Nación Mapu­che. “La úni­ca ins­tan­cia posi­ble es el diálogo”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de noviem­bre de 2021

El vice­pre­si­den­te del INAI, Luis Pil­qui­mán, dia­lo­gó con Pun­to Sur den­tro del mar­co del con­flic­to que está atra­ve­san­do Cues­ta del Ter­ne­ro, en la pro­vin­cia de Rio Negro con la comu­ni­dad Mapu­che de Lof Quemquemtrew.

Men­cio­nó que el recla­mo fun­da­men­tal es el tra­ta­mien­to de la pró­rro­ga de la ley 26.160, por­que entien­de que es una de las pocas polí­ti­cas públi­cas que se imple­men­ta­ría en favor de las comu­ni­da­des indígenas.

Insis­tió que la úni­ca ins­tan­cia posi­ble es el diá­lo­go para avan­zar en resol­ver las deman­das his­tó­ri­cas que las comu­ni­da­des vie­nen hacien­do, por­que que­dó en evi­den­cia en varias opor­tu­ni­da­des que la doc­tri­na de repre­sión no ha funcionado.

Afir­mó que “el con­flic­to que se gene­ra con los Mapu­ches, no es tan­to por­que los Mapu­ches recla­man su tie­rra, sino por­que a veces hay intere­ses inmo­bi­lia­rios y de otros inver­so­res en que­dar­se con espa­cios terri­to­ria­les muy impor­tan­tes y estratégicos”

Repro­duc­tor de audio

Pun­to Sur. 10 emi­so­ras de Radio Nacio­nal en 4 pro­vin­cias, en vivo des­de San Mar­tín de los Andes Con­duc­ción: Eduar­do Alzue­ta y Lucia­na Avilés

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *