Algu­nas con­si­de­ra­cio­nes ante la jor­na­da del 4 de Diciem­bre – ARBOREÁ Andaluza

Este 4 de diciem­bre del 2021 ha esta­do mar­ca­do por la frag­men­ta­ción y dis­per­sión de las con­vo­ca­to­rias que han teni­do lugar. La con­me­mo­ra­ción de esta impor­tan­te fecha para el sobe­ra­nis­mo anda­luz ha vivi­do, des­pués de 4 años de con­vo­ca­to­rias uni­ta­rias orga­ni­za­das por la Pla­ta­for­ma 4D, un pano­ra­ma preo­cu­pan­te mar­ca­do por la exis­ten­cia de 4 con­vo­ca­to­rias de dis­tin­tos refe­ren­tes del anda­lu­cis­mo o sobe­ra­nis­mo anda­luz: una con­cen­tra­ción en Cádiz con­vo­ca­da por la pla­ta­for­ma Anda­lu­cía Viva, una mani­fes­ta­ción en Mari­na­le­da por el SAT, una con­cen­tra­ción en Mála­ga por Nación Anda­lu­za y otra mani­fes­ta­ción en Cádiz por Ade­lan­te Andalucía.

Des­de Arbo­reá, deci­di­mos acu­dir, con­jun­ta­men­te con Jaleo, a la con­cen­tra­ción con­vo­ca­da en Cádiz por la pla­ta­for­ma Anda­lu­cía Viva, con nues­tra pan­car­ta: ¡RUGE POR ANDALUCÍA, SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO! Éra­mos cons­cien­tes de que era un buen momen­to para lle­var nues­tro nece­sa­rio dis­cur­so de uni­dad de acción del sobe­ra­nis­mo de izquier­das. Como leyó nues­tra com­pa­ñe­ra en el acto, «este 4 de diciem­bre no hay nada que cele­brar, y si mucho que refle­xio­nar acer­ca de como esta­mos afron­tan­do la izquier­da sobe­ra­nis­ta el momen­to his­tó­ri­co y polí­ti­co que vivi­mos», mar­ca­do por la cri­sis social y por la debi­li­dad orga­ni­za­ti­va de nues­tro pueblo.

A las per­so­nas pre­sen­tes en la con­cen­tra­ción de Cádiz se suma­ron las y los mani­fes­tan­tes de la con­vo­ca­to­ria de Ade­lan­te Anda­lu­cía. El ambien­te de ale­gría, de ganas y de emo­ción, se inten­si­fi­có al can­tar el himno de Anda­lu­cía mien­tras se iza­ba la ban­de­ra gigan­te anda­lu­za que ondea­ba al vien­to gadi­tano en la cén­tri­ca pla­za de Sevi­lla. Un acto nece­sa­rio, don­de tenía­mos que estar, echán­do­le ganas y ener­gías para que las debi­li­da­des actua­les sean for­ta­le­zas futu­ras, para que la gen­te que allí esta­ban vie­ra y sin­tie­ra que la dig­ni­dad y la lucha por Anda­lu­cía no están per­di­das. Es una reali­dad que este día nacio­nal de Anda­lu­cía es olvi­da­do por muchas per­so­nas. Cádiz, por ejem­plo, no es un lugar don­de el sobe­ra­nis­mo ten­ga hon­das raí­ces, pero en sus luchas popu­la­res, como la últi­ma del metal, es sig­ni­fi­ca­ti­vo que las ban­de­ras anda­lu­zas sean mayo­ri­ta­rias, y eso nos pue­de ser­vir de indi­ca­dor y avi­so. Don­de haya jus­tas rei­vin­di­ca­cio­nes y luchas de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, ahí debe estar la Arbo­nai­da como sím­bo­lo de las luchas popu­la­res anda­lu­zas. Y esta con­vo­ca­to­ria ser­vía para recordarlo.

La valo­ra­ción de las con­vo­ca­to­rias debe hacer­se con pru­den­cia. Pero lo que sí pode­mos afir­mar es que la suma de la afluen­cia a las con­vo­ca­to­rias sobe­ra­nis­tas no ha sido mayor que en años ante­rio­res con lla­ma­mien­tos uni­ta­rios, ya sea por la con­fu­sión que ha gene­ra­do la exis­ten­cia de varias con­vo­ca­to­rias, ya sea por el har­taz­go que en cier­tos sec­to­res haya podi­do pro­vo­car esta des­unión o por el recha­zo a par­ti­ci­par en con­vo­ca­to­rias de un cla­ro tin­te elec­to­ral (caso de Ade­lan­te Anda­lu­cía). En todo caso, hacer revi­vir el movi­mien­to y la orga­ni­za­ción anda­lu­cis­ta revo­lu­cio­na­ria se tor­na como un reto de pri­me­ra importancia.

Para resol­ver­lo, y vol­vien­do a nues­tra inter­ven­ción en la con­cen­tra­ción de Anda­lu­cía Viva, que­re­mos repro­du­cir las pala­bras que nues­tra com­pa­ñe­ra tras­la­dó a las per­so­nas allí reu­ni­das: “Afron­tar este reto no es posi­ble si no abor­da­mos cuan­to antes un tra­ba­jo de reor­ga­ni­za­ción de nues­tros espa­cios de coor­di­na­ción y diá­lo­go, más allá de los rit­mos y estra­te­gias elec­to­ra­les, y más allá de nues­tros res­pec­ti­vos plan­tea­mien­tos estra­té­gi­cos, ideo­ló­gi­cos o polí­ti­cos, y ponien­do en común lo que nos une: la pro­fun­da con­vic­ción de que para resol­ver nues­tros pro­ble­mas his­tó­ri­cos es fun­da­men­tal acti­var la movi­li­za­ción, toma de con­cien­cia y orga­ni­za­ción del pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz para adqui­rir cuo­tas de sobe­ra­nía y, por lo tan­to, de capa­ci­dad de deci­sión sobre los aspec­tos esen­cia­les de nues­tra vida, para cons­truir un futu­ro libre de explo­ta­ción.” Ade­más, “(…) veni­mos a decir alto y cla­ro que una sali­da dura­de­ra y estruc­tu­ral solo pue­de dar­se por medio de la cons­ti­tu­ción de una repú­bli­ca anda­lu­za de carác­ter social y femi­nis­ta, y pasa por la cons­truc­ción de meca­nis­mos efec­ti­vos de par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca para la cla­se tra­ba­ja­do­ra, de herra­mien­tas y espa­cios de con­trol demo­crá­ti­co de la eco­no­mía que nos per­mi­tan deci­dir sobe­ra­na­men­te sobre nues­tros recur­sos y nues­tros cuer­pos y, en defi­ni­ti­va, de la con­fi­gu­ra­ción de un mode­lo eco­nó­mi­co, polí­ti­co y cul­tu­ral eman­ci­pa­do de la heren­cia fran­quis­ta, patriar­cal y de la tira­nía del capi­tal sobre la vida y la naturaleza.”

Cerró con ener­gía y fuer­te­men­te aplaudida:

¡Viva Anda­lu­cía Libre, femi­nis­ta y socialista!

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *