Huel­ga del metal en Cádiz: Sin­di­ca­tos cali­fi­can lo pac­ta­do sobre el con­ve­nio como “un pre­acuer­do de mierda”

A últi­ma hora de ayer miér­co­les los medios anun­cia­ba un pre­acuer­do para el con­ve­nio del metal en Cádiz. Res­pon­sa­bles de UGT y Comi­sio­nes Obre­ras aten­dían a la pren­sa, dan­do el acuer­do por con­fir­ma­do. Fal­ta­ba la rati­fi­ca­ción de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en asam­blea, pero la daban por segura.

Pero des­de el pri­mer momen­to sin­di­ca­tos como la Coor­di­na­do­ra de Tra­ba­ja­do­res del Metal y CGT han recha­za­do el pre­acuer­do cali­fi­cán­do­lo como “un pre­acuer­do de mier­da”. Lite­ral­men­te. Y por eso sos­tie­nen la con­vo­ca­to­ria de huel­ga que no dan por terminada.

Según la CTM, la pro­pues­ta de subir los sala­rios el 2% cada año con com­pen­sa­cio­nes del 80% de dife­ren­cia con el IPC —y a pagar tres años des­pués— es “lisa y lla­na­men­te per­der poder adqui­si­ti­vo”. Esa dife­ren­cia entre la subi­da sala­rial del 2% y el IPC —aho­ra en el 5%— solo se haría reali­dad par­cial­men­te y una vez fina­li­za­do el con­ve­nio: “Es decir, se entre­ga a la patro­nal todo el poder y capa­ci­dad para hacer lo que le ven­ga en gana. Y ya sabe­mos por expe­rien­cia que lo hará” reco­gen en El Sal­to. Des­de CTM cali­fi­can de “inacep­ta­ble” el hecho de que todos los tra­ba­ja­do­res even­tua­les en nin­gún caso verán una subi­da sala­rial supe­rior al 2%. 

La Fede­ra­ción de Sin­di­ca­tos del Metal de CGT valo­ra “muy nega­ti­va­men­te” el acuer­do alcan­za­do en Sevi­lla que pone fin a las movi­li­za­cio­nes, un acuer­do en el que quien “sale per­dien­do es la cla­se tra­ba­ja­do­ra” infor­ma El Sal­to. Según este sin­di­ca­to, el pac­to supon­drá una pér­di­da de sala­rio real para el sec­tor meta­lúr­gi­co de Cádiz en los siguien­tes tres años, “cuan­do esta era una de las deman­das que más han movi­li­za­do a los tra­ba­ja­do­res en las últi­mas sema­nas de pro­tes­tas”. Cuan­do fal­ta un mes para ter­mi­nar el año, el IPC se ha situa­do en el 5%.

Para esta maña­na la CTM anun­cia­ba una con­cen­tra­ción en la puer­ta de los sin­di­ca­to del régimen:

Imagen

Los medios del Régi­men ya daban este medio­día el acuer­do por rati­fi­ca­do por las asam­bleas de tra­ba­ja­do­res, sin embar­go se están denun­cian­do frau­des y puche­ra­zos en las vota­cio­nes como es el caso de PINE en Puer­to Real:

A pri­me­ra hora de esta maña­na la web de CCOO, que ha sido uno de los sin­di­ca­tos fir­man­tes de este pre­acuer­do tras doce horas de nego­cia­ción, publi­ca­ba una nota en la que con­si­de­ra­ba que el mis­mo es “muy posi­ti­vo” por­que supo­ne “man­te­ner la capa­ci­dad adqui­si­ti­va de las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras” afec­ta­das por este con­ve­nio: la par­te patro­nal plan­tea­ba una subi­da del 1,5% y “hemos con­se­gui­do una subi­da sala­rial del 2% anual que será revi­sa­da en 2024”. Se incor­po­ra­la crea­ción de una comi­sión de vigi­lan­cia del cum­pli­mien­to del con­ve­nio y una ultra­ac­ti­vi­dad de 2 años a par­tir de cum­plir­se la vigen­cia del convenio.

La entra­da Huel­ga del metal en Cádiz: Sin­di­ca­tos cali­fi­can lo pac­ta­do sobre el con­ve­nio como “un pre­acuer­do de mier­da” se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *