Bra­sil. Soli­da­ri­dad sin tie­rra: aca­bar con el ham­bre no es una utopía

Por Jade Aze­ve­do. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de enero de 2022. 

El colec­ti­vo “Mar­mi­tas da Terra”, pro­yec­to que for­ma par­te de las accio­nes soli­da­rias del MST, fina­li­za el 2021 con la entre­ga de 100.000 lon­che­ras y la pro­duc­ción de 12 tone­la­das de ali­men­tos com­par­ti­dos con otros come­do­res comu­ni­ta­rios y ces­tas de donación.

Des­de el ini­cio de la pan­de­mia, el Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST) ha esta­do con una cam­pa­ña de soli­da­ri­dad per­ma­nen­te que ya ha dona­do 882 tone­la­das de ali­men­tos, solo en Para­ná. Las accio­nes están moti­va­das por la lucha con­tra el ham­bre y el apo­yo a los tra­ba­ja­do­res, per­so­nas en situa­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad social e inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria que se agu­di­za­ron duran­te la pan­de­mia y la mala ges­tión del actual pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro, con su polí­ti­ca exclu­yen­te y genocida.

Ade­más de las dona­cio­nes casi men­sua­les de canas­tas de ali­men­tos, el movi­mien­to, a tra­vés de la acción “Mar­mi­tas da Terra”, entre­gó 100.000 comi­das a la pobla­ción de la calle, comu­ni­da­des y ocu­pan­tes urba­nos en Curi­ti­ba y la Región Metro­po­li­ta­na en 19 meses de acción.

El colec­ti­vo que agru­pa a tra­ba­ja­do­res del cam­po y las ciu­da­des, hoy ya cuen­ta con más de 230 volun­ta­rios y trae una refle­xión sobre la pro­duc­ción de ali­men­tos agro­eco­ló­gi­cos como una for­ma de con­tra­de­cir lo que defien­de el sis­te­ma hege­mó­ni­co, que el agro­ne­go­cio es el mayor pro­duc­tor de ali­men­tos del mundo.

Adria­na Oli­vei­ra, inte­gran­te del MST, coor­di­na­do­ra de Mar­mi­tas da Terra, es una de las per­so­nas que orga­ni­za los esfuer­zos de siem­bra y cose­cha que lle­van a los volun­ta­rios de la ciu­dad al Asen­ta­mien­to Con­tes­ta­do, Lapa. Para ella es impor­tan­te que com­pren­dan y conoz­can el tra­ba­jo de los cam­pe­si­nos, cómo lle­ga la comi­da a nues­tra mesa y cómo fun­cio­nan los terri­to­rios del movimiento.

Adria­na Oli­vei­ra, miem­bro del MST. Foto: Jade Azevedo

Par­ti­ci­par en las labo­res de siem­bra, cose­cha, pre­pa­ra­ción y entre­ga de las lon­che­ras a quie­nes las nece­si­tan es refle­xio­nar sobre las rela­cio­nes labo­ra­les y la rela­ción entre indi­vi­duo y socie­dad. “Tene­mos un pro­yec­to de vida que pro­du­ce res­pe­tan­do todos los ámbi­tos de la pro­duc­ción, en la rela­ción con la natu­ra­le­za y con las per­so­nas, vien­do quien reci­be la comi­da como per­so­na y no como cari­dad”, defiende.

Todos los sába­dos, los volun­ta­rios salen de Curi­ti­ba a las seis de la maña­na y se diri­gen al asen­ta­mien­to de Con­tes­ta­do. Allí, son acom­pa­ña­dos por agró­no­mos de la Escue­la Lati­no­ame­ri­ca­na de Agro­eco­lo­gía (ELAA) quie­nes ense­ñan cómo fun­cio­na el méto­do agro­fo­res­tal de pro­duc­ción de ali­men­tos, pre­pa­ran la tie­rra, siem­bran, mane­jan los huer­tos y cose­chan los ali­men­tos que serán par­te del menú de la lon­che­ra. El miércoles.

Isa­be­la Belot­to, volun­ta­ria del colec­ti­vo des­de 2020, dice que empe­zó a venir por­que sabía que mucha gen­te la nece­si­ta­ba, “no tene­mos jus­ti­cia social en este país y cada día es más difí­cil. La gen­te se mue­re de ham­bre y entre­ga comi­da de cali­dad a quien la nece­si­ta, no se tra­ta solo de entre­gar una lon­che­ra ”, explica.

Isa­be­la Belot­to, volun­ta­ria. Foto: Jade Azevedo

La comi­da reco­lec­ta­da lle­ga a la coci­na el sába­do por la tar­de. La pre­pa­ra­ción de las lon­che­ras comien­za el mar­tes y fina­li­za el miér­co­les. Entre lavar, picar, coci­nar, armar y entre­gar las lon­che­ras, todos apren­den sobre la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria y todo el tra­ba­jo que supo­ne hacer que la comi­da lle­gue al fri­go­rí­fi­co y en la lon­che­ra, comi­da que para muchas per­so­nas es la úni­ca comi­da del día.

“Hay una gran dife­ren­cia entre soli­da­ri­dad y cari­dad. Dar mi tiem­po como volun­ta­rio el mar­tes pre­pa­ran­do la comi­da, el sába­do yen­do a plan­tar, des­yer­bar y cose­char la comi­da que come­rán, y yo tam­bién, hace toda la dife­ren­cia. Es un acto de soli­da­ri­dad, es mucho más jus­to que cual­quier otra cosa ”, dice Isabela.

Adria­na Oli­vei­ra expli­ca que el pro­yec­to se ini­ció con la inten­ción de aca­bar con el ham­bre inme­dia­ta de la pobla­ción sin hogar y las fami­lias des­em­plea­das que se encon­tra­ban en las afue­ras de Curi­ti­ba. Duran­te el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción de las lon­che­ras se suma­ron más per­so­nas, orga­ni­za­cio­nes, gre­mios, enti­da­des, agru­pa­cio­nes reli­gio­sas y aso­cia­cio­nes de vecinos.

Con cada entre­ga de lon­che­ras a comu­ni­da­des y ocu­pa­cio­nes urba­nas, se for­ma­ron nue­vas rela­cio­nes, que tra­je­ron opor­tu­ni­da­des para incen­ti­var la crea­ción de come­do­res, huer­tos y pana­de­rías comu­ni­ta­rias en estos terri­to­rios para com­ba­tir el ham­bre, pero tam­bién como una lucha por el dere­cho a una ali­men­ta­ción salu­da­ble y dig­na. alojamiento.

La pri­me­ra coci­na comu­ni­ta­ria fue la del Sin­di­ca­to de Resi­den­tes y Tra­ba­ja­do­res (UMT), en agos­to de 2020, que a par­tir de la dona­ción de car­ga­men­tos de gas del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Petro­le­ros de Para­ná y San­ta Cata­ri­na (SINDIPETRO PR /​SC) y ali­men­tos ela­bo­ra­dos por el MST, se esta­ble­ció en la Aso­cia­ción de Veci­nos de Vila Maria y Uber­lân­dia, en las afue­ras de Curi­ti­ba. Des­de enton­ces, cada gran­ja, la coci­na ha pre­pa­ra­do más de 100 comi­das para los resi­den­tes de los barrios circundantes.

2021: un año de construcción

El colec­ti­vo, jun­to con União Soli­dá­ria – arti­cu­la­ción de movi­mien­tos socia­les, sin­di­ca­tos, enti­da­des y colec­ti­vos que han orga­ni­za­do ini­cia­ti­vas de ayu­da huma­ni­ta­ria des­de el ini­cio de la pan­de­mia – cons­tru­yó dos agro­fo­res­ta­les urba­nos, el pri­me­ro en una acción el 1 de mayo, Día Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res, rea­li­za­do en el Cen­tro de Asis­ten­cia Social Divi­na Mise­ri­cór­dia en el barrio Saba­rá, una región vul­ne­ra­ble de Curitiba.

El espa­cio, que solía ser un relleno sani­ta­rio, se con­vir­tió en el Agro­fo­res­tal Papa Fran­cis­co, don­de se plan­ta­ron al menos 10.600 plán­tu­las de hor­ta­li­zas, legum­bres y espe­cias y 200 plán­tu­las de fru­tas y árbo­les nativos.

En menos de tres meses se pudo ver el resul­ta­do. La agro­fo­res­te­ría cose­chó su pri­me­ra gran dona­ción el 19 de agos­to. Se reco­gie­ron doce cajas de ver­du­ras para lle­var­las a la Coci­na Comu­ni­ta­ria del Sin­di­ca­to de Resi­den­tes y Tra­ba­ja­do­res (UMT).

La segun­da agro­fo­res­te­ría, rea­li­za­da en junio, se ubi­ca en Cha­crinha, Alto Boquei­rão, un barrio peri­fé­ri­co del sur de Curi­ti­ba, don­de viven alre­de­dor de 500 fami­lias. Tra­ba­ja­do­res, sin­di­ca­tos, Arqui­dió­ce­sis de Curi­ti­ba, MST, Colec­ti­vo Mar­mi­tas da Terra, Coope­ra­ti­va Terra Livre y veci­nos cons­tru­ye­ron un huer­to colec­ti­vo en un terreno bal­dío de apro­xi­ma­da­men­te 1.700 metros cua­dra­dos, con 50 par­te­rres de hor­ta­li­zas, hor­ta­li­zas y árbo­les fru­ta­les. die­ta con ali­men­tos no venenosos.

“Pue­de pare­cer que las 100.000 lon­che­ras son solo un núme­ro, pero hicie­ron posi­bles otras accio­nes, y es en estas accio­nes (entre­ga de lon­che­ras, esfuer­zo colec­ti­vo, crea­ción de huer­tas y cons­truc­ción de coci­nas comu­ni­ta­rias) don­de la gen­te se acer­ca para ave­ri­guar cómo pue­den sumar en este tra­ba­jo. Para noso­tros es impor­tan­te que estas per­so­nas par­ti­ci­pen de todo el pro­ce­so ”, dice Adriana.

Gior­dano Bruno, pro­fe­sor y volun­ta­rio. Foto arri­ba: Jade Azevedo
Gior­dano Bruno, pro­fe­sor y volun­ta­rio. Foto: Leo­nar­do Henrique

Gior­dano Bruno, docen­te y volun­ta­rio, seña­la que para él ser par­te del colec­ti­vo “Mar­mi­tas da Terra” es estar en el lugar correc­to con las per­so­nas ade­cua­das, “jun­to con el MST tene­mos una pers­pec­ti­va de soli­da­ri­dad con nues­tra gen­te, con el obje­ti­vo de rom­per con estas estruc­tu­ras que pro­vo­can ham­bre, paro. Las 100.000 lon­che­ras son un gran logro en la prác­ti­ca de la soli­da­ri­dad. Es solo el comien­zo del tra­ba­jo nece­sa­rio para supe­rar toda esta reali­dad ”, dice.

Para Adria­na, lo más impor­tan­te es que todos entien­dan y refle­xio­nen que matar el ham­bre y la mise­ria no pue­de ser una agen­da de lucro. Las accio­nes del MST vie­nen a com­ba­tir la reali­dad actual en Bra­sil, que ya tie­ne más de 19 millo­nes de bra­si­le­ños ham­brien­tos o en situa­ción de inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria mode­ra­da y seve­ra, según un estu­dio de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das para la Agri­cul­tu­ra y la Ali­men­ta­ción (FAO ) 2020. Por no hablar de la infla­ción ali­men­ta­ria y el aumen­to del desempleo.

Estas pau­tas, para ella, son pen­sar y tra­ba­jar por un nue­vo pro­yec­to para cons­truir un país y no una posi­bi­li­dad de lucro. “La vida pre­ser­va­da es un ges­to de soli­da­ri­dad y si noso­tros en este colec­ti­vo logra­mos hacer lo que hici­mos en 19 meses de acción con el sin­di­ca­to de la cla­se obre­ra, ya pen­sa­mos de ante­mano que el 2022 sí debe ser un año para seguir miran­do, luchan­do y atre­vién­do­se a recons­truir este país ”, enfatiza.

Tra­duc­ción: Resu­men Latinoamericano

Fuen­te: MST

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *