espe­cial­men­te cuan­do pro­duc­tos como la tec­no­lo­gía 5G están ingre­san­do al mer­ca­do y per­mi­tien­do que Chi­na acce­da todos los datos e infor­ma­ción de los argen­ti­nos”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *