Argen­ti­na. A 20 años del 2001: En Rosa­rio, «viva la Rebe­lión Popu­lar» /​En Men­do­za, marea huma­na en apo­yo al Chubutazo

Tex­to y Fotos: Edith L. Gau­na, ANRed, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de diciem­bre de 2021.

En el día de hoy, y a 20 años del 2001, orga­ni­za­cio­nes pique­te­ras de Rosa­rio mar­cha­ron en memo­ria de la «Rebe­lión Popu­lar». Con­cen­tra­ron en Pla­za Sar­mien­to, don­de pri­ma­ron los bom­bos y redo­blan­tes con algu­nos cán­ti­cos: «Que se vayan todos, que no que­de ni uno solo», «…Soy pique­te­ro señor, lo lle­vo en el cora­zón, que­re­mos pan y tra­ba­jo, salud, vivien­da y edu­ca­ción…», pasa­ron por la Bol­sa de Comer­cio de Rosa­rio y fina­li­za­ron la mar­cha en el cen­tro del Monu­men­to Nacio­nal a la Bandera. 

El docu­men­to común que leye­ron las orga­ni­za­cio­nes pique­te­ras comen­za­ba dicien­do: «A 20 años la vigen­cia de la rebe­lión popu­lar con­tra los gobier­nos ajus­ta­do­res de ayer y de hoy, aba­jo el ajus­te y el pac­to con el FMI, que trae­rá más mise­ria, pobre­za y des­ocu­pa­ción, por una sali­da de los y las trabajadoras».

Foto: Edith L. Gauna

Foto: Edith L. Gauna

Foto: Edith L. Gauna

Ade­más, seña­la­ron «que la cri­sis la paguen las mora­to­rias, las mul­ti­na­cio­na­les y los ban­que­ros». Y con­ti­nua­ron con una his­to­ri­ci­dad de las dis­tin­tas rebe­lio­nes popu­la­res pique­te­ras des­de el 2001 al día de hoy, men­cio­nan­do «el enfren­ta­mien­to en Pla­za de Mayo al gri­to de que se vayan todos en diciem­bre de 2001, los movi­mien­tos estu­dian­ti­les, las asam­bleas en los barrios, las orga­ni­za­cio­nes de des­ocu­pa­dos, la asam­blea nacio­nal de tra­ba­ja­do­res, la resis­ten­cia gene­ra­da a par­tir del ase­si­na­to de Kos­te­ki y San­ti­llán, el 26 de junio de 2002,» entre otras.

Foto: Edith L. Gauna

«Denun­cia­mos la sal­va­je repre­sión lle­va­da ade­lan­te por el gober­na­dor Arcio­ni y expre­sa­mos todo el apo­yo a la rebe­lión popu­lar de Chu­but con­tra la mega­mi­ne­ría y exi­gi­mos la dero­ga­ción de la ley y la defen­sa del terri­to­rio». Ade­más, «repu­dia­mos la con­de­na de pri­sión pre­ven­ti­va de César Ara­ka­ki y Daniel Ruiz por par­ti­ci­par de la masi­va pro­tes­ta en la Pla­za de Con­gre­so, exi­gi­mos la liber­tad de Sebas­tián Rome­ro y liber­tad a los pre­sos polí­ti­cos. Por últi­mo, a 20 años de la Rebe­lión Popu­lar, se hizo memo­ria por todos los caí­dos, y men­ción espe­cial a Pete­te Almi­rón y a Clau­dio «Pocho» Leprat­ti, exi­gien­do «jui­cio y cas­ti­go para todos los res­pon­sa­bles que siguen impunes».

Foto: Edith L. Gauna

Foto: Edith L. Gauna

Foto: Edith L. Gauna

MENDOZA: EN APOYO AL CHUBUTAZO, LAS CALLES GRITARON QUE EL AGUA NO SE TOCA

infor­me y fotos: Men­do­za Renovable

Men­do­za, Argen­ti­na, una marea que se exten­dió por todo el terri­to­rio del país, acom­pa­ñan­do la lucha del herói­co pue­blo de Chu­but. Una zoni­fia­ción mine­ra ile­gal, un pue­blo total­men­te deci­do a dero­gar­la, defen­der a su gen­te, su tie­rra, el río que les da la vida a todas las gene­ra­cio­nes. Por­que el agua es la liber­tad de los pue­blos, hoy y siem­pre, vale más que TODO!!! GRACIAS PUEBLO DE CHUBUT. HICIERON HISTORIA.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie, al aire libre y multitud
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, al aire libre y texto que dice "EL RIO QUE DESBORDO SU CAUCE ARGENTINA UNIDA POR CHUBUT Seguimos PEMSOS"
Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, personas caminando, multitud y calle
Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 10 personas, personas de pie, al aire libre y multitud
Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie, al aire libre y texto que dice "CHUBUTRESISTE...! CHUBUT RESISTE...! MENDOZA ACOMPAÑA #VETOLEYDEZONIFICACIONYA SOMOS EL SOMOSELRIOQU RIO QUE DESBORDO DESBORDOSU SU CAUCE. #VETOLEYDEZONIFICACIONYA"
Puede ser una imagen de 9 personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 4 personas, barba y al aire libre
Puede ser una imagen de 7 personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 9 personas y al aire libre
Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie, multitud, al aire libre y texto que dice "PUEBLO QUE SE ORGANIZA LICHA RESISTE FIRZA CHUP MARIANO ARCIONI TRAICIONI Gobernado de CHUBUT Rey elP ANQUEQUE"
Puede ser una imagen de 1 persona, de pie, al aire libre y multitud
Puede ser una imagen de 2 personas, personas caminando, personas de pie, calle y multitud
Puede ser una imagen de 5 personas y al aire libre
Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie, al aire libre y multitud
Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie, al aire libre y texto que dice "MENDOZA ES HIJAD DEL AGUA"
Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 9 personas, personas de pie y al aire libre

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *