Boli­via. Gobierno reve­la que régi­men de Áñez pidió arma­men­to a EEUU y Gran Bre­ta­ña sema­nas antes de la vic­to­ria elec­to­ral de Luis Arce

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de dicem­bre de 2021.

El Gobierno reve­ló que la ges­tión de fac­to de Jea­ni­ne Áñez, sema­nas antes de las elec­cio­nes que die­ron la vic­to­ria a Luis Arce, pidió a EEUU y a Gran Bre­ta­ña arma­men­to pre­su­mi­ble­men­te para “repri­mir al pue­blo boli­viano”, denun­ció el vice­mi­nis­tro de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na, Rober­to Ríos, quien mos­tró las car­tas de solicitud. 

El pedi­do de per­tre­chos se reali­zó en momen­tos en los que se pre­pa­ra­ba un segun­do gol­pe de Esta­do con la par­ti­ci­pa­ción de mer­ce­na­rios extran­je­ros, escua­dro­nes de Poli­cía rene­ga­dos y tur­bas de jus­ti­cie­ros que bus­ca­ban impe­dir, inclu­si­ve con el mag­ni­ci­dio, que Luis Arce asu­ma la Pre­si­den­cia. Ese movi­mien­to gol­pis­ta estu­vo diri­gi­do por el enton­ces minis­tro de Defen­sa, Luis Fer­nan­do López Julio, según denun­ció la revis­ta The Intercept.

“El Gobierno de fac­to, a tra­vés del vice­mi­nis­tro Wil­son San­ta­ma­ría, reali­zó la soli­ci­tud de equi­pos y arma­men­tos a la emba­ja­da ame­ri­ca­na y a la emba­ja­da bri­tá­ni­ca, tres sema­nas antes de las elec­cio­nes gene­ra­les de 2020”, denun­ció Ríos.

El 25 de sep­tiem­bre de 2020, es decir sema­nas antes de las elec­cio­nes gene­ra­les del 18 de octu­bre de ese año, San­ta­ma­ría, al mar­gen de sus com­pe­ten­cias lega­les, diri­gió una nota al emba­ja­dor bri­tá­ni­co en la cual pide “pis­to­las, car­tu­chos, gra­na­das de gas, uni­for­mes com­ple­tos, más­ca­ras anti­gas, viso­res noc­tur­nos, tér­mi­cos, bino­cu­la­res, cas­cos, tra­jes de pro­tec­ción y equi­pos que con­si­de­re impor­tan­tes des­ti­na­dos a la Poli­cía Boli­via­na nacio­nal con la fina­li­dad de defen­der la inte­gri­dad del pue­blo boli­viano, su terri­to­rio y seguridad”.

Según la docu­men­ta­ción pre­sen­ta­da, en mayo de 2020 se diri­gió una car­ta al repre­sen­tan­te diplo­má­ti­co de EEUU en Boli­via, Bru­ce William­son, encar­ga­do de nego­cios, don­de le pide aten­der un reque­ri­mien­to “con la fina­li­dad de defen­der la inte­gri­dad del pue­blo boli­viano y su territorio”.

La misi­va remi­ti­da en ori­gi­nal a la emba­ja­da de EEUU, aña­de que se adjun­ta como ane­xos “la asig­na­ción del equi­po, des­crip­ción y jus­ti­fi­ca­ción del mis­mo”, sin embar­go, el deta­lle de esos aña­di­dos aún no fue encon­tra­do en los archi­vos del Minis­te­rio de Gobierno.

No se pudo esta­ble­cer aún si EEUU y Gran Bre­ta­ña otor­ga­ron ese arma­men­to y per­tre­chos, pero solo las soli­ci­tu­des ofi­cia­les de par­te del régi­men de Áñez “nos da cla­ros indi­cios de que todo este arma­men­to, este equi­pa­mien­to y todo lo que soli­ci­ta­ban a otras ins­tan­cias iba a ser emplea­do pre­su­mi­ble­men­te para repri­mir al pue­blo boli­viano y lo que más lla­ma la aten­ción es que se soli­ci­tó sema­nas antes de las elec­cio­nes gene­ra­les de 2020”, dijo el Viceministro.

Estas ges­tio­nes para con­se­guir arma­men­to antes de los comi­cios, don­de Arce acu­día como favo­ri­to, se suman a los pre­pa­ra­ti­vos de un segun­do gol­pe de Esta­do, con la par­ti­ci­pa­ción de mer­ce­na­rios extran­je­ros, para evi­tar que el aho­ra pre­si­den­te de Boli­via, asu­ma demo­crá­ti­ca­men­te el man­do del país.

The Inter­cept, una orga­ni­za­ción de noti­cias galar­do­na­da y finan­cia­da por el fun­da­dor y filán­tro­po de EBay, Pie­rre Omid­yar, difun­dió el 17 de junio de 2021 un amplio repor­ta­je titu­la­do: “Exmi­nis­tro de Defen­sa boli­viano pla­neó un segun­do gol­pe con mer­ce­na­rios estadounidenses”.

La inda­ga­ción, que inclu­ye docu­men­tos y gra­ba­cio­nes de audio de lla­ma­das tele­fó­ni­cas sos­te­ni­das por Luis Fer­nan­do López Julio y otros acto­res, des­nu­dó un plan para des­ple­gar a cien­tos de mer­ce­na­rios de Esta­dos Uni­dos con el fin de impe­dir las elec­cio­nes gene­ra­les recien­tes o evi­tar que Luis Arce asu­ma la pre­si­den­cia de Boli­via, pese a que ganó los comi­cios con el 55,11% de apoyo.

“Varios de los cons­pi­ra­do­res dis­cu­tie­ron el envío de cien­tos de mer­ce­na­rios extran­je­ros a Boli­via des­de una base mili­tar esta­dou­ni­den­se en las afue­ras de Mia­mi. Estos uni­rían fuer­zas con uni­da­des mili­ta­res de éli­te boli­via­nas, escua­dro­nes de poli­cías rene­ga­dos y tur­bas de jus­ti­cie­ros en un inten­to deses­pe­ra­do por evi­tar que el mayor movi­mien­to polí­ti­co del país regre­se al poder”, indi­ca la pesquisa.

La más lar­ga de las gra­ba­cio­nes es una lla­ma­da tele­fó­ni­ca de 15 minu­tos con una per­so­na que The Inter­cept iden­ti­fi­có como Luis Fer­nan­do López, a quien en la gra­ba­ción se refie­ren como “Señor Minis­tro”. Otros acto­res son Joe Perei­ra, un ex admi­nis­tra­dor civil del Ejér­ci­to de los Esta­dos Uni­dos (…) y «Cyber Ram­bo», es decir Luis Suá­rez, un exsar­gen­to del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se de ori­gen boliviano.

El tex­to indi­ca, por ejem­plo, en una de las gra­ba­cio­nes fil­tra­das, que una per­so­na iden­ti­fi­ca­da como el Minis­tro de Defen­sa boli­viano, dijo: “Tra­ba­jan­do para evi­tar la ani­qui­la­ción de mi país”. Pro­si­gue: “(…) los des­acuer­dos entre minis­tros y divi­sio­nes den­tro de las Fuer­zas Arma­das, ten­sos por el peso de la con­tun­den­te vic­to­ria de Arce el 18 de octu­bre de 2020, pare­cen haber soca­va­do el plan. Nun­ca se eje­cu­tó, y varios altos fun­cio­na­rios del gobierno salien­te huye­ron de Bolivia”.

En otra par­te del infor­me, se lee que “(…) varios de los cons­pi­ra­do­res dis­cu­tie­ron el envío de cien­tos de mer­ce­na­rios extran­je­ros a Boli­via des­de una base mili­tar esta­dou­ni­den­se en las afue­ras de Mia­mi. Estos uni­rían fuer­zas con uni­da­des mili­ta­res de éli­te boli­via­nas, escua­dro­nes de Poli­cía rene­ga­dos y tur­bas de jus­ti­cie­ros, en un inten­to deses­pe­ra­do por evi­tar que el mayor movi­mien­to polí­ti­co del país regre­se al poder”.

Ese plan incluía la pro­ba­bi­li­dad de magnicidio.

En octu­bre de este año, el minis­tro de Gobierno, Eduar­do del Cas­ti­llo, infor­mó que se iden­ti­fi­có a para­mi­li­ta­res que par­ti­ci­pa­ron en el inten­to de mag­ni­ci­dio en Boli­via duran­te 2020.

Citó el nom­bre de Ger­man Rive­ra Gar­cía, quien estu­vo en Boli­via en octu­bre de 2020 y lue­go estu­vo invo­lu­cra­do con el mag­ni­ci­dio del pre­si­den­te de Hai­tí, Jove­nel Moï­se. Hizo men­ción de otros invo­lu­cra­dos como Enri­co Galin­do Arias, Ronal Ramí­rez Sala­man­ca, Sam Brown, Ernest H. DeLong, Davion Covell Hart, Joe Perei­ra y Arcán­gel Pre­tel Ortiz, quien fue enla­ce de la deno­mi­na­da empre­sa de segu­ri­dad CTU (o por sus siglas en inglés Coun­ter Terro­rist Unit Fede­ral Aca­demy), con sede en Mia­mi y diri­gi­da por el opo­si­tor vene­zo­lano, Anto­nio Ema­nuel Intria­go Valera.

El minis­tro de Gobierno, Eduar­do del Cas­ti­llo, ase­gu­ró que el ran­go de pago para los para­mi­li­ta­res era 125.000 dóla­res, más bonificaciones.

“Estas per­so­nas hubie­ran teni­do un con­tra­to anual ini­cial de 125 mil dóla­res esta­dou­ni­den­ses o 10.416 dóla­res men­sua­les (…), exis­tió toda una estra­te­gia arma­da para evi­tar el ascen­so del pre­si­den­te Luis Arce y secues­trar nues­tra demo­cra­cia, se deta­lla los con­tra­tos, los mon­tos, los curri­cu­lums de las per­so­nas invo­lu­cra­das, has­ta las armas que pen­sa­ban usar para matar boli­via­nos y boli­via­nas”, expli­có entonces.

Miem­bros de las FFAA y la Poli­cía Boli­via­na esta­ban invo­lu­cra­dos en el plan. El obje­ti­vo de reclu­tar a mer­ce­na­rios era blo­quear, a la fuer­za, la toma de pose­sión de Arce.

“Las lla­ma­das tele­fó­ni­cas y los correos elec­tró­ni­cos fil­tra­dos en don­de se dis­cu­te el des­plie­gue masi­vo de mer­ce­na­rios duran­te las elec­cio­nes reve­lan que Boli­via pudo haber vis­to un nue­vo derra­ma­mien­to de san­gre en 2020”, infor­ma el medio nor­te­ame­ri­cano The Intercept.

En uno de los audios, López indi­ca: “El alto man­do mili­tar ya está en con­ver­sa­cio­nes de apron­te”. Hace refe­ren­cia así a que el enton­ces coman­dan­te de las FFAA, el gene­ral Ser­gio Ore­lla­na, es quien “real­men­te pue­de gene­rar la ope­ra­ción mili­tar como tal”.

“En Boli­via, hubo un inten­to de mag­ni­ci­dio y de aten­tar con­tra la vida de nues­tro pre­si­den­te, no es coin­ci­den­cia que quien aho­ra está dete­ni­do en Hai­tí por haber par­ti­ci­pa­do en el ase­si­na­to de su pre­si­den­te, haya esta­do en Boli­via días pre­vios y pos­te­rio­res a las elec­cio­nes y que el señor Fer­nan­do López, cuo­ta de (Fer­nan­do) Cama­cho en el gobierno de Añez, haya teni­do con­tac­tos cons­tan­tes con este tipo de gru­pos irre­gu­la­res y para­mi­li­ta­res median­te empre­sas ter­cia­ri­za­do­ras con expe­rien­cia en com­ba­te en gue­rras como Irak, Afga­nis­tán y otros”, mani­fes­tó enton­ces el Ministro.

Fuen­te: Abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *