Hai­tí. Red local de perio­dis­tas de salud deplo­ra «la cada vez más inso­por­ta­ble cri­sis del combustible»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de noviem­bre de 2021.

La pobla­ción de Hai­tí ya no podrá sopor­tar la cri­sis del com­bus­ti­ble, más allá de una sema­na, esti­ma la Red Hai­tia­na de Perio­dis­tas de Salud (Rhjs), duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa. este jue­ves 11 de noviem­bre , con la pre­sen­cia de la agen­cia onli­ne AlterPresse.

Mien­tras soli­ci­ta la pues­ta a dis­po­si­ción de com­bus­ti­ble en las esta­cio­nes de ser­vi­cio para el bien­es­tar de la pobla­ción, el Dr. Odi­let Les­pé­ran­ce, miem­bro de Rhjs, pide a las auto­ri­da­des que asu­man sus res­pon­sa­bi­li­da­des al respecto.

Cada vez se enu­me­ran más casos vin­cu­la­dos a acci­den­tes cere­bro­vas­cu­la­res (ictus) e hiper­ten­sión, lamen­ta, lo que indi­ca una dis­fun­ción de varios hos­pi­ta­les del país.

Esta situa­ción ten­drá con­se­cuen­cias mucho más gra­ves sobre la salud de la pobla­ción, que ya enfren­ta los pro­ble­mas de la cre­cien­te inse­gu­ri­dad en el país y ya no tuvo acce­so a la aten­ción médi­ca, teme. El Cen­tro Nacio­nal de Ambu­lan­cias (Can) no podría trans­fe­rir pacien­tes, a dife­ren­cia de antes.

La cri­sis está obli­gan­do a los hos­pi­ta­les a sus­pen­der sus ser­vi­cios, inclui­do el hos­pi­tal pri­va­do Ber­nard Mevs en Puer­to Prín­ci­pe, mien­tras que otros ope­ran solo duran­te el día y están cerra­dos por la noche, seña­la Lespérance.

Estos hos­pi­ta­les dicen que no pue­den mane­jar emer­gen­cias o rea­li­zar ope­ra­cio­nes, que nor­mal­men­te reque­ri­rían mucha energía.

Las auto­ri­da­des esta­ta­les son impo­ten­tes para com­ba­tir las ban­das cri­mi­na­les, que blo­quean el acce­so a las ter­mi­na­les de com­bus­ti­ble en la capi­tal, pro­vo­can­do esca­sez de com­bus­ti­ble en el mer­ca­do local.

Esta esca­sez de com­bus­ti­ble y agua pota­ble ame­na­za a los ser­vi­cios médi­cos y a sus pacien­tes, inclui­dos los de Méde­cins sans fron­tiè­res (Msf), advier­te la orga­ni­za­ción Msf en un comunicado.

Msf cita el hos­pi­tal de trau­ma­tis­mos y que­ma­du­ras de Taba­rre (uno de los muni­ci­pios al nores­te de la capi­tal, Puer­to Prín­ci­pe), que se vio obli­ga­do la sema­na pasa­da a recor­tar sus acti­vi­da­des médicas.

«Se espe­ran más cie­rres de hos­pi­ta­les, si con­ti­núa la esca­sez de com­bus­ti­ble», advier­te Msf.

EEUU reco­mien­da a sus ciu­da­da­nos que aban­do­nen Hai­tí por la inse­gu­ri­dad y la fal­ta de combustibles

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *