Bra­sil. Son­deo con­fir­ma a Lula como favo­ri­to a la Presidencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de enero de 2022. 

La encues­ta eva­luó la inten­ción de voto en una segun­da vuel­ta y Lula con­ti­núa enca­be­zan­do la pre­fe­ren­cia. El expre­si­den­te bra­si­le­ño cuen­ta con el apo­yo del 45 por cien­to de los encues­ta­dos en la carre­ra por la Pre­si­den­cia del país. 

De cara a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del veni­de­ro 2 de octu­bre, la fir­ma Quaest Con­sul­to­ría publi­có este miér­co­les los resul­ta­dos de una nue­va encues­ta que con­fir­man a Luiz Inácio Lula da Sil­va como favorito.

El son­deo arro­jó que el pre­can­di­da­to por el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT) cuen­ta con el apo­yo del 45 por cien­to de los bra­si­le­ños encues­ta­dos, lo que lo con­ver­ti­ría en vir­tual ven­ce­dor de la carre­ra por el asien­to en el Pala­cio de Planalto.

Por detrás de Lula, se encuen­tra con un 23 por cien­to el actual man­da­ta­rio, el ultra­de­re­chis­ta Jair Bol­so­na­ro, mien­tras que el res­to de los pos­tu­lan­tes del país no lle­gan a los 10 pun­tos porcentuales.

El estu­dio pre­gun­tó tam­bién sobre la inten­ción de voto en una posi­ble segun­da vuel­ta el domin­go 30 de octu­bre, don­de Lula ter­mi­nó como ven­ce­dor, sin impor­tar quién estu­vie­se en las urnas.

De acuer­do con Quaest Con­sul­to­ria, el exje­fe de Esta­do acu­mu­la en cada posi­ble esce­na­rio el 50 por cien­to o más en inten­ción de voto, mien­tras que sus con­trin­can­tes más cer­ca­nos como Bol­so­na­ro y el exjuez Ser­gio Moro, alcan­zan solo 30 pun­tos por­cen­tua­les en cada caso.

Los datos refle­jan tam­bién el bajo nivel de aco­gi­da que tie­ne la ges­tión de Bol­so­na­ro, des­apro­ba­da por la mitad de los entre­vis­ta­dos, al tiem­po que el 55 por cien­to con­si­de­ró que el gigan­te sur­ame­ri­cano tie­ne “una situa­ción peor de los esperados”.

Asi­mis­mo, la mayo­ría de los encues­ta­dos apo­ya la vacu­na­ción con­tra el coro­na­vi­rus en los meno­res de edad, algo que el actual gober­nan­te ha recha­za­do con­ti­nua­men­te, inclu­so negán­do­se a vacu­nar a su pro­pia hija de 11 años. Ade­más, ha man­te­ni­do por estos dos años una acti­tud nega­cio­nis­ta de la pandemia.

El 72 por cien­to de los entre­vis­ta­dos apo­yó la imu­ni­za­ción inme­dia­ta de los infan­tes entre 5 y 11 años, úni­ca­men­te el 20 por cien­to estu­vo en des­acuer­do y el res­to se ubi­có entre no cono­cer del tema o no respondieron.

La encues­ta de Quaest Con­sul­to­ria fue pagad por Genial Inves­ti­men­tos y tuvo lugar entre el 6 y el 9 de enero con un gru­po de 2.000 per­so­nas de todas las regio­nes del país.

Foto: EFE

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *