Yemen. Denun­cian el ase­dio asfi­xian­te impues­to por EE.UU. al país

Resu­men Medio Orien­te /​12 de octu­bre de 2021 – Mah­di al-Mashat cali­fi­có el domin­go el blo­queo diri­gi­do por Esta­dos Uni­dos con­tra Yemen como «par­te de sus horren­dos crí­me­nes en cur­so» en el país devas­ta­do por la guerra.

  • Mah­di al-Mashat, jefe del Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo de Yemen.

El jefe del Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo de Yemen denun­ció el ase­dio asfi­xian­te impues­to por Esta­dos Uni­dos, que ha agra­va­do la mise­ria del pue­blo can­sa­do de la gue­rra en el país árabe.

Mah­di al-Mashat cali­fi­có el domin­go el blo­queo diri­gi­do por Esta­dos Uni­dos con­tra Yemen como «par­te de sus horren­dos crí­me­nes en cur­so» en el país devas­ta­do por la guerra.

Situa­do en el extre­mo suroc­ci­den­tal de la penín­su­la ará­bi­ga, el país está aco­sa­do por la vio­len­cia y el caos des­de 2015, cuan­do Ara­bia Sau­di­ta y sus alia­dos lan­za­ron una devas­ta­do­ra cam­pa­ña mili­tar para reins­ta­lar el anti­guo régi­men de Abd Rab­buh Man­sour Hadi en Saná. 

La pro­lon­ga­da gue­rra ha mata­do a cien­tos de miles de civi­les yeme­ni­tas y ha gene­ra­do la peor catás­tro­fe huma­ni­ta­ria de la his­to­ria moder­na del mundo.

Al-Mashat seña­ló la cola­bo­ra­ción cri­mi­nal entre EE.UU. y la coa­li­ción mili­tar lide­ra­da por Ara­bia Sau­di­ta. Afir­mó que el rei­no ha «tra­ta­do de apun­tar» al pue­blo yeme­ni­ta con el «arma­men­to estadounidense».

Indi­có que la agre­sión sau­di­ta ha gene­ra­do horren­dos abu­sos con­tra los dere­chos huma­nos y ha pro­vo­ca­do la muer­te de civi­les, entre ellos muje­res y niños, en el país árabe.

El fun­cio­na­rio se refi­rió a los ata­ques aéreos sau­di­tas de la tar­de del 8 de octu­bre de 2016, que tuvie­ron como obje­ti­vo la aba­rro­ta­da sala de al-Kubra en Saná duran­te un fune­ral, cobrán­do­se al menos 155 vidas.

Des­cri­bió el inci­den­te como «uno de los crí­me­nes más atro­ces» come­ti­dos con­tra el pue­blo de Yemen, que «mos­tró la bru­ta­li­dad de la agre­sión esta­dou­ni­den­se y saudita».

«La san­gre pura derra­ma­da en este inci­den­te en par­ti­cu­lar y en otros inci­den­tes simi­la­res no tie­ne otro pre­cio que la liber­tad y la inde­pen­den­cia», dijo al-Mashat.

Bom­bar­deos en Marib

Des­de que algu­nas regio­nes cer­ca­nas a la estra­té­gi­ca ciu­dad de Marib fue­ron libe­ra­das por las fuer­zas yeme­ni­tas, Ara­bia Sau­di­ta ha inten­si­fi­ca­do su agre­sión mili­tar en esa zona.

Según los medios de comu­ni­ca­ción yeme­ni­tas, los avio­nes de gue­rra sau­di­tas bom­bar­dea­ron la pro­vin­cia rica en petró­leo al menos 24 veces a pri­me­ra hora del lunes, sien­do Al Abdi­yah gol­pea­da 21 veces, Juba dos veces y Qani­yah una vez.

A pri­me­ra hora del domin­go, Ara­bia Sau­di­ta admi­tió que había bom­bar­dea­do la ciu­dad de al-Abdi­yah 118 veces en los últi­mos cua­tro días para impe­dir el avan­ce de las fuer­zas del ejér­ci­to yeme­ni­ta y de los comi­tés populares.

Según los infor­mes, los avio­nes de com­ba­te sau­díes tam­bién bom­bar­dea­ron zonas de las pro­vin­cias de Al Bay­da y Saada.

Fuen­tes mili­ta­res yeme­ni­tas dije­ron ade­más que las fuer­zas afi­lia­das a la coa­li­ción lide­ra­da por Ara­bia Sau­di­ta habían vio­la­do el alto el fue­go en la estra­té­gi­ca pro­vin­cia de Hodei­dah 240 veces en las últi­mas 24 horas.

AlMa­ya­deen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *