Entre­vis­ta a la Liga de la Juven­tud Pro­gre­sis­ta de Corea del Sur

¿Podría des­cri­bir­nos su orga­ni­za­ción y sus prin­ci­pa­les acti­vi­da­des y accio­nes polí­ti­cas actuales?

La Liga de la Juven­tud Pro­gre­sis­ta (PYL) de Corea del Sur es una alian­za juve­nil del Par­ti­do Demo­crá­ti­co Popu­lar (PDP). Lucha­mos por la inde­pen­den­cia, la demo­cra­cia y la reuni­fi­ca­ción de Corea, para libe­rar a la par­te meri­dio­nal del yugo colo­nial y capi­ta­lis­ta. En otras pala­bras, nues­tros obje­ti­vos actua­les son la reti­ra­da del ejér­ci­to de ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­se, el esta­ble­ci­mien­to de una demo­cra­cia popu­lar y la reuni­fi­ca­ción de Corea bajo un sis­te­ma fede­ral. El PDP es el úni­co par­ti­do de Corea del Sur que defien­de una línea de pro­tes­ta (y no una línea elec­to­ral). El PDP se cen­tra en las acti­vi­da­des de la Pla­ta­for­ma Anti­im­pe­ria­lis­ta Glo­bal para for­ta­le­cer y ampliar la lucha anti­im­pe­ria­lis­ta en todo el mun­do en el con­tex­to del ini­cio de la Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial con la gue­rra a gran esca­la en Ucra­nia en 2022.

El PLJ está a la van­guar­dia de la lucha prác­ti­ca del PDP, diri­gien­do las luchas anti­es­ta­dou­ni­den­se y anti­ja­po­ne­sa. El levan­ta­mien­to de abril de 1960, el levan­ta­mien­to de mayo de 1980 y el levan­ta­mien­to de junio de 1987, que con­du­je­ron al pro­gre­so de la socie­dad sur­co­rea­na, comen­za­ron con las luchas de los jóve­nes y estu­dian­tes sur­co­rea­nos. Here­de­ros de esta his­to­ria, movi­li­za­mos a los jóve­nes estu­dian­tes para que se pon­gan al fren­te de la lucha. En par­ti­cu­lar, la Acción Anti­ja­po­ne­sa, orga­ni­za­ción afi­lia­da a la Liga de la Juven­tud Pro­gre­sis­ta, lle­va más de 2.000 días rea­li­zan­do una sen­ta­da fren­te a la emba­ja­da japo­ne­sa para pro­te­ger la esta­tua de la joven (que es un sím­bo­lo de las víc­ti­mas de la escla­vi­tud sexual del ejér­ci­to japo­nés duran­te la Segun­da Gue­rra Mun­dial). Los gobier­nos fas­cis­tas de Corea del Sur y Japón quie­ren e inten­tan borrar las atro­ci­da­des japo­ne­sas reti­ran­do la esta­tua. Des­de diciem­bre de 2015, la juven­tud estu­dian­til de Corea del Sur se mani­fies­ta las 24 horas del día para pro­te­ger la esta­tua como par­te de su lucha antijaponesa.

Ade­más, el PLJ está hacien­do cam­pa­ña para orga­ni­zar a los estu­dian­tes en las uni­ver­si­da­des y a los jóve­nes tra­ba­ja­do­res en las calles.

¿Cuál es la situa­ción en Corea del Sur, en par­ti­cu­lar des­de la elec­ción del títe­re fas­cis­ta esta­dou­ni­den­se Yeon Suk-Yeol (repre­sión de los sin­di­ca­tos, pro­vo­ca­cio­nes con­tra Corea del Nor­te, etc.)?

Yoon es un beli­cis­ta fas­cis­ta sin pre­ce­den­tes. Sus pro­me­sas de cam­pa­ña pre­si­den­cial incluían ejer­ci­cios de gue­rra nuclear con­tra Corea del Nor­te y ata­ques pre­ven­ti­vos con­tra Corea del Nor­te. Des­de la elec­ción de Yoon, se han lle­va­do a cabo ejer­ci­cios de gue­rra en la penín­su­la corea­na, y el Nor­te ha reac­cio­na­do con dure­za y se ha pre­pa­ra­do para la guerra.

Esta­dos Uni­dos inten­ta man­te­ner su hege­mo­nía en Asia Orien­tal cons­tru­yen­do la ver­sión asiá­ti­ca de la OTAN, la alian­za mili­tar tri­la­te­ral Esta­dos Uni­dos-Japón-Corea del Sur, con la ayu­da de Yoon Suk-yeol. Yoon igno­ró las deman­das del pue­blo del Sur y cedió ante Japón por orden de Esta­dos Uni­dos, lle­van­do a la penín­su­la corea­na al bor­de de la guerra.

Yoon es un sím­bo­lo de corrup­ción e incom­pe­ten­cia, no solo de fas­cis­mo y beli­ge­ran­cia. Para ocul­tar su corrup­ción e incom­pe­ten­cia y crear una «situa­ción de segu­ri­dad públi­ca», el gobierno de Yoon ha inten­ta­do uti­li­zar la polí­ti­ca del mie­do lan­zan­do «inci­den­tes con­tra orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas vin­cu­la­das al Nor­te». Los obje­ti­vos de estos «inci­den­tes» son prin­ci­pal­men­te los sin­di­ca­tos. El actual gobierno ha repri­mi­do a los sin­di­ca­tos duran­te todo su man­da­to, inclu­yen­do ata­ques polí­ti­cos con­tra fuer­zas pro­gre­sis­tas, como la Con­fe­de­ra­ción Demo­crá­ti­ca de Sin­di­ca­tos. El 1 de mayo de 2023, un tra­ba­ja­dor de la cons­truc­ción se sui­ci­dó como con­se­cuen­cia de la repre­sión sindical.

¿Pue­de hablar­nos de la situa­ción de los jóve­nes en Corea del Sur y, en par­ti­cu­lar, de la situa­ción de los jóve­nes tra­ba­ja­do­res en el con­tex­to de la cri­sis económica?

Corea del Sur tie­ne la quin­ta tasa de des­em­pleo juve­nil más alta de los paí­ses de la OCDE, y más del 40% de los jóve­nes con empleo están en situa­ción irre­gu­lar. Estas son las esta­dís­ti­cas ofi­cia­les, pero la reali­dad es más gra­ve. Este fenó­meno se ha agra­va­do aún más des­de la pan­de­mia. Por todas par­tes hay «deman­dan­tes de empleo» que no han encon­tra­do tra­ba­jo, ni siquie­ra des­pués de ter­mi­nar sus estu­dios uni­ver­si­ta­rios, e inclu­so si lo encuen­tran, la mayo­ría de ellos tra­ba­jan en situa­cio­nes pre­ca­rias como tra­ba­ja­do­res no fijos, sin la pro­tec­ción de la legis­la­ción labo­ral. En estas difí­ci­les con­di­cio­nes, tam­bién ha aumen­ta­do el núme­ro de jóve­nes inte­li­gen­tes y sin­ce­ros de Corea del Sur que aban­do­nan el país para tra­ba­jar en el extranjero.

¿Pue­de dar­nos su aná­li­sis de la gue­rra impe­ria­lis­ta de la OTAN con­tra Rusia y su vin­cu­la­ción con la mar­cha del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se hacia la gue­rra con­tra la Repú­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea y la Repú­bli­ca Popu­lar China?

Des­de el pun­to de vis­ta de Rusia, la gue­rra en Ucra­nia es una gue­rra anti­im­pe­ria­lis­ta y anti­fas­cis­ta, una gue­rra de libe­ra­ción y una gue­rra pre­ven­ti­va. Comen­zó con el gol­pe de mayo en 2014, orques­ta­do por el impe­ria­lis­mo de la OTAN, se ha desa­rro­lla­do en una gue­rra de ocho años en la región de Don­bass y está en pleno apo­geo con una ope­ra­ción mili­tar espe­cial rusa en 2022. Como ilus­tra la estra­te­gia del Table­ro de Aje­drez Gigan­te de Zbig­niew Brze­zins­ki, las poten­cias impe­ria­lis­tas han expan­di­do la OTAN hacia el este con una estra­te­gia para cer­car y divi­dir a Rusia. La úni­ca mane­ra de que Rusia evi­ta­ra la mis­ma tra­ge­dia que Yugos­la­via en los años 90 era ir a la gue­rra en Ucrania.

La gue­rra en Ucra­nia con­tra Rusia no es solo una gue­rra del impe­ria­lis­mo de la OTAN, sino una gue­rra del impe­ria­lis­mo de Esta­dos Uni­dos y la OTAN con­tra Ucrania.

El impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se se con­cen­tra actual­men­te en la gue­rra con­tra Tai­wán y Corea del Sur en Asia Orien­tal, mien­tras cul­pa de la gue­rra con­tra Ucra­nia al impe­ria­lis­mo de la OTAN. La for­ma­ción de la ver­sión asiá­ti­ca de la OTAN, la alian­za mili­tar trian­gu­lar Esta­dos Uni­dos-Japón-Corea del Sur y los ejer­ci­cios de gue­rra dia­rios son prue­bas de que Esta­dos Uni­dos se está pre­pa­ran­do para una gue­rra por pode­res en Asia Oriental.

Para man­te­ner su hege­mo­nía, el impe­ria­lis­mo uti­li­za la tác­ti­ca de la «nue­va gue­rra fría» para demo­ni­zar a las fuer­zas con­tra­rias y for­ta­le­cer al impe­ria­lis­mo y a sus par­ti­da­rios hacién­do­les la gue­rra. La «gue­rra fría» comen­zó con el fin de la Segun­da Gue­rra Mun­dial en 1945 y la «nue­va gue­rra fría» comen­zó con el esta­lli­do de la Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial en 2022.

La «gue­rra fría» fue un enfren­ta­mien­to entre los cam­pos socia­lis­ta e impe­ria­lis­ta, mien­tras que la «nue­va gue­rra fría» es un enfren­ta­mien­to entre los cam­pos anti­im­pe­ria­lis­ta e imperialista.

En la situa­ción actual, Corea del Nor­te y Chi­na socia­lis­tas, así como Rusia capi­ta­lis­ta, han for­ma­do un cam­po anti­im­pe­ria­lis­ta para luchar con­tra las manio­bras béli­cas del imperialismo.

El cam­po anti­im­pe­ria­lis­ta de Corea del Nor­te, Chi­na y Rusia se está for­ta­le­cien­do. Corea del Nor­te y Chi­na han lucha­do jun­tas con­tra Japón des­de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, y en 1961 fir­ma­ron un tra­ta­do que pre­veía la ayu­da mili­tar inme­dia­ta mutua si cual­quie­ra de las par­tes era inva­di­da por el impe­ria­lis­mo. Este tra­ta­do fue reafir­ma­do duran­te la visi­ta de Xi Jin­ping a Corea del Nor­te en 2019. Las múl­ti­ples reunio­nes entre el pre­si­den­te Xi y el pre­si­den­te Putin, así como la recien­te reu­nión entre Kim Jong Un y el pre­si­den­te Putin, dan tes­ti­mo­nio de la pro­fun­di­za­ción de la rela­ción estra­té­gi­ca entre Corea del Nor­te, Chi­na y Rusia.

La gue­rra actual en Ucra­nia es anti­im­pe­ria­lis­ta, libe­ra­cio­nis­ta y pre­ven­ti­va, mien­tras que la gue­rra en Pales­ti­na es anti­sio­nis­ta, anti­im­pe­ria­lis­ta, anti­fas­cis­ta y libe­ra­cio­nis­ta. La gue­rra en Tai­wán en 2024 será una gue­rra anti­im­pe­ria­lis­ta, de libe­ra­ción nacio­nal y de reuni­fi­ca­ción nacio­nal, y la gue­rra en Corea del Sur será una gue­rra anti­im­pe­ria­lis­ta, anti­fas­cis­ta y de libe­ra­ción nacio­nal. En 2022, a par­tir de la ope­ra­ción mili­tar espe­cial de Rusia, comen­zó la Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial y hemos entra­do en un perío­do de gran­des cam­bios. La gue­rra en Tai­wán y Corea del Sur se con­ver­ti­rá en una ver­da­de­ra Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial. En esta gue­rra, el cam­po anti­im­pe­ria­lis­ta gana­rá todos los cam­pos de bata­lla. La vic­to­ria final de los anti­im­pe­ria­lis­tas en la Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial será defi­ni­ti­va y comen­za­rá el perío­do de la gran expansión.

Tan­to el JRCF como el LJP son miem­bros de la Liga Juve­nil de la Pla­ta­for­ma Anti­im­pe­ria­lis­ta Glo­bal. ¿Pue­des hablar­nos de la impor­tan­cia de esta ini­cia­ti­va, espe­cial­men­te en el con­tex­to de la cri­sis del sis­te­ma capi­ta­lis­ta-impe­ria­lis­ta y la mar­cha hacia la gue­rra impe­ria­lis­ta euroatlántica?

Las poten­cias impe­ria­lis­tas están inten­tan­do librar gue­rras impe­ria­lis­tas en todo el mun­do como sali­da a la cri­sis gene­ral. A lo lar­go de la his­to­ria, el impe­ria­lis­mo ha esta­do en el ori­gen de todas las gue­rras. Inclu­so en medio del perio­do de gran­des cam­bios des­cri­to ante­rior­men­te, el KKE y sus tro­pas de asal­to, la KNE, ana­li­zan la situa­ción de la Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial como una gue­rra inter­im­pe­ria­lis­ta y abo­gan por una «polí­ti­ca de equi­dis­tan­cia» entre las fuer­zas impe­ria­lis­tas y las anti­im­pe­ria­lis­tas. Esto enga­ña a los tra­ba­ja­do­res y divi­de a los par­ti­dos comu­nis­tas que tie­nen una línea anti­im­pe­ria­lis­ta correc­ta. No es más que una manio­bra para debi­li­tar a las fuer­zas anti­im­pe­ria­lis­tas y bene­fi­ciar al imperialismo.

La Pla­ta­for­ma Anti­im­pe­ria­lis­ta Mun­dial fue lan­za­da en París en octu­bre de 2022 para dar la direc­ción correc­ta a las fuer­zas que luchan con­tra el impe­ria­lis­mo y a la juven­tud anti­im­pe­ria­lis­ta de todo el mun­do. La Pla­ta­for­ma Mun­dial Anti­im­pe­ria­lis­ta se esfuer­za por alcan­zar sus tres obje­ti­vos: pro­mo­ver la lucha anti­im­pe­ria­lis­ta de masas, inten­si­fi­car la gue­rra ideo­ló­gi­ca con­tra el revi­sio­nis­mo, el opor­tu­nis­mo y el sec­ta­ris­mo, y con­so­li­dar las fuer­zas comu­nis­tas inter­na­cio­na­les. La Liga Mun­dial de la Juven­tud Anti­im­pe­ria­lis­ta avan­za con el obje­ti­vo de con­ver­tir­se en un fren­te para la rea­li­za­ción de los tres obje­ti­vos de la Pla­ta­for­ma, un fren­te para que los jóve­nes y el movi­mien­to estu­dian­til resuel­van sus pro­ble­mas en cada país y se pre­pa­ren para con­ver­tir­se en los cua­dros del par­ti­do revo­lu­cio­na­rio en cada país.

Entre­vis­ta rea­li­za­da por JRCF.

8 de mar­zo de 2024

Cogi­do de https://​www​.legrand​soir​.info/​e​n​t​r​e​t​i​e​n​-​j​r​c​f​-​l​i​g​u​e​-​d​e​-​l​a​-​j​e​u​n​e​s​s​e​-​p​r​o​g​r​e​s​s​i​s​t​e​-​d​e​-​c​o​r​e​e​-​d​u​-​s​u​d​.​h​tml

Fuen­te: http://​jrcf​.over​-blog​.org/​2​0​2​4​/​0​3​/​e​n​t​r​e​t​i​e​n​-​j​r​c​f​-​l​i​g​u​e​-​d​e​-​l​a​-​j​e​u​n​e​s​s​e​-​p​r​o​g​r​e​s​s​i​s​t​e​-​d​e​-​c​o​r​e​e​-​d​u​-​s​u​d​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *