Huel­ga del metal en Cádiz: Sin­di­ca­tos cali­fi­can lo pac­ta­do sobre el con­ve­nio como “un pre­acuer­do de mierda”

A últi­ma hora de ayer miér­co­les los medios anun­cia­ba un pre­acuer­do para el con­ve­nio del metal en Cádiz. Res­pon­sa­bles de UGT y Comi­sio­nes Obre­ras aten­dían a la pren­sa, dan­do el acuer­do por con­fir­ma­do. Fal­ta­ba la rati­fi­ca­ción de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en asam­blea, pero la daban por segura.

Pero des­de el pri­mer momen­to sin­di­ca­tos como la Coor­di­na­do­ra de Tra­ba­ja­do­res del Metal y CGT han recha­za­do el pre­acuer­do cali­fi­cán­do­lo como “un pre­acuer­do de mier­da”. Lite­ral­men­te. Y por eso sos­tie­nen la con­vo­ca­to­ria de huel­ga que no dan por terminada.

Según la CTM, la pro­pues­ta de subir los sala­rios el 2% cada año con com­pen­sa­cio­nes del 80% de dife­ren­cia con el IPC —y a pagar tres años des­pués— es “lisa y lla­na­men­te per­der poder adqui­si­ti­vo”. Esa dife­ren­cia entre la subi­da sala­rial del 2% y el IPC —aho­ra en el 5%— solo se haría reali­dad par­cial­men­te y una vez fina­li­za­do el con­ve­nio: “Es decir, se entre­ga a la patro­nal todo el poder y capa­ci­dad para hacer lo que le ven­ga en gana. Y ya sabe­mos por expe­rien­cia que lo hará” reco­gen en El Sal­to. Des­de CTM cali­fi­can de “inacep­ta­ble” el hecho de que todos los tra­ba­ja­do­res even­tua­les en nin­gún caso verán una subi­da sala­rial supe­rior al 2%. 

La Fede­ra­ción de Sin­di­ca­tos del Metal de CGT valo­ra “muy nega­ti­va­men­te” el acuer­do alcan­za­do en Sevi­lla que pone fin a las movi­li­za­cio­nes, un acuer­do en el que quien “sale per­dien­do es la cla­se tra­ba­ja­do­ra” infor­ma El Sal­to. Según este sin­di­ca­to, el pac­to supon­drá una pér­di­da de sala­rio real para el sec­tor meta­lúr­gi­co de Cádiz en los siguien­tes tres años, “cuan­do esta era una de las deman­das que más han movi­li­za­do a los tra­ba­ja­do­res en las últi­mas sema­nas de pro­tes­tas”. Cuan­do fal­ta un mes para ter­mi­nar el año, el IPC se ha situa­do en el 5%.

Para esta maña­na la CTM anun­cia­ba una con­cen­tra­ción en la puer­ta de los sin­di­ca­to del régimen:

Imagen

Los medios del Régi­men ya daban este medio­día el acuer­do por rati­fi­ca­do por las asam­bleas de tra­ba­ja­do­res, sin embar­go se están denun­cian­do frau­des y puche­ra­zos en las vota­cio­nes como es el caso de PINE en Puer­to Real:

A pri­me­ra hora de esta maña­na la web de CCOO, que ha sido uno de los sin­di­ca­tos fir­man­tes de este pre­acuer­do tras doce horas de nego­cia­ción, publi­ca­ba una nota en la que con­si­de­ra­ba que el mis­mo es “muy posi­ti­vo” por­que supo­ne “man­te­ner la capa­ci­dad adqui­si­ti­va de las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras” afec­ta­das por este con­ve­nio: la par­te patro­nal plan­tea­ba una subi­da del 1,5% y “hemos con­se­gui­do una subi­da sala­rial del 2% anual que será revi­sa­da en 2024”. Se incor­po­ra­la crea­ción de una comi­sión de vigi­lan­cia del cum­pli­mien­to del con­ve­nio y una ultra­ac­ti­vi­dad de 2 años a par­tir de cum­plir­se la vigen­cia del convenio.

La entra­da Huel­ga del metal en Cádiz: Sin­di­ca­tos cali­fi­can lo pac­ta­do sobre el con­ve­nio como “un pre­acuer­do de mier­da” se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *