Bra­sil. Encues­ta mues­tra que Lula tie­ne el 51% de las inten­cio­nes de voto y podría ganar las elec­cio­nes en la pri­me­ra vuelta

Por Pau­lo Motoryn. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de diciem­bre de 2021. 

Encues­ta encar­ga­da por IstoÉ mues­tra a Bol­so­na­ro con 28,7% de votos váli­dos y Moro, 8,9%.

Una encues­ta rea­li­za­da por Sen­sus encar­ga­da por la revis­ta IstoÉ, publi­ca­da este vier­nes 3 de diciem­bre, mues­tra que el expre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va (PT) podría ganar en la pri­me­ra vuel­ta si las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2022 se cele­bra­ran hoy. Es la pri­me­ra encues­ta publi­ca­da por la com­pa­ñía de inves­ti­ga­ción sobre las elec­cio­nes del pró­xi­mo año.

El estu­dio mues­tra que Lula tie­ne el 50,6% de los votos váli­dos, superan­do al actual pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro (PL), que apa­re­ce con un 28,7%, y al ex juez de Lava Jato Ser­gio Moro (Pode­mos), con un 8,9%, y a Ciro Gomes (PDT). con un 6,3%. El 15,6% que no pudo res­pon­der o que no votó por alguno de los can­di­da­tos no fue considerado.

En la secuen­cia, apa­re­cen el gober­na­dor de São Pau­lo, João Doria (PSDB), con 2,1%, la sena­do­ra Simo­ne Tebet (MDB), con 1,4%, el exmi­nis­tro de Salud Luiz Hen­ri­que Man­det­ta (União Bra­sil), con 1,2%, el el pre­si­den­te del Sena­do, Rodri­go Pache­co (PSD-MG), con 0,4%, Luiz D’Ávila (Novo), con 0,2%, y el sena­dor Ales­san­dro Viei­ra (Ciu­da­da­nía), con 0,1%.

Ver grá­fi­co de la encuesta

La encues­ta se reali­zó del 24 al 28 de noviem­bre de 2021. El mar­gen de error es de 2,2 pun­tos por­cen­tua­les, más o menos. Los datos fue­ron reco­lec­ta­dos per­so­nal­men­te en 135 muni­ci­pios de las 24 uni­da­des fede­ra­ti­vas. Se rea­li­za­ron 2000 entrevistas.

En caso de una segun­da vuel­ta, Lula gana­ría en todos los esce­na­rios. Con­tra Bol­so­na­ro, el PT gana­ría un 55,1% fren­te al 31,6% del actual pre­si­den­te. Si el opo­nen­te fue­ra Moro, la dis­tan­cia sería aún mayor: Lula gana­ría por 53,3% a 25%. Fren­te a Doria, el esce­na­rio es aún más favo­ra­ble para el expre­si­den­te: 55,5% a 14,1%.

La mis­ma encues­ta mues­tra que Bol­so­na­ro regis­tra un 59,25% de recha­zo. En cuan­to al desem­pe­ño de su ges­tión, el 50,5% de los votan­tes tuvo una valo­ra­ción nega­ti­va de su gobierno, mien­tras que el 23,5% lo con­si­de­ró posi­ti­vo y otro 24,2%, solo regu­lar. Solo el 8,2% cali­fi­ca al gobierno como exce­len­te, mien­tras que el 37,8% lo con­si­de­ra terri­ble y el 12,7% como malo.

La sema­na pasa­da, la publi­ca­ción de tres encues­tas agi­tó la carre­ra elec­to­ral. Las encues­tas rea­li­za­das por Para­ná Pes­qui­sas , Poder­Da­ta e Ipes­pe apun­ta­ban a la con­so­li­da­ción de Lula a la cabe­za y la ten­den­cia a la baja de Bolsonaro.

Los estu­dios inclu­so mos­tra­ron que Moro no des­pe­gó. El exmi­nis­tro de Jus­ti­cia sigue luchan­do por el ter­cer pues­to con Ciro Gomes. Los nue­vos resul­ta­dos reafir­man que los dos se man­tie­nen con­si­de­ra­ble­men­te dis­tan­tes de Lula y Bol­so­na­ro en la pre­fe­ren­cia del electorado.

Edi­ción: Viní­cius Segalla

Foto de por­ta­da: Ricar­do Stuckert

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *