Nación Mapu­che. «Que no nos ven­gan hablar de vio­len­cia por­que los muer­tos los segui­mos ponien­do nosotros»/ La Coor­di­na­do­ra Mapu­che-Tehuel­che res­pon­sa­bi­li­za al gobierno Pro­vin­cial y Nacional/​Video tes­ti­mo­nio de la mama de Gon­za­lo heri­do de gravedad

Chris­tian Mase­llo /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de noviem­bre de 2021

«Que no nos ven­gan hablar de vio­len­cia por­que los muer­tos los segui­mos ponien­do nosotros»

nte lo que suce­dió en Cues­ta del Ter­ne­ro, cuan­do una vez más se tie­ne que hablar de san­gre derra­ma­da, el wer­ken (voce­ro) de la Coor­di­na­do­ra del Par­la­men­to del Pue­blo Mapu­che-Tehuel­che de Río Negro, Orlan­do Carri­queo, mani­fes­tó: “Que no nos ven­gan a hablar de vio­len­cia, por­que los muer­tos los segui­mos ponien­do nosotros”.

Carri­queo habló de un “dis­cur­so de odio del gobierno pro­vin­cial” y expre­só: “Que no le echen la cul­pa a la jus­ti­cia, por­que ellos la domi­nan; hace lo que la gober­na­do­ra dice”.

Ade­más, recor­dó que en la cer­ca­nía del sitio don­de se pro­du­je­ron los hechos había vigi­lan­cia poli­cial, por lo cual con­si­de­ró: “La zona libe­ra­da es res­pon­sa­bi­li­dad de la poli­cía de Río Negro; o la libe­ra­ron o son ellos”.

“No quie­ren sen­tar­se al diá­lo­go y per­mi­ten estas cosas…”, expresó.

El wer­ken apun­tó a los dife­ren­tes nive­les del Esta­do: “La res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca es inne­ga­ble, tan­to del gobierno pro­vin­cial, que se nie­ga a dia­lo­gar, quie­re resol­ver las cosas a los tiros y no reco­no­ce una comu­ni­dad, como del nacio­nal, por ser tan tibio en esta situación”.

En este últi­mo pun­to, aña­dió: “La Secre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos, con una denun­cia en la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na, no inter­vino; espe­ró a que haya un muerto”.

De esa mane­ra, refle­xio­nó que lo que suce­dió incum­be a ambos Esta­dos, el nacio­nal y el pro­vin­cial: “Hay una res­pon­sa­bi­li­dad doble”, afirmó.

Y dejó tras­lu­cir un sen­tir: “Noso­tros sos­pe­cha­mos de la policía…”.

“O hubo zona libe­ra­da, o se tra­tó de par­te de la fuer­za poli­cial”, sostuvo

Fuen­te: Dia­rio el cordillerano

Coor­di­na­do­ra Par­la­men­to Mapuche-Tehuelche

La muer­te del peñi en la Lof Quem­quem­trew tie­ne como res­pon­sa­ble al gobierno pro­vin­cial de @ArabelaCarreras que se nie­ga a dia­lo­gar con la comu­ni­dad y tie­ne los rete­nes por don­de no ingre­sa nadie, menos con armas.

El otro res­pon­sa­ble es el gobierno nacio­nal de @alferdez que espe­ro a que haya un muer­to para inter­ve­nir. El camino de la vio­len­cia esta mar­ca­do y no somos lxs mapu­che!! Son uste­des y su democracia!!!!

Acá el tes­ti­mo­nio de la mamá de Gon­za­lo, hace una hora, comen­tan­do la situa­ción de salud del peñi:

Por Ser­gio Maldonado:

https://​www​.ins​ta​gram​.com/​t​v​/​C​W​l​T​V​s​I​s​s​x​9​/​?​u​t​m​_​m​e​d​i​u​m​=​s​h​a​r​e​_​s​h​eet



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *