Bra­sil. El exjuez Ser­gio Moro se pre­sen­ta­rá a elec­cio­nes con un nue­vo par­ti­do lla­ma­do Podemos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de noviem­bre de 2021.

Se tra­ta del exjuez impli­ca­do en el encar­ce­la­mien­to, a la pos­tre des­es­ti­ma­do, del expre­si­den­te bra­si­le­ño, Lula da Silva.

El exjuez bra­si­le­ño Ser­gio Moro anun­ció este miér­co­les que se pre­sen­ta a las elec­cio­nes, no ha dicho si las pre­si­den­cia­les, del pró­xi­mo año y que lo hará de la mano de un par­ti­do polí­ti­co lla­ma­do Pode­mos, una deci­sión que fue recha­za­da por el actual pre­si­den­te y de quien fue minis­tro de Jus­ti­cia, Jair Bolsonaro.

Se pre­vé que el exjuez del Lava­Ja­to reapa­rez­ca públi­ca­men­te duran­te esta jor­na­da en un acto en Bra­si­lia que sella­rá su afi­lia­ción al cita­do par­ti­do, des­de el cual podría lan­zar­se a la presidencia.

Moro, al fren­te de la mega­cau­sa de Ode­brecht, en la ope­ra­ción Lava­Ja­to, fue el prin­ci­pal res­pon­sa­ble del encar­ce­la­mien­to del expre­si­den­te Luiz Inacio Lula da Sil­va, en un pro­ce­so des­pués des­es­ti­ma­do por irregularidades.

Des­pués de un perío­do en Washing­ton don­de tra­ba­jó para la con­sul­to­ra Alva­res y Mar­sal, Moro regre­só a Bra­sil deci­di­do a par­ti­ci­par de las pró­xi­mas elec­cio­nes. El pun­to final a su paso por la admi­nis­tra­ción de Jair Bol­so­na­ro como minis­tro de Jus­ti­cia había sido en abril de 2020.

De hecho, el pro­pio Jair Bol­so­na­ro, arre­me­tió el lunes con­tra Moro, a quien acu­só de tener «inten­cio­nes polí­ti­cas de for­ma camu­fla­da», para agre­gar que cuan­do acce­dió al pues­to de minis­tro de Jus­ti­cia pre­ten­día con­se­guir un sitio en el Supre­mo Tri­bu­nal Federal.

El nom­bre de Moro engro­sa­rá las filas de la lla­ma­da “ter­ce­ra vía”, una lis­ta de pre­can­di­da­tos que cuen­ta con más de 10 nom­bres, fren­te al actual man­da­ta­rio y al expre­si­den­te Lula, los dos más fuer­tes en las encues­tas para 2022.

Pode­mos, la pla­ta­for­ma ele­gi­da por Moro, es un par­ti­do peque­ño de cen­tro, con una ban­ca­da de 11 repre­sen­tan­tes en el Sena­do y ape­nas 11 dipu­tados. Lide­ra­do por el sena­dor por Para­ná, Álva­ro Dias, el par­ti­do ha sos­te­ni­do como prin­ci­pal con­sig­na el apo­yo de la ope­ra­ción Lava Jato y la lucha con­tra la corrupción.

Foto: EFE

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *