Bra­sil. Perio­dis­ta reci­be ame­na­zas de muer­te tras infor­mar sobre ope­ra­ti­vo poli­cial en el que resul­ta­ron muer­tas 25 per­so­nas en Minas Gerais

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de noviem­bre de 2021.

El perio­dis­ta Mar­ce­lo Hai­ler, que publi­có el artícu­lo «Masa­cre: Ope­ra­ción poli­cial en Minas deja 25 muer­tos y nin­guno de ellos poli­cías», en la Revis­ta Forum, el pasa­do domin­go 31 de octu­bre, comen­zó a reci­bir ame­na­zas de muer­te e insul­tos en sus redes socia­les. Los ata­ques cobra­ron fuer­za lue­go de que Eduar­do Bol­so­na­ro comen­ta­ra el asun­to en sus redes sociales

En una de las ame­na­zas, el inter­nau­ta ase­gu­ra que ras­trea­rá la direc­ción del perio­dis­ta, lo eje­cu­ta­rá y lue­go publi­ca­rá el video en las redes.

“Solo espe­ro que te encuen­tre un poli­cía y te haga expli­car por qué ten­dría que haber un poli­cía muer­to”, dice uno de los tex­tos, al que res­pon­de otro usua­rio: “Pue­des estar segu­ro de que lo hare­mos expli­car ade­cua­da­men­te. Y lue­go publi­ca­re­mos el video. Fuer­za y honra».

En otra ame­na­za, un usua­rio dice que los dis­pa­ros de rifle se dis­pa­ra­rán «en su cara» y «en su fami­lia». “Vaga­bun­do, aman­te de un hijo de puta ban­di­do, asque­ro­so homo­se­xual, sida. Lás­ti­ma que no haya un dis­pa­ro de rifle en la cara de tu fami­lia, mal­di­to mari­cón ”, dice el texto.

Otro usua­rio dice que le gus­ta­ría dis­pa­rar «ocho tiros en la cara» del perio­dis­ta. «¡Basu­ra! Eres un fla­co favor como ser humano. Lás­ti­ma que vivo en otra ciu­dad, tenía muchas ganas de dis­pa­rar­te unos 8 tiros en la cara. Mari­cón asque­ro­so. Tu tiem­po llegará.»

Até o moment, já foram mais de 100 ameaças nos per­fis das redes sociais do jor­na­lis­ta, que ganha­ram força depois que o depu­tado fede­ral Eduar­do Bol­so­na­ro (PSL-SP), filho do pre­si­den­te da Repú­bli­ca, comen­tou a repor­ta­gem no Twitter.

“Para que la ope­ra­ción sea exi­to­sa, algu­nas per­so­nas pien­san que tie­nen que morir como poli­cías. Si vivie­ran en el mun­do real, se darían cuen­ta de que la gen­te aplau­de este tipo de ope­ra­cio­nes ”, dijo el con­gre­sis­ta. La publi­ca­ción estu­vo acom­pa­ña­da de pági­nas de bol­si­llo y per­fi­les que van comen­tan­do el tema y mar­can­do el per­fil del periodista.

La Revis­ta Forum infor­mó que toma­rá todas las medi­das lega­les con­tra los res­pon­sa­bles de las ame­na­zas y que “repu­dia los ata­ques al ejer­ci­cio del perio­dis­mo y la liber­tad de prensa”.

Tam­bién afir­mó que «hoy, lamen­ta­ble­men­te, la vio­len­cia con­tra los perio­dis­tas pro­vie­ne del pre­si­den­te que ocu­pa Pla­nal­to y sus hijos, quie­nes ali­men­tan una red de odio».

Aumen­to de la vio­len­cia con­tra periodistas

El moni­to­reo de vio­la­cio­nes a la liber­tad de pren­sa, rea­li­za­do por la Aso­cia­ción Bra­si­le­ña de Perio­dis­mo de Inves­ti­ga­ción (Abra­ji), regis­tró un aumen­to de aler­tas en el pri­mer tri­mes­tre de 2021, en com­pa­ra­ción con el mis­mo perío­do en 2020. De enero a mar­zo de este año, 73 ata­ques Se iden­ti­fi­ca­ron a los medios, perio­dis­tas, comu­ni­ca­do­res y pren­sa en gene­ral, fren­te a 53 en el pri­mer tri­mes­tre del año pasado.

“El cre­ci­mien­to del 38% refuer­za la esca­la­da de vio­len­cia con­tra comu­ni­ca­do­res en el país, hecho ya seña­la­do en otros moni­to­reos de orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil. La pre­vi­sión es que estas cifras se vol­ve­rán a supe­rar en 2021”, dice un comu­ni­ca­do difun­di­do por la orga­ni­za­ción en abril de este año .

Según el Infor­me sobre Vio­len­cia con­tra Perio­dis­tas y Liber­tad de Pren­sa en Bra­sil 2020, ela­bo­ra­do por la Fede­ra­ción Nacio­nal de Perio­dis­tas (FENAJ), el segun­do año del gobierno de Bol­so­na­ro fue el más vio­len­to para los pro­fe­sio­na­les de la pren­sa des­de prin­ci­pios de la déca­da de 1990, cuan­do la enti­dad ini­ció la serie histórica.

En total, se regis­tra­ron 428 casos de agre­sio­nes, inclui­dos dos ase­si­na­tos, lo que supo­ne un incre­men­to del 105,77% res­pec­to a 2019

“A jui­cio de la Fede­ra­ción Nacio­nal de Perio­dis­tas, este cre­ci­mien­to está direc­ta­men­te liga­do al“ poc­ket­na­ris­mo ”, un movi­mien­to polí­ti­co de extre­ma dere­cha lide­ra­do por el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro, que reper­cu­te en la socie­dad a tra­vés de sus seguidores.

Hubo un aumen­to no solo de los ata­ques gene­ra­les, sino de los ata­ques de este gru­po que, natu­ral­men­te, ata­ca como for­ma de con­trol de la información.

Se rea­li­zan para des­acre­di­tar a la pren­sa para que par­te de la pobla­ción pue­da seguir infor­mán­do­se sobre las bur­bu­jas Poc­ket­na­rist, luga­res de pro­pa­ga­ción de infor­ma­ción fal­sa y /​o frau­du­len­ta ”, dice María José Bra­ga, pre­si­den­ta de FENAJ, en un comunicado .

De los 428 ata­ques, 152 esta­ban rela­cio­na­dos con con­duc­tas que actua­ron para des­acre­di­tar al perio­dis­mo bra­si­le­ño. De los 152 casos, el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca fue res­pon­sa­ble de 142 epi­so­dios. En total, el capi­tán reti­ra­do fue res­pon­sa­ble de 175 regis­tros de vio­len­cia con­tra la cate­go­ría, alre­de­dor del 40,89% del total de casos.

El infor­me tam­bién encon­tró un aumen­to en los casos de ciber­ata­ques: un cre­ci­mien­to del 280% en 2020 en com­pa­ra­ción con el año ante­rior, cuan­do se regis­tra­ron 76 casos.

Foto prin­ci­pal: armas incau­ta­das tras el ope­ra­ti­vo por la muer­te de 25 per­so­nas en Minas Gerais

Edi­ción: Lean­dro Melito

Tra­duc­ción: Resu­men Latinoamericano

Fuen­te: Bra­sil de Fato, con infor­ma­ción de la Revis­ta Forum

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *